Diferencia entre revisiones de «Horacio Pettorossi»
| Línea 10: | Línea 10: | ||
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]] | |lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]] | ||
|fecha de fallecimiento = [[25 de diciembre]] de [[1960]] | |fecha de fallecimiento = [[25 de diciembre]] de [[1960]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = [[Mar del Plata | + | |lugar de fallecimiento = [[Mar del Plata]], [[Argentina]] |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }} |
| − | '''Horacio Pettorossi ''' Bandoneonista, compositor y director. | + | '''Horacio Pettorossi '''. Bandoneonista, compositor y director aregentino. |
== Síntesis Biográfica== | == Síntesis Biográfica== | ||
| − | + | Horacio Pettorossi fue un director de orquesta, guitarrista y compositor dedicado al género del tango que tiene el apodo de El Marqués . Nace el [[21 de octubre]] de [[1896]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]]. | |
== Trayectoria== | == Trayectoria== | ||
| − | + | A los cinco años, comienza con la guitarra y al finalizar la escuela primaria se consagra solamente al estudio del instrumento.Es empleado de la reconocida firma [[Avelino Cabezas]] y del correo,para colaborar con su familia y poder dedicarse sin culpas a lo suyo. | |
| − | Su colega [[José Ricardo]] lo suma a un conjunto de veinte guitarras que acompaña el cuadro del pericón en la obra [[Juan Moreira]],repuesta en [[1915]] por la compañía [[Elías Alippi]],[[José González Castillo]].En el final, “Fiesta criolla”, cantan [[Gardel]], | + | Su colega [[José Ricardo]] lo suma a un conjunto de veinte guitarras que acompaña el cuadro del pericón en la obra [[Juan Moreira]], repuesta en [[1915]] por la compañía [[Elías Alippi]], [[José González Castillo]]. En el final, “Fiesta criolla”, cantan [[Carlos Gardel]], Razzano y [[Francisco Martino]]. De entonces data el conocimiento con Gardel. |
| − | Al año siguiente,integra la compañía de [[José Podestá]], ahí acompaña al galán cantor:[[Ignacio Corsini]], acompaña al dúo Las Chilenas,[[Carmen Moreno]] y [[Ernestina Ramírez]],quien luego cambia de nombre y son Las Porteñas. | + | Al año siguiente, integra la compañía de [[José Podestá]], ahí acompaña al galán cantor: [[Ignacio Corsini]], acompaña al dúo Las Chilenas, [[Carmen Moreno]] y [[Ernestina Ramírez]], quien luego cambia de nombre y son Las Porteñas. |
| − | Pasado un tiempo,es quien forma el grupo folklórico Los de la Leyenda, ahí está la cancionista [[Emilia Alba]] y los cantores [[Monsalvé Corrao]] y [[Juan Raggi]].Hay una breve gira,al regresar conforma, por breve tiempo,el sexteto | + | Pasado un tiempo,es quien forma el grupo folklórico Los de la Leyenda, ahí está la cancionista [[Emilia Alba]] y los cantores [[Monsalvé Corrao]] y [[Juan Raggi]]. Hay una breve gira, al regresar conforma, por breve tiempo, el sexteto Alba, Pettorossi. |
| − | Crea Los de la Raza,con [[Emilia García]],[[Mario Melfi]], | + | Crea Los de la Raza, con [[Emilia García]], [[Mario Melfi]], Bachicha, los hermanos Navarrine y otros, se destacan por largarse a [[Europa]]. Es [[1923]], cuando debutan en [[Madrid]] en el teatro Prince. Recorren el país y regresan, tras seis meses de ausencia. |
| − | + | Horacio Pettorossi, excelente guitarrista porteño, que como tal deja, por la repercusión de sus actuaciones, en segundo plano sus cualidades como compositor. Tal el caso de “Fea”, que con letra de [[Alfredo Navarrine]], graba primero [[Ignacio Corsini]] en [[1924]] y en [[1925]], [[Carlos Gardel]]. Con letra de Navarrine, compone “Galleguita” y “Torcacita”. Grabados por [[Corsini]] en [[1923]] y [[1924]] y Gardel un año después. | |
| − | Pero con anterioridad a estos tres nombrados ya había compuesto,son solamente instrumentales:“Pico de oro [b]”, tango milonga dedicado al simpático dúo | + | Pero con anterioridad a estos tres nombrados ya había compuesto,son solamente instrumentales: “Pico de oro [b]”, tango milonga dedicado al simpático dúo Gardel y Razzano, Editorial Breyer; “El correntino”, tango milonga dedicado al distinguido [[jockey]] y compositor Sr.[[Daniel Cardoso]]; “La Ñatita”, dedicado al eximio compositor [[Vicente Fernández]] que es grabado por el conjunto de [[José Arturo Severino]] en [[1919]]. |
| − | El afán viajero le prende fuerte, son contratados en el famoso Circo | + | El afán viajero le prende fuerte, son contratados en el famoso Circo Sarrasani, en [[octubre]] de [[1925]], los muchachos parten para actuar en [[Alemania]]. Hay incumplimiento de contrato,algunos se vuelven y otros quedan a la espera. Él, con Raggi y con la cancionista [[Sara Watle]], viaja a [[Francia]] para debutar en la boite Palermo. |
| − | El tango es moda en [[París]],es la época que al mismo tiempo tienen su lugar para actuar [[Manuel Pizarro]] y sus hermanos,[[Genaro Espósito]],[[Celestino Ferrer]],[[Eduardo Bianco]] y | + | El tango es moda en [[París]], es la época que al mismo tiempo tienen su lugar para actuar [[Manuel Pizarro]] y sus hermanos,[[Genaro Espósito]], [[Celestino Ferrer]], [[Eduardo Bianco]] y Bachicha, estos dos últimos se unen formando una orquesta donde Pettorossi es el guitarrista. |
| − | Luego | + | Luego recorre varias ciudades y crea un conjunto con Argentinos y Europeos bajo su dirección. Llevan el tango a [[Rumania]], [[Grecia]], [[Turquía]] e [[Italia]], aquí registra un nuevo tango, “Otoño”, al que luego pone letra [[Celedonio Flores]]. Se presenta en países de [[Oriente]]. |
Tras seis años retorna a su país. Aquí se presenta en teatros y en radio, tiene presentaciones en Excelsior. Al tiempo, parte nuevamente, esta vez directo a [[Grecia]]. Ahí crea su hermoso vals “Noches de Atenas” del cual es autor de la letra, otro tango de ese momento es “Llueve”. | Tras seis años retorna a su país. Aquí se presenta en teatros y en radio, tiene presentaciones en Excelsior. Al tiempo, parte nuevamente, esta vez directo a [[Grecia]]. Ahí crea su hermoso vals “Noches de Atenas” del cual es autor de la letra, otro tango de ese momento es “Llueve”. | ||
| − | De [[Grecia]] a [[París]],se reencuentra con [[Gardel]]. Colabora con él como guitarrista y compositor,interviene en los films Melodía de Arrabal y Espérame. En un reportaje [[Gardel]] declara: Las canciones de las películas las improvisa en el set con mi amigo [[Pettorossi]]. En [[diciembre]] de [[1932]] regresan juntos en el vapor [[Giulio Cesare]]. | + | De [[Grecia]] a [[París]], se reencuentra con [[Gardel]]. Colabora con él como guitarrista y compositor,interviene en los films Melodía de Arrabal y Espérame. En un reportaje [[Gardel]] declara: Las canciones de las películas las improvisa en el set con mi amigo [[Pettorossi]]. En [[diciembre]] de [[1932]] regresan juntos en el vapor [[Giulio Cesare]]. |
| − | En [[enero]] de [[1933]], integra el cuarteto de guitarras que acompañan al cantor junto a [[Guillermo Barbieri]], [[Domingo Vivas]] y [[Ángel Riverol]].Interviene en sesenta grabaciones y en diversas actuaciones de El Zorzal. | + | En [[enero]] de [[1933]], integra el cuarteto de guitarras que acompañan al cantor junto a [[Guillermo Barbieri]], [[Domingo Vivas]] y [[Ángel Riverol]]. Interviene en sesenta grabaciones y en diversas actuaciones de El Zorzal. |
| − | Compone “Angustias”, tema inspirado en un motivo | + | Compone “Angustias”, tema inspirado en un motivo colombiano, luego transformado en “Llora corazón”.También “Acquaforte”, con letra de [[Juan Carlos Marambio]], Catán, compuesto en [[Italia]] y censurado por la letra anarquista como la caracterizan, arreglan el embrollo que deben aclarar que es un tango argentino. |
| − | Siguen juntos,él y | + | Siguen juntos, él y Gardel, viajan a [[Barcelona] ]y de vuelta a [[París]], los acompaña el apoderado [[Armando Defino]], su señora y el músico [[Alberto Castellanos]]. Éste y [[Petto Apócope]] que usan sus compañeros ensayan en [[París]] los temas nuevos. Casi al fin de [[1933]], uando marchan a [[Nueva York]] para intentar actuar en radio y futuras películas. Las trabas en defensa de los músicos locales les impiden actuar como pretendían y Horacio se cansa y regresa a [[Buenos Aires]]. |
| − | En las dos transmisiones radiales que | + | En las dos transmisiones radiales que Gardel hace para [[Argentina]] en [[marzo]] y [[agosto]] de [[1934]], los que acompañan son los otros tres muchachos. Pettorossi no deja de trabajar y, cuando a fines de ese año Gardel lo llama para su próxima gira latinoamericana, se niega por sus compromisos, pero arregla para que lo reemplace con [[José María Aguilar]]. Gardel acepta y Petto se salva del accidente de [[Medellín]]. |
Como acompañante, o con su propia orquesta, está junto a la cancionista [[Angélica Quiroga]] y otros vocalistas. Lo contrata Radio Prieto.Poco tiempo más tarde, pone fin a su trajín por el mundo y se instala junto a su viejita en la ciudad de [[Mar del Plata]] hasta su fallecimiento. | Como acompañante, o con su propia orquesta, está junto a la cancionista [[Angélica Quiroga]] y otros vocalistas. Lo contrata Radio Prieto.Poco tiempo más tarde, pone fin a su trajín por el mundo y se instala junto a su viejita en la ciudad de [[Mar del Plata]] hasta su fallecimiento. | ||
| Línea 84: | Línea 84: | ||
==Muerte== | ==Muerte== | ||
| − | + | Horacio Pettorossi fallece el [[25 de diciembre]] de [[1960]] a los 66 años en [[Mar del Plata]], [[Argentina]]. | |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
Revisión del 19:44 27 abr 2022
| ||||||||||||||
Horacio Pettorossi . Bandoneonista, compositor y director aregentino.
Síntesis Biográfica
Horacio Pettorossi fue un director de orquesta, guitarrista y compositor dedicado al género del tango que tiene el apodo de El Marqués . Nace el 21 de octubre de 1896 en Buenos Aires, Argentina.
Trayectoria
A los cinco años, comienza con la guitarra y al finalizar la escuela primaria se consagra solamente al estudio del instrumento.Es empleado de la reconocida firma Avelino Cabezas y del correo,para colaborar con su familia y poder dedicarse sin culpas a lo suyo.
Su colega José Ricardo lo suma a un conjunto de veinte guitarras que acompaña el cuadro del pericón en la obra Juan Moreira, repuesta en 1915 por la compañía Elías Alippi, José González Castillo. En el final, “Fiesta criolla”, cantan Carlos Gardel, Razzano y Francisco Martino. De entonces data el conocimiento con Gardel.
Al año siguiente, integra la compañía de José Podestá, ahí acompaña al galán cantor: Ignacio Corsini, acompaña al dúo Las Chilenas, Carmen Moreno y Ernestina Ramírez, quien luego cambia de nombre y son Las Porteñas.
Pasado un tiempo,es quien forma el grupo folklórico Los de la Leyenda, ahí está la cancionista Emilia Alba y los cantores Monsalvé Corrao y Juan Raggi. Hay una breve gira, al regresar conforma, por breve tiempo, el sexteto Alba, Pettorossi.
Crea Los de la Raza, con Emilia García, Mario Melfi, Bachicha, los hermanos Navarrine y otros, se destacan por largarse a Europa. Es 1923, cuando debutan en Madrid en el teatro Prince. Recorren el país y regresan, tras seis meses de ausencia.
Horacio Pettorossi, excelente guitarrista porteño, que como tal deja, por la repercusión de sus actuaciones, en segundo plano sus cualidades como compositor. Tal el caso de “Fea”, que con letra de Alfredo Navarrine, graba primero Ignacio Corsini en 1924 y en 1925, Carlos Gardel. Con letra de Navarrine, compone “Galleguita” y “Torcacita”. Grabados por Corsini en 1923 y 1924 y Gardel un año después.
Pero con anterioridad a estos tres nombrados ya había compuesto,son solamente instrumentales: “Pico de oro [b]”, tango milonga dedicado al simpático dúo Gardel y Razzano, Editorial Breyer; “El correntino”, tango milonga dedicado al distinguido jockey y compositor Sr.Daniel Cardoso; “La Ñatita”, dedicado al eximio compositor Vicente Fernández que es grabado por el conjunto de José Arturo Severino en 1919.
El afán viajero le prende fuerte, son contratados en el famoso Circo Sarrasani, en octubre de 1925, los muchachos parten para actuar en Alemania. Hay incumplimiento de contrato,algunos se vuelven y otros quedan a la espera. Él, con Raggi y con la cancionista Sara Watle, viaja a Francia para debutar en la boite Palermo.
El tango es moda en París, es la época que al mismo tiempo tienen su lugar para actuar Manuel Pizarro y sus hermanos,Genaro Espósito, Celestino Ferrer, Eduardo Bianco y Bachicha, estos dos últimos se unen formando una orquesta donde Pettorossi es el guitarrista.
Luego recorre varias ciudades y crea un conjunto con Argentinos y Europeos bajo su dirección. Llevan el tango a Rumania, Grecia, Turquía e Italia, aquí registra un nuevo tango, “Otoño”, al que luego pone letra Celedonio Flores. Se presenta en países de Oriente.
Tras seis años retorna a su país. Aquí se presenta en teatros y en radio, tiene presentaciones en Excelsior. Al tiempo, parte nuevamente, esta vez directo a Grecia. Ahí crea su hermoso vals “Noches de Atenas” del cual es autor de la letra, otro tango de ese momento es “Llueve”.
De Grecia a París, se reencuentra con Gardel. Colabora con él como guitarrista y compositor,interviene en los films Melodía de Arrabal y Espérame. En un reportaje Gardel declara: Las canciones de las películas las improvisa en el set con mi amigo Pettorossi. En diciembre de 1932 regresan juntos en el vapor Giulio Cesare.
En enero de 1933, integra el cuarteto de guitarras que acompañan al cantor junto a Guillermo Barbieri, Domingo Vivas y Ángel Riverol. Interviene en sesenta grabaciones y en diversas actuaciones de El Zorzal.
Compone “Angustias”, tema inspirado en un motivo colombiano, luego transformado en “Llora corazón”.También “Acquaforte”, con letra de Juan Carlos Marambio, Catán, compuesto en Italia y censurado por la letra anarquista como la caracterizan, arreglan el embrollo que deben aclarar que es un tango argentino.
Siguen juntos, él y Gardel, viajan a [[Barcelona] ]y de vuelta a París, los acompaña el apoderado Armando Defino, su señora y el músico Alberto Castellanos. Éste y Petto Apócope que usan sus compañeros ensayan en París los temas nuevos. Casi al fin de 1933, uando marchan a Nueva York para intentar actuar en radio y futuras películas. Las trabas en defensa de los músicos locales les impiden actuar como pretendían y Horacio se cansa y regresa a Buenos Aires.
En las dos transmisiones radiales que Gardel hace para Argentina en marzo y agosto de 1934, los que acompañan son los otros tres muchachos. Pettorossi no deja de trabajar y, cuando a fines de ese año Gardel lo llama para su próxima gira latinoamericana, se niega por sus compromisos, pero arregla para que lo reemplace con José María Aguilar. Gardel acepta y Petto se salva del accidente de Medellín.
Como acompañante, o con su propia orquesta, está junto a la cancionista Angélica Quiroga y otros vocalistas. Lo contrata Radio Prieto.Poco tiempo más tarde, pone fin a su trajín por el mundo y se instala junto a su viejita en la ciudad de Mar del Plata hasta su fallecimiento.
Otros temas que le pertenecen: “Esclavas blancas”, “Lo han visto con otra”, “Mi primer gol” con letra de Alfredo Fattorini y colaboración musical de Miguel Bonano, “Silencio”, “La mujer olvidada” tema de que se ha dicho que es la continuación de “Silencio”, “Gringo” con letra de Manuel Meaños, “Invierno” con letra de Enrique Cadícamo, “Los años pasan” en colaboración con Mario Melfi, “Tuya” y “No volveré a amar” (vals) y “Yo soy la tristeza” (tango) ambos con letra de Mario Battistella. Estos son solamente algunas de sus composiciones.
Muerte
Horacio Pettorossi fallece el 25 de diciembre de 1960 a los 66 años en Mar del Plata, Argentina.
