Diferencia entre revisiones de «Cortes de la Frontera»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 36: Línea 36:
  
 
==Geografía==
 
==Geografía==
El municipio de Cortes de la Frontera está ubicado sobre las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, a los pies de la Sierra de los Pinos y bajo la estrecha vigilancia de Sierra Blanquilla, a 633 metros sobre el nivel del mar y dominando el cauce del río Guadiaro, sobre el cual se encuentra la Presa de las Buitreras. Dista 30 kilómetros de Ronda, 20 de Benaoján y 159 de la capital de la provincia.
+
El municipio de Cortes de la Frontera está ubicado sobre las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, a los pies de la Sierra de los Pinos y bajo la estrecha vigilancia de Sierra Blanquilla. Se localiza a 633 metros sobre el nivel del [[mar]] y domina el cauce del [[Río Guadiaro]], sobre el cual se encuentra la Presa de las Buitreras. Dista 30 kilómetros de [[Ronda (España)|Ronda]], 20 de [[Benaoján (España)|Benaoján]] y 159 de [[Málaga]] capital.
  
En la provincia de Málaga, limita al norte con Montejaque, al este con Benaoján, Jimera de Líbar, Benadalid, Benalauría y Benarrabá, y al oeste con Gaucín. En la provincia de Cádiz, limita al noroeste con Jerez de la Frontera, Ubrique y Villaluenga del Rosario, al suroeste con Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera.
+
Entre las sierras que se encuentran dentro del municipio destacan la Sierra de Libar (1302 m), la Sierra de los Pinos (1397 m), el Peñón del Berrueco (899 m), la Sierra El Castillo (937 m) y el Cerro Pajarraquera (701 m).
  
Tiene una extensión territorial de 176 km², una altitud de 623 m sobre el nivel del mar y una población de unos 3700 habitantes, repartidos en tres núcleos urbanos Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Barriada El Colmenar.
+
En la provincia de [[Málaga]], limita al norte con [[Montejaque (España)|Montejaque]], al este con [[Benaoján (España)|Benaoján]], [[Jimera de Líbar (España)|Jimera de Líbar]], [[Benadalid (España)|Benadalid]], [[Benalauría (España)|Benalauría]] y [[Benarrabá (España)|Benarrabá]], y al oeste con [[Gaucín]]. En la provincia de [[Cádiz]], limita al noroeste con [[Jerez de la Frontera (España)|Jerez de la Frontera]], [[Ubrique (España)|Ubrique]] y [[Villaluenga del Rosario (España)|Villaluenga del Rosario]], al suroeste con [[Alcalá de los Gazules (España)|Alcalá de los Gazules]] y [[Jimena de la Frontera (España)|Jimena de la Frontera]].
  
La ubicación del municipio entre los Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y su microclima ha creado un particular paisaje vegetal de encinas, alcornoques, quejigos, pinos y bosque de ribera.
+
Tiene una extensión territorial de 176 km² y una población de unos 3700 habitantes, repartidos en tres núcleos urbanos: Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Barriada El Colmenar.
  
El Parque Natural de Los Alcornocales tiene una extensión de 168.661 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Cádiz en su gran mayoría, de estas héctareas, 12.000 hectáreas coresponden al municipio de Cortes de la Frontera. Este parque natural cuenta con importantes bosques de alcornoques, acompañados de un matorral de jara pringosa y brezos, mezclados con acebuches, quejigos y robles. En las zonas donde el alcornocal está más degradado aparecen madroños, majuelos, escobones, labiérnagos y agracejos. Respecto a su fauna, esta es rica y variada y está representada por carroñeras como buitres y alimoches; carnívoros como zorros, ginetas, tejones y comadrejas; y herbívoros como muflones, ciervos y corzos.
+
El [[clima]] de la región se caracteriza por tener un alto grado de humedad y aire frío, típico de toda la zona durante el [[invierno]]; mientras que en el verano predomina un clima seco y cálido, aunque por la noche siempre refresca. La temperatura media anual es de 16 ºC y las precipitaciones son de 1160 l/m².
  
El municipio de Cortes de la Frontera acoge el área de La Sauceda, localizado dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. Limitando con el Parque Natural de Los Alcornocales y entre Cortes de la Frontera y El Colmenar, se encuentra el Cañón de las Buitreras, declarado Monumento Natural de Andalucía.
+
==Parques naturales==
 +
La ubicación del municipio entre el [[Parque Natural los Alcornocales]] y el [[Parque natural de la Sierra de Grazalema|Parque Natural de la Sierra de Grazalema]] y su microclima ha creado un particular paisaje vegetal de [[Encina (Quercus rotundifolia)|encinas]], [[alcornoque]]s, [[quejigo]]s, [[pino]]s y bosque de ribera.
  
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema tiene una extensión de 51.700 hectáreas, de las cuales 4.200 hectáreas pertenecen al municipio de Cortes de la Frontera. Está formado un conjunto montañoso integrado por varias sierras, entre las que destaca la Sierra del Pinar. Su elevada pluviometría, la más alta de la Península Ibérica, ha originado sobre la roca caliza un paisaje kárstico con numerosas surgencias.  
+
El Parque Natural de Los Alcornocales tiene una extensión de 168.661 hectáreas, pertenecientes a la provincia de [[Cádiz]] en su gran mayoría. De la superficie total del parque, 12.000 hectáreas coresponden al municipio de Cortes de la Frontera. Este parque natural cuenta con importantes bosques de [[alcornoque]]s, acompañados de [[jara pringosa]], [[brezo]]s, acebuches, [[quejigo]]s y [[roble]]s. Además de [[madroño]]s, [[Espino Blanco|majuelos]], [[Escabiosa|escobones]], [[Labiérnago (Phillyrea angustifolia)|labiérnagos]] y [[agracejo]]s. En este lugar la fauna es rica y variada y está representada por especies carroñeras como [[buitre]]s y [[Alimoche sombrío|alimoches]], además de [[zorros]], [[gineta]]s, [[Tejón|tejones]], [[comadreja]]s, [[Ovis orientalis musimon|muflones]], [[ciervos]] y [[corzo]]s.
  
Los bosques más característicos de este espacio natural son los bosques de pinsapos, acompañados de alcornoques, encinas, quejigos, algarrobos, acebuches, chopos, sauces y fresnos, aunque también el matorral como el madroño, el lentisco, el helecho y las plantas aromáticas, así como numerosos endemismos.
+
El municipio de Cortes de la Frontera acoge el área de La Sauceda, localizado dentro del [[Parque Natural de los Alcornocales]]. Limitando con el Parque Natural de Los Alcornocales y entre Cortes de la Frontera y El Colmenar, se encuentra el [[Cañón de las Buitreras]], declarado Monumento Natural de [[Andalucía]].
  
De la fauna que puedes encontrar aquí, hay que destacar la cabra montés, el corzo, el ciervo, la comadreja, el lirón, el zorro y el meloncillo, pero sin duda lo más significativo es que en estas tierras habita la mayor colonia de buitres leonados de Europa. En este ámbito de las aves, podrás presenciar toda clase de rapaces como grajillas, chotacabras, abubillas, picapinos, etc., de la misma forma que reptiles como culebras, lagartijas, lagartos y víboras. En las zonas de los ríos encontrarás truchas, cangrejos de río, etc.
+
El [[Parque natural de la Sierra de Grazalema|Parque Natural de la Sierra de Grazalema]] tiene una extensión de 51.700 hectáreas, de las cuales 4.200 hectáreas pertenecen al municipio de Cortes de la Frontera. Está formado un conjunto montañoso integrado por varias sierras, entre las que destaca la Sierra del Pinar. Teine una elevada pluviometría, la más alta de la [[Península ibérica]], ha originado sobre la roca caliza un paisaje kárstico.
 
 
Entre las sierras que se encuentran dentro del municipio destacan la Sierra de Libar (1302 m), la Sierra de los Pinos (1397 m), el Peñón del Berrueco (899 m), la Sierra El Castillo (937 m) y el Cerro Pajarraquera (701 m).
 
  
 +
Los bosques más característicos de este espacio natural son los bosques de [[pinsapo]]s, acompañados de [[alcornoque]]s, [[encina]]s, [[quejigo]]s, [[Algarrobo de olor|algarrobos]], acebuches, [[chopo]]s, [[sauce]]s y [[fresno]]s. Además de [[madroño]], [[lentisco]], [[helecho]] y las [[plantas aromáticas]].
  
El clima de la región se caracteriza por tener un alto grado de humedad y aire frío, típico de toda la zona durante el invierno; mientras que en el verano predomina un clima seco y cálido, aunque por la noche siempre refresca. La temperatura media anual es de 16 ºC y las precipitaciones son de 1160 l/m².
+
De la fauna del lugar hay que destacar la [[Cabra montés de los Pirineos|cabra montés]], el [[corzo]], el [[ciervo]], la [[comadreja]], el [[Lirón gris|lirón]], el [[zorro]] y el [[meloncillo]]. En este ámbito de las aves se encuentran toda clase de rapaces como [[grajilla]]s, [[Chotacabras europeo|chotacabras]] y [[abubilla]]s, además de [[reptiles]] como [[culebras]], [[lagartijas]], [[lagarto]]s y [[víbora]]s. En las zonas de los ríos se encuentran [[truchas]] y cangrejos de río. Aunque, sin dudas lo más significativo en cuanto a fauna en estas tierras es la mayor colonia de [[Buitre leonado|buitres leonados]] de [[Europa]]
  
 
==Historia==
 
==Historia==
Los datos arqueológicos atestiguan un poblamiento durante la prehistoria, que se corresponde con el conjunto de cuevas de Sierra Blanquilla y El Berrueco, en el mismo contexto de la famosa Cueva de la Pileta o la singular Cueva de las Motillas en el Parralejo. Igualmente destacan los sepulcros megalíticos como el dolmen del Puerto de la Encina o el Pimpollar
+
Los datos arqueológicos atestiguan un poblamiento durante la [[prehistoria]], que se corresponde con el conjunto de cuevas de Sierra Blanquilla y El Berrueco, en el mismo contexto de la famosa Cueva de la Pileta o la singular Cueva de las Motillas en el Parralejo. Igualmente destacan los sepulcros megalíticos como el dolmen del Puerto de la Encina o el Pimpollar
  
El origen del municipio se remonta a los siglos XII y XI a C. cuando los fenicios se asentaron sobre en la región, al vencer a los Tartesos que se habían instalado en la zona. Posteriormente la zona fue ocupada por los griegos focenses, en constante rivalidad con los púnicos.  
+
El origen del municipio se remonta a los [[siglos XII]] y [[XI]] a C. cuando los [[fenicios]] se asentaron sobre en la región, al vencer a los Tartesos que se habían instalado en la zona. Posteriormente la zona fue ocupada por los [[griegos]] focenses, en constante rivalidad con los [[Fenicia|púnicos]].  
  
Los primeros grandes pobladores fueron los romanos que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los árabes. La civilización romana dejó dos núcleos de gran importancia, los cuales testifican el paso de esta civilización por la región, uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, a 28 km del actual casco urbano y el otro, los restos de la ciudad conocida como Cortes el Viejo, a 2 km del pueblo y enclave desde el que se domina un buen trecho del río Guadiaro.  
+
Los primeros grandes pobladores fueron los [[romanos]] que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los [[árabes]]. La civilización romana dejó dos núcleos de gran importancia, los cuales testifican el paso de esta civilización por la región, uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, a 28 km del actual casco urbano y el otro, los restos de la ciudad conocida como Cortes el Viejo, a 2 km del pueblo y enclave desde el que se domina un buen trecho del río Guadiaro.  
  
A los romanos le siguieron los visigodos hasta principios del siglo VIII. Durante la dominación árabe dependió primero del Califato de Córdoba, hasta la muerte de Almanzor a principios del siglo XI y después, de forma alternativa, a los reinos de taifas de Sevilla, Granada, Ronda y Algeciras.
+
A los romanos le siguieron los [[visigodos]] hasta principios del [[siglo VIII]]. Durante la dominación árabe dependió primero del [[Califato de Córdoba]], hasta la muerte de [[Almanzor]] a principios del [[siglo XI]] y después, de forma alternativa, a los reinos de taifas de [[Sevilla]], [[Granada]], [[Ronda (España)|Ronda]] y [[Algeciras (España)|Algeciras]].
  
 
El Rey Fernando III, conquistó la villa en 1248, aunque poco después pasó nuevamente a manos de los musulmanes hasta que en 1485, caundo el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, la tomó en nombre de los Reyes Católicos.  
 
El Rey Fernando III, conquistó la villa en 1248, aunque poco después pasó nuevamente a manos de los musulmanes hasta que en 1485, caundo el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, la tomó en nombre de los Reyes Católicos.  

Revisión del 10:15 3 oct 2021

Cortes de la Frontera
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaMálaga
 • ComarcaSerranía de Ronda
Gentiliciocortesanos

Cortes de la Frontera. Municipio español de la provincia de Málaga , Comunidad Autónoma de Andalucía.

Geografía

El municipio de Cortes de la Frontera está ubicado sobre las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, a los pies de la Sierra de los Pinos y bajo la estrecha vigilancia de Sierra Blanquilla. Se localiza a 633 metros sobre el nivel del mar y domina el cauce del Río Guadiaro, sobre el cual se encuentra la Presa de las Buitreras. Dista 30 kilómetros de Ronda, 20 de Benaoján y 159 de Málaga capital.

Entre las sierras que se encuentran dentro del municipio destacan la Sierra de Libar (1302 m), la Sierra de los Pinos (1397 m), el Peñón del Berrueco (899 m), la Sierra El Castillo (937 m) y el Cerro Pajarraquera (701 m).

En la provincia de Málaga, limita al norte con Montejaque, al este con Benaoján, Jimera de Líbar, Benadalid, Benalauría y Benarrabá, y al oeste con Gaucín. En la provincia de Cádiz, limita al noroeste con Jerez de la Frontera, Ubrique y Villaluenga del Rosario, al suroeste con Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera.

Tiene una extensión territorial de 176 km² y una población de unos 3700 habitantes, repartidos en tres núcleos urbanos: Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Barriada El Colmenar.

El clima de la región se caracteriza por tener un alto grado de humedad y aire frío, típico de toda la zona durante el invierno; mientras que en el verano predomina un clima seco y cálido, aunque por la noche siempre refresca. La temperatura media anual es de 16 ºC y las precipitaciones son de 1160 l/m².

Parques naturales

La ubicación del municipio entre el Parque Natural los Alcornocales y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y su microclima ha creado un particular paisaje vegetal de encinas, alcornoques, quejigos, pinos y bosque de ribera.

El Parque Natural de Los Alcornocales tiene una extensión de 168.661 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Cádiz en su gran mayoría. De la superficie total del parque, 12.000 hectáreas coresponden al municipio de Cortes de la Frontera. Este parque natural cuenta con importantes bosques de alcornoques, acompañados de jara pringosa, brezos, acebuches, quejigos y robles. Además de madroños, majuelos, escobones, labiérnagos y agracejos. En este lugar la fauna es rica y variada y está representada por especies carroñeras como buitres y alimoches, además de zorros, ginetas, tejones, comadrejas, muflones, ciervos y corzos.

El municipio de Cortes de la Frontera acoge el área de La Sauceda, localizado dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Limitando con el Parque Natural de Los Alcornocales y entre Cortes de la Frontera y El Colmenar, se encuentra el Cañón de las Buitreras, declarado Monumento Natural de Andalucía.

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema tiene una extensión de 51.700 hectáreas, de las cuales 4.200 hectáreas pertenecen al municipio de Cortes de la Frontera. Está formado un conjunto montañoso integrado por varias sierras, entre las que destaca la Sierra del Pinar. Teine una elevada pluviometría, la más alta de la Península ibérica, ha originado sobre la roca caliza un paisaje kárstico.

Los bosques más característicos de este espacio natural son los bosques de pinsapos, acompañados de alcornoques, encinas, quejigos, algarrobos, acebuches, chopos, sauces y fresnos. Además de madroño, lentisco, helecho y las plantas aromáticas.

De la fauna del lugar hay que destacar la cabra montés, el corzo, el ciervo, la comadreja, el lirón, el zorro y el meloncillo. En este ámbito de las aves se encuentran toda clase de rapaces como grajillas, chotacabras y abubillas, además de reptiles como culebras, lagartijas, lagartos y víboras. En las zonas de los ríos se encuentran truchas y cangrejos de río. Aunque, sin dudas lo más significativo en cuanto a fauna en estas tierras es la mayor colonia de buitres leonados de Europa

Historia

Los datos arqueológicos atestiguan un poblamiento durante la prehistoria, que se corresponde con el conjunto de cuevas de Sierra Blanquilla y El Berrueco, en el mismo contexto de la famosa Cueva de la Pileta o la singular Cueva de las Motillas en el Parralejo. Igualmente destacan los sepulcros megalíticos como el dolmen del Puerto de la Encina o el Pimpollar

El origen del municipio se remonta a los siglos XII y XI a C. cuando los fenicios se asentaron sobre en la región, al vencer a los Tartesos que se habían instalado en la zona. Posteriormente la zona fue ocupada por los griegos focenses, en constante rivalidad con los púnicos.

Los primeros grandes pobladores fueron los romanos que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los árabes. La civilización romana dejó dos núcleos de gran importancia, los cuales testifican el paso de esta civilización por la región, uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, a 28 km del actual casco urbano y el otro, los restos de la ciudad conocida como Cortes el Viejo, a 2 km del pueblo y enclave desde el que se domina un buen trecho del río Guadiaro.

A los romanos le siguieron los visigodos hasta principios del siglo VIII. Durante la dominación árabe dependió primero del Califato de Córdoba, hasta la muerte de Almanzor a principios del siglo XI y después, de forma alternativa, a los reinos de taifas de Sevilla, Granada, Ronda y Algeciras.

El Rey Fernando III, conquistó la villa en 1248, aunque poco después pasó nuevamente a manos de los musulmanes hasta que en 1485, caundo el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, la tomó en nombre de los Reyes Católicos.

El actual enclave de la villa data de las postrimerías del siglo XVII, por lo que la urbanística y los principales edificios obedecen a otros criterios distintos a la norma imperante en los pueblos de la comarca de arraigado trazado árabe. En 1635 consigue Carta de Villazgo, separándose de la Jurisdicción de Ronda.

A comienzos del siglo XX tiene lugar la construcción de la central de Las Buitreras y El Corchado, en el límite provincial entre Málaga y Cádiz. Estas centrales comenzaron su construcción en 1904 y entraron en servicio en el año 1906.

Patrimonio

  • Casa Consistorial. Edificio mandado a construir por Carlos III en 1784. Presenta una fachada neoclásica en la que sobresalen diez arcadas distribuidas en dos plantas y coronadas por un gran frontón, en cuyo centro se halla el reloj y el escudo real. La modestia de los materiales constructivos sillares de arenisca no empaña un ápice la elegancia arquitectónica del edificio.
  • La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Edificio de finales del siglo XVIII y está resuelta en tres naves separadas por arcos de medio punto. La nave central tiene bóveda de medio cañón y sobre el crucero se levanta una cúpula con linterna. En el exterior se observan dos portadas de piedras adinteladas y la torre campanario, que se ubica junto a la cabecera de la iglesia.
  • Casa de los Valdenebros, conocida también como la Casa de las Tetitas, cuenta con una hermosa portada de piedra, fechada en 1763, en la que luce el escudo heráldico de su antiguo propietario, un militar que accedió al título de noble. La mansión conserva un pasadizo subterráneo que comunica con la antigua capilla de Valdenebros, que presenta una portada entre barroca y mudéjar realizada en 1760.
  • Plaza de Toros. Inaugurada en 1894 y restaurada en 1921. Con un ruedo de casi 30 metros de diámetro, es el segundo coso taurino de la Serranía, después del de Ronda, claro está. La explicación de que un pueblo pequeño cuente con una plaza de toros de notables dimensiones hay que buscarla en la intensa actividad ganadera existente en Cortes.
  • Casa de Piedra. Edificio que data de los siglos VI y VII. Como su propia denominación indica, fue construida por el primitivo método de la excavación, en una piedra de grandes dimensiones, por eso llama la atención el trabajo manual realizado en ella. Por otro lado, la Torre del Paso, del siglo XIII, fue erigida para vigilar el camino entre Gaucín y Ubrique por el Puerto del Espino. Se trata de una sencilla torre atalaya de arquitectura funcional.
  • Cortes el Viejo. Conjunto de ruinas que corresponde con la ubicación que en origen tuvo la población de Cortes antes de su actual emplazamiento. Son visibles algunas estructuras, en piedra y barro.
  • Castillo de los Pinos. El castillo se encuentra en la Sierra Blanquilla, en la vertiente meridional de la Sierra de los Pinos. Presenta indicios de haber estado fortificado y en la superficie se observan restos de materiales que se pueden adscribir a la prehistoria reciente y a la edad media.
  • Dolmen del Puerto de la Encina. Enterramiento dolménico con dislocación de los ortostatos y caída de la cubierta. Por lo que se aprecia de el puede tratarse de un dolmen de galería. Se localiza en la Loma de la Calderona, cerca del Puerto de la Encina.
  • Torre del Paso. Se trata de una torre atalaya de forma cilíndrica, construida en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín y Ubrique, por el Puerto del Espino.

Lugares de interés

Artesanía

Entre las artesanías encontramos productos típicos de la región como:

  • Prendas de pieles y marroquinería.
  • Trabajos en corcho.
  • Sombrillas, setos y techumbres de brezo.
  • Alfarería, azulejos, ladrillos rústicos y tejas árabes.
  • Muebles rústicos.
  • Chacinas y Jamones.

Gastronomía

Al igual que en el resto de los municipios de la comarca, la cocina está determinada por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino. Además de las estaciones del año, las cuales añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos , espárragos trigueros y collejas), en primavera.

Entre los principales platos típicos se encuentran:

  • Compota de membrillo.
  • Gazpacho andaluz. Sopa fría preparada a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate, sal, con o sin pimiento y pepino.
  • Torta de chicharrones.
  • Migas. Elaboradas con agua y acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.
  • Refrito o tostones. Confeccionado con pan refrito, tomate, ajo, pimiento y cebolla.
  • Roscones.
  • Chacinas y jamones
  • Ciervo en salsa.
  • Cocido

Conejo al Guadiar.

  • Cordero de la sierra.
  • Suspiros
  • Ternera cortesana
  • Tortillas de bacalao
  • Uvas en aguardiente.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales de San Roque y San Sebastián (agosto).
  • Romería de la Virgen del Rosario (junio).
  • Romería del Caballo (25 julio)
  • Carnavales.
  • Semana Santa.

Fuentes