Alberto Méndez

Plantilla:Personaje artístico


Biografía

Nació en San Luís, Pinar del Río, el 8 de abril de 1939. Se inició profesionalmente en la danza en 1959 como integrante del Conjunto de Danza Moderna de Cuba, dirigido por el Maestro Ramiro Guerra. En 1960 pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la guía de Alicia Alonso, Fernando Alonso, Azari Plisetski y otros destacados profesores, y en 1967 alcanzó el rango de Primer Bailarín.

Plasmasis.jpg

Ha actuado en numerosos países de América, Europa y Asia. Su carrera coreográfica se inició en 1970 con el ballet Plásmasis, música de S. Fernández Barroso, que obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, galardón que recibiría también en 1974 y 1976 por sus obras El río y el bosque (collage) y Paso a dos, ambas con música de Pi Mangiagalli. Por su ballet Muñecos, con composición musical de Rembert Egües, recibió en 1978 el Premio de Coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Japón, y el Premio "Nina Verchinina" en el Brasil, en 1984.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba le ha otorgado el Primer Premio de su Concurso de Coreografía en varias ocasiones: Rara avis, música de Hander y Marcello (1981); Después de diluvio, música de Sain-Säens; El poema del fuego, música de Sriabin (1983); y Suite Generis, música de Handel Y Haydn (1988).

Su obra en el Ballet

Otras creaciones importantes para el Ballet Nacional de Cuba son: Del XVI al XX, música de Britten (1972); Tarde en la siesta, música Ernesto Lecuona (1973); Paso a tres, música Manuel Mauri (1976); Doña Rosita, Música C. Álvarez y A escena, música Joaquín Rodrigo (1980); Pas In Excelsis Deux, música varios (1990); Mal de ángeles, un ballet sin argumento, música A. Scriabin (1994); Des-ahogo barroco, música varios (1994); ...luego existo, música I. Stravinski (1996); Yurisleidi o La muchacha de los ojos color del sueño, música de varios autores (1998), Romeo y Julieta, música S. Prokofiev y El humo y la gloria, música José María Vitier (1999).

Para el repertorio de Alicia Alonso ha creado especialmente: Nos veremos ayer noche, Margarita; con banda sonora de H. Sauget (1971); Mujer, con música collage (1974); La Péri, música J.F. Burmüller (1976); Canción para la extraña flor, música A. Scriabin (1977); Ad Limitum, con música Sergio Vitier, coreografía creada especialmente para el encuentro en la escena de la Alonso y el bailarín español Antonio Gades (1978); Roberto el diablo, música G. Mayerbeer (1980); Lucrecia Borgia, música Bela Bartok-Rembert Egües (1981); La diva, música F. Guerrero (1982); La saeta dorada, música de varios compositores (1984), La viuda alegre, música F. Léhar (1986); Azor, música A. Vitali (1990); Poema del amor y del mar música E. Chausoson para la Alonso y el gran bailarín ruso Rudolf Nureyev (1990); Las cuatro estaciones, música A. Vivaldi (1993) e In the middle of the subset, con música de Ernesto Lecuona (1995).

Otras creaciones mundiales suyas son: La dama de las camelias, para Carla Fracci y el Teatro San Carlo de Nápoles (1982); Intermezzo per l amore, La Calinda (1989) y El fantasma de la ópera (1997) ,para el Ballet Concierto de Puerto Rico; Memorias de la señora de las camelias, para Carla Fracci y el Teatro Sixtina de Roma (1992); Cristóforo Colombo, para el Teatro de la Scala de Milán (1992); Sueño de una noche de verano, para el Ballet del Teatro Romano de Verona (1995); Cartas para el Teatro Nacional de Santiago de los Caballeros; y el montaje de Cascanueces para la escuela de Ballet de Norma García y la Escuela de Mme. M. Corbett, ambos en Santo Domingo, República Dominicana (1999).

Reconocimiento y premios recibidos

Alberto PND 04.jpg

Ha sido también coreógrafo invitado de importantes compañías, entre ellas: Ballet del Gran Teatro de Varsovia (1980); Ballet de la Opera de Budapest (1981); Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México (1982); Ballet del Rhin, Francia (1982); Ballet Nacional de Panamá (1982); Ballet Clásico de España (1983); Ballet de San Juan, Puerto Rico (1984); Ballet de la Fundación "Teresa Carreño", Venezuela (1985); Ballet de Opera de Roma (1987); Ballet Concierto, Puerto Rico (1988-1999); Compañía Nacional de Danza de México (1988-89); Ballet Juvenil de Caracas (1993); Ballet de Cali, Colombia (1994, 1995 y 1998); Teatro Nacional de Santo Domingo y el Gran Teatro del Cibao, Santiago de los Caballeros, República Dominicana (1999).

En 1981 recibió la Distinción "Por la Cultura Nacional", del Ministerio de Cultura de Cuba; en 1994 el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana y en 1999 la Orden "Félix Varela" de Primerhttp://wiki.idict.cu/mediawiki/skins/common/images/button link.png Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Alberto Méndez está reconocido como uno de los creadores más importantes de la Escuela Cubana de Ballet y como coreógrafo del Ballet contemporáneo a nivel internacional.

Cultura, deporte e identidad 

Otra vez la Plaza de la Revolución fue testigo de una nueva página de la Revolución. Ella, cuál si no, acogióla apertura de la I Olimpiada Nacional del Deporte Cubano. Y como no podría ser otro el escenario, cultura e identidad presidieron la ceremonia inaugural de la magna fiesta del músculo. "Fue un recorrido a través de la historia de Cuba, de su deporte y sus Luchas independentistas. Comenzó con los Indios y el Juego de Batos y pasó por la llegada de los Colonizadores españoles, el arribo de los Negros africanos, las manifestaciones

deportivas en el país en el Siglo XIX, la Seudorrepública, etapa en la que se destacaron tres grandes momentos en el Ajedrez, la Esgrima y el Boxeo", dijo en exclusiva a Granma, Alberto Méndez, director general de la ceremonia inaugural.<br>Subrayó que fueron más de 2 000 participantes, a los que por supuesto se sumaron también como protagonistas, 30 000 espectadores.Méndez, quien ha conducido por tres años consecutivos los actos del Primero de Mayo, expresó que intervinieron en la velada las Escuelas de Arte; el Ballet; la Danza; el Folklórico; variedades y Circo; un grupo considerable de atletas que competieron en la Olimpiada, que rebasaron los 800; la Banda del Estado Mayor, con el maestro Ney Milanés al frente. También citó a Cantorías Infantiles, con más de 800 voces, y Alina Orraca en la dirección; Sonata Habaneras, con el maestro Jesús Ortega; el Coro Nacional; Lizt Alfonso �??con la compañía profesional y la escuela�??; dos grupos folklóricos: JJ y Raíces Profundas; Pancho Amat; Rumores del Hórmigo, y el Grupo Moncada.

El Circo

Alberto trompoloco.jpg

Espectáculo deslumbrante, por lo creativo y la belleza de los diseños de vestuario, confeccionados por artífices de Tecnoescena, fascina a niños y adultos, quienes quedan admirados desde el desfile inicial de los artistas, en una coreografía que resume técnicas milenarias circenses en fusión con las Artes escénicas, en magistral simbiosis de iniciativa y fantasía, a lo cual ha contribuido un entrenamiento integral de todo el elenco del Circo Nacional de Cuba.

Tal suceso ocurre en la carpa Trompoloco con el estreno mundial de Aladino y la lámpara maravillosa, con idea original, guión, dirección general y artística de Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza y uno de los maestros de la escena cubana Aladino... constituye una de las propuestas más relevantes, por su ingeniosidad y carácter multidisciplinario, pues aborda códigos del gran musical, con coreografías interpretadas por el ballet del Teatro América imbricadas a números propios del Circo Nacional como malabarismo, acrobacia, contorsionismo, magia y participación de los legendarios payasos. La alegoría que envuelve la historia de Aladino y el genio de la lámpara queda inscrita en el decursar de la trama, en la cual las escenas son concatenadas por los viajes del personaje central por diversos países y tiempos, desde navegar en una piragua, por aguas de la América prehispánica, hasta montar en lomo de elefante y recorrer la India, con su riqueza artística y mitológica.

Sobrevuela océanos a bordo de su alfombra y llega a zonas de eterno invierno en los polos, en una concepción de impresionante belleza y colorido.

Tomado de: 

http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&amp;cat=artistas&amp;cont=showitem.php&amp;item=500&amp;seccion=cat%E1logo%20de%20artistas

http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n156_04/156_23.html

Oscar Sánchez en: http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/olicuba/acto1.html<br>http://embacuba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=5739