Conjunto artístico Maraguán
Plantilla:Agrupación musicalEl Conjunto artístico Mararguán, fundado en 1981 en la Ciudad de Camagüey, está dirigido por Fernando Medrano, y resulta uno de los más prestigiosos emblemas culturales de Cuba, por su capacidad para reflejar, sin concesiones al facilismo, elementos sustanciales en los que descansa la encrucijada multinacional de la cultura de la Isla.
Sumario
- 1 Historia
- 2 Orígenes
- 3 Director
- 4 Fundadores
- 5 Opiniones
- 6 Labor extensionista
- 7 Dirección del conjunto
- 8 Ensayos
- 9 Sede del conjunto artístico
- 10 Repertorio
- 11 Montajes de obras
- 12 La primera gira al extranjero
- 13 Artistas con los que se han compartido presentaciones
- 14 Obras actuales
- 15 “Suite Cubana” en Camagüey
- 16 Presentaciones internacionales
- 17 Eventos nacionales
- 18 Fuente
Historia
El Conjunto Artístico Maraguán, uno de los más importantes del país; en especial dentro del movimiento de artistas aficionados, es un excelente exponente de la obra cultural cubana al conjugar estrategias para la formación integral del estudiante universitario y el rescate y divulgación de rasgos definitorios del folklore musical y danzario cubano y de América.
El conjunto ha conquistado gran cantidad de premios en territorio cubano, donde acumula presentaciones en la mayoría de las principales ciudades del país y recibido valoraciones favorables por parte de la crítica especializada de Cuba y de varios países de América y Europa a donde ha viajado.
La Universidad de Camagüey, tiene en el Conjunto Artístico Maraguán, una institución que con su labor cotidiana se ha convertido en un paradigma para las agrupaciones de su tipo en el país.
Aunque en los años iniciales no se pensaba en un grupo musical propio, en 1987 se le une el grupo de formato eléctrico “Son del Son” –que contaba con la asesoría de Alberto Chapotín (destacado Instructor de música ) cuyos instrumentos no eran los más adecuados para ejecutar la deseada música tradicional cuestión que, lógicamente, se superó, ya que en la actualidad ese es su formato con cuerdas (guitarra, tres y contrabajo), percusión menor (tumbadoras, bongoes, campanas, claves, maracas y güiro) y voces, a la que se añadió la trompeta en 1996.
La formación del grupo musical ha sido uno de los sellos distintivos de Maraguán, pues es relativamente más fácil formar a un bailarín que a un instrumentista.
En la actualidad el grupo no utiliza música grabada ni instrumentos electrónicos. Sus músicos tienen que interpretar lo mismo música campesina que un danzón, un chachachá o cantar en inglés o en “creole” (idioma practicado por los haitianos que viven en Cuba).
Con el paso del tiempo el Conjunto se ha trazado mayores metas pues han comprendido que había posibilidades para ofrecer espectáculos de más alto nivel artístico y comenzaron a incluir en los programas música en vivo, solistas y declamadores. Todas las coreografías de Maraguán son del Prof. Fernando Medrano.
Orígenes
Este conjunto se fundó en la Facultad de Construcciones del centro educacional camagüeyano el 25 de noviembre de 1981 (fecha de su primera reunión), integrado por poco más de una decena de bailarines, bajo la dirección de Fernando Medrano Vireya, estudiante en aquel momento de Ingeniería Civil.
Adoptaron el nombre de “Escambray”, el que poco después sería cambiado por el de “Maraguán”, más vinculado al territorio camagüeyano, según sugerencia de Rafael García Grasa, destacado investigador de la cultura camagüeyana.
Su primera actuación fue el 28 de enero de 1982, en el acto por el natalicio de José Martí en la propia Universidad de camagüey. Con el paso del tiempo la agrupación fue alcanzando mayor tamaño y fue extendiéndose hacia otras facultades e incluso a otros centros de educación superior de la provincia.
Director
Prof. Fernando Medrano Vireya
Director Artístico de 1er Nivel , Coreógrafo y Profesor - Asistente en la Especialidad de Danza Folklórica en el Instituto Superior de Arte (ISA), lo cual lo faculta para desempeñarse como profesor de dicha especialidad en cualquiera de las escuelas de arte del país de los niveles elementales, medio o superior, así como en universidades extranjeras.
Integró el Jurado internacional del 60 Aniversario del afamado Concurso Internacional de Dijón (Francia)
Fundadores
Ha sido muy difícil precisar los nombres de los fundadores, así como otros detalles de los momentos iniciales del grupo, lo que si por una parte hizo difícil la etapa de búsqueda de la información, nos convencía de la importancia del trabajo realizado en el rescate de la memoria de la agrupación.
Entre los primeros integrantes se recuerdan los nombres de Fernando Medrano Vireya, Camilo Fuentes Zaldívar, Emely Ponce, Pablo Izquierdo Acuña, Lidia Pila Ayrado, Julián Ferrer Padrón, Pablo Hernández, Marlene León Consuegra, Teresa Rodriguez y tres compañeros de los que se refieren escasos datos: Josefina (Finita), estudiante de ingeniería civil y Espada (arquitecto).
En los más de veintiocho años de fundado, por las filas del conjunto artístico Maraguán han pasado alrededor de 3000 estudiantes —no sólo de la Universidad de Camagüey, sino también del Instituto Superior Pedagógico, Instituto Superior de Ciencias Médicas e Instituto Superior de Cultura Física— entre bailarines y músicos, aunque en él han permanecido por algún tiempo muchos de sus integrantes después de graduados.
Sus primeras presentaciones fueron en el sistema de Festivales de Aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios de Camaguey. Los resultados alentadores motivaron que a partir del año 1983 se constituyeran en el grupo danzario que representa a la Universidad de Camagüey.
En diciembre de 1985 el Conjunto Artístico Maraguán fue evaluado por la Comisión Nacional del Ministerio de Cultura otorgándosele la categoría de grupo “A” en el Movimiento de Artistas Aficionados, siendo este el primer grupo en la historia de la Universidad de Camagüey en obtener la máxima categoría otorgada por el Ministerio de Cultura.
Desde 1983 hasta la actualidad ha obtenido el reconocimiento al Trabajo Artístico Destacado en el Ministerio de Educación Superior.
Entre las actuaciones más importantes del Grupo se destaca la realizada en ocasión de su décimo Aniversario en la Sala “García Lorca” del Gran Teatro de La Habana donde el conjunto, concilió las adversidades de un espacio y un público acostumbrado al Ballet clásico con la inapreciable ocasión de convertirse en el primer grupo de aficionados en presentarse en la importante sala con un programa totalmente propio.
Opiniones
• Sobre la fundación y primeros momentos de Maraguán, Fernando Medrano señaló en una entrevista para la revista “Alma Mater”:
“En la Universidad de Camagüey no había tradición de danza y sí complejos y prejuicios, especialmente entre los estudiantes varones. Me fue más fácil comenzar por la Facultad de Construcción con 6 parejas. Después incorporamos a las demás facultades. Luego, sólo quedó formar el grupo musical que se desdobla en otros formatos como dúos y tríos.
Así nació el Conjunto Artístico. La Federación de Estudiantes Universitarios, nos ayudó mucho al principio. Se dieron varios intensivos, durante quince días. Tuvimos –como en todos los inicios de empeño similares- millones de problemas, incomprensiones… Los profesores te decían que ibas a ser bailarín y no universitario”.
• Perla Rodríguez, ex primera bailarina de Danza Contemporánea de Cuba y Metodóloga de Técnica de Danza en el Instituto Superior de Arte, consideraba en una entrevista que se le hiciera para el diario “Adelante”, en 1990 que Maraguán:
[…] “era un grupo con gran nivel profesional. […] Admiro mucho la disciplina que poseen y en Fernando Medrano, el director, la exigencia; a veces le he dicho que es demasiado fuerte con los muchachos y ahora comprendo que no, porque allí están los resultados. De continuar así quién sabe… Es asombroso el nivel de interpretación, la limpieza de las coreografías […] La Universidad de Camagüey debe estar orgullosa, para mí sinceramente son muy valiosos”.
Labor extensionista
En la actualidad Maraguán fortalece su trabajo comunitario con la formación y consolidación de cinco agrupaciones músico-danzarias que lo representen como resultado de su esta labor, ellas son:
- Grupo de primaria (niños entre 5 y 7 años)
- Grupo de secundaria básica (adolecentes entre 12 y 14 años)
- Grupo de la enseñanza media superior. (adolecentes entre 15 y 18 años)
- Grupo de estudiantes universitarios.
- Grupo de trabajadores (universitarios ya graduados).
Todo esto ha permitido mantener la profesionalidad y rigor del conjunto en constante renovación.
Dirección del conjunto
En los primeros años el director del conjunto era quien dirigía los ensayos, pero el lógico crecimiento de la agrupación llevó a que se designaran ensayadores para esta labor, en la actualidad cuenta con un claustro de profesores perteneciente a la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Camagüey.
El trabajo creciente de Maraguán hizo necesaria la ampliación de las estructuras de dirección, para lo que fue creado el Consejo de Dirección integrado por el director general y artístico, el director musical y los ensayadores.
Ensayos
El régimen de ensayos es muy fuerte y obliga a sacrificar el tiempo libre en aras de combinar todas las responsabilidades familiares y docentes o laborales.
En la actualidad se ensaya diariamente de cinco de la tarde a nueve de la noche y también los sábados y en ocasiones los domingos.
Sede del conjunto artístico
En los primeros años se careció de un local propio para los ensayos, realizándose estos en horario nocturno en pasillos y aulas de la Universidad.
Durante un tiempo ensayaron en la Sala de Historia de la Universidad, hasta lograr obtener el Salón de Ensayos, posteriormente se trasladó por algunos años hacia el “Teatro Principal” de la ciudad de Camagüey, hasta que en 1999 el gobierno de Camagüey puso a su disposición una antigua casa colonial ubicada en el centro histórico de la ciudad.
Dicha casa contaba con las condiciones de espacio requeridas por el conjunto para poder tener un buen salón de ensayos pero el estado de deterioro del viejo edificio era muy grande. A partir de ahí el conjunto tomó la decisión de reparar por sus propios medios la casa para poder adecuarla a sus necesidades y con el esfuerzo de los propios bailarines y músicos y apoyados por la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de la Ciudad, se llevó a cabo la obra reconstructiva.
Aproximadamente dos años después, Maraguán logró ser una de las pocas agrupaciones de danza del país que contaba con una sede con tan buenas condiciones técnicas. La sede se ubica en un lugar céntrico de la ciudad, muy cerca del “Teatro Principal”, siendo su dirección: Padre Valencia # 76 % Lugareño y Tatán Méndez.
Consta de una sala y saleta donde se exponen gran parte de los reconocimientos obtenidos por el conjunto, un salón climatizado y con sonorización para los músicos, el salón del director de la agrupación, un baño para los invitados, una cocina, un almacén para los vestuarios, un gran patio, una cochera y en el fondo de la casa se construyó un escenario techado y con sonorización de doce metros cuadrados, detrás del escenario dos camerinos con baño. La función fundamental de la sede es para los ensayos del conjunto, salvo en algunas ocasiones en que se utiliza para alguna actividad cultural.
Repertorio
El repertorio del conjunto artístico Maraguán es resultado del interés de sus integrantes por el rescate y preservación de rasgos definitorios del folklore cubano y latinoamericano. Con ese objetivo sus obras abordan tres vertientes fundamentales:
- Bailes y canciones populares cubanos, fiestas típicas de carácter rural y escenas del San Juan camagueyano.
Los primeros montajes recrearon bailes cubanos y latinoamericanos con dos espectáculos fundamentales “Panorama Latino” y “Panorama Cubano”.
Panorama Latino:
- Cumbia (Colombia)
- Merengue (República Dominicana)
- Plena (Puerto Rico)
- Palo de Mayo (Nicaragua)
- Punto (Panamá)
- Bayón, Zamba y Batuque (Brasil)
Panorama Cubano:
- El Salón
- Guateque campesino
- Fragmentos de Sones Montunos
- Bailes Populares Cubanos
- Pregones
- Chancleta
- Comparsa
Montajes de obras
A partir de 1987 Maraguán reduce los montajes de obras latinoamericanas, luego de jerarquizar algunas manifestaciones dentro de las iniciales como fue el caso de “Estampas brasileñas”.
Posterior a esa fecha se hicieron los montajes de “Veracruz”, “Huapango” y “Panamá”. No fue el caso de los bailes cubanos, pues una de las tónicas del conjunto es sedimentar el repertorio.
“Huapango” contó con la coreografía de Elena Noriega, en adaptación sobre el original de Perla Rodríguez. La música original de José Pablo Moncayo, compositor mexicano, la dirección de coros de Dolores Torres (de Danza Contemporánea de Cuba); el vestuario y la escenografía de Eduardo Arrocha, esta última en adaptación sobre el original de Raúl Font, escenógrafo del Ballet de Camagüey.
Huapango es una de las danzas típicas mexicanas, derivada al parecer del fandango español. Lamentablemente se ha podido rescatar poca información de esta pieza, en especial sobre los vestuarios y la coreografía. La similitud entre la música y la danza veracruzana, y la campesina cubana, es una de las fuentes de esta obra donde una antigua canción cubana en tiempo de habanera es una curiosa semejanza con uno de los temas usados por Moncayo; ha sido deliberadamente usada en el acontecer coreográfico para acentuar el parecido de ambas sensibilidades musicales.
El montaje de “Fiesta del Bando Rojo” fue muy importante para Maraguán por ser el primero realizado con música en vivo y ser resultado de la investigación realizada en la zona de Majagua, Ciego de Ávila, por Rafael García Grasa y varios integrantes del Conjunto.
Este espectáculo recrea en esencia, fiestas campesinas propias de esa zona, pues a pesar que el “son rural” tiene una misma base musical se baila distinto según la zona del país que se trate.
“Veracruz”, es una obra de estampas mexicanas, básicamente provenientes de esa región donde se mezclan las influencias españolas y del Caribe y probablemente la totonaca, pobladores prehispánicos cuyo arte es notable principalmente por sus esculturas de sonrisa maliciosa.
Maraguán realizó el montaje de algunos bailes de esta región que se destacan por sus zapateados, donde el jorocho hace gala de sus atuendos conjuntamente con la mujer.
“Izmo y Tambor”, fue otra de las interesantes puestas en escena de Maraguán, esta vez dedicado a recrear algunos de los bailes tradicionales del folklore de Panamá. El impacto de este montaje fue causado esencialmente por los vistosos trajes de las muchachas, las polleras, con sus accesorios entre ellos los tembleques o adornos que se colocan en la cabeza, junto a la música en vivo apoyada principalmente por la percusión y el acordeón. Fue asesorado por Graciela Chao (Especialista en danzas latinoamericanas del Instituto Superior de Arte. ISA).
“San Juan camagüeyano”, estrenado por la compañía en 1990, ha sido una de sus obras más destacadas.
El San Juan camagüeyano, para muchos el carnaval, es un complejo genérico, con sus comidas, música, sistema de relaciones participativas, paseos y bailes, todo lo cual ha tomado su proyección y lenguaje en cada época hasta nuestros días.
La investigación realizada tuvo necesariamente que culminar en una obra de síntesis de la información recopilada, al haberse propuesto Maraguán representar una parte de esta fiesta tradicional y abarcar momentos interesantes desde las rumbitas de principios del Siglo XX que tienen su antecedente en los cabildos de nación y que partían de diferentes barrios: Cristo, Matadero, Rosario y Bedoya; hasta las comparsas y congas actuales, manteniendo los elementos tradicionales e identitarios a la ciudad de Camagüey.
Se incluyen elementos del Teatro Popular derivados de prácticas tradicionales, como son los “monos viejos”, “ensabanados” y otros; además los coloquios populares como controversias o declamaciones sarcásticas, como las realizadas entre San Berenito y San Ramón, ejemplificándose en la puesta en escena con una décima alegórica al ajiaco. El espectáculo de gran complejidad reúne todos los bailarines de la compañía. La escenografía recrea un paisaje urbano de la ciudad, con fachadas de casas coloniales y la iglesia al fondo.
“Abakuá”, es una obra que recrea los bailes religiosos abakuá en el que los bailarines (solamente hombres), visten el traje típicos de los “Iremes abakuá”, de tela a rayas y de sacos, máscara que termina en un gorro en forma de cono y cencerros amarrados a la cintura. En estos bailes los bailarines asemejan ser ciegos como los “Iremes” y son guiados por el sonido del tambor que lleva el “Morua”,dicho montaje fue asesorados por los destacados profesores Johannes Garcia y Julian Villa Trujillo.
“El Solar”, es una obra básicamente teatral en el que la Música y la Danza forman parte protagónica de una historia que narra la vida de los vecinos de un “solar” (dígase de las edificaciones donde habitan varias familias en cuartos independientes pero con baños comunes, generalmente destinados al sector más pobre de la sociedad).
En esta obra los bailarines y músicos ejecutan bailes del complejo de la Rumba, el baile de la chancleta y pregones, todo esto combinando las actuaciones y pasajes de humor de los distintos personajes que conforman el solar tales como: “el cocinero”, “el chulo”, “el guapo”, “la santera”, “el limpiabotas”, entre otros, también se le incluye personajes del Teatro bufo cubano como “la mulata”, “el gallego” y “el negrito” y el personaje de “Papá Montero”.
La escenografía es elaborada con tendederas de ropas, mesa de dominó, la silla del limpiabotas y objetos que ambientan la escena lo más semejante a un solar. Este montaje, dada su gran complejidad, tiempo de preparación y cantidad de personal en escena, solamente se ha realizado en dos ocasiones, cabe destacar que en ambas ocasiones el público ha aclamado de pie solamente con abrir el telón al inicio de la obra, pues refleja en la escena una rama social un poco marginada pero de un gran valor cultural, la cual se identifica mucho con el pueblo.
El grupo musical interpreta sones como resultado de la fusión de estribillos africanos con las tonadas traídas a la isla por los españoles; aunque musicalmente tienen la misma interpretación, existen varias interpretaciones danzarías dentro del Son montuno.
El espectáculo concebido por Maraguán tiene como base, al igual que los demás, las investigaciones de Rafael García Grasa y se destaca por la fidelidad y respeto a las manifestaciones culturales que le dieron origen.
“Indiambo” (juventud, amistad) espectáculo que revive la etnia conga, la mayor en la provincia y pone énfasis en el grupo “bantú”. Muestra al esclavo doméstico (el predominante en Camagüey) y a trabajadores de haciendas ganaderas en sus costumbres peculiares.
Nuevamente la investigación etnocultural es de Rafael García “Papito” y la coreografía de Fernando Medrano. El espectáculo comienza con una coronación, proyectado con la mayor fidelidad en el vestuario y corona, donde se interpreta el Basunde, bailados por los cabildos congos en la Plaza de Triana, ejecutándose también la Yuka, Makuta, Garabato y Palo. Para este montaje Julián Villa Trujillo y Manolo Miscler del Conjunto Folklórico Nacional brindaron su asesoría.
La primera gira al extranjero
Fue en octubre de 1988 a República Dominicana, invitados a los festejos por el 450 Aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Formaron parte de una delegación presidida por el Ministro de Educación Superior e integrada además por el Coro de la Universidad de La Habana.
Actuaron en el Teatro Nacional de República Dominicana y en las de ciudades de Barahona, Montecristi y Baní típicos, recibiendo diplomas de reconocimiento de los ayuntamientos de esas ciudades. También actuaron, entre otros, en el programa televisivo “Sábado de Corporán”. En esta ocasión viajaron 32 integrantes con los espectáculos, “Cubanísimo” y “Fiesta del Bando Rojo”.
Esto marcó el inicio de una carrera en el plano internacional donde el Conjunto Artístico Maraguán ha actuado en más de 1200 localidades de República Dominicana, México, Francia, España, Portugal, Paraguay, Bélgica,Italia, Suiza, Eslovenia, Alemania, Chile y Holanda. Estas giras por el extranjero registran presentaciones exitosas en más de 350 eventos no competitivos, en su mayoría auspiciados por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (CIOFF).
Artistas con los que se han compartido presentaciones
En su gran cantidad de presentaciones el conjunto a compartido escena con grandes artistas de Cuba tales como: Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Isaac Delgado, Amaury Pérez, Pancho Amat, Adalberto Álvarez, la Orquesta Aragón, Juan Formell y Los VanVan, el Conjunto folklórico nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba, entre muchos otros.
Obras actuales
-Por los campos de mi Cuba
En este espectáculo, el cuerpo de baile es acompañado por un conjunto musical típico, con el siguiente formato: Guitarras, Bajo, Tres, Bongó, Tumbadora, Clave, Güiro, y cantantes. Interpretan sones, que son el resultado de la fusión de estribillos africanos con las tonadas traídas a la isla por los españoles.
Aunque musicalmente tienen la misma interpretación hay diferentes variantes danzarías dentro del Son Montuno.
-Cubanísimo
Espectáculo músico-danzario, donde se recrean nuestros principales bailes populares cubanos, como el Danzón, Son, Mambo, Chachachá, Mozambique, Pilón, etc.
Se incluyen los pregones, que son voces y anuncios cantados con los cuales los vendedores ambulantes, venden sus mercancías (yerberas, manicero, etc).
Concluye con la chancleta que es un baile de habilidades que establece células rítmicas, polirítmicas, con este implemento en los pies, que, con un trabajo coreográfico es llevado a los escenarios.
-Homenaje
La presencia Franco-Haitiana tuvo gran influencia en la Cultura cubana y estuvo constituida por una fuerte migración hacia Cuba, desde finales del Siglo XVIII hasta principios del Siglo XX.
La primera oleada tuvo como causa la Revolución de Haití en 1791 lo que generó la huída de miles de haitianos y franceses a Cuba, por su cercanía geográfica. Se establecieron en la zona Oriental del país, esto determinó un auge en la industria azucarera y el desarrollo del cultivo del Algodón. Esto fomentó la instrucción, los centros culturales, las producciones artesanales y las representaciones artísticas. El elemento cultural de mayor importancia de esta oleada fue la introducción de la tumba francesa.
La segunda oleada se produjo por la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de trabajo y fue aproximadamente en el primer cuarto del Siglo XX. Se establecieron principalmente en Camagüey y las Provincias Orientales esto determinó la introducción del Vodú.
Esta migración trae consigo su forma de vida (cultural, material y espiritual) que todavía siguen practicando sus descendientes cubanos y que le dan continuidad a la tradición y el Folklore de este grupo humano.
Es un homenaje al grupo músico danzario “Caidije”, colectivo portador que expresa los elementos culturales de la segunda inmigración haitiana llegada a Cuba en el 1er cuarto del Siglo XX, donde se elabora y recrea este hecho artístico, tomado del tronco, de la fuente viva de sus portadores.
Esta muestra resulta todo un espectáculo, como un reto al espacio escénico, colmados de disolvencias, habilidades por parte de los bailarines y músicos, así como facilita el contacto necesario con esta expresión original de la música y danzas antillanas.
-Congos trinitarios
Es una obra que recrea la cultura de los “congos reales” de la ciudad de “Trinidad”, la cual tiene particulares características en esa región del país.
Es el resultado de una investigación llevada a cabo por el conjunto, con descendientes de congos, integrantes del “Cabildo de San Antonio”, y fundadores, directores y el historiador del “Conjunto Folklórico de Trinidad”.
Este espectáculo incluye los bailes tradicionales de los congos como: Makuta y Palo y además incluye las rumbas características de la región y las tonadas.
-Caribe soyArchivo:Caribe soy.jpg Obra artística "Caribe soy"
Es una muestra recreada artísticamente de un hecho folklórico, debido a la significativa inmigración de jamaicanos llegados a Cuba en las primeras décadas de este siglo, trayendo consigo su forma de vida cultural, material y espiritual, que todavía siguen practicando sus descendientes cubanos en el municipio de Baraguá, provincia de Ciego de Ávila, Cuba.
“Suite Cubana” en Camagüey
El conjunto artístico Maraguán se presentó en el Teatro principal de la provincia de Camagüey con el espectáculo “Suite Cubana”, obra que escenificará en la Ciudad de La Habana en el marco del Congreso Mundial del Consejo Internacional para la Organización de Festivales Folklóricos y las Artes Tradicionales (CIOFF), con sede por primera vez en Cuba.
La pieza es una síntesis de “Cubanísmo”, “Por los campos de mi Cuba”, “Homenaje” y “Caribe soy”, todas del repertorio de la agrupación, y refleja danzas y canciones componentes de la confluencia de raíces culturales de la Isla, España, Haití y Jamaica.
Presentaciones internacionales
Hay que resaltar dentro de sus presentaciones internacionales la participación de Maragúan en la “Feria Internacional del libro de Guadalajara”, en el 2002. Feria en la que Cuba fue país invitado de honor y Maragúan formó parte de una delegación integrada por los artistas más destacados del país entre ellos: la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Leo Brower, la cantante Omara Portuondo, el músico Compay Segundo, la orquesta Buena Vista Social Club, el cantante Silvio Rodríguez, la orquesta Los Van Van, el cantante Isaac Delgado, entre muchos otros.
También cabe destacar la participación del Conjunto en el Festival Internacional de Folklore “Villa de Dijon”, en Francia, festival competitivo y uno de los mas prestigiosos festivales de Folklore del mundo en el cual Maraguán obtuvo medalla de plata y medalla de oro respectivamente en sus dos participaciones, superando así la medalla de plata obtenida por el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, treinta años antes y siendo así el primer grupo latinoamericano en alcanzar el oro en esta competición.
Eventos nacionales
• Feria nacional de arte popular. (Ciego de Ávila, 1986).
• III Congreso de la F.E.U. (Ciudad de la Habana, 1987).
• V Simposio Taller “EL HECHO FOLKLÓRICO”, Conjunto Folklórico Nacional
• Gala Central Nacional Conmemorativo por el XXX Aniversario del Movimiento de Artistas Aficionados. (Ciudad de la Habana, 1990).
• VI Simposio Taller “EL HECHO FOLKLÓRICO”, Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, La Habana, 1994).
• V Congreso de la F.E.U. (Ciudad de la Habana, 1996).
• 8vo Festival internacional de danzas. (Camaguey, 1997).
• XII Feria nacional de arte popular. (Ciego de Ávila, 1997).
• XIII Feria Nacional de Arte Popular. (Sancti spíritus, 1998).
• Evento Internacional “COMUNIDAD 98”. (Ciudad de la Habana, 1998).
• XIV Feria Nacional de Arte Popular. (Ciego de Ávila, 1999).
• Evento Internacional “CULTURA Y DESARROLLO”, (Ciudad de la Habana, 1999).
• 7ma Fiesta de la cultura iberoamericana, Holguín, (1999).
• 9no Festival internacional de danzas. (Camagüey, 1999).
• Fiesta del fuego (Festival del Caribe) (1998).
• Jornada nacional cucalambeana (Las Tunas, 1999,2000).
• Evento Internacional “KAMAHAITÍ 2000”. (Camagüey, 2000).
• Evento Internacional “ROMERIAS DE MAYO”. (Holguín, 2000).
• VI Congreso de la F.E.U. (Ciudad de la Habana, 2000).
• II Taller Internacional Teórico Práctico “ARTE POPULAR TRADICIONAL Y EL HECHO FOLKLÓRICO”. (Fundación Fernando Ortíz, Ciudad de la Habana, 2000).
• 2do Congreso del Sindicato nacional de hotelería y turismo. (Ciudad de la Habana, 2000).
• Acto Central Nacional de entrega del PREMIO NACIONAL DE CULTURA COMUNITARIA. (Años 1999 y 2000).
• XXIII Festival nacional de la radio. (Camagüey, 2000).
• Gala Nacional de Danza “Anacaona 2001”. (Ciego de Ávila, Junio 2001).
• Festivales nacionales de la F.E.U. (Desde 1981 hasta la actualidad).
• Gala con motivo de la Feria de Productos Agroindustriales E.U. – Cuba (Teatro Karl Marx, septiembre 2002).
• Feria Nacional de Arte Popular (Ciego de Ávila, Nov. 2003).
• Jornada Cucalambeana (Las Tunas 2004)
• 1er Encuentro Nacional de Artistas Aficionados (Agosto 2004)
• Asamblea Solemne del Poder Popular que se desarrolló en los Potreros de Jimaguayú con motivo del 30 Aniversario de los Órganos del Poder Popular.(Noviembre2005)
• Acto conmemorativo por el aniversario 83 de la fundación de la FEU e inauguración de la plaza Julio Antonio Mella(Universidad de las ciencias informáticas).Diciembre 2005.
• Entrega del PREMIO “José Martí” Al compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la república bolivariana de Venezuela. (Plaza de la Revolución José Martí, Ciudad de la Habana, Febrero del 2006).
• Evento internacional “Universidad 2006”. (Ciudad de la Habana, Febrero del 2006).
• Gala de Entrega del Premio “OLGA ALONSO”. (Plaza de las Banderas, Ciudad de la Habana, Febrero del 2006).
• Participación como Invitados Especiales en la Fiesta nacional de la danza “Villa Clara 2006”. (Abril-2006).
• Participación Especial Festival de ruedas de casino “Alegres en la vanguardia” (Plaza de la Revolución, Abril del 2007).
• Participación en el Acto central por el aniversario 45 de la UJC Y 46 de la OPJM. Cuba (Teatro Karl Marx, Abril del 2007).
• Feria Nacional de Arte Popular. (Ciego de Ávila, 2007).
• Evento internacional “Universidad 2008”. (Ciudad de la Habana, Febrero del 2008).
• Feria internacional de turismo “FITCUBA2008”. (Ciudad de la Habana, Mayo del 2008).
• XVIFiesta de La Cultura Iberoamericana (Holguin, 2009).
• 39 Congreso Mundial del CIOFF (Ciudad Habana, 2009).
• Feria Nacional de Arte Popular. (Ciego de Ávila, 2009).



