Diferencia entre revisiones de «Alberto Pedro Torriente»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Alberto Pedro |nombre completo = Alberto Pedro Torriente |otros nombres = |imagen = Alberto_Pedro.JPG |tamaño = |descripción = De...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Alberto Pedro
+
|nombre      = Alberto Pedro Torriente
 
|nombre completo = Alberto Pedro Torriente
 
|nombre completo = Alberto Pedro Torriente
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = Alberto_Pedro.JPG
 
|imagen      = Alberto_Pedro.JPG
 
|tamaño      =
 
|tamaño      =
|descripción  = Destacado actor y dramaturgo cubano.
+
|descripción  = Actor cubano Alberto Pedro
 
|fecha de nacimiento = [[29 de septiembre]] de [[1954]]
 
|fecha de nacimiento = [[29 de septiembre]] de [[1954]]
|lugar de nacimiento = La Habana {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de junio]] de [[2005]]  
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de junio]] de [[2005]]  
 
|lugar de fallecimiento = La Habana {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de fallecimiento = La Habana {{Bandera2|Cuba}}
Línea 13: Línea 14:
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad = Cuba
 
|nacionalidad = Cuba
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Cubana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 34: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}  
+
}}'''Alberto Pedro Torriente.''' Fue un destacado [[Anexo:Actores cubanos | actor]] y [[Anexo:Dramaturgos cubanos| dramaturgo cubano]].
  
'''Alberto Pedro Torriente''' ([[1954]] - [[2005]], [[La Habana]]). Destacado actor y dramaturgo cubano.
+
== Síntesis Biográfica  ==
  
<br>
+
Nació en [[La Habana]] el [[29 de septiembre]] de [[1954]]. Se graduó en la [[Escuela Nacional de Teatro]] en la especialidad de Actuación.
  
== Síntesis Biográfica  ==
+
Integró los elencos del [[Teatro de Arte Popular]] y el [[Teatro Político Bertolt Brecht]], colectivos que estrenaron sus creaciones dramáticas iniciales. En [[1987]] fundó junto a su compañera y destacada directora teatral [[Miriam Lezcano]] el grupo [[Teatro Mío]], para el cual escribió un significativo número de textos.
  
Nació en [[La Habana]] el [[29 de septiembre]] de [[1954]].Se graduó en la [[Escuela Nacional de Teatro]] en la especialidad de Actuación.  
+
Reconocido y polémico, poseedor de un discurso incisivo, directo y cuestionador de la realidad, es uno de los autores que define el rostro del mejor teatro cubano en el último lustro de los años 80 y la primera mitad de los 90. Miembro de la [[Sociedad General de Autores y Editores]] (SGAE) desde el año [[1989]], ha sido traducido al inglés, francés y alemán.  
  
Integró los elencos del [[Teatro de Arte Popular]] y el [[Teatro Político Bertolt Brecha]], colectivos que estrenaron sus creaciones dramáticas iniciales. En [[1987] fundó junto a su compañera y destacada directora teatral [[Miriam Lezcano]] el grupo [[Teatro Mío]], para el cual escribió un significativo número de textos.  
+
Sus obras han sido llevadas a escena en el extranjero, por La Mateodora, de [[Miami]], [[Estados Unidos]] (‘Manteca” y “Delirio habanero”); así como por varios colectivos profesionales de [[Barcelona]]. Alberto Pedro cuenta con una publicación llamada [[Teatro Mió]], este volumen, cuidadosamente editado, en el que pueden hallarse sus principales creaciones. Lo mejor de la cultura cubana, y no solo de la teatral, podrá encontrar textos diversos y loables, como Week-end en Bahía (su primer gran éxito), Manteca o Delirio habanero, imprescindibles como espejo de lo que somos, lo que quisimos y lo que queremos.  
  
Reconocido y polémico, poseedor de un discurso incisivo, directo y cuestionador de la realidad, es uno de los autores que define el rostro del mejor teatro cubano en el último lustro de los años 80 y la primera mitad de los 90. Miembro de la [[SGAE]] desde el año [[1989]], ha sido traducido al inglés, francés y alemán.  
+
En [[1997]] su obra “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, Francia, como parte del Festival de Teatro Leído en el [[Centro Miguel de Cervantes]] donde se celebró un debate público con la participación del autor, así como la representación de la obra en Le Mans y en el [[Festival de Avigñon]], Francia.  
  
Sus obras han sido llevadas a escena en el extranjero, por La Mateodora, de [[Miami]], [[Estados Unidos]] (‘Manteca” y “Delirio habanero”); así como por varios colectivos profesionales de [[Barcelona]]. Alberto Pedro cuenta con una publicación llamada [[Teatro Mió]], este volumen, cuidadosamente editado, en el que pueden hallarse sus principales creaciones. Lo mejor de nuestra cultura, y no solo de la teatral, podrá encontrar textos diversos y loables, como Week-end en Bahía (su primer gran éxito), Manteca o Delirio habanero, imprescindibles como espejo de lo que somos, lo que quisimos y lo que queremos. En [[1997]] su obra “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, Francia, como parte del Festival de Teatro Leído en el [[Centro Miguel de Cervantes]] donde se celebró un debate público con la participación del autor, así como la representación de la obra en Le Mans. [[Francia]] y en el [[Festival de Avigñon]], Francia. No alcanzó a ver su libro en vida. Esa pena trata de suplirla Irreverente, arriesgado, siempre al límite: así estuvo viviendo Alberto Pedro y así lo sobrevive ahora su teatro, cargado de un humor que mezcla amargura, choteo, parodia, teatralidad y sensibilidad devastadora. Falleció en [[La Habana]] el [[5 de junio]] de [[2005]] a los 50 años de edad victima de una cirrosis hepática.  
+
Su teatro sobrevive ahora, cargado de un humor que mezcla amargura, choteo, parodia, teatralidad y sensibilidad devastadora.
  
== Labor como Docente  ==
+
=== Labor como Docente  ===
  
 
Se desempeñó durante muchos años como profesor de Historia del Teatro Universal en la Facultad de Artes Escénicas del [[Instituto Superior de Arte de La Habana]].  
 
Se desempeñó durante muchos años como profesor de Historia del Teatro Universal en la Facultad de Artes Escénicas del [[Instituto Superior de Arte de La Habana]].  
  
Impartió cursos y clases magistrales de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de [[Madrid]], [[España]]; en la Universidad de [[Toronto]] – [[Canadá]]; en la Sociedad Dramática de [[Maracaibo]] [[Venezuela]], y en el Primer Encuentro Internacional de Dramaturgos en [[Río de Janeiro]] [[Brasil]].  
+
Impartió cursos y clases magistrales de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de [[Madrid]], [[España]]; en la Universidad de [[Toronto]] – [[Canadá]]; en la Sociedad Dramática de [[Maracaibo]] ([[Venezuela]]), y en el Primer Encuentro Internacional de Dramaturgos en [[Río de Janeiro]]([[Brasil]]).
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
Murió en La Habana el  [[5 de junio]] de [[2005]], a causa de cirrosis hepática, según dio a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.  
  
 
== Conjunto de sus Obras  ==
 
== Conjunto de sus Obras  ==
Línea 71: Línea 75:
 
*Mar nuestro ([[1997]]). Estrenada por el Teatro Mío. Café Teatro Bertolt Brecha. Directora: [[Miriam Lezcano]].  
 
*Mar nuestro ([[1997]]). Estrenada por el Teatro Mío. Café Teatro Bertolt Brecha. Directora: [[Miriam Lezcano]].  
 
*Paso de dos sobre el muro ([[1998]])  
 
*Paso de dos sobre el muro ([[1998]])  
*Amargo pero vivo (1998) Espectáculo concebido a partir de la trilogía rural de Federico García Lorca: “Yerma”, “Bernarda” y “Bodas de sangre”  
+
*Amargo pero vivo ([[1998]]) Espectáculo concebido a partir de la trilogía rural de Federico García Lorca: “Yerma”, “Bernarda” y “Bodas de sangre”  
*El banquete infinito (1999) Texto en proceso de montaje por el Teatro de la Luna. Director: Raúl Martín  
+
*El banquete infinito ([[1999]]) Texto en proceso de montaje por el Teatro de la Luna. Director: Raúl Martín  
*Esperando a Odiseo (2001). Estrenada por el Teatro Mío  
+
*Esperando a Odiseo ([[2001]]). Estrenada por el Teatro Mío  
 
*Teatro Fausto. Directora: Miriam Lezcano  
 
*Teatro Fausto. Directora: Miriam Lezcano  
*Las lágrimas no hacen ruido al caer (2004)  
+
*Las lágrimas no hacen ruido al caer ([[2004]])  
 
*Tres en el Limbo (2004)
 
*Tres en el Limbo (2004)
  
Línea 119: Línea 123:
 
*Festival de Manizales, [[Colombia]], [[1998]] (“Paso de dos sobre el muro”)
 
*Festival de Manizales, [[Colombia]], [[1998]] (“Paso de dos sobre el muro”)
  
== Premios y Reconocimientos  ==
+
=== Premios y Reconocimientos  ===
  
*Premio Santiago Pita de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC) por “Weekend en Bahía”  
+
*Premio Santiago Pita de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] ([[UNEAC]]) por “Weekend en Bahía”  
 
*Premio de la Crítica Especializada por “Week end en Bahía”, en [[1987]]  
 
*Premio de la Crítica Especializada por “Week end en Bahía”, en [[1987]]  
 
*Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por “Desamparado” en [[1993]]  
 
*Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por “Desamparado” en [[1993]]  
Línea 128: Línea 132:
 
*Premio Atlántida del Festival Iberoamericano de [[Teatro de Cádiz]] por “Manteca” en [[1994]]
 
*Premio Atlántida del Festival Iberoamericano de [[Teatro de Cádiz]] por “Manteca” en [[1994]]
  
== Referencias  ==
+
=== Muerte ===
  
1. «El socio de sonrisa traviesa». [[Revista Bohemia]] ([[24 de junio]] de [[2005]]). Consultado el 3 de marzo de 2011.  
+
Falleció en [[La Habana]] el [[5 de junio]] de [[2005]] a los 50 años de edad victima de una cirrosis hepática.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*[http://www.juventudrebelde.cu]  
+
*[http://www.juventudrebelde.cu Juventud Rebelde]  
*[http://www.cniae.cult.cu]  
+
*[http://www.cniae.cult.cu Actualidad escénica cubana]  
*[http://www.cubaescena.cult.cu]
+
*[http://www.cubaescena.cult.cu Cuba Escena]
 +
*El socio de sonrisa traviesa». [[Revista Bohemia]] ([[24 de junio]] de [[2005]]). Consultado el [[3 de marzo]] de [[2011]].
  
<br>
+
{{NF|1954|2005|Torriente, Alberto Pedro}}
  
[[Category:Dramaturgo]][[Category:Actor]]
+
[[Categoría:Dramaturgos]]
 +
[[Categoría: Actores de Cuba]]

última versión al 16:03 30 sep 2020

Alberto Pedro Torriente
Información sobre la plantilla
Alberto Pedro.JPG
Actor cubano Alberto Pedro
NombreAlberto Pedro Torriente
Nacimiento29 de septiembre de 1954
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de junio de 2005
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCirrosis Hepática.
NacionalidadCuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor y Dramaturgo.

Alberto Pedro Torriente. Fue un destacado actor y dramaturgo cubano.

Síntesis Biográfica

Nació en La Habana el 29 de septiembre de 1954. Se graduó en la Escuela Nacional de Teatro en la especialidad de Actuación.

Integró los elencos del Teatro de Arte Popular y el Teatro Político Bertolt Brecht, colectivos que estrenaron sus creaciones dramáticas iniciales. En 1987 fundó junto a su compañera y destacada directora teatral Miriam Lezcano el grupo Teatro Mío, para el cual escribió un significativo número de textos.

Reconocido y polémico, poseedor de un discurso incisivo, directo y cuestionador de la realidad, es uno de los autores que define el rostro del mejor teatro cubano en el último lustro de los años 80 y la primera mitad de los 90. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde el año 1989, ha sido traducido al inglés, francés y alemán.

Sus obras han sido llevadas a escena en el extranjero, por La Mateodora, de Miami, Estados Unidos (‘Manteca” y “Delirio habanero”); así como por varios colectivos profesionales de Barcelona. Alberto Pedro cuenta con una publicación llamada Teatro Mió, este volumen, cuidadosamente editado, en el que pueden hallarse sus principales creaciones. Lo mejor de la cultura cubana, y no solo de la teatral, podrá encontrar textos diversos y loables, como Week-end en Bahía (su primer gran éxito), Manteca o Delirio habanero, imprescindibles como espejo de lo que somos, lo que quisimos y lo que queremos.

En 1997 su obra “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, Francia, como parte del Festival de Teatro Leído en el Centro Miguel de Cervantes donde se celebró un debate público con la participación del autor, así como la representación de la obra en Le Mans y en el Festival de Avigñon, Francia.

Su teatro sobrevive ahora, cargado de un humor que mezcla amargura, choteo, parodia, teatralidad y sensibilidad devastadora.

Labor como Docente

Se desempeñó durante muchos años como profesor de Historia del Teatro Universal en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Impartió cursos y clases magistrales de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid, España; en la Universidad de TorontoCanadá; en la Sociedad Dramática de Maracaibo (Venezuela), y en el Primer Encuentro Internacional de Dramaturgos en Río de Janeiro(Brasil).

Muerte

Murió en La Habana el 5 de junio de 2005, a causa de cirrosis hepática, según dio a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Conjunto de sus Obras

Obras Teatrales

  • Tema para Verónica (1978). Estrenada por el Teatro de Arte Popular. Sala Antonio Maceo, por el director Eugenio Hernández Espinosa
  • Lo que se sube (1979). Por el Teatro Político Bertolt Brech. E la sala Teatro Mella, por el director: Jorge Reyes.
  • Week end en Bahía (1987) Estrenada por el Teatro Mío, Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, dirigida por Miriam Lezcano.
  • Pasión Malinche (1989). Texto seleccionado para integrar Serie de Televisión Española “Iberoamérica y su teatro”, dirigida por Eduardo Sánchez Torel y presentada en TV por el destacado crítico e investigador José Monleón. Estrenada por el Teatro Mío. Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Directora: Miriam Lezcano
  • Desamparado (1991). Teatro Mío, Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Directora: Miriam Lezcano
  • Mestiza (1992). Estrenada por el Teatro Mío. Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht. Directora: Miriam Lezcano
  • Manteca (1993). Estrenada por el Teatro Mío. Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brech. Directora: Miriam Lezcano
  • Delirio habanero (1994). Teatro Mío. Sala Teatro Mella. Directora: Miriam Lezcano.
  • Caballo Negro (1996). Estrenada por el Teatro Mío. Estrenada en el Café Teatro Bertolt Brecha. Directora: Miriam Lezcano
  • Mar nuestro (1997). Estrenada por el Teatro Mío. Café Teatro Bertolt Brecha. Directora: Miriam Lezcano.
  • Paso de dos sobre el muro (1998)
  • Amargo pero vivo (1998) Espectáculo concebido a partir de la trilogía rural de Federico García Lorca: “Yerma”, “Bernarda” y “Bodas de sangre”
  • El banquete infinito (1999) Texto en proceso de montaje por el Teatro de la Luna. Director: Raúl Martín
  • Esperando a Odiseo (2001). Estrenada por el Teatro Mío
  • Teatro Fausto. Directora: Miriam Lezcano
  • Las lágrimas no hacen ruido al caer (2004)
  • Tres en el Limbo (2004)

Obras para la televisión

  • A solas con todos. Versión y adaptación de la obra homónima, del autor ruso Alexander Guelman
  • Amándonos. Serie para televisión

Obras para el cine

  • La soledad de la jefa de despacho. Cortometraje de ficción producido por el ICAIC, por el director: Rigoberto López protagonizada por la actriz: Daysi Granados
  • Rumbera. Largometraje de ficción (inédito)
  • Conciencia y corazón. Largometraje de ficción escrito en colaboración con el cineasta español Teodoro Escamilla
  • La reina del caserío. Largometraje puertorriqueño en proceso de producción.

Textos publicados

Estos textos aparecen publicados en diferentes antologías y revistas dentro del país y en el extranjero:

Puestas en escena

  • Sus más relevantes obras han participado en varios festivales internacionales, entre los que pueden mencionarse:
  • Segundo Festival Iberoamericano de Cádiz, España 1987 (“Week end en Bahía”)
  • Primer Encuentro de Teatro Latinoamericano en Toronto, Canadá, 1989 (“Weekend en Bahía”)
  • Tercer Festival Iberoamericano de Cádiz, España, 1989 (“Pasión Malinche”)
  • Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela, 1992 (“Desamparado”)
  • Festival Internacional de Teatro de Bogotá, Colombia 1992 (“Desamparado”)
  • Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, 1994(“Manteca”)
  • Festival de Otoño de Madrid, España, 1994 (“Manteca”)
  • Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela, 1995 (“Manteca”)
  • Festival de Occidente, Venezuela 1995 (“Manteca” y “Delirio habanero”)
  • Primer Festival de Cultura Caribeña “El Caribe vive en Maracaibo” (“Delirio habanero”), 1995, Maracaibo, Venezuela.
  • Temporada de Jalisco, México, 1995 (“Delirio habanero”)
  • Festival Internacional de Teatro de Bogotá,Colombia, 1996 (“Manteca” y “Delirio habanero”)
  • Muestra de Teatro de Montevideo, Uruguay, 1996 (“Manteca” y “Delirio habanero”)
  • Encuentro teatral del Caribe “La utopía la hacemos todos”, Venezuela, 1997 (“Caballo negro”)
  • Festival de Manizales, Colombia, 1998 (“Paso de dos sobre el muro”)

Premios y Reconocimientos

Muerte

Falleció en La Habana el 5 de junio de 2005 a los 50 años de edad victima de una cirrosis hepática.

Fuentes