Viengsay Valdés Herrera

Revisión del 19:14 28 oct 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Premios y reconocimientos)
Viengsay Valdés
Información  sobre la plantilla
Viengsay valdes.jpg
Datos personales
Nombre completoViengsay Valdés Herrera
Nacimiento10 de noviembre de 1976
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
OcupaciónDirectora general y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba
Datos artísticos
ÁreaBallet
Período1994- actualidad
EducaciónLicenciatura en Ballet, en la Facultad de Arte Danzario en la Universidad de las Artes
InfluenciasAlicia Alonso
Premios
 
Página web oficial

Viengsay Valdés Herrera. Primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Es considerada uno de los más sólidos valores de la Escuela Cubana de Ballet. Ha sido artista invitada del Ballet de Washington, en Estados Unidos, el Ballet Concierto de Puerto Rico, el Joburg Ballet de Sudáfrica, el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías. Fue reconocida como Premio Nacional de Danza en 2025.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, pasó los primeros años de su vida en Laos, en donde su padre fungía como el embajador cubano. Su nombre, Viengsay, significa “victoria” en laosiano. A los 6 años, estaba de regreso en La Habana; a los 9, ingresó al sistema de educación de ballet donde inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier, y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet. Se graduó con Título de oro los días 4 y 5 de junio de 1994, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana (hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso), con los pas de deux de Don Quijote y Esmeralda, y Majísimo. Durante su etapa de estudiante obtuvo, entre otros premios, la Medalla de oro en el Festival Vignale Danza, Italia y el Grand Prix en el VI Concurso Juvenil de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Tras graduarse, pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba (BNC) como Cuerpo de baile. Su debut con la compañía se produjo muy poco tiempo después, el 22 de septiembre de 1994, en el ballet Majísimo.

A principios de 1996, fue promovida a la categoría artística de Corifeo; en octubre, a la de Solista, en diciembre de ese mismo año, a la de Bailarina Principal, y el 29 de mayo de 2001 se le nombró oficialmente Primera bailarina del BNC.

En enero de 2019, es nombrada subdirectora artística del BNC. El 1 de enero de 2020, por resolución del ministerio de Cultura es designada directora general de la compañía.

En 2019, obtuvo la Licenciatura en Ballet, por la Facultad de Arte Danzario, de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Se graduó con Título de oro y el alto centro docente la eligió la alumna más destaca de su promoción.

El 12 de abril de 1996, en la Sala García Lorca del hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y con apenas 19 años realizó su debut como Kitry, en Don Quijote, el primer ballet de toda una noche que protagonizó. En su carrera como bailarina, esa obra adquiere una relevancia especial. Con ese ballet, Viengsay Valdés ha obtenido muchos de sus más grandes éxitos y ha recibido algunas de sus más importantes críticas.

Junto al BNC ha protagonizado Don Quijote en las más importantes ciudades del mundo: desde Nueva York, Estados Unidos, hasta Brisbane, Australia; desde París, Francia hasta Beijing, República Popular China.

La primera vez que se bailó un ballet en el Teatro de Luz y Sonido, en Egipto, con la Esfinge y las pirámides, formando parte del entorno de un espectáculo danzario, fue Don Quijote, con el Ballet Nacional de Cuba; y fue la protagonista de ese acontecimiento, junto a otras primeras figuras, solistas y el Cuerpo de baile de nuestro principal conjunto danzario. De igual manera, con Don Quijote se ha presentado como estrella invitada de importantes compañías, como el Ballet Bolshoi, el Ballet Mariinsky, el Ballet de Washington, y en importantes Galas y Festivales de entre ellos: el Festival Mundial de Ballet de Japón, la Gala por el aniversario 80 de Maya Plisétskaya; la Gala las estrellas de Ballet 2000, en Cannes, ocasión en la que fue homenajeada Alicia Alonso, así como en importantes eventos celebrados Budapest, París, Praga, Lisboa o Copenhague, por mencionar sólo algunas ciudades.

En marzo de 2011, fue invitada especial de la Gala Youth America Grand Prix, de Nueva York, para bailar el famoso pas de deux junto al bailarín ruso Ivan Vasiliev, entonces estrella del Ballet Bolshoi. Dance Magazine, una de las publicaciones danzarias más importantes del orbe, los seleccionó por aquella actuación, como “la Pareja más Inspiradora del año 2011”.

Como estrella invitada, ha actuado en muchos de los más importantes escenarios y compañías de ballet del mundo, además de las ya mencionada, citemos The Royal Ballet, Ballet de Houston, Ballet de Tokio, The Joburg Ballet, de Sudáfrica, así como en importantes Galas y Festivales de entre ellos: el Festival Mundial de Ballet de Japón, la Gala por el aniversario 80 de Maya Plisétskaya, en Moscú; la Gala las estrellas de Ballet 2000, en Cannes; la Gala "Los Gigantes de la Danza", en el Auditorio Nacional de México D.F., la Gala Estrellas de la Danza, en París, y otros eventos celebrados en Dessau, París, Praga, Lisboa, Manchester, Madrid, Dortmond, Copenhague, Londres, Estambul, Beijing, Tokio, Seúl, Oporto y Yucatán, eventos en los que ha actuado junto a las más renombradas figuras de la danza de nuestra época.

En la temporada 2010-2011, la revista Dance Europa, la eligió entre los Cien mejores bailarines del mundo. En el listado, conformado por críticos y especialistas internacionales, ocupó el 6° lugar.

En 2014, la Editorial Letras Cubanas publicó De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés, del sociólogo y filósofo Dr. Carlos Tablada.

Desde el año 2021, es la presidenta del Festival La Huella de España, notable evento artístico concebido por Alicia Alonso y que, desde su primera edición en 1987, ha contribuido a estrechar los lazos que unen a Cuba y España.

En las ediciones del Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet, de La Habana, correspondientes a 2022 y 2023, se desempeñó como presidenta del jurado.

En 2023, fue seleccionada para integrar el jurado del Premio Benois de la Danza (Prix Benois de la Danse), uno de los reconocimientos más importantes de cuantos se conceden a escala mundial en el ámbito danzario. Ese mismo año, recibió el Grand Prix del Festival Internacional de Ballet Clásico de México.

En 2024, para celebrar el aniversario 30 de su debut profesional, se realiza una gala artística en su honor.

En 2025, fue seleccionada, junto a otras notables personalidades de la danza, para integrar el jurado del Premio de Lausana (Prix de Lausanne), prestigioso certamen internacional. Ese mismo año, recibió la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero, uno de los más altos reconocimientos que otorga Francia.

Repertorio

El amplísimo repertorio de Viengsay Valdés incluye los principales títulos de la gran tradición heredada del siglo XIX:

  • La fille mal gardée
  • Giselle
  • Grand pas de quatre
  • Coppélia
  • El lago de los cisnes
  • La bella durmiente del bosque
  • Cascanueces
  • Diana y Acteón
  • El corsario
  • Paquita
  • La cenicienta
  • Los millones de Arlequín, de Pedro Consuegra
  • Entre otros.

Ballets de los grandes coreógrafos del siglo XX:

Obras históricas del repertorio del Ballet Nacional de Cuba:

Así como creaciones contemporáneas, como:

Y piezas concebidas especialmente para ella como:

Premios y reconocimientos

  • Medalla de Oro en el Festival Vignale Danza, Italia, (1993).
  • Grand Prix del Concurso Nacional de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1994).
  • Distinción por la Cultura Nacional (1999).
  • Medalla Alejo Carpentier (2003), que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
  • Premio de Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  • Medalla Raúl Gómez García (2014).
  • Premio de Danza Lorna Burdsall (2015), conferido por la sección de artes escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El Premio honra la memoria de Lorna Burdsall (1928-2010), destacada bailarina y coreógrafa norteamericana radicada en Cuba en la década de 1950, y ganadora aquí del Premio Nacional de Danza 2008 y el Premio Nacional de Enseñanza Artística[1].
  • Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez (2017), que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias por ser portadora en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución[2].
  • Distinción al Mérito Cultural (2018), otorgado por La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y la embajada de Rusia en Cuba.[3].
  • Condición de Mérito Artístico (2019), otorgada por la Universidad de las Artes-ISA, en la nación caribeña. [4]
  • Distinción Gitana Tropical (2019]), Distinción que concede anualmente la dirección provincial de cultura de La Habana por relevantes méritos y aportes al desarrollo artístico de la Isla. [5]
  • Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (2019). [6]
  • Premio Positano Léonide Massine en la categoría “Mejor bailarina del año en la escena internacional”, en la 48a edición de “Positano premia la danza Léonide Massine", uno de los reconocimientos más antiguos y significativos que se otorgan en el ámbito danzario internacional (2020).[7]
  • Condición “Visitante Distinguido”, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba (2022).
  • Reconocimiento “Con el esfuerzo de todos, Venceremos”, que otorga el Consejo Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba (2022).
  • Distinción “Huésped Ilustre de la Ciudad Bayamo” (2022).
  • Réplica del aldabón de La Periquera (2022).
  • Premio Especial Giraldilla, que otorga el Gobernador de La Habana (2022)
  • Premio Nacional de Danza (2025)[8]
  • Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero, uno de los más altos reconocimientos que otorga Francia.[9]

Opiniones de la crítica

" (...) «Viengsay Valdés dio luz a su representación [pas de deux de Sylvia], con esa cualidad inherente a esta compañía [Ballet Nacional de Cuba] de no mostrar esfuerzo ni efectismo. Sus equilibrios en arabesque, su delicado port de bras y la seguridad de su escuela fueron deslumbrantes.» (...) "

Silvia Gsell. La Nación. Argentina, 1998.

" (...) «Viengsay Valdés como Myrtha fue ejemplo de clásica frialdad y de bella línea: una gloria para admirar». (...) "

Victoria Looseleaf. La Opinión. Estados Unidos, 1999

" (...) «La Valdés, pequeña, poderosa y capaz de hacer estremecer al auditorio con sus numerosas piruetas y prolongados balances en una punta, conquistó al público.» (...) "

Anna Kisselgoff. The New York Times. Estados Unidos, 2001

" (...) «los equilibrios increíblemente largos de Viengsay Valdés —interpretados para impresionar y lo logró— fue lo que emocionó. […] Es una bailarina especial, de esas que pueden imponerse sobre una asudiencia de dos mil personas con un simple movimiento de pestañas […] En una serie tan reuelta de vertiginosos fouettes, vuelve todo borroso. Cuando realiza un balance, detiene el tiempo.» (...) "

Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, 2011

Fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe.

El viernes 4 de septiembre de 2020 fue distinguida en Italia, con el Premio Positano de la Danza Léonide Massine, en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional, Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), a quien el jurado de ese prestigioso lauro consideró heredera artística de Alicia Alonso por lo cual este es también un homenaje a la memoria de esa icónica figura del ballet a nivel mundial.

Dirección del Ballet Nacional de Cuba

El 22 de enero de 2019, asumió el puesto de subdirectora artística de la compañía dirigida por la legendaria Alicia Alonso, de 98 años de edad.[10].

En enero de 2020 fue nombrada directora general del BNC y le ha dado continuidad al trabajo de la compañía.

Viengsay en Panamá

Como muestra de su actividad al frente del Ballet Nacional de Cuba, el 23 de julio de 2024, Viengsay impartió una clase magistral en el Ballet Nacional de Panamá, a la que asistieron personalidades de la cultura de dicho país, como la ministra de Cultura y directoras de importantes agrupaciones danzarias panameñas, como el Ballet Nacional de Panamá y la Compañía Nacional de Danzas. El Ballet Nacional de Cuba emitió un comunicado en que informó que la presencia de Viengsay propició conversaciones para un plan de colaboración entre las instituciones danzarias de Panamá y Cuba, lo que abriría una nueva etapa en las estrechas relaciones entre ambas compañías.[11]

Gala de Homenaje por los 30 años de carrera artística

El 15 de septiembre de 2024, la compañía celebró los 30 años de vida artística profesional de Viengsay, con una gala organizada en su honor en el Teatro Nacional de Cuba. Estas galas se organizan para aquellas figuras que llegan a las tres décadas de carrera.

La función incluyó varias presentaciones de la homenajeada. Entre ellas, una pieza, que compaginaba muy bien con la osadía de Valdés, Non, je ne regrette rien (No, no me arrepiento de nada), coreografía del belga Ben van Cauwenbergh, sobre uno de los grandes éxitos de la célebre cantante francesa Édith Piaf. En noviembre de 2010, Valdés se convirtió en la primera bailarina local en incorporar esa obra al repertorio del BNC, por sugerencia de uno de sus partenaires, el gran Carlos Acosta, quien supo ver en ella la mezcla de potencialidades dramáticas y virtuosismo guiados por una personalidad magnética.

Viengsay Valdés en la gala

En la gala, Viengsay también bailó una escena de La bella durmiente, en la cual pudo hacer alarde de una de las cualidades técnicas que la inmortalizan dentro de la historia del ballet: sus legendarios balances, tejidos con elegancia, serenidad, delicadeza y valentía. El llamado “Adagio de la rosa” exhibió a una radiante bailarina, capaz de disfrutar sin contriciones la plenitud del momento de su carrera artística.

Igualmente, junto a Anyelo Montero, en Loss (La pérdida), el tercer pas de deux de Love Fear Loss, del creador brasileño Ricardo Amarante. Esta obra se incluyó en el espectáculo, porque fue la primera coreografía incorporada al repertorio del BNC, a partir de la gestión realizada por la propia Valdés, tras ser nombrada subdirectora artística de la compañía. Y una vez más su dominio escénico y convicción histriónica la hicieron brillar, en una pieza que la distingue y ha sido solicitud constante en el mundo cuando ella pisa otros escenarios, el virtuoso pas de deux del tercer acto del clásico Don Quijote, en el cual sus fouettés reafirmaron su maestría.

Las palabras de elogio fueron pronunciadas por la reconocida escritora Nancy Morejón:

“Celebrar la existencia de Viengsay Valdés es un lugar común en nuestra época. Más allá de su juventud, el talento desplegado a lo largo de tres décadas, para el arte del ballet es una realidad palpable, a simple vista...Viengsay resume una tradición y abre puertas a la modernidad que la distingue.”[12]

La gala tuvo una amplia repercusión en los medios cubanos. La crítica coincidió en que los bailarines ofrecieron una noche llena de arte y gratitud hacia la homenajeada, destacando su influencia en el mundo del ballet y su pasión por el escenario. Viengsay fue celebrada no solo por su innegable talento, sino también por su papel en la promoción de la danza a nivel global.[13]

Referencias

  1. Viengsay Valdés recibe el Premio de Danza Lorna Burdsall Disponible en:Cubadebate. Consultado el 26 de junio de 2015
  2. Entregan réplica de machete mambí a personalidades cubanas. Disponible en Cubadebate. Consultado el 17 de abril de 2017
  3. Distingue academia Mariana de Gonitch a personalidades cubanas. Disponible en ACN. Consultado el 25 de enero 2018
  4. Bailarina cubana Viengsay Valdés recibe condición de Mérito Artístico. Disponible en Cubasi. Consultado el 3 de septiembre de 2019.
  5. Conceden distinción Gitana Tropical a bailarina Viengsay Valdés. Disponible en Granma. Consultado el 19 de noviembre de 2019.
  6. Viengsay Valdés, directora general del BNC y Premio del GTH Alicia Alonso 2019 . Disponible en Granma. Consultado el 3 de enero de 2020.
  7. Distinguen a Viengsay Valdés con Premio Positano de la Danza.
  8. Viengsay Valdés recibe Premio Nacional de Danza 2025. Consultado el 28 de octubre de 2025.
  9. Recibe Viengsay Valdés Orden de las Artes y las Letras de Francia. Consultado el 28 de octubre de 2025.
  10. Nombran a Viengsay Valdés subdirectora de Ballet Nacional de Cuba. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 22 de enero de 2019
  11. Imparte Viengsay Valdés clase magistral en el Ballet Nacional de Panamá. Cubadebate, consultado el 25 de julio de 2024.
  12. Viengsay Valdés, torbellino de felicidad, tradición y modernidad CubaSí, consultado el 15 de septiembre de 2024
  13. Una noche inolvidable de danza y aplausos Juventud Rebelde, consultado el 16 de septiembre de 2024

Fuentes