Milton Bernal
| ||||||||||||
Milton Bernal Castro (1960), artista de la plástica, más conocido como el Pintor del Tabaco. Se ha inclinado por el estilo figurativo, en el que sobresale la mujer como tema más habitual.
Sus obras son realizadas al Óleos sobre papel manufacturado y las texturas simulando tela, que cubren el cuerpo de la figura central, con incrustaciones de hojas de tabaco naturales que, tratadas mediante procesos de conservación químicas, hacen que no pierdan pigmentaciones ni plasticidad.
Síntesis Biográfica
Nace el 10 de septiembre de 1960 en Guanabacoa, en la provincia de la Habana, Cuba. Graduado de técnico medio en Diseño Industrial. Licenciado en Periodismo en la Universidad de la Habana en la especialidad de Comunicación Social. Master en Marketing y Gestión Empresarial, graduado por la Escuela Superior de Estudios de Marketing (ESEM). Doctorando en Ciencias de la Comunicación social.
Pintor autodidacta, es miembro del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Asociación de Artistas y Artesanos de Cuba, de la Federación Internacional de Artistas Plásticos, Barcelona, España y Artlive Internacional, Francia. Sus piezas han sido expuestas en numerosas ocasiones en Cuba, así como en China, Austria, Francia, España, México y de modo permanente en colecciones privadas y Casas del Habano en otras partes del mundo. Sus obras han sido premiadas en eventos nacionales e internacionales y seleccionadas para participar en numerosos eventos referidos al tabaco cubano. Cuatro de sus obras han participados en las subastas en la noche de clausura en el Festival del Habano de 2005, 2006, 2008 y 2009.
Exposiciones
Personales
- Hotel Intercontinental, Baja Austria. Austria. 1 de Noviembre de 2009.
- Budapest, Hungría. Octubre, Noviembre de 2009.
- Evento de Habanos. Dormund, Alemania, 18 de Septiembre en 2009.
- Presentación en el Hotel Hilton Plaza de Viena. 17 de Septiembre 2009.
- WeinGut Hajzsan. 19 de Julio 2009, hasta la actualidad.
- Galería Haas. 18 de junio al 30 de julio de 2009.
- Del 2 de junio de 2009 en dos galerías de la cuidad de Graz, Austria.
- Körmend, Hungría. 16 de mayo de 2009.
- Encuentro cultural internacional. Eslovenia. 2 de Marzo de 2009.
- XI Festival del Habano, Palacio de Convenciones. La Habana, Febrero 2009
- Parque Chaoyan, Beijing. China. 2008.
- Hostal Conde de Villanueva, Oficina del Historiador de La Habana,
- X Festival del Habano, Palacio de Convenciones. La Habana 2008.
- 2008. Galeria “WITTMAN” Ateliergalerie Salmgasse 1, Vienna 1030. Austria.
- Casa del Habano Baden. Austria. 2007.
- Galeria Jager´s, Viena, Austria. 2007.
- Galeria Permanente Barfly´s Viena, Austria.
- Galería. Fundación Ernesto Guevara, Graz, Austria.
- Aniversario Casa del Habano Partagas. Habana Libre. 2006.
- Segundo premio, Puro Arte. Expo Colectiva AACA de Matanzas. 2006.
- Museo del Tabaco. Oficina del Historiador. La Habana Vieja. 2006.
- VIII Festival del Habano. Palacio Convenciones, Habana. 2006.
- Aniversario Casa del Habano Partagas. Meliá Habana. 2005.
- Aniversario Casa del Habano. Meliá Cohíba. 2005.
- VII festival del Habano. Palacio Convenciones, Habana. 2005.
- Hotel telégrafo, Centro Habana. Cuba. 2004.
- VI Festival del Habano. Palacio Convenciones, Habana. Febrero, 2004.
- Museo del Tabaco. Oficina del Historiador. La Habana Vieja. 2003.
- Taller experimental del Papel Mercaderes e/ Obrapia y Obispo. Oficina del Historiador. La Habana Vieja. 2003.
- Taller experimental del Papel Mercaderes e/ Obrapia y Obispo. Oficina del Historiador. La Habana Vieja. 2002.
- Galería del museo de la Casa de África. 2001.
- Galería Merceditas Valdez en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. 2001.
Colectivas
- Proyecto cultural Comunitario “Todas las manos”. Centro Habana 2009.
- Aniversario Partagas. Ciudad de La Habana. 2009.
- Puro Arte, Matanzas. 2008.
- Hostal Conde de Villanueva, Oficina del Historiador de La Habana, como invitado especial junto a las fotografías de importantes fotógrafos cubanos. 2007.
- Artista Invitado Salón Erótico Alamar. 2006.
- Hostal Conde de Villanueva, Oficina del Historiador de La Habana, junto a las fotografías de Roberto Salas, Liborio Noval y Julio Larramendi entre otros. 2005.
- V Aniversario, Habana Radio, Convento de San Francisco de Asís , junto a los más importantes artistas de la plástica contemporánea cubana, Flora Fon, Mendive, Kcho, Montoto, García Peña entre otros. 2004.
- Hostal Conde de Villanueva, Oficina del Historiador de La Habana, junto a la Obra de Roberto Salas y el artista de Principios del siglo XLX, Joaquín Blez. Enero 2004.
- Museo de Pontevedra. Edificio Sarmiento. Diputación Pontevedra, Pontevedra, España. Junio, 2003.
- Centro Cultural da Diputación de Ourence, Orense, España. Abril, 2003.
- Santiago De Compostela. Fundación Eugenio Granell. La Coruña, España. Mayo, 2003.
- Espacio Arte. Casa Villa del Este Guipúzcoa, San Sebastián. España. Abril 2003.
- Vigo. Casa das Artes. Concello de Vigo. Pontevedra, España.
- Arte Axuda Galicia. Expo colectiva. Vilagarcía. Marzo. 2003.
- Fundación FAXDEGA. Concello de Vilagarcía de Arousa. Pontevedra, España.
- V Festival del Habano. Palacio de las Convenciones. La Habana. Febrero 2003.
- 8vo. Salón de Arte Erótico “Morder o no morder”. Galería Mariano Rodríguez, Villa Panamericana. Febrero, 2003.
- Galería “La Vitola”, La Habana Vieja, Ciudad La Habana 2003.
- Primer Premio “Figura Humana” en el XI Salón Internacional de Artes Plásticas ACEA, Barcelona, España. 2002,
- Galería Artitude de Paris. Francia, 2002.
- Taller experimental del Papel. Oficina del Historiador. La Habana Vieja.
- 8vo. Salón de Arte Erótico “Acepto Seducciones”. Galería Mariano Rodríguez Villa Panamericana, 2002.
- Festival de Raíces africanas, Wemilere, Premio en el salón de artes plásticas Concha Ferran, en Guanabacoa, 2001.
- 3er Premio en la Exposición en el Salón de Artes Plásticas realizado con motivo del 1er Taller Internacional Yoruba. Julio 2001.
Miembro
- Centro de Desarrollo de Artes Visuales.
- Asociación Nacional de Publicistas y Propagandistas de Cuba.
- Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba, ACAA.
- Federación Internacional de Artistas Plásticos de Barcelona, España Numero de identificación 2292.
- ADAVIS, Oficina de registro y protección de derechos de autor.

