Diferencia entre revisiones de «Alejandro García Caturla»

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|padres       = Diana Victoria y Silvino
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<div align="justify">'''Alejandro Evelio García Caturla'''. Destacado compositor cubano que trascendió por incorporar a la música sinfónica el legado africano. Fue definido por el escritor [[Alejo Carpentier]] como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la isla.  
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'''Alejandro Evelio García Caturla''' ([[Remedios (Cuba)|Remedios]], [[7 de marzo]] de [[1906]] - Remedios, [[12 de noviembre]] de [[1940]]) fue un abogado y compositor cubano de música contemporánea.
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Cultivador de la música afrocubana en el género sinfónico.
 +
La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en [[Cuba]] como en el exterior.
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Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Compositores y jefe de redacción de la revista ''Musicalia''.
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==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
===Primeros años===
 
Nació en ciudad de [[Remedios]], [[Villa Clara]], el [[7 de marzo]] de [[1906]], hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el [[piano]] las melodías que escuchaba. Luego se fue nutrió de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la [[música]] se hizo evidente desde entonces y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del [[violín]].
 
  
Realizó los primeros estudios musicales con Fernando Estrems y posteriormente con [[María Montalván]] y [[Carmen Valdés]]. Al pasar a [[La Habana]] para cursar estudios de [[Derecho]] en la universidad estudió con Pedro Sanjuán Nortes armonía, contrapunto y fuga.
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Nació en ciudad de [[Remedios]] (que en esa época pertenecía a la provincia de Las Villas, actual provincia de Villa Clara), el [[7 de marzo]] de 1906, hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el [[piano]] las melodías que escuchaba. Luego se nutrió de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces, y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del [[violín]].
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Realizó los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems]] y posteriormente con [[María Montalván]] y [[Carmen Valdés]].
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Al mudarse a La Habana para cursar estudios de [[Derecho]] en la [[Universidad de La Habana]], estudió en clases privadas de armonía, contrapunto y fuga con [[Pedro Sanjuán Nortes]].
  
 
===Incursión en la música===
 
===Incursión en la música===
En [[1923]] Alejandro García Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la [[Universidad de la Habana]] para complacer a su padre. En [[1924]] funda, con sus condiscípulos, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe. En ese año también ingresa en la Orquesta Sinfónica.
 
  
La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en [[Cuba]] como en el exterior. Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía. A la vez continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años [[1925]]-[[1927]] se hacia en [[Europa]].  
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En 1923 Alejandro García Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la [[Universidad de la Habana]] para complacer a su padre.
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En 1924 funda, con sus condiscípulos de abogacía, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe.
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En ese año (1924) también ingresa en la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]].
  
En [[1925]] se incorpora a la Orquesta Filarmónica y su director [[Pedro Sanjuán Nortes]] le impartía entonces clases de armonía, composición e instrumentación. Por esta época los maestros italianos [[Tina Farelli]] y Arturo Bovi guiaron su voz de barítono atenorado en la Academia de Canto de La Filarmónica Italiana. La revista Social publicó la partitura de su Danza lucumí, que luego formó parte del tríptico orquestal, Tres danzas cubanas.  
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Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía.
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A la vez continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años 1925-1927 se hacía en Europa.
  
A Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial. Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.  
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En 1925 se incorpora a la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]], y su director [[Pedro Sanjuán Nortes]] le impartía entonces clases de armonía, composición e instrumentación.
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Por esta época los maestros italianos [[Tina Farelli]] y Arturo Bovi guiaron su voz de barítono atenorado en la Academia de Canto de La Filarmónica Italiana.
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La ''Revista Social'' publicó la partitura de su ''Danza lucumí'', que luego formó parte del tríptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''.
  
En realidad, Caturla conjuga varias cosas; estudia Derecho en la [[Universidad de La Habana]], dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe crítica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista]].  
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A Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje.
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Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida.
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Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial.
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Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante.
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Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.
  
Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le decían, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de [[España]], [[Francia]], [[Alemania]], [[Norteamérica]] y otras naciones. De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano]] escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico que poseía el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la isla, según la autorizada opinión de [[Alejo Carpentier]], calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido sólo 34 años.
+
En realidad, Caturla conjuga varias cosas: estudió Derecho en la [[Universidad de La Habana]], dirigió una [[jazz band]], profundizó sus conocimientos en la teoría musical, escribió críticas de arte, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista]].
  
===Muerte===
+
En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en [[La Habana]], se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Alejo Carpentier y a [[Amadeo Roldán]], con quienes había trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.
Alejandro García Caturla falleció el [[12 de noviembre]] de [[1940]], al ser baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio, a lo que el músico respondió que cumpliría con la justicia.
 
  
==Cronología==
+
En abril de 1927, la Orquesta de Cámara que fundó estrenó su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo más puro de la [[música cubana]].
[[Image:AlejandroGarcíaCaturla.jpeg|frame|right|115x133px|Alejandro García Caturla]]  
+
Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.
  
*En [[1927]], al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en [[La Habana]], se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Alejo Carpentier y a [[Amadeo Roldán]], con quienes había trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.
+
En octubre de 1927 fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente ''Los Minoristas''. Solo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.
*La Orquesta de Cámara que fundó estrenó en [[Abril]] de 1927 su Obertura cubana, obra enraizada en lo más puro de la [[música cubana]]. Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.
 
*En [[Octubre]] de 1927, fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente Los minoristas. Sólo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.
 
*En [[Junio]] de [[1928]] marchó a [[París]]. Allí estudió con Nadia Boulanger. Este viaje fue consecuencia de su relación con Alejo Carpentier y Cubierta de la biografía de Caturla publicada en [[Cuba]].
 
*Otros miembros del [[Grupo Minorista]]. A su regreso a [[Cuba]] continuó desarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.
 
*De paso, se detiene en [[Madrid]], luego en [[Sevilla]] y sigue hacia [[Francia]], ahora acompañado del compositor mexicano Manuel Ponce. En la Sala Gaveau de París se estrenan en [[Noviembre]] Dos poemas afrocubanos. Al mes siguiente, en función dirigida por el maestro Marius Francois Gaillard, se escucha su [[Bembé]]. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, está de regreso en Remedios, donde a finales de año se le confiere el título de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es válido aquello de que nadie es profeta en su tierra.
 
*En [[Septiembre]] de [[1929]] viajó de nuevo a [[Europa]] para representar a Cuba junto a [[Eduardo Sánchez de Fuentes]] en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de [[Barcelona]], donde se ejecutó Tres Danzas Cubanas para Orquesta Sinfónica.
 
*En 1929 publica varios artículos en la revista Musicalia dirigida por María Muñoz y Antonio Quevedo. En el número correspondiente a [[Julio]]-[[Agosto]] de ese año ve la luz su análisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el título Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana.
 
*En [[1932]] organiza en [[Caibarién]], con la colaboración de José María Montalván, una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinfónicas de los clásicos y los contemporáneos y contribuir así a la educación del pueblo, de la cual fue director. En este mismo año fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director.
 
*En julio de [[1933]] funda la revista Atalaya.
 
*En [[1938]] ganó el primer premio con Obertura Cubana, en el Concurso Nacional de Música convocado en [[1937]] por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación y Mención Honorífica por Suite para Orquesta".
 
*Cuando contaba con 22 años y el título recién expedido de abogado cuando en 1928 parte hacia París con un buen número de obras en el equipaje: Obertura cubana, Tres danzas, Guajiras, Poema de verano, Poema de ambiente cubano.
 
*En [[1932]], Leopold Stokowski estrena en [[Nueva York]] las danzas Del tambor y Lucumí, Nicolás Slonimsky dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Se cuentan entre ellas: Bembé, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana. Los maestros [[Pedro Sanjuán Nortes|Pedro Sanjuán]], [[Gonzalo Roig]], [[Amadeo Roldán]] y [[José Ardévol]] dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.
 
  
Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos. Desde su cargo de director de la Orquesta de Conciertos de Caibarién divulga la música de  
+
En junio de 1928 ―cuando contaba con 22 años y había ganado suficiente dinero gracias a su recién expedido título de abogado― partió hacia Europa con un buen número de obras en su equipaje:
[[Wolfgang Amadeus Mozart ]],[[Claude Debussy]], [[Manuel de Falla]], [[Antonio Lucio Vivaldi|Antonio Vivaldi]], [[Maurice Ravel]],[[George Gershwin]],[[Ígor Stravinski]]¸ Cowell... amén de la suya.
+
''Obertura cubana'',
 +
''Tres danzas'',
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''Guajiras'',
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''Poema de verano'' y
 +
''Poema de ambiente cubano''.
 +
Este viaje fue consecuencia de su relación con [[Alejo Carpentier]] y otros miembros del [[Grupo Minorista]].
 +
Pasó unas semanas en [[Madrid]], luego en [[Sevilla]] y siguió hacia [[París (Francia)]], ahora acompañado del compositor mexicano [[Manuel Ponce]].
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En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar.
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La profesora [[Nadia Boulanger]] (1887-1979) lo recibió en su casa como alumno, pero más que darle clases, ella prefería sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.
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En París edita sus danzas ''Lucumí'' y ''Del tambor''.
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El encuentro con el compositor [[Edgar Varese]] y con el escritor [[Louis Aragon|Loui]][[Louis Aragón|s Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables.
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En la Sala Gaveau de París se estrenan en noviembre de 1928 ''Dos poemas afrocubanos''.
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Al mes siguiente (diciembre de 1928), en función dirigida por el maestro [[Marius Francois Gaillard]], se escucha su ''[[Bembé]]''.
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Caturla no pudo presenciar tales funciones, porque desde el 25 de octubre de 1928 ya estaba de vuelta en Cuba.
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A finales del año 1928 se le confiere en Remedios el título de «hijo ilustre de la ciudad». Para Caturla no es válido aquello de que «nadie es profeta en su tierra».
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A su regreso a Cuba continuó desarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.
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Ese año (1929) publicó varios artículos en la revista ''Musicalia'' ―dirigida por [[María Muñoz]] y [[Antonio Quevedo]]. En el número correspondiente a julio-agosto de ese año (1929) ve la luz su análisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el título «Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana».
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Fue colaborador también de la ''Revista de Avance''.
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Esta última representó las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los años veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinfónica.
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En septiembre de 1929 viajó de nuevo a Europa para representar a Cuba junto a [[Eduardo Sánchez de Fuentes]] en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de [[Barcelona]], donde se ejecutó ''Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica''.
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En 1932 organizó en [[Caibarién]] ―con la colaboración de [[José María Montalván]]― una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinfónicas de los clásicos y los contemporáneos y contribuir así a la educación del pueblo, de la cual fue director. En este mismo año fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director.
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En 1932, el compositor y director de orquesta [[Leopold Stokowski]] estrenó en Nueva York las ''Danzas del tambor'' y la ''Danza lucumí''.
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[[Nicolás Slonimsky]] dirigió audiciones de varias obras de Caturla, tanto en Cuba como en el exterior.
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Se cuentan entre ellas:
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''Bembé'',
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''Tres danzas cubanas'' y
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la ''Primera suite cubana''.
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Los maestros [[Pedro Sanjuán Nortes|Pedro Sanjuán]], [[Gonzalo Roig]], [[Amadeo Roldán]] y [[José Ardévol]] dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.
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Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos.
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Desde su cargo de director de la Orquesta de Conciertos de Caibarién divulga la música de
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[[Antonio Vivaldi]],
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[[Henry Cowell]] (1897-1965)...
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amén de la suya.
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En julio de 1933 fundó la revista ''Atalaya''.
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Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino ―como le identificaban los mayores― o el joven Dr. Caturla ―como le decía la gente del pueblo―, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de [[España]], [[Francia]], [[Alemania]], Estados Unidos y otras naciones.
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En 1938, en el Concurso Nacional de Música convocado en 1937 por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, ganó el primer premio con ''Obertura cubana'', y una mención honorífica por su ''Suite para orquesta''.
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=== Asesinato ===
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De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano]] escapó ileso el probo juez Caturla.
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No así de un segundo, en suelo natal.
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Alejandro García Caturla fue asesinado el [[12 de noviembre]] de 1940, al ser baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio ―que García dirigía como juez― a lo que el músico respondió que cumpliría con la justicia.<ref name="Ciro Bianchi" />
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El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico que poseía el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la isla, según la autorizada opinión de [[Alejo Carpentier]]; calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido solo 34 años.
  
 
==Aportes importantes==
 
==Aportes importantes==
Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, también era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.
 
  
Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo [[Hilario González]]: únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el [[Siglo XX]], al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de [[Cuba]].
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[[Archivo:Alejandro_Garcia_Caturla_(1908-1940), _multinstrumentista_y_compositor_cubano.png|miniatura|300 px|Cartel en homenaje al centenario de su nacimiento, en 2006.]]
  
Fue violinista de las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de [[La Habana]], y en [[Caibarién]] fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como Debussy, Rabel y Falla.  
+
Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, también era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.
  
El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, violín, [[Órgano oriental]], violonchelo, saxofón, conjuntos de cámara, formatos vocales, banda, música para el teatro y de manera ocasional en años de adolescencia para filmes silentes. Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, Caturla alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.  
+
Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo [[Hilario González]]: únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el siglo XX, al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.
  
En [[París]] edita sus danzas Lucumí y Del tambor. El encuentro con el compositor Edgar Varese y con el escritor Louis Aragon, las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun así, el [[25 de octubre]] está de vuelta en Cuba.  
+
Fue violinista de las Orquesta Sinfónica de La Habana y Filarmónica de La Habana, y en [[Caibarién]] fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como
 +
[[Claude Debussý]],
 +
[[Maurice Ravel]] y
 +
[[Manuel de Falla]].
  
En la Ciudad Luz además, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora Nadia Boulanger lo acoge como alumno, pero más que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula. Fue colaborador de las revistas Musicalia y la Revista de Avance; esta última representó las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los años veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinfónica.  
+
El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para
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[[piano]],
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[[violín]], [[órgano oriental]],
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[[violonchelo]],
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[[saxofón]],
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[[música de cámara|conjuntos de cámara]],
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formatos vocales,
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banda,
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música para el teatro y de manera ocasional en años de adolescencia para filmes silentes.
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Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, Caturla alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.
  
 
==Legado==
 
==Legado==
Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad. Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinfónicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.
 
  
A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y viola en la Orquesta Sinfónica de [[La Habana]] y la Filarmónica. Como pianista se inició tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, además tocaba saxofón, clarinete y percusión. Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por Annkerman y [[Ernesto Lecuona|Lecuona]].  
+
Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad.
 +
Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos.
 +
Las obras sinfónicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.
 +
 
 +
A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y [[viola]] en la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]] y la [[Filarmónica de La Habana|Filarmónica]].
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 +
Como pianista se inició tocando en una jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales.
 +
Además podía tocar [[saxofón]], [[clarinete]] y [[percusión]].
 +
Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por [[Ankerman y [[Ernesto Lecuona]].
  
Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento. Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.
+
Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento.
 +
Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil.
 +
Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión.
 +
Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.
 +
 
 +
Sus obras han sido interpretadas por los directores de orquesta
 +
[[Pedro Sanjuán]],
 +
[[Gonzalo Roig]],
 +
[[Agustín Jiménez Crespo]],
 +
[[Ernesto Halffter]],
 +
[[Anton von Webern]],
 +
[[Carlos Chávez]],
 +
[[Erich Kleiber]],
 +
[[Leopold Stokowsky]] y
 +
[[Nicolás Slonimsky]];
 +
el violinista [[Diego Bonilla]],
 +
la soprano [[Doris Barr]],
 +
la soprano [[Carmela Valdés Gayol]],
 +
la contralto [[Radiana Pazmer]], y
 +
los pianistas [[Paul Nordeoff]] y
 +
[[Héctor Ruiz Díaz]].
  
 
==Obras==
 
==Obras==
*Mi mamá no quiere que yo baile el son.
 
*No quiero cuento con tu marido.
 
*La viciosa.
 
*La número tres.
 
*Son en fa.
 
*Danza del tambor.
 
*No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), [[1924]].
 
*La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924.
 
*La número tres (Danza cubana no. 3), 1924.
 
*Cuentos musicales. Escanas infantiles, [[1925]].
 
*Tres Preludios, 1925.
 
*Tres danzas cubanas, [[1927]].
 
*La rumba, 1927.
 
*Obertura cubana, [[1928]].
 
*Comparsa (a [[Fernando Ortiz]]), [[1930]].
 
*Preludio Homenaje a [[Changó]], [[1936]].
 
*Berceuse para dormir a un negrito, [[1937]].
 
*Berceuse Campesina, [[1938]].
 
  
===Ópera===
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* ''Mi mamá no quiere que yo baile el son.''
Manita en el suelo, libreto de [[Alejo Carpentier]] .  
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* ''No quiero cuento con tu marido.''
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* ''La viciosa.''
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* ''La número tres.''
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* ''Son en fa.''
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* ''Danza del tambor.''
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* 1924: ''No quiere juego con tu marido (Danza cubana n.º 1)''.
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* 1924: ''La viciosa (Danza cubana n.º 2)''.
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* 1924: ''La número tres (Danza cubana n.º 3)''.
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* 1925: ''Cuentos musicales. Escenas infantiles''.
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* 1925: ''Tres preludios''.
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* 1927: ''Tres danzas cubanas''.
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* 1927: ''La rumba''.
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* 1928: ''Obertura cubana''.
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* 1930: ''Comparsa (a [[Fernando Ortiz]])''.
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* 1936: ''Preludio homenaje a [[Changó]]''.
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* 1937: ''Berceuse para dormir a un negrito''.
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* 1938: ''Berceuse campesina''.
  
==Bibliografía==
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=== Ópera ===
Depestre Catony, L. &amp; Asbeda Garrido, L. (2002). Personalidades Cubanas. [[Siglo XX]]. Editorial Ciencias Sociales, [[La Habana]].
 
  
==Enlace externo==
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* 1931: ''Manita en el suelo'', libreto de [[Alejo Carpentier]].<ref>Norat Soto, Pedro (2021): [https://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/caturla-carpentier-manita-el-suelo-20210307/ «Caturla y Carpentier: “Manita en el suelo”»,] artículo publicado el 7 de marzo de 2021 en el sitio web de radio [[Cadena Habana]] (Cuba). </ref>
*Librínsula,artículo, Una lúcida biografía nos permite asegurar que… Ya  tenemos a Caturla [[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/303/nombrar/303_nombrar_4.html]]
 
*Librínsula,Imaginarios: Alejandro García Caturla (7.3.1906-12.11.1940 [[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/276/expedientes/276_exped_1.html]]
 
  
{{Resguardo|dir=Categoría:Alejandro_García_Caturla|ant=de|nombre=Alejandro García Caturla}}
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==Referencias==
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==Fuentes==
  
==Fuentes==
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* [https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_caturla.htm «Alejandro García Caturla»,] artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
*Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo.
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* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/276/expedientes/276_exped_1.html «Alejandro García Caturla (7/3/1906-12/11/1940)»,] artículo publicado en la página Imaginarios del sitio web Librínsula (La Habana).
*[http://www.trabajadores.cu/news/20120108/256743-la-casa-museo-alejandro-garcia-caturla-en-el-centr Trabajadores]
+
* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/303/nombrar/303_nombrar_4.html «Una lúcida biografía nos permite asegurar que… ya tenemos a Caturla», ] artículo publicado en el sitio web Librínsula (La Habana).
*Archivo de Historia de Remedios.
+
* [https://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/visita-la-casa-museo-caturla-20210305/ «Visita a la casa-museo Caturla»,] artículo publicado el 5 de marzo de 2021 en el sitio web de la radio [[Cadena Habana]] (Cuba).
*[http://www.cenit.cult.cu CENIT]
+
* [[Depestre Catony, Leonardo]]; y [[Luis Úbeda Garrido|Úbeda Garrido, Luis]] (2002): ''Personalidades cubanas (siglo XX). La Habana: [[Editorial Ciencias Sociales]], 2002.
*[http://www.biografiasyvidas.com Biografías y Vidas]
+
* El periodista cubano [[Luis Úbeda|L]][[Luis Ubeda Garrido|ui]][[Luis Ubeda|s Ú]][[Luis Asbeda|bed]][[Luis Asbeda Garrido|a G]][[Úbeda Garrido|arrido]] falleció de cáncer el 16 de julio de 2016. Trabajó en el diario [[Juventud Rebelde]] desde 1965
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*Sexto, Luis (2016): [http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-07-17/ubeda-hermano «Úbeda, hermano»,] artículo publicado el 17 de julio de 2016 en el sitio web del diario ''Juventud Rebelde'' (La Habana).
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* Datos aportados por compañeros trabajadores de la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo.
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* Datos aportados por compañeros trabajadores del Archivo de Historia de Remedios.
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{{NF|1906|1940|Garcia Caturla, Alejandro Evelio}}
  
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Alejandro García Caturla
Información sobre la plantilla
Caturla.jpg
Compositor cubano de música contemporánea
NombreGarcía Caturla, Alejandro Evelio
Nacimiento7 de marzo de 1906
ciudad de Remedios,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento12 de noviembre de 1940 (34 años)
Remedios,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteheridas de arma de fuego
ResidenciaRemedios
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
Ocupaciónpianista, compositor y juez
Hijosonce[1]
PadresDiana Victoria Caturla y Silvino García
Obras destacadasDanza del tambor,
Motivos de danza,
La Berceuse

Alejandro Evelio García Caturla (Remedios, 7 de marzo de 1906 - Remedios, 12 de noviembre de 1940) fue un abogado y compositor cubano de música contemporánea. Cultivador de la música afrocubana en el género sinfónico. La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en Cuba como en el exterior.

Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Compositores y jefe de redacción de la revista Musicalia.

Síntesis biográfica

Nació en ciudad de Remedios (que en esa época pertenecía a la provincia de Las Villas, actual provincia de Villa Clara), el 7 de marzo de 1906, hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el piano las melodías que escuchaba. Luego se nutrió de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces, y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del violín.

Realizó los primeros estudios musicales con Fernando Estrems y posteriormente con María Montalván y Carmen Valdés.

Al mudarse a La Habana para cursar estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, estudió en clases privadas de armonía, contrapunto y fuga con Pedro Sanjuán Nortes.

Incursión en la música

En 1923 Alejandro García Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la Universidad de la Habana para complacer a su padre.

En 1924 funda, con sus condiscípulos de abogacía, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe.

En ese año (1924) también ingresa en la Orquesta Sinfónica de La Habana.

Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía. A la vez continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años 1925-1927 se hacía en Europa.

En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarmónica de La Habana, y su director Pedro Sanjuán Nortes le impartía entonces clases de armonía, composición e instrumentación. Por esta época los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de barítono atenorado en la Academia de Canto de La Filarmónica Italiana. La Revista Social publicó la partitura de su Danza lucumí, que luego formó parte del tríptico orquestal, Tres danzas cubanas.

A Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial. Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.

En realidad, Caturla conjuga varias cosas: estudió Derecho en la Universidad de La Habana, dirigió una jazz band, profundizó sus conocimientos en la teoría musical, escribió críticas de arte, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del Grupo Minorista.

En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en La Habana, se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Alejo Carpentier y a Amadeo Roldán, con quienes había trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.

En abril de 1927, la Orquesta de Cámara que fundó estrenó su Obertura cubana, obra enraizada en lo más puro de la música cubana. Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.

En octubre de 1927 fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente Los Minoristas. Solo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.

En junio de 1928 ―cuando contaba con 22 años y había ganado suficiente dinero gracias a su recién expedido título de abogado― partió hacia Europa con un buen número de obras en su equipaje: Obertura cubana, Tres danzas, Guajiras, Poema de verano y Poema de ambiente cubano. Este viaje fue consecuencia de su relación con Alejo Carpentier y otros miembros del Grupo Minorista. Pasó unas semanas en Madrid, luego en Sevilla y siguió hacia París (Francia), ahora acompañado del compositor mexicano Manuel Ponce.

En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora Nadia Boulanger (1887-1979) lo recibió en su casa como alumno, pero más que darle clases, ella prefería sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.

En París edita sus danzas Lucumí y Del tambor. El encuentro con el compositor Edgar Varese y con el escritor Louis Aragon, las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables.

En la Sala Gaveau de París se estrenan en noviembre de 1928 Dos poemas afrocubanos. Al mes siguiente (diciembre de 1928), en función dirigida por el maestro Marius Francois Gaillard, se escucha su Bembé. Caturla no pudo presenciar tales funciones, porque desde el 25 de octubre de 1928 ya estaba de vuelta en Cuba.

A finales del año 1928 se le confiere en Remedios el título de «hijo ilustre de la ciudad». Para Caturla no es válido aquello de que «nadie es profeta en su tierra». A su regreso a Cuba continuó desarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.

Ese año (1929) publicó varios artículos en la revista Musicalia ―dirigida por María Muñoz y Antonio Quevedo. En el número correspondiente a julio-agosto de ese año (1929) ve la luz su análisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el título «Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana». Fue colaborador también de la Revista de Avance. Esta última representó las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los años veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinfónica.

En septiembre de 1929 viajó de nuevo a Europa para representar a Cuba junto a Eduardo Sánchez de Fuentes en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de Barcelona, donde se ejecutó Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica.

En 1932 organizó en Caibarién ―con la colaboración de José María Montalván― una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinfónicas de los clásicos y los contemporáneos y contribuir así a la educación del pueblo, de la cual fue director. En este mismo año fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director.

En 1932, el compositor y director de orquesta Leopold Stokowski estrenó en Nueva York las Danzas del tambor y la Danza lucumí. Nicolás Slonimsky dirigió audiciones de varias obras de Caturla, tanto en Cuba como en el exterior. Se cuentan entre ellas: Bembé, Tres danzas cubanas y la Primera suite cubana. Los maestros Pedro Sanjuán, Gonzalo Roig, Amadeo Roldán y José Ardévol dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.

Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos. Desde su cargo de director de la Orquesta de Conciertos de Caibarién divulga la música de Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Manuel de Falla, Claude Debussy, Maurice Ravel, George Gershwin, Ígor Stravinski¸ Henry Cowell (1897-1965)... amén de la suya.

En julio de 1933 fundó la revista Atalaya.

Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino ―como le identificaban los mayores― o el joven Dr. Caturla ―como le decía la gente del pueblo―, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de España, Francia, Alemania, Estados Unidos y otras naciones.

En 1938, en el Concurso Nacional de Música convocado en 1937 por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, ganó el primer premio con Obertura cubana, y una mención honorífica por su Suite para orquesta.

Asesinato

De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal.

Alejandro García Caturla fue asesinado el 12 de noviembre de 1940, al ser baleado por un matón que lo había amenazado para que no lo acusara en un juicio ―que García dirigía como juez― a lo que el músico respondió que cumpliría con la justicia.[1]

El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico que poseía el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la isla, según la autorizada opinión de Alejo Carpentier; calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido solo 34 años.

Aportes importantes

Cartel en homenaje al centenario de su nacimiento, en 2006.

Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, también era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.

Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo Hilario González: únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el siglo XX, al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.

Fue violinista de las Orquesta Sinfónica de La Habana y Filarmónica de La Habana, y en Caibarién fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como Claude Debussý, Maurice Ravel y Manuel de Falla.

El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, violín, órgano oriental, violonchelo, saxofón, conjuntos de cámara, formatos vocales, banda, música para el teatro y de manera ocasional en años de adolescencia para filmes silentes. Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, Caturla alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.

Legado

Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad. Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinfónicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.

A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y viola en la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica.

Como pianista se inició tocando en una jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales. Además podía tocar saxofón, clarinete y percusión. Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por [[Ankerman y Ernesto Lecuona.

Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento. Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.

Sus obras han sido interpretadas por los directores de orquesta Pedro Sanjuán, Gonzalo Roig, Agustín Jiménez Crespo, Ernesto Halffter, Anton von Webern, Carlos Chávez, Erich Kleiber, Leopold Stokowsky y Nicolás Slonimsky; el violinista Diego Bonilla, la soprano Doris Barr, la soprano Carmela Valdés Gayol, la contralto Radiana Pazmer, y los pianistas Paul Nordeoff y Héctor Ruiz Díaz.

Obras

  • Mi mamá no quiere que yo baile el son.
  • No quiero cuento con tu marido.
  • La viciosa.
  • La número tres.
  • Son en fa.
  • Danza del tambor.
  • 1924: No quiere juego con tu marido (Danza cubana n.º 1).
  • 1924: La viciosa (Danza cubana n.º 2).
  • 1924: La número tres (Danza cubana n.º 3).
  • 1925: Cuentos musicales. Escenas infantiles.
  • 1925: Tres preludios.
  • 1927: Tres danzas cubanas.
  • 1927: La rumba.
  • 1928: Obertura cubana.
  • 1930: Comparsa (a Fernando Ortiz).
  • 1936: Preludio homenaje a Changó.
  • 1937: Berceuse para dormir a un negrito.
  • 1938: Berceuse campesina.

Ópera

Referencias

Fuentes