Omara Portuondo

Revisión del 21:20 4 feb 2010 de Farahgf (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico}} '''Omara Portuondo Peláez'''. Cantante. Nace en La Habana, el 29 de octubre de 1930. = Vida<br> = En 1947 ingresa en el [[grupo Loquibambia |grupo …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico

Omara Portuondo Peláez. Cantante. Nace en La Habana, el 29 de octubre de 1930.

Vida

En 1947 ingresa en el grupo Loquibambia, integrado por Frank Emilio, piano; José Antonio Méndez, guitarra y cantante; en 1950 integra el cuerpo de baile del cabaret Tropicana; integra Las Mulatas de Fuego, baila en el conjunto del coreógrafo Alberto Alonso, con el que actuó en el teatro Radiocentro, en El güije y El solar, y en el cuerpo de baile de Roderico Neyra (Rodney); formó pareja de baile con Rolando Espinosa; en 1951 pasa, en sustitución de Elena Burke, al cuarteto del pianista y compositor Orlando de la Rosa, con el que viaja a Estados Unidos, integrado entonces por Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río y actúa en Nueva York (Teatro Palace), Filadelfia, Cincinatti, Nevada y en Canadá. De 1952 a 1953 forma parte de la orquesta femenina Anacaona, con la que viaja a Haití; desde1953 hasta 1967 fue miembro (fundadora) del cuarteto vocal Las D’Aida, con Aida Diestro como directora, e integrado por Elena Burke, Moraima Secada, Omara y Haydée Portuondo. Con relación a la voz que ocupaba Omara en este cuarteto, expresa Rey Montesinos: «La segunda voz de Omara no es muy común, hilvana un “contrapunto” que no es clásico, no es el que hace cualquier cantante... claro, para que esto ocurra hay que tener muy bien controlado el oído armónico, ser capaz de escuchar todas las notas que conforman un acorde, de ir imaginado cuál es el que viene, porque, el problema de un “contrapunto” es el saber de dónde sale y hacia dónde va, todo esto tiene una determinada lógica, y es muy importante a la hora de la “improvisación”, por eso, tocante a esto, ¡es estupenda!.»

Actuó en los teatros Alkázar, Campoamor, Martí, Casa de las Américas, en esta última, acompañada por Martín Rojas, Eduardo Ramos y otros. Se presentó por las radioemisoras Mil Diez, CMQ, Radio Progreso. Grabó con la orquesta del pianista y compositor Julio Gutiérrez, y con el cantante chileno Lucho Gatica. Con Las D’Aida, Omara trabajó en los cabarets La Campana, Tropicana, Sans-Souci, Montmartre, Club 21, Parisién del Hotel Nacional, y realizaron giras por Venezuela, México (actuaron en el cabaret Afro), Puerto Rico, Estados Unidos (se presentaron en el hotel Fontainebleau, de Miami), y en esa misma ciudad comoparte del show del cabaret Tropicana, en el programa de Steve Allen. Con el grupo de percusión Los Papines viajó a Japón, participó en los festivales de Cannes, Francia; Orfeo de Oro, Bulgaria, donde obtuvo el primer premio por la mejor interpretación; Lira de Oro, Bratislava, Checoslovaquia; Dresden y Schelager, Alemania; y el de los diarios L’Humanité y L’Unitá en Francia e Italia, y Aguas Dulces, Lima, Perú. En Cuba se presentó en los festivales del Creador Musical, Benny Moré In Memoriam, Ignacio Piñeiro In Memoriam, Música Popular de Varadero, Fiesta de la Música Cubana, así como en los concursos Adolfo Guzmán y Mi canto a la Ciudad.

Viajó a Estados Unidos con el espectáculo Tropidanza, junto a la orquesta de Enrique Jorrín. Además de los países mencionados, Omara Portuondo hizo giras por América Latina a Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Colombia; de África, Argelia; de Europa, Rumania, Polonia, Rusia, Finlandia, España, Italia, Suecia, Noruega, Holanda, Inglaterra y Suiza. Fue nominada al Premio Grammy Latino por Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo, mejor álbum de música tropical 2001.

Bibliografía

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.