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(Robos de obras de arte)
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*Junio de 2015: cinco obras de Francis Bacon fueron robadas en en la vivienda madrileña de José Capelo, pareja y heredero del pintor irlandés, valoradas en más de 25 millones de euros.
 
*Junio de 2015: cinco obras de Francis Bacon fueron robadas en en la vivienda madrileña de José Capelo, pareja y heredero del pintor irlandés, valoradas en más de 25 millones de euros.
  
<ref>[[https://www.rtve.es/noticias/20251019/robo-joyas-louvre-ultimo-larga-lista-atracos-pelicula-museos/16777286.shtml El robo de joyas en el Louvre, el último en una larga lista de atracos de película en museos] RTVE, consultado el 22 de octubre de 2025</ref>
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*2021: unas cuentas de rosario que pertenecieron a María Estuardo, reina de Escocia entre 1542 y 1567, fueron robadas del castillo de Arundel, ubicado en el condado de West Sussex, en el sur de Inglaterra, junto con otros valiosos objetos.<ref>[[https://www.rtve.es/noticias/20251019/robo-joyas-louvre-ultimo-larga-lista-atracos-pelicula-museos/16777286.shtml El robo de joyas en el Louvre, el último en una larga lista de atracos de película en museos] RTVE, consultado el 22 de octubre de 2025</ref>
  
El [[19 de octubre]] de [[2025]], a las 9:30 am, cuando el museo abría sus puertas, un grupo de ladrones robó joyas de “valor incalculable”, durante un audaz asalto de apenas siete minutos y los sospechosos huyeron en motocicletas. Las informaciones del Ministerio de Cultura de Francia indicaron que era evidente, que el lugar había sido previamente estudiado y que se trató de un equipo muy experimentado que actuó con una rapidez impresionante. Según se informó, el hecho ocurrió en la Galerie d’Apollon, que alberga las joyas de la Corona francesa, además de otros tesoros como la colección de vasos de piedra dura del rey [[Luis XIV]]. Unos individuos ingresaron al museo desde el exterior utilizando un [[montacargas]] que estaba instalado sobre un camión. Los ladrones forzaron una ventana utilizando una [[amoladora]] angular y sustrajeron joyas que, según el Ministerio de Cultura de Francia, tenían “un valor sentimental y son invaluables”. Después se conoció que una joya había sido encontrada cerca del Louvre, fue la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de [[Napoleón III]], que cuenta con 1.354 [[diamantes]] y 56 [[esmeraldas]] y que resultó dañada durante el robo. También se informó que se recuperó una segunda joya, aunque no fue identificada. Al Ministerio del Interior correspondió elaborar una lista detallada de los objetos robados. El museo fue cerrado al público por "razones excepcionales".<ref>[https://cnnespanol.cnn.com/2025/10/19/mundo/robo-joyas-louvre-ladrones-trax Ladrones roban joyas de valor "incalculable" del Louvre en un asalto de siete minutos] CCN en español, consultado el 20 de octubre de 2025</ref><ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2025/10/19/roban-joyas-de-valor-incalculable-del-museo-del-louvre-en-un-asalto-de-siete-minutos/ Roban joyas de valor incalculable del Museo del Louvre en un asalto de siete minutos] Cubadebate, consultado el 20 de octubre de 2025</ref>
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*El [[19 de octubre]] de [[2025]], a las 9:30 am, cuando el museo abría sus puertas, un grupo de ladrones robó joyas de “valor incalculable”, durante un audaz asalto de apenas siete minutos y los sospechosos huyeron en motocicletas. Las informaciones del Ministerio de Cultura de Francia indicaron que era evidente, que el lugar había sido previamente estudiado y que se trató de un equipo muy experimentado que actuó con una rapidez impresionante. Según se informó, el hecho ocurrió en la Galerie d’Apollon, que alberga las joyas de la Corona francesa, además de otros tesoros como la colección de vasos de piedra dura del rey [[Luis XIV]]. Unos individuos ingresaron al museo desde el exterior utilizando un [[montacargas]] que estaba instalado sobre un camión. Los ladrones forzaron una ventana utilizando una [[amoladora]] angular y sustrajeron joyas que, según el Ministerio de Cultura de Francia, tenían “un valor sentimental y son invaluables”. Después se conoció que una joya había sido encontrada cerca del Louvre, fue la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de [[Napoleón III]], que cuenta con 1.354 [[diamantes]] y 56 [[esmeraldas]] y que resultó dañada durante el robo. También se informó que se recuperó una segunda joya, aunque no fue identificada. Al Ministerio del Interior correspondió elaborar una lista detallada de los objetos robados. El museo fue cerrado al público por "razones excepcionales".<ref>[https://cnnespanol.cnn.com/2025/10/19/mundo/robo-joyas-louvre-ladrones-trax Ladrones roban joyas de valor "incalculable" del Louvre en un asalto de siete minutos] CCN en español, consultado el 20 de octubre de 2025</ref><ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2025/10/19/roban-joyas-de-valor-incalculable-del-museo-del-louvre-en-un-asalto-de-siete-minutos/ Roban joyas de valor incalculable del Museo del Louvre en un asalto de siete minutos] Cubadebate, consultado el 20 de octubre de 2025</ref>
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión del 16:56 22 oct 2025

Museo del Louvre
Información sobre la plantilla
(Musée du Louvre)
Museo del Louvre.jpg
Vista del Museo
Información geográfica
PaísBandera de Francia Francia
CiudadParís
Información general
Inauguración8 de noviembre de 1793
TipoMuseo de arte público
ColeccionesAntigüedades orientales, egipcias, griegas, etruscas y romanas
Obras35 000 en exposición, 445 000 en total (140 000 obras gráficas)
Superficie210.000 m² de ellos 60.500 m² en galerías
Director(a)Henri Loyrette
Conservador(a)Marie-Laure de Rochebrune
Información visitantes
Visitantes/año6 894 000 (2004)
7 553 000 (2005)
8 348 000 (2006)
8 500 000 (2008)
DirecciónPalais Royal, Musée du Louvre, 75001 Paris
MetroPalais Royal – Musée du Louvre
Sitio webSitio oficial del Museo Nacional del Louvre
Paris arr jms-298px.gif
Mapa del centro de París

Museo del Louvre. Se encuentra ubicado en París, en el palacio del mismo nombre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor de la Revolución francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad, constituyéndose en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos.

Ubicación

El complejo del Louvre se ubica a orillas del río Sena, al noroeste de la Île de la Cité (la Isla de la ciudad donde se encuentra la Iglesia de Notre-Dame). Extendiéndose a lo largo de 40 hectáreas, el conjunto de palacios y jardines forma tres grandes plazas. La interior, llamada Cour Carrée (“Plaza Cuadrada”), fue completada por Napoleón I y se halla definida por 4 pabellones: de las Artes, Sully (o Pabellón del Reloj), Marengo.

Historia

El Museo Nacional del Louvre está concebido por sus gestores como un gran museo enciclopédico del arte universal. Sus orígenes como museo se remontan a la Ilustración, que asienta el concepto de saber enciclopédico. Habiendo sido desde sus orígenes residencia real, siempre estuvo abierto a clases de arte y exposición de galerías para miembros de la Academia y artistas. Cuando se organizó como Museo Nacional se planteó como una gran escuela de arte, manteniendo su utilidad para los artistas, los estudiosos y más tarde, ya en el siglo XIX, para el público en general. Esta intención didáctica la readaptaron los ilustrados españoles cuando organizaron la colección del Museo del Prado en Madrid.

El edificio en sí resulta una muestra de la evolución de la arquitectura y del gusto coleccionista en Francia. El Palais du Louvre se levanta en los terrenos de un castillo de la Edad Media, del cual se conservan los cimientos y parte del foso. Sobre esta edificación se asentó uno de los mayores palacios reales de toda Europa; en 1527, Francisco I, rey de Francia y gran mecenas de las artes, encargó a su arquitecto Pierre Lescot una residencia próxima al núcleo cortesano de la Cité, en París. El gusto del monarca se decantaba por el Renacimiento italiano, estilo que empleó Lescot para realizar un edificio clásico organizado alrededor de un patio cuadrado, el Cour Carré. Dentro de esta primera fase de construcción hemos de mencionar otras dos intervenciones de importancia. La primera fue llevada a cabo por el sucesor de Francisco I, Enrique II; la segunda corresponde a la viuda de éste, Catalina de Médici, quien en 1564 encargó a Philibert de l'Orme la construcción de una segunda residencia real al oeste del Louvre, en los jardines de las Tullerías.

Siglo XVII

Esta construcción constituye la primera ampliación del Louvre, puesto que en 1595 se unieron ambas residencias. Un segundo bloque de remodelaciones corresponde al siglo XVII, durante el cual se produjeron alternativamente un abandono de la residencia, que se convirtió en un mercado repleto de chabolas adosadas a los muros, y la restauración de la fachada ordenada por Luis XIV. Estas obras son las que marcan la estética actual del edificio, sujetas al estricto Barroco francés. Los arquitectos fueron Claude Perrault, autor del proyecto y doctor en Medicina, Le Vau y Le Brun. La intervención tuvo lugar entre los años 1667 y 1670. La última obra histórica tuvo lugar en 1800, bajo el reinado y el impulso personal de Napoleón Bonaparte. Ordenó construir el gran arco triunfal frente a la fachada, el llamado Arc du Carrousel; también llevó a cabo diversas tareas de restauración y la construcción del ala del Sena, encargada a los arquitectos Percier y Fontaine. Las obras las remataría Napoleón III, sobrino del emperador, con el ala norte en paralelo a la del Sena, lo que dota de simetría al conjunto.

Ampliaciones

Posteriores monarcas fueron ampliando el palacio. Algunas de las más importantes ampliaciones fueron la Galería al Borde del Agua (Galerie du Bord de l'Eau) Caterina de Medici, que se extiende frente al Sena (1564-80)]].Además, en 1564 creó el Palacio de las Tullerías (en realidad debería llamarse el Palacio de las Tejerías, pues era el sitio donde se hacían tejas, afuera de la ciudad), ubicado a 500 metros hacia el oeste del Louvre, perpendicular al Sena. Philibert Delorme estuvo a cargo de la construcción del palacio, sucedido en 1570 por Jean Bullant.A un costado estaba el Jardines de las Tullerías que, a diferencia del Palacio, aún existe hoy.

Posteriormente Enrique IV, el gran rey que hizo de París una gran capital europea, conectó la galería con el Palacio de las Tullerías en 1595 mediante la Grand Galerie. Esta larga galería que cubría la distancia entre ambos palacios servía para ejercitar a los aristócratas, quienes se deleitaban caminando y observando obras de arte.Algunas de las innovaciones en el diseño de la galería incluían la utilización de lucernarios acristalados que inundaban de luz el espacio y el uso de parquet en los pisos.

Luis XIII decide ampliar el Louvre en sí, derriba parte del antiguo palacio original y construye el el Pabellón del Reloj (Pavillon de l'Horlog). Fue Luis XIV quien entre 1658-70 construyera el Cour Carrée que es un un gran patio circundado por edificios.Sin embargo, semejante complejo no fue suficiente para la realeza, ya que en 1670 Luis XIV (el llamado Rey Sol) y toda su corte dejaron al Louvre para irse a vivir al magnífico palacio de Versalles. El Louvre pasaría a ser entonces una galería de arte, casa de ópera, teatro y otras actividades artísticas.

Se emplazaba en un terreno de 78 m x 72 m, rodeado de una fosa y circundado por una muralla con bastiones en las esquinas. Sus paredes tenían pequeñas aberturas y presentaba dos puertas flanqueadas por sendos torreones, una al sur y otra al oeste.Al interior había un gran patio en medio del cual se ubicaba una una torre cilíndrica central de 15 m de diámetro y 30 m de alto. Albergaba un arsenal, mazmorras y algunos pocos tesoros reales. Siglos más tarde, la fortaleza fue adquiriendo funciones de residencia. El rey Carlos V convirtió la fortaleza en residencia real y lo adornó con obras de arte privadas.

Culminación

El conjunto se completó gracias a Napoleón III que en 1852 demolió algunas partes antiguas y culminó el cerramiento del gran complejo del Louvre (fue Napoleón III quien también comisionó la Ópera de París, como ya hemos discutido en este moleskine).Es notable cómo a través de los siglos diversos monarcas hicieron el esfuerzo de dar unidad al conjunto, que finalmente fue organizado en torno a un esquema marcadamente simétrico. Precisamente el hecho de que las galerías estén dispuestas de forma ligeramente oblicua tiene un efecto en la perspectiva y la percepción visual del conjunto.

Lamentablemente, en 1870 una revuelta de la Comuna contra el Segundo Imperio destruyó e incendió el palacio de las Tullerías. En realidad, aparentemente la turba quería quemar todo el complejo de Louvre.Este fastuoso palacio nunca fue reconstruido. Por el contrario, fue demolido completamente durante la Tercera República.

Actualidad

Vista nocturna del Museo del Louvre

El Louvre fue ampliado en 1995: el denominado Grand Louvre, llevado a cabo por el arquitecto Ieoh Ming Pei. En esta ampliación se ha pretendido recoger nuevos criterios museológicos que flexibilicen las posibilidades del recinto y aumenten sus servicios. Es por ello que hoy cuenta con una extensísima zona lúdica que incluye restaurantes, librerías y tiendas de recuerdos, a lo cual se han añadido salas de proyecciones, de documentación e información bibliográfica, etc. Siendo un museo de carácter enciclopédico alberga un descomunal depósito artístico, que ha sido organizado en siete departamentos temáticos: Las Antigüedades Orientales y Las Artes del Islam, Las Antigüedades Egipcias, Las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, Las Esculturas, Las Artes Gráficas y, por último, su estupenda colección de Pintura.

Mueso del Louvre - Vista frontal

Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre. La formación de la colección sigue una evolución similar a la de la colección real española que se recoge en el Museo del Prado de Madrid.

Cada rey impuso sus gustos personales y se ocupó de organizar las nuevas adquisiciones, hasta que durante los siglos XIX y XX las donaciones particulares o la intervención del Estado fueron las encargadas de incrementar los fondos y compensar los vacíos artísticos.

Pinturas

La Gioconda, de Da Vinci, también conocido como La Monna Lisa, es uno de los cuadros más míticos del mundo. Se encuentra expuesto detrás de un sinfín de medidas de seguridad, y frente a otra de las obras imprescindibles:

Esculturas

  • La Venus de Milo, de la Grecia Antigua. La famosa dama sin brazos se alza altiva en una de las salas de este museo, que dedica gran parte de sus instalaciones a exhibir obras pertenecientes a la antigua Grecia.
  • Victoria alada de Samotracia, situada en el centro de dos grandes escalinatas, erguida sobre una reproducción de la proa del barco que la transportaba en origen.

Robos de obras de arte

En el Mueso se han producido hechos de robo de obras de arte, de las que se exhiben o se guardan. Entre ellos:

  • 21 de agosto de 1911: un empleado del Museo robó la pintura de La Gioconda, un suceso sobre el que se llegó a interrogar a Apollinaire o a Picasso. Dos años después, a través de un marchante de arte, se descubrió al ladrón, el italiano Vincenzo Peruggia, antiguo trabajador del Louvre y que quería devolver la obra a su país. Fue detenido y el cuadro devuelto.
  • 14 de abril de 1991: dos ladrones armados robaron 20 cuadros de Van Gogh en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, entre ellos Los Girasoles y lograron huir, aunque abandonaron el botín en un coche abandonado, de donde fueron recuperados media hora después.

- 1999: Nikolái Zavadski y su esposa, Larisa, funcionaria del Museo del Hermitage de Rusia, robaron 226 piezas del museo valorados en medio millón de dólares, que fueron detectados en 2005 cuando el Museo hizo inventario. Zadvadski fue condenado en 2007 a cinco años y a pagar 280.000 dólares al museo.

- 19 de septiembre de 2000: el lienzo de Claude Monet La playa de Pourville, valorado en cinco millones de dólares, fue robado del Museo Nacional de Arte de Poznan, en Polonia, donde no existían cámaras de vigilancia. En 2010, la Policía polaca recuperó el cuadro, oculto en una vivienda de Olkusz, en Polonia, y detuvo a un hombre de 47 años sospechoso del robo, que fue condenado a tres años de prisión.

- Agosto de 2001: 17 cuadros fueron robados en el domicilio de la empresaria española Esther Koplowitz en Madrid. Entre las obras sustraídas: El Columpio y La caída del burro, de Goya. La mayoría fueron devueltos gracias a la Policía entre 2001 y 2002.

- 22 de agosto de 2004: dos hombres enmascarados penetraron en el Museo Munch de Oslo y a punta de pistola se hicieron con los cuadros El grito y La Madonna. Fueron recuperados dos años después.

  • Agosto de 2007: 16 láminas fueron robadas en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, entre ellas dos mapamundis de la edición incunable de la 'Cosmografía' de Ptolomeo. Fueron recuperados en Argentina y devueltos a Madrid.
  • Julio de 2011: desaparece de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia, el Códice Calixtino. El autor confeso del robo fue un electricista de la catedral que había sido despedido.
  • Julio 2013: joyas valoradas en 136 millones de dólares fueron robadas en el hotel Carlton de Cannes. El ladrón o ladrones se hicieron con 72 piezas, la mayoría joyas y piedras preciosas, pertenecientes a la joyería Laviev, que las exponía en la muestra 'Extraordinary diamonds' en un salón del hotel.
  • Junio de 2015: cinco obras de Francis Bacon fueron robadas en en la vivienda madrileña de José Capelo, pareja y heredero del pintor irlandés, valoradas en más de 25 millones de euros.
  • 2021: unas cuentas de rosario que pertenecieron a María Estuardo, reina de Escocia entre 1542 y 1567, fueron robadas del castillo de Arundel, ubicado en el condado de West Sussex, en el sur de Inglaterra, junto con otros valiosos objetos.[1]
  • El 19 de octubre de 2025, a las 9:30 am, cuando el museo abría sus puertas, un grupo de ladrones robó joyas de “valor incalculable”, durante un audaz asalto de apenas siete minutos y los sospechosos huyeron en motocicletas. Las informaciones del Ministerio de Cultura de Francia indicaron que era evidente, que el lugar había sido previamente estudiado y que se trató de un equipo muy experimentado que actuó con una rapidez impresionante. Según se informó, el hecho ocurrió en la Galerie d’Apollon, que alberga las joyas de la Corona francesa, además de otros tesoros como la colección de vasos de piedra dura del rey Luis XIV. Unos individuos ingresaron al museo desde el exterior utilizando un montacargas que estaba instalado sobre un camión. Los ladrones forzaron una ventana utilizando una amoladora angular y sustrajeron joyas que, según el Ministerio de Cultura de Francia, tenían “un valor sentimental y son invaluables”. Después se conoció que una joya había sido encontrada cerca del Louvre, fue la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que cuenta con 1.354 diamantes y 56 esmeraldas y que resultó dañada durante el robo. También se informó que se recuperó una segunda joya, aunque no fue identificada. Al Ministerio del Interior correspondió elaborar una lista detallada de los objetos robados. El museo fue cerrado al público por "razones excepcionales".[2][3]

Referencias

Fuentes