Usuario:Arian.Perez jc/Zona1

Siria
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Árabe Siria
Bandera de siria.JPG
Bandera
Escudo de Siria.png
Escudo
Siria mapa.gif
Mapa o ubicación de Siria
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:
 • Población:
Damasco
Damasco (2.228.000)
Idioma oficial:Árabe(idioma oficial), kurdo, armenio, arameo, circasiano; francés
Presidente
Primer Ministro
Bashar al-Assad
Adel Safar
Características Generales
Superficie:185.180 km²
Población23.695.000 (2010) hab
hab/km²
Moneda:Libra siria(SYP)
Gentilicio:Sirio, -a
Horario:UTC+2 verano UTC+3
Miembro de: ONU, NOAL

Siria. Oficialmente República Árabe Siria. País del Oriente Medio que limita al sur con Israel y Jordania, al oeste con el Líbano y el Mediterráneo, al norte con Turquía y al este con Irak. Su capital es Damasco. La mayor parte de la población profesa el islam, siendo el sunnismo el grupo musulmán mayoritario.

Siria se estableció como estado moderno después de la Primera Guerra Mundial bajo dominio francés, obteniendo la independencia en abril de 1946, tras la cual se sucedieron varios golpes militares hasta 1971. En ese año llega a la presidencia Hafez al-Assad, militante del Partido Baaz. A la muerte de este en el año 2000 asume la presidencia su hijo Bashar al-Assad.

A partir del 15 de marzo de 2011 todo el país se vio involucrado en una ola de protestas por una parte de la población que exigía una reforma política, reformas que fueron aprobadas por el presidente Bashar Al Assad. A pesar de todo las protestas - con el apoyo de algunos países árabes cercanos a EE.UU.- continuaron generando una ola de violencia que provocó la muerte de centenares de civiles y militares.

Según un cable revelado por WikiLeaks y publicado por el diario The Washington Post,[1] el gobierno estadounidense financió en secreto a grupos de la oposición en Siria, así como a una emisora opositora al gobierno del presidente sirio, con el fin de derrocarlo.[2]

El nombre

El nombre Siria proviene de varios nombres en griego antiguo, que los griegos aplicaban indistintamente a los asirios. Aunque existen varias teorías, el descubrimiento de la inscripción Çineköy en el año 2000 parece apoyar la teoría de que el plazo de Siria se deriva de Asiria.

Historia

Antiguedad

Excavaciones hechas en la ciudad de Ebla, al norte de Siria, han permitido demostrar que la civilización en Siria es una de las más antiguas sobre la Tierra. Aproximadamente 10 000 años a.n.e la región vio como la ganadería y la agricultura aparecía por primera vez en el mundo, seguidos por la cerámica y las herramientas de obsidiana que evidenciaban el comienzo de las relaciones comerciales. Ciudades como Haoukar y Emar jugaron un papel importante durante el Neolítico tardío y la Edad de Bronce.

Las excavaciones en Ebla por parte de los arqueólogos italianos dirigidos por el profesor Paolo Matthiae descubrieron un gran imperio que se extendía desde el Mar Rojo hasta el norte de Anatolia y el este de Iraq.[3] La ciudad parece haber sido fundada en el 3 000 a.n.e y el imperio se extendió poco a poco a través del comercio con las ciudades de Sumer y Akkad, así como con otros pueblos al noroeste. El hallazgo de regalos hechos por los faraones confirmaron las relaciones de Ebla con Egipto.

La civilización Ebla fue probablemente conquistada por Sargón de Acad alrededor del año 2260 a.n.e.; la ciudad fue restaurada como la nación de los amoritas unos siglos después y floreció a principios del segundo milenio a.n.e hasta que fue conquistada por los hititas.

Invasiones

Siria fue sucesivamente ocupada en el siglo II a.n.e por los cananeos, fenicios y arameos, hasta que finalmente los persas dominaron la región. Entre las realizaciones de los cananeos se cuenta la invención del alfabeto con el primer sistema de escritura lineal o «proto-alfabeto» cananeo, que data del 1 600 a.n.e y fue hallado en Ugarit, en la costa mediterránea de la actual Siria, en 1928, y cuenta con 30 signos. También construyeron embarcaciones adecuadas para mar abierto, fabricaron cerámicas y tejidos, ampliaron y sistematizaron los conocimientos geográficos y realizaron la primera circunnavegación de Africa.

Posteriormente Alejandro Magno tomó el control que pasó más tarde a los griegos, romanos y bizantinos. Durante la dominación romana la ciudad de Antioquía era la tercera ciudad más grande del imperio después de Roma y Alejandría.

Cerca del año 640 Siria fue conquistada por el ejercito dirigido por Khalid Ibn al-Walid, formando parte del imperio islámico. En la segunda mitad del siglo VII la dinastía de los Omeyas, entonces gobernantes del imperio, colocó la capital en Damasco., dividiendo el país en cuatro distritos: Damasco, Homs, Palestina y Jordania. El país luego fue conquistado por Egipto e incluso partes de las costas sirias estuvieron bajo el poder de los señores francos durante las cruzadas del sigo XII.

Destruida por los mongoles, Siria fue parte del Imperio Otomano desde el siglo XVI hasta el siglo XX, encontrándose apartada de los asuntos mundiales. Durante ese período la economía se vió estancada mientras el país era extremadamente pobre y veía como su población disminuía en cai un 30%.

Con el fin de la Primera Guerra Mundial y la derrota del Imperio Otomano como un aliado de Alemania, los planes de la potencias de la Triple Entente se pusieron en marcha para disolver el territorio otomano. El secreto Acuerdo Sykes-Picot de 1916, que establecía la división del Oriente Medio entre Francia y Gran Bretaña permitió a la primera ocupar los territorios de la actual Siria y su zona costera que se convertiría en el Líbano.[4] Los descubrimientos iniciales de petróleo en la región de Mosul justo antes del final de la guerra condujo a una nueva negociación en 1918 y Francia debió ceder parte del territorio ocupado a la "Zona B", o zona de influencia británica.

Ocupación francesa

Archivo:Sello sirio.jpg
Sello emitido durante la ocupación francesa
En 1920 y durante unos pocos meses, Faisal I de Hachemita, quien más tarde se convertiría en rey de Iraq, dominó algunas regiones de Siria. Este dominio se extinguió muy pronto, tras la Batalla de Maysalun entre las fuerzas árabes sirias y las tropas regulares francesas. Las tropas francesas ocuparon Siria y más tarde en la Conferencia de San Remo, se ratificaron y legalizaron los repartos territoriales previamente acordados entre Francia y el Reino Unido en el anterior Tratado de Versalles firmado en 1919. De esta forma Siria y el Líbano quedaban bajo mandato francés, a la vez que eran separados uno del otro.[5]

En 1925 el Sultán al-Atrash encabezó una revuelta que abarcó a Siria y partes del Líbano. El 23 de agosto de 1925 el sultán declaró oficialmente la revolución contra Francia, en lo que es considerado la rebelión más importante contra el mandato francés, ya que abarcó el conjunto de Siria y fue testigo de feroces batallas entre tropas rebeldes y el francesas. Pronto comenzaron los enfrentamientos en Damasco, Homs y Hama. Al-Atrash ganó varias batallas contra los franceses en el comienzo de la revolución, sobre todo la batalla de Al-Kabir el 21 de julio de 1925, la batalla de Al-Mazra'a el 2 de agosto de 1925, y las batallas de Salkhad, y Almsifarh Suwayda.

Como respuesta Francia envió a miles de soldados con armas modernas a luchar contra los mal armados sublevados, lo que alteró dramáticamente los resultados y permitió a los franceses recuperar muchas ciudades, aunque la resistencia se prolongó hasta la primavera de 1927. En 1928 se organizan elecciones en las que obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional, el Bloque Nacional, conformado por nacionalistas arabes-sirios.[6] En ese mismo año se elabora una Constitución de carácter nacionalista, inspirada en la Constitución iraquí de 1925, que establecía una república parlamentaria con dualidad de órganos ejecutivos. El alto Comisariado francés vetó algunos artículos, por considerar que se cuestionaba el papel de Francia como metrópoli, y en 1930 la República francesa presenta una Constitución para el Estado sirio similar a la presentada por los nacionalistas en 1928, que estaría vigente hasta el final del mandato francés.

En 1936 el gobierno francés encabezado por el Frente Popular, decide negociar con los nacionalistas sirios y en septiembre de ese año se firma un tratado que fija un plazo de tres años para el fin del control francés y una alianza de 25 años entre ambas naciones.[6]

En 1936 se celebran elecciones y el antiguo primer ministro bajo el reinado del rey Faisal, Hashim al-Atassi, resulta electo como primer presidente bajo la nueva constitución. A pesar de esto, el tratado firmado en ese año nunca llegó a entrar en vigor, ya que la parte francesa no lo ratificó y Siria estuvo bajo el control de la Francia de Vichy hasta que los británicos y franceses libres ocuparon el país en la campaña de Siria y el Líbano, en julio de 1941.[6]

Siria proclamó su independencia en 1941, pero no fue hasta el 1 de enero de 1944 que fue reconocida como una república independiente. La continua presión de los grupos nacionalistas de Siria y la presión británica, obligó a los franceses a evacuar a sus tropas en abril de 1946, dejando al país en manos de un gobierno republicano que se habían formado durante la ocupación.

Golpes de estado y conflictos internacionales

En un período de apenas diez años (1946-1956) Siria tuvo 20 gabinetes diferentes y cuatro constituciones redactadas por separado. En 1948 el país se involucró en la guerra árabe-israelí, uniéndose a otros estados árabes que intentaban impedir la ocupación de una parte de Palestina por Israel.[7] El ejército sufrió una humillante derrota, uno de los principales factores del golpe de Estado dado por el coronel Hosni al-Zaim, el primero de una serie de tres, durante el mismo año. Unos meses después del primer golpe de estado, al-Zaim es derrocado por el general Sami Hinnawi, quien a su vez es depuesto el 19 de diciembre de 1949 por el coronel Adib Shicakli. El nuevo gobierno prohíbe el multipartidismo y disuelve la Asamblea.

Entre 1958 y 1961 Siria y Egipto firman una alianza política, anunciada el 1 de febrero de 1958 por el presidente sirio Shukri al-Quwatli y el egipcio Gamal Abdel Nasser, fucionando los dos estados y creando la República Árabe Unida.[8] El 28 de septiembre de 1961 se lleva a cabo un golpe militar dirigido por Abd al-Karim al-Nahlawi y el nuevo gobierno disuelve la unión con Egipto y restaura la República Árabe Siria. Luego de un año y medio de inestabilidad un grupo de funcionarios civiles y militares asumen el poder mediante un nuevo golpe de estado, el 8 de marzo de 1963.[6] El golpe fue dirigido por miembros del Partido Árabe Socialista Baaz y al frente del mismo estaban Michel Aflaq y Salah al-Din al-Bitar.

En abril de 1964 se promulga una Constitución provisional que establecía una República soberana, democrática, popular y socialista. El 23 de febrero de 1966 un grupo de oficiales del ejército encarcelan al presidente Hafiz, disolviendo el gabinete y derogando la Constitución provisional, dejando el poder en manos de la facción radical, que gobernaría hasta 1970.

Archivo:Mapa de Guerra de los Seis Días.jpg
Después de la Guerra de los Seis Días Israel había conseguido enormes ganancias territoriales. Al terminar el conflicto había capturado Cisjordania, la Franja de Gaza, los Altos del Golán y la Península del Sinaí.

En abril de 1967 las tensiones entre Israel y Siria estallaron, teniendo como consecuencia una importante batalla aérea en la que seis aviones sirios fueron derribados.[7] A finales de 1948 se había creado una zona desmilitarizada entre Siria e Israel, así como el establecimiento de una comisión mixta de armisticio entre ambas naciones. En 1967 el gobierno israelí se valió de una serie de provocaciones para finalmente lanzar una invasión, la llamada Guerra de los Seis Días, contra todos sus países vecinos. El resultado de este conflicto fue la ilegal ocupación de, Cisjordania, Jerusalén Este, la Península del Sinaí y los Altos del Golán, esta última región, perteneciente a Siria.

Durante una entrevista en 1976 el general sionista Moshe Dayan reconoció que todos los enfrentamientos habían sido provocados por Israel.[9]

En noviembre de 1970, Hafez al-Assad se alzó con el poder mediante el Movimiento Correctivo, creando una infraestructura de organización de su gobierno para consolidar el control.

Gobierno de Hafez al-Assad

En 1971 el Partido Baaz de al-Assad obtiene 87 asientos en el llamado Consejo del Pueblo y en marzo de ese año se confirma a al-Assad como presidente, a través de un referéndum nacional. Dos años más tarde entra en vigor una nueva constitución en la que se declara oficialmente a Siria como un estado socialista secular reconociendo al Islam como religión mayoritaria.

En abril de 1973, los gobiernos de Siria y Egipto, de común acuerdo, deciden atacar Israel, teniendo como motivo principal, que este último no había acatado la resolución 242 en la que se conminaba al Estado de Israel al regreso a las fronteras anteriores de la Guerra de los Seis Días.[10] Se eligió como inicio de la ofensiva el día del Yom Kippur, fiesta judía celebrada el 6 de octubre.[5]

Al final del primer día de combates, las tropas sirias habían alcanzado uno de sus objetivos fundamentales, el monte Hermon, mientras la mayoría de los blindados israelíes se retiraban.

El 8 de octubre unidades blindadas israelíes iniciaron una contraofensiva para detener el avance sobre Galilea en el frente norte y penetraron finalmente en territorio sirio, más allá de las fronteras de 1967, manteniendo el control de los Altos del Golán.

A principios de 1976 Siria, a petición del gobierno libanes, envía a sus fuerzas armadas a ese país, en primera instancia para defender a los cristianos maronitas. El ejercito sirio se mantuvo en el país durante los siguientes 15 años intentando expulsar a las tropas israelíes que ocupaban el sur de ese país. No es hasta el 26 de abril de 2005 que la mayor parte de las fuerzas sirias se retiran del Líbano.[5]

En 1982, miembros de la religión sunní, se levantaron en armas contra el gobierno de Hafez al-Assad en la ciudad de Hama. Los sunníes, que representaban el 68% de la población, en no pocas veces habían recurrido a acciones terroristas con el fin de desestabilizar al gobierno. La rebelión se llevó a cabo por grupos islámicos, entre ellos los Hermanos Musulmanes y la ciudad fue escenario de violentos enfrentamientos.

La rebelión fue violentamente reprimida con un enorme número de bajas civiles.[5]

Durante la Guerra del Golfo en 1990, Siria apoyó al gobierno de Estados Unidos en su campaña contra Saddam Hussein.

Gobierno de Bashar al-Assad

Al fallecer el presidente Hafez al-Assad en junio de 2000, el Parlamento sirio modificó la Constitución reduciendo la edad mínima obligatoria para ser presidente de 40, a 34 años. Bashar al-Assad, hijo del fallecido mandatario, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Como su hermano Basil al-Assad, futuro heredero de la presidencia del país había fallecido en un accidente automovilístico, Bashar al-Assad fue nombrado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz para la Presidencia de la República y elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000 por un período de siete años.

Poco después de tomar posición el nuevo presidente sirio, la aviación israelí atacó en abril de 2001 un puesto de radar sirio en Líbano con el resultado de tres soldados muertos, como continuidad de la intensión del gobierno de Israel de ocupar totalmente el Líbano.

En los meses inmediatamente posteriores al 11-S la inteligencia siria facilitó a Estados Unidos información valiosa sobre un plan de Al Qaeda de atentar contra un buque de la Quinta Flota fondeada en Bahrein. A pesar de la esta cooperación, en 2002 el subsecretario de Estado John Bolton, incluyó a Siria en una lista en la que Cuba formaba parte injustamente, ambos como países susceptibles de acompañar a Libia, Irán, Iraq y Corea del Norte en lo que el gobierno estadounidense denominaba el “Eje del Mal”. Esta lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, cuyo nombre fuera creado por George W. Bush, tenía como propósito crear un ambiente favorable ante la comunidad internacional, para la posterior invasión a algunos de estos países.

En el caso de Siria, según los gobiernos de Estados Unidos e Israel, este país fabricaba armas químicas y apoyaba a grupos terroristas.[11]

Luego de la invasión a Iraq por parte de los Estados Unidos en 2003, el gobierno de este último continuó acusando a Siria y amenazando con “represalias” por según ellos, continuar apoyando a organizaciones terroristas como Hezbollah y permitir la entrada en Iraq de combatientes dispuestos a combatir a los invasores extranjeros.

Siria es un Estado terrorista, alberga terroristas y por ello está en la lista de naciones terroristas del Departamento de Estado".[12]
Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca

Siria negó las acusaciones y la vocera de la cancillería, Buthaina Shaaban, indicó:

"Le decimos a él (Bush) que Siria no tiene armas químicas y que las únicas armas químicas, biológicas y nucleares que hay en la región son de Israel, que está amenazando a sus vecinos y ocupando sus territorios.[12]

Como respuesta, Israel bombardeó el 5 de octubre de 2003 un campamento de refugiados en Ein Es Saheb, a unos 24 km al noroeste de Damasco, pretextando que el lugar era una base de la Jihad Islámica.

El gobierno sirio solicitó entonces una reunión urgente el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución de condena a lo que había sido una "violación del derecho internacional" y una "agresión militar flagrante”. La resolución no fue aprobada, ya que los Estados Unidos, tradicional aliado de Israel y uno de los miembros permanentes con poder al veto, la rechazó alegando que su aliado tenía todo el "derecho a defenderse".

Desde el estallido de la segunda Intifada, en septiembre de 2000 el gobierno israelí declaró públicamente la puesta en práctica de una política de asesinatos selectivos a líderes palestinos. En septiembre de 2004, a modo de nueva provocación, Izz el Din Sheij Jalil, uno de los líderes fundadores de Hamas fue asesinado en un atentado con bomba en el barrio de Al Zahaar, en las afueras de Damasco.[13] Tras el atentado el gobierno sionista confirmó a la prensa local que la operación había sido organizada por Israel.

En 2001 el gobierno sirio había retirado a unos 6 000 soldados del Líbano, entregando el control al ejército libanés. El 14 de febrero de 2005 el exprimer ministro libanés Rafiq Hariri fue asesinado en Beirut en un atentado dinamitero que costó la vida a otras 22 personas. Los gobiernos de Estados Unidos y Francia acusaron inmediatamente a Siria como responsable de la masacre y en el Líbano se desató una protesta antisiria exigiendo la salida del resto de las tropas que Siria mantenía a pedido del gobierno en territorio libanés.

El gobierno estadounidense presionó para adoptar sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU llegándose a hablar incluso de un posible ataque al Líbano, contra las tropas sirias. El 24 de febrero el gobierno sirio anunciaba la retirada escalonada de unos 14 000 efectivos y el 26 de abril de 2005 las tropas sirias abandonan por completo el territorio libanés.

Revueltas

En 2008 el príncipe saudí Bandar Bin Sultan, conocido por sus estrechos vínculos con la CIA y el Mossad israelí, diseñó un plan respaldado por 2 mil millones de dólares para derrocar al gobierno de Bashar al-Assad. El plan estaba destinado a establecer cinco tipos de redes:

  • Red de jóvenes graduados de universidades a quienes se les suministraría pequeñas sumas de dinero, vehículos alquilados, teléfonos móviles y una conexión a Internet.
  • Red compuesta por delincuentes y criminales, sobre todo, no sirios, quienes recibirían entrenamiento para promover actos de violencia y vandalismo.
  • Red de jóvenes menores de 22 años a quienes se movilizaría a través de una campaña destinada a exacerbar sentimientos hostiles hacia el Presidente sirio presentándole como una amenaza a sus sectas y a su existencia.
  • Red de banqueros y comerciantes sirios estará vinculada con algunas Embajadas europeas con el pretexto de mantener relaciones comerciales con dichos países.

El portal WikiLeaks reveló un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos que indicaba que Washington financió en secreto a grupos de la oposición en Siria, así como a una emisora opositora al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

En la provincia siria de Daraa, un grupo de mercenarios pagados por Israel y Arabia Saudita asesinaron a varios habitantes de la región y se atrincheraron en una mezquita donde las autoridades les hicieron frente. Otros mercenarios se fueron infiltrando en las manifestaciones que tuvieron lugar Daraa y Homz en demanda de una reforma política y la derogación de la ley de emergencia, vigente desde 1963.

Desde el comienzo de las manifestaciones en Daraa, apareció en Facebook una página titulada “Revolución siria 2011”. En un solo día, esa página contabilizó 80 000 amigos, casi todos con cuentas de Facebook creadas el mismo día.[14]

Posteriormente se produjeron manifestaciones en algunas ciudades sirias ante el llamado de predicadores sauditas y egipcios a través de Al-Jazzera solicitando la instauración de un régimen islámico.[15] Varios manifestantes de la corriente sectaria del sunnismo exigían la dimisión del presidente al-Assad, por pertenecer a la minoría alauita, por lo que el repudio era por causas religiosas y no políticas. El presidente prohibió a las fuerzas de seguridad, a la policía y el ejército, el uso de armas de fuego en cualquier circunstancia en la que existiese la más mínima posibilidad de herir a civiles.[15]

El 8 de julio de 2011 los embajadores de Estados Unidos y Francia en Siria, entraron en la ciudad de Hama para apoyar las manifestaciones antigubernamentales. Como respuesta una multitud enardecida entró a la Embajada de Estados Unidos rompiendo ventanas y colocando una bandera siria en la fachada del edificio. Lo propio sucedió en la Embajada de Francia que sufrió dos ataques.

Siria convocó a los embajadores de esos países acusándolos de una "injerencia clara en los asuntos internos sirios y una confirmación de la existencia de un apoyo extranjero que quiere desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país en un momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro de Siria".

Desde el 31 de julio la ciudad había sido prácticamente tomada por grupos de extremistas armados acompañados de turbas violentas. Los disturbios duraron hasta el 8 de agosto y provocaron saqueos, destrozos materiales y crímenes como el descuartizamiento de los cuerpos de 17 policías muertos. Posteriormente continuaron ocurriendo esporádicos ataques nocturnos contra patrullas policiales y puestos militares de control.

Referencias