Diferencia entre revisiones de «Antonio Berni»

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|nombre       = Antonio Berni
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|nombre completo = Delesio Antonio Berni
 
|nombre completo = Delesio Antonio Berni
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|imagen      = Antonio Berni.jpg
 
|tamaño      =
 
|descripción  = Importante  Pintor y grabador argentino el cual plasmó en sus lienzos muchas  imágenes españolas.
 
|fecha de nacimiento = [[14 de  marzo]] de [[1905]]
 
|lugar de nacimiento = [[Rosario]],  [[Provincia de Santa Fe]], {{Bandera2|Argentina}} 
 
|fecha  de fallecimiento = [[13 de octubre]] de [[1981]]
 
|lugar  de fallecimiento =
 
|causa muerte =
 
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|nacionalidad = {{Bandera2|Argentina}} 
 
|ciudadania  = Argentino
 
|educación    =
 
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|ocupación    = Pintor y  grabador
 
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|cónyuge      =
 
|hijos        =
 
|padres        = Napoleón Berni y Margarita Picco
 
|familiares  = 
 
|obras        = Juanito en la calle, El sueño de  Ramona, El destino del hombre
 
|premios      =
 
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'''Antonio Berni'''. Fue un pintor y grabador reconocido de [[Argentina]], quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una España dramática y al mismo tiempo pintoresca.
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'''Antonio Berni'''. Fue un pintor y grabador reconocido de [[Argentina]], quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una España dramática y al mismo tiempo pintoresca.
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
 
Delesio  Antonio Berni nació en la ciudad de [[Rosario]] (Provincia de Santa Fe,  República [[Argentina]]), el [[14 de mayo]] de [[1905]].
 
  
Su padre, [[Napoleón Berni]], italiano de origen y sastre de profesión, fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en esa populosa e importante ciudad.
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Delesio Antonio Berni nació en la ciudad de [[Rosario]] (Provincia de Santa Fe, República [[Argentina]]), el [[14 de mayo]] de [[1905]].
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Su padre, [[Napoleón Berni]], italiano de origen y sastre de profesión, fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en esa populosa e importante ciudad.
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Su madre se llamaba [[Margarita Picco]], argentina de origen pero hija de italianos radicados en Roldán, un pueblo de la Provincia de Santa Fe que tendrá gran importancia en la vida de Berni.
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En [[1914]] ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía. Allí recibió las enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estará en este taller, ya que entre [[1914]] y [[1915]] su padre volvió a Italia. Berni, entonces es enviado a la casa de sus abuelos en Roldán.
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Napoleón Berni murió durante la [[Primera Guerra Mundial]], no se sabe ni cómo, ni cuándo, ni dónde.
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A pesar de que Antonio se alojó en Roldán, estudió pintura en el Centro Catalá de Rosario con los maestros [[Eugenio Brunells]] y Enrique Minné]].
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En [[1920]], a los 15 años expuso sus cuadros por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores).
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Expuso otra vez en [[1921]], en [[1922]] y en [[1924]]. En [[1923]], también lo hizo, pero en Galería Witcomb de [[Buenos Aires]].
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Ya por entonces recibió los halagos de los críticos de arte, en artículos publicados el [[4 de noviembre]] de [[1923]], tanto de los diarios [[La Nación (diario)|La Nación]] y [[La Prensa (diario)|La Prensa]].
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Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo.
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En [[1925]] consiguió una beca otorgada por el [[Jockey Club de Rosario]] para estudiar en Europa.
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Llegó en noviembre de ese año a [[Madrid]]. Eligió la capital española ya que en Buenos Aires la pintura de los españoles estaba de moda, especialmente la de Sorolla, la de Zuloaga ([[1870]]-[[1945]]), quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una España dramática y al mismo tiempo pintoresca, la de [[Anglada Camarasa]] ([[1874]]-[[1959]]), representante del modernismo, la de [[Julio Romero de Torre]] ([[1880]]-[[1930]]), cuya pintura fue de inspiración esencialmente literaria.[[Image:berni.jpg|thumb|right|200px|]]
  
Su madre se llamaba [[Margarita Picco]],  argentina de origen pero hija de italianos radicados en Roldán, un pueblo de la Provincia de Santa Fe que tendrá gran importancia en la vida de Berni.[[Image:berni.jpg|thumb|right|200px|]]
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En el [[Salón de Madrid]] en ([[febrero]] de [[1926]]) expuso "Puerta cerrada", es un paisaje madrileño que llamó mucho la atención, como si nadie antes hubiera pintado así la ciudad.
  
En [[1914]] ingresó como aprendiz en el taller  de vitrales Buxadera y Cía. Allí recibió las enseñanza de su fundador,  N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estará en este taller, ya  que entre [[1914]] y [[1915]] su padre volvió a Italia. Berni, entonces  es enviado a la casa de sus abuelos en Roldán.
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Más tarde pintó otros temas españoles, "[[Toledo o el religioso]]" ([[1928]]), y "[[El Torero calvo]]" ([[1928]]).
  
Napoleón Berni murió durante la [[Primera  Guerra Mundial]], no se sabe ni cómo, ni cuándo, ni dónde.
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Pero estando en esta ciudad advirtió que, en realidad, era París la cuna de la pintura española. Por eso decidió instalarse allí.
  
A pesar de que Antonio se alojó en  Roldán, estudió pintura  en el Centro Catalá de Rosario con los  maestros [[Eugenio Brunells]] y Enrique Minné]].
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En París estaban también otros argentinos, entre ellos [[Butler]], [[Aquiles Badi]], [[Alfredo Bigatti]], [[Xul Solar]], [[Héctor Basaldúa]] y [[Spilimbergo]], con quien inició una sólida amistad.
  
En [[1920]], a los 15 años expuso sus cuadros  por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos  (paisajes suburbanos y estudio de flores).
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Y en [[1929]], han de llegar a [[París]] [[Pedro Domínguez Neira]], [[Juan del Prete]] y [[Raquel Corner]].
  
Expuso otra vez en [[1921]], en [[1922]] y en [[1924]]. En [[1923]], también lo hizo, pero en Galería Witcomb de [[Buenos Aires]].
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En la "ciudad luz" asistió a los cursos de los pintores franceses [[André Lothe]] y [[Othon Thon Falles]], en la Academia libre de la calle Grande Chaumiere. En realidad sólo estudió unos meses allí. Su influencia se dejó sentir en una serie de desnudos figurativos.
  
Ya por entonces recibió los  halagos de los críticos de arte, en artículos publicados el [[4 de noviembre]] de [[1923]], tanto de los diarios [[La Nación (diario)|La  Nación]] y [[La Prensa (diario)|La Prensa]].
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Hacia [[1927]] se instaló en Arcueil, a 6 km. al sur de París, en el valle del río Biévre. Se conocen dos paisajes de Arcueil de [[1927]], reproducidos en la revista Ars (Buenos Aires [[1941]]).
  
Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al  paisajismo.
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De ese año hay un "[[Paisaje de París]]". También de esa época son los óleos: "El mantel amarillo", "[[Desnudo]]", "[[La casa del crimen]]", "[[Naturaleza muerta con guitarra]]".
En [[1925]] consiguió una beca otorgada por  el [[Jockey Club de Rosario]] para estudiar en Europa.  
 
  
Llegó en noviembre de ese año a [[Madrid]].  Eligió la capital española ya que en Buenos Aires la pintura de los  españoles estaba de moda, especialmente la de Sorolla, la de Zuloaga  ([[1870]]-[[1945]]), quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una  España dramática y al mismo tiempo pintoresca, la de [[Anglada  Camarasa]] ([[1874]]-[[1959]]), representante del modernismo, la de [[Julio Romero de Torre]] ([[1880]]-[[1930]]), cuya pintura fue de  inspiración esencialmente literaria.
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Terminada la beca, Berni volvió por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo retornó a París, ahora con un subsidio del Gobierno de la provincia de Santa Fe.
  
En el [[Salón de Madrid]] en ([[febrero]] de [[1926]]) expuso  "Puerta cerrada", es un paisaje madrileño que llamó mucho la atención,  como si nadie antes hubiera pintado así la ciudad.
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A fines del invierno de [[1928]] hizo una exposición individual en la Galería Nancy de Madrid.
Más  tarde pintó otros temas españoles, "[[Toledo o el religioso]]"  ([[1928]]), y "[[El Torero calvo]]" ([[1928]]).
 
  
Pero estando en esta ciudad advirtió que, en  realidad, era París la cuna de la pintura española. Por eso decidió  instalarse allí.
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También en ese año participó con el Grupo de París (Badi, Basaldúa, Berni, Butler, Spilimbergo), de una muestra que organizó Butler y trajo a Buenos Aires con destino a la Asociación Amigos del Arte.
 
 
En París estaban  también otros argentinos, entre ellos [[Butler]], [[Aquiles Badi]], [[Alfredo Bigatti]], [[Xul Solar]], [[Héctor Basaldúa]] y [[Spilimbergo]], con quien inició una sólida amistad.
 
  
Y en [[1929]], han de llegar a [[París]]  [[Pedro Domínguez Neira]], [[Juan del Prete]] y [[Raquel Corner]].
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La exposición recibió el beneplácito del público e inclusive se vendió una obra de cada expositor. Además fue invitado el entonces presidente de la República, [[Marcelo T. de Alvear]]. Berni concurrió personalmente a la [[Casa de Gobierno]] de Argentina para cursar dicha invitación. Tiempo después comentaba que, en aquella ocasión, de pronto decidió dejar la audiencia y salió como "un ladrón de escalera", a lo que agregó "si me vieran mis compatriotas de París!". Esta alusión era porque el grupo ya tenía tendencias políticas izquierdistas.
  
En la "ciudad luz" asistió a los  cursos de los pintores franceses [[André Lothe]] y [[Othon Thon  Falles]], en la Academia libre de la calle Grande Chaumiere. En realidad  sólo estudió unos meses allí. Su influencia se dejó sentir en una serie  de desnudos figurativos.
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En [[1929]] Berni presentó una muestra individual en Amigos del Arte y luego en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. Además intervino en el XVIII Salón Nacional (Buenos Aires), allí exhibió su obra "Toledo o el religioso".
Hacia [[1927]] se instaló en  Arcueil, a 6 km. al sur de París, en el valle del río Biévre. Se conocen  dos paisajes de Arcueil de [[1927]], reproducidos en la revista Ars  (Buenos Aires [[1941]]).
 
  
De  ese año hay un "[[Paisaje de París]]". También de esa época son los  óleos: "El mantel amarillo", "[[Desnudo]]", "[[La casa del crimen]]",  "[[Naturaleza muerta con guitarra]]".
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En [[1928]] conoció a [[Louis Aragón]], poeta, novelista y ensayista francés, uno de los líderes del movimiento dadaista y del [[surrealismo]].
 
 
Terminada  la beca,  Berni volvió por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo  retornó a París, ahora con un subsidio del Gobierno de la provincia de  Santa Fe.
 
  
A fines del  invierno de [[1928]] hizo una exposición individual en la Galería Nancy  de Madrid.  
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Aragón lo acercó al surrealismo y también a [[André Bretón]] ([[1896]]-[[1966]]), poeta y crítico de arte. Por otra parte Berni en ese año se relacionó con el joven pensador [[Henri Lefebvre]], uno de sus mejores amigos franceses, quien lo iniciará en la lectura de Marx. También conoció a [[Max Jacob]], con quien aprendió la técnica del grabado.
También en ese año participó con el Grupo de París (Badi, Basaldúa, Berni, Butler, Spilimbergo), de una muestra que  organizó Butler y trajo a Buenos Aires con destino a la Asociación  Amigos del Arte.
 
  
La  exposición recibió el beneplácito del público e inclusive se vendió una  obra de cada expositor. Además fue invitado el entonces presidente de la  República, [[Marcelo T. de Alvear]]. Berni concurrió personalmente a la [[Casa de Gobierno]] de Argentina para cursar dicha invitación. Tiempo  después comentaba que, en aquella ocasión, de pronto decidió dejar la  audiencia y salió como "un ladrón de escalera", a lo que agregó "si me  vieran mis compatriotas de París!". Esta alusión era porque el grupo ya  tenía tendencias políticas izquierdistas.
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Pero, sin lugar a dudas la retrospectiva de [[Giorgio de Chirico]], en [[1927]] y el conocimiento de las obras de Magritte, quien por entonces vivía en París, serán los elementos fundamentales que llevarán a Berni a ingresar al surrealismo. Conoció al Grupo surrealista en el café Cyrano de París, por entonces Bretón había ingresado al partido comunista.
En [[1929]] Berni presentó una muestra individual en Amigos del Arte y luego en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. Además intervino en el XVIII  Salón Nacional (Buenos Aires), allí exhibió su obra "Toledo o el  religioso".
 
  
En [[1928]]  conoció a [[Louis Aragón]], poeta, novelista y ensayista francés, uno de los líderes del movimiento dadaista y del [[surrealismo]].
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Para Berni el surrealismo "es una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento dinámico y realmente representativo".
  
Aragón lo acercó al surrealismo también a [[André Bretón]] ([[1896]]-[[1966]]), poeta y crítico de arte. Por otra parte Berni en ese año se relacionó con el joven pensador  [[Henri Lefebvre]], uno de sus mejores amigos franceses, quien lo  iniciará en la lectura de Marx. También conoció a [[Max Jacob]], con quien aprendió la técnica del grabado.
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No sólo conocer al Grupo implicó el ingreso al surrealismo, sino también a la acción política. Berni ayudó a Aragón en su lucha antiimperialista, en un París donde abundaban los chinos, africanos, vietnamitas,... Berni ayudó a distribuir un periódico para las minorías asiáticas y colaboró con ilustraciones para otros diarios y revistas.
  
Pero, sin lugar a dudas la retrospectiva de [[Giorgio de Chirico]], en [[1927]] y el conocimiento de las obras de Magritte, quien  por entonces vivía en París, serán los elementos fundamentales que  llevarán a Berni a ingresar al surrealismo. Conoció al Grupo surrealista  en el café Cyrano de París, por entonces Bretón había ingresado al  partido comunista.
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Estudió las obras surrealistas, leyó a los poetas y escritores de este movimiento y también a Freud.
  
Para  Berni el surrealismo "es una visión nueva del arte y del mundo, la  corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su  situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial. Era  un movimiento dinámico y realmente representativo".
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En [[1930]] conoció al ensayista y poeta francés [[Tristán Tzara]] ([[1896]]-[[1963]]), quien tendrá mucho que ver para que Berni considerara que todo el Grupo surrealista estaba formado por monstruos sagrados.
No  sólo conocer al Grupo implicó el ingreso al surrealismo, sino también a  la acción política. Berni ayudó a Aragón en su lucha antiimperialista,  en un París donde abundaban los chinos, africanos, vietnamitas,... Berni  ayudó a distribuir un periódico para las minorías asiáticas y colaboró  con ilustraciones para otros diarios y revistas.
 
  
Estudió las obras surrealistas, leyó a los  poetas y escritores de este movimiento y también a Freud.
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Berni iniciará su pintura surrealista, pero no pertenecerá, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. En realidad tomó la pintura de Chirico y le dio un contenido propio.
  
En [[1930]] conoció al ensayista y poeta  francés [[Tristán Tzara]] ([[1896]]-[[1963]]), quien tendrá mucho que  ver para que Berni considerara que todo el Grupo surrealista estaba  formado por monstruos sagrados.
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"[[La Torre Eiffel en la Pampa]]" ([[1930]]) es un ejemplo de ello. Nunca se supo si esta obra la hizo en Rosario o en París.
  
Berni iniciará su pintura surrealista, pero no pertenecerá, ni  al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. En realidad tomó la  pintura de Chirico y le dio un contenido propio.
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Por entonces, la noticia de una revolución en Buenos Aires lo dejó consternado. Ya casado y con una hija decidió volver a la Argentina. No podía quedarse en un París tan distante, con escasas noticias de su país, que vivía una situación de tal magnitud.
"[[La  Torre Eiffel en la Pampa]]" ([[1930]]) es un ejemplo de ello. Nunca se  supo si esta obra la hizo en Rosario o en París.
 
 
 
Por entonces, la noticia de una revolución en Buenos Aires lo dejó consternado. Ya casado y con una hija decidió volver a la Argentina. No podía quedarse en un París tan distante, con escasas noticias de su país, que vivía una situación de tal magnitud.
 
  
Al regresar, vivió por unos meses en una chacra de la provincia de Santa Fe, para luego instalarse en Rosario y trabajar como empleado municipal.
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Al regresar, vivió por unos meses en una chacra de la provincia de Santa Fe, para luego instalarse en Rosario y trabajar como empleado municipal.
  
Tomó parte activa de la vida cultural de la ciudad, organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos y se adhirió por un tiempo al partido comunista.
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Tomó parte activa de la vida cultural de la ciudad, organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos y se adhirió por un tiempo al partido comunista.
  
En [[1932]], en Amigos del Arte expuso sus obras surrealistas de París, y algunos óleos como "Toledo o el religioso". Esa muestra fue la primera exposición de ese movimiento en América Latina y también la primera en exponer collage. Se tituló Primera exposición de Arte de Vanguardia. El público no estaba acostumbrado y la muestra resultó difícil. La crítica en pleno la rechazó.
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En [[1932]], en Amigos del Arte expuso sus obras surrealistas de París, y algunos óleos como "Toledo o el religioso". Esa muestra fue la primera exposición de ese movimiento en América Latina y también la primera en exponer collage. Se tituló Primera exposición de Arte de Vanguardia. El público no estaba acostumbrado y la muestra resultó difícil. La crítica en pleno la rechazó.
  
Tanto [[Europa]] como [[América]], por entonces sufrían la crisis del 29 de [[Estados Unidos|EE.UU]]. y Argentina con la revolución del 30 había comenzado la llamada "década infame".
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Tanto [[Europa]] como [[América]], por entonces sufrían la crisis del 29 de [[Estados Unidos|EE.UU]]. y Argentina con la revolución del 30 había comenzado la llamada "década infame".
  
Rosario es un lugar especialísimo en esos años: ahí se asentó la mafia, la de Chicho Grande y la de Chicho Chico y la prostitución que tuvo su imperio en el barrio de Pichincha (hoy Gral. Richieri). Berni, en [[1932]] se internó en ese universo para colaborar como fotógrafo en una nota periodística encargada a [[Rodolfo Puiggrós]], futuro dirigente comunista. Era una zona de garitos y varités, que desaparecerán en [[1937]].
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Rosario es un lugar especialísimo en esos años: ahí se asentó la mafia, la de Chicho Grande y la de Chicho Chico y la prostitución que tuvo su imperio en el barrio de Pichincha (hoy Gral. Richieri). Berni, en [[1932]] se internó en ese universo para colaborar como fotógrafo en una nota periodística encargada a [[Rodolfo Puiggrós]], futuro dirigente comunista. Era una zona de garitos y varités, que desaparecerán en [[1937]].
  
Y fuera de esta miseria humana que observó Berni estaba la otra, la del hombre que vivía en las zonas rurales entre los chacareros. Este mundo era totalmente distinto al de París de los años 20 y de los artistas surrealista.
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Y fuera de esta miseria humana que observó Berni estaba la otra, la del hombre que vivía en las zonas rurales entre los chacareros. Este mundo era totalmente distinto al de París de los años 20 y de los artistas surrealista.
  
No pudo dejar de sentir una gran conmoción interior. De alguna manera dejó en parte el surrealismo ya que sufría la desazón, la desesperanza de la gente. Decidió asumir un compromiso con su país.
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No pudo dejar de sentir una gran conmoción interior. De alguna manera dejó en parte el surrealismo ya que sufría la desazón, la desesperanza de la gente. Decidió asumir un compromiso con su país.
  
"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría por el año [[1976]].
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"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría por el año [[1976]].
  
==Realismo social==
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==Realismo social==
 
 
Berni era un hombre con gran  sentido del humor y sentía una gran necesidad del mundo de los justos.  Luchó por ello siempre, pero lo hizo con gran ternura y con un trasfondo  casi épico. Se identificó y se integró a ese mundo del que nunca se  desligó.
 
  
De París trajo una gran carga política, influida sin duda por su intensa vinculación con  los artistas surrealistas. Ese mundo de decadencia pintado casi de  fantasía ahora le era real; lo tenía ahí en su pueblo, en su país.  Bretón decía "lo imaginario es lo que tiende a convertirse en real". Y  Berni lo tenía ahí en los hechos cotidianos, a cada momento le pasaba a  su alrededor.
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Berni era un hombre con gran sentido del humor y sentía una gran necesidad del mundo de los justos. Luchó por ello siempre, pero lo hizo con gran ternura y con un trasfondo casi épico. Se identificó y se integró a ese mundo del que nunca se desligó.
  
Berni comenzó  en [[1934]] a mostrar la problemática social de la década del 30. De ese  año son "[[Desocupados]]" y "[[Manifestación]]".
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De París trajo una gran carga política, influida sin duda por su intensa vinculación con los artistas surrealistas. Ese mundo de decadencia pintado casi de fantasía ahora le era real; lo tenía ahí en su pueblo, en su país. Bretón decía "lo imaginario es lo que tiende a convertirse en real". Y Berni lo tenía ahí en los hechos cotidianos, a cada momento le pasaba a su alrededor.
  
No sólo la Argentina está en crisis, el mundo  vibra. La desocupación, la pobreza, el comienzo de los regímenes  totalitarios; nazismo y fascismo, la Guerra Civil en España, espantan a  Berni.
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Berni comenzó en [[1934]] a mostrar la problemática social de la década del 30. De ese año son "[[Desocupados]]" y "[[Manifestación]]".
En "[[Medianoche en el mundo]]" una madre llora a  su hijo, como en la tanta Piedad de [[Miguel Angel]]. La sorpresa, el  desencanto, el desconsuelo, la angustia, se ve reflejado en esos  rostros, en esa noche de tormentosos presagios, iluminada sólo por la  luz del farol.
 
  
==Quehacer  artístico==
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No sólo la Argentina está en crisis, el mundo vibra. La desocupación, la pobreza, el comienzo de los regímenes totalitarios; nazismo y fascismo, la Guerra Civil en España, espantan a Berni.
  
El retrato es una de las formas más importantes del realismo  humanista de todos los tiempos. En Berni predomina el retrato humano,  tanto en la década del 30 como en la del 40.
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En "[[Medianoche en el mundo]]" una madre llora a su hijo, como en la tanta Piedad de [[Miguel Angel]]. La sorpresa, el desencanto, el desconsuelo, la angustia, se ve reflejado en esos rostros, en esa noche de tormentosos presagios, iluminada sólo por la luz del farol.
"Figura" fue  Primer Premio del XXX Salón Nacional (Buenos Aires, [[1940]]) y  "[[Lily]]", el Gran Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (Buenos  Aires, [[1943]]). Esto significó obtener el máximo galardón de entonces.
 
  
También pintó "[[La mujer del  sweater rojo]]" ([[1935]]), "[[La muchacha del libro]]" ([[1936]]),  "[[Nancy]]" ([[1941]]), "[[La chica del balón]]" ([[1934]]), "[[La niña  de la guitarra]]" ([[1938]]), "[[Figura de chico]]" ([[1941]]).
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==Quehacer artístico==
  
Además hizo sus autorretratos, uno  en [[1938]], otro en el 34 y el último en [[1945]]. En "[[Paula y  Lily]]" ([[1941]]) pinta a su esposa de entonces y a su hija.
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El retrato es una de las formas más importantes del realismo humanista de todos los tiempos. En Berni predomina el retrato humano, tanto en la década del 30 como en la del 40.
  
En "[[Retrato]]" ([[1946]]), muestra dos chicos de clase  media acomodada, antítesis de sus personajes posteriores, Juanito y  Ramona.
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"Figura" fue Primer Premio del XXX Salón Nacional (Buenos Aires, [[1940]]) y "[[Lily]]", el Gran Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (Buenos Aires, [[1943]]). Esto significó obtener el máximo galardón de entonces.
  
Ese arte abarcante  lo hizo recorrer todos los distintos aspectos de la vida del hombre  argentino. Así el fútbol y el tango formaron parte de sus temas.
+
También pintó "[[La mujer del sweater rojo]]" ([[1935]]), "[[La muchacha del libro]]" ([[1936]]), "[[Nancy]]" ([[1941]]), "[[La chica del balón]]" ([[1934]]), "[[La niña de la guitarra]]" ([[1938]]), "[[Figura de chico]]" ([[1941]]).
  
En [[193]]7 presentó "[[Club Atlético Nueva Chicago]]" y en [[1954]] "[[Team de fútbol]] o [[Campeones de barrio]]".
+
Además hizo sus autorretratos, uno en [[1938]], otro en el 34 y el último en [[1945]]. En "[[Paula y Lily]]" ([[1941]]) pinta a su esposa de entonces y a su hija.
Respecto  al tango, pintará "[[Orquesta típica]]" en [[1939]], para recrearla en  [[1974]] y [[1975]].
 
  
Otros  aspectos tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo en  "[[Primeros pasos]]" ([[1937]]). Berni inicia sus representaciones en  Argentina de lo que será típico de la década del 50: "[[La siesta]]" y "[[La fogata de San Juan]]".
+
En "[[Retrato]]" ([[1946]]), muestra dos chicos de clase media acomodada, antítesis de sus personajes posteriores, Juanito y Ramona.
  
Berni,  en la década del 30, tuvo su experiencia muralista al intervenir en la  construcción de "[[Ejercicio Plástico]]". Ya él había fundado el grupo  "Nuevo Realismo".
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Ese arte abarcante lo hizo recorrer todos los distintos aspectos de la vida del hombre argentino. Así el fútbol y el tango formaron parte de sus temas.
  
Hay un  lapso de tiempo entre [[1939]] y [[1944]] en el que Berni aparecerá con  otra orientación. Entre diciembre de [[1941]] y [[mayo]] de [[1942]] recorrió [[Bolivia]], [[Ecuador]], [[Perú]] y [[Colombia]], a fin de  realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra "[[Mercado indígena]]" ([[1942]]), la basó en fotos que  tomó durante este viaje.
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En [[193]]7 presentó "[[Club Atlético Nueva Chicago]]" y en [[1954]] "[[Team de fútbol]] o [[Campeones de barrio]]".
  
El  mundo de la década del 40 será tan conflictivo como el del 30. Una gran  guerra sellará sus días. En América, en [[Costa Rica]] se produjo una  guerra civil: en [[Panamá]] se instaló una dictadura, en Venezuela se  derrocó al presidente [[Rómulo Gallegos]] y surgió la dictadura de  [[Laureano Gómez]], en Bogotá hubo una insurrección popular por el  asesinato del dirigente liberal izquierdista [[Jorge Gaitán]]. Argentina  no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en  [[1943]] el golpe militar, con la destitución del presidente Castillo.
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Respecto al tango, pintará "[[Orquesta típica]]" en [[1939]], para recrearla en [[1974]] y [[1975]].
  
Berni de exquisita sensibilidad,  observará y reflejará en su pintura esa realidad. Pero no se alineará  con la Vanguardia argentina de entonces. En [[1944]] apareció la revista  Arturo, que desatará un gran cambio, ya que introdujo definitivamente  el arte geométrico adelantado por Pettoruti. Por entonces, surgieron  tres tendencias, "[[Arte concreto]]" (Asociación de Arte  concreto-invención) en [[1946]]; "[[Arte Madí]]" en [[1946]] y "[[Arte  perceptista]]" en [[1947]].
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Otros aspectos tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo en "[[Primeros pasos]]" ([[1937]]). Berni inicia sus representaciones en Argentina de lo que será típico de la década del 50: "[[La siesta]]" y "[[La fogata de San Juan]]".
  
Estos  grupos de vanguardia, en general izquierdistas, pero con una visión  distinta a la de Berni lo atacaron en varias ocasiones, a pesar de que  Berni era amigo [[Arden Quin]], uno de los directores de la revista  Arturo y uno de los fundadores del arte Madí. Inclusive Berni escribió  un artículo en el "Universitario", periódico que editaba Quin.
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Berni, en la década del 30, tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de "[[Ejercicio Plástico]]". Ya él había fundado el grupo "Nuevo Realismo".
  
Pero Berni también manifestó su  dasagrado por la situación del 45. Con un grupo de artistas decidió  exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al 400. En el Catálogo explicaban que las obras estaban  destinadas al XXXV Salón Nacional, pero que había decidido hacer una  muestra al margen del Salón, en adhesión a los anhelos democráticos del  los intelectuales del país.
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Hay un lapso de tiempo entre [[1939]] y [[1944]] en el que Berni aparecerá con otra orientación. Entre diciembre de [[1941]] y [[mayo]] de [[1942]] recorrió [[Bolivia]], [[Ecuador]], [[Perú]] y [[Colombia]], a fin de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra "[[Mercado indígena]]" ([[1942]]), la basó en fotos que tomó durante este viaje.
  
Berni  mientras tanto pintará "[[Masacre]]", [[1948]] y "[[El obrero  muerto]]", [[1949]]. En [[1951]] hizo otra "Manifestación". Mujeres y  niños llevan un lienzo blanco en el que está dibujada la paloma de la  paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por parte de EE.UU., en el Pacífico. Por otra  parte Argentina, asumió la obtención de reacciones termonucleares en la  isla Huemul.
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El mundo de la década del 40 será tan conflictivo como el del 30. Una gran guerra sellará sus días. En América, en [[Costa Rica]] se produjo una guerra civil: en [[Panamá]] se instaló una dictadura, en Venezuela se derrocó al presidente [[Rómulo Gallegos]] y surgió la dictadura de [[Laureano Gómez]], en Bogotá hubo una insurrección popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista [[Jorge Gaitán]]. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en [[1943]] el golpe militar, con la destitución del presidente Castillo.
  
Todo esto  influye en el ánimo de Berni. Por otra parte todavía estaban en él los  ecos de la 2º Guerra Mundial.
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Berni de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad. Pero no se alineará con la Vanguardia argentina de entonces. En [[1944]] apareció la revista Arturo, que desatará un gran cambio, ya que introdujo definitivamente el arte geométrico adelantado por Pettoruti. Por entonces, surgieron tres tendencias, "[[Arte concreto]]" (Asociación de Arte concreto-invención) en [[1946]]; "[[Arte Madí]]" en [[1946]] y "[[Arte perceptista]]" en [[1947]].
  
Durante [[1951]], [[1952]], [[1953]] Berni se fue a Santiago  del Estero (provincia del noroeste argentino). Allí realizó la serie  "[[Motivos santiagueños]]". Santiago del Estero sufrió la tala  indiscriminada de sus bosques: ya por [[1942]], 20 firmas obrajeras eran  dueñas de 1.500.000 hectáreas. Pero la situación venía desde muchos  años atrás, ya que la madera como la del Chaco sirvió para los durmientes de las vías del ferrocarril y como combustible vegetal,  también para los ferrocarriles. La depredación ecológica existió, pero  también, la social. Los beneficios obtenidos por los empresarios no  volvieron a los trabajadores. La tierra, poco a poco se agotó y también  el hombre.
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Estos grupos de vanguardia, en general izquierdistas, pero con una visión distinta a la de Berni lo atacaron en varias ocasiones, a pesar de que Berni era amigo [[Arden Quin]], uno de los directores de la revista Arturo y uno de los fundadores del arte Madí. Inclusive Berni escribió un artículo en el "Universitario", periódico que editaba Quin.
  
Esta realidad la  palpó Berni y como lo hizo siempre, la expresó a través de su pintura. Así aparecerán "[[Los hacheros]]" ([[1953]]); "[[La marcha de los  cosecheros]]", "[[La comida]]", "[[Escuelita rural]]" ([[1956]]);  "[[Migración]]", "[[Salida de la escuela]]", "[[El mendigo]]", "[[Hombre  junto a un matrero]]" y "[[El almuerzo]]".
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Pero Berni también manifestó su dasagrado por la situación del 45. Con un grupo de artistas decidió exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al 400. En el Catálogo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Salón Nacional, pero que había decidido hacer una muestra al margen del Salón, en adhesión a los anhelos democráticos del los intelectuales del país.
  
En el período [[1955]]-[[1956]], hará la serie "[[Chaco]]".  Estas pinturas las expondrá en [[París]], [[Berlín]], [[Varsovia]] y [[Bucarest]]. Aragón inclusive lo presentó en Moscú en la [[Galería  Creuze]], en [[1955]].
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Berni mientras tanto pintará "[[Masacre]]", [[1948]] y "[[El obrero muerto]]", [[1949]]. En [[1951]] hizo otra "Manifestación". Mujeres y niños llevan un lienzo blanco en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por parte de EE.UU., en el Pacífico. Por otra parte Argentina, asumió la obtención de reacciones termonucleares en la isla Huemul.
  
Por  entonces Berni pintó algunos paisajes del suburbano: "[[Villa Piolín]]",  "[[La casa del sastre]]" ([[1957]]); "[[La iglesia]]", "[[El tanque  blanco]]", "[[La calle]]", "[[La res]]" "[[Carnicería]]" ([[1958]]),  "[[La luna y su eco]]" ([[1960]]) y "[[Mañana helada en el páramo  desierto]]". También de esa época son "[[Negro y blanco]]" ([[1958]]);  "Utensilios de cocina sobre un muro celeste" (1958) y "El caballito"  (1956).
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Todo esto influye en el ánimo de Berni. Por otra parte todavía estaban en él los ecos de la 2º Guerra Mundial.
  
Mientras el mundo  sufría la guerra de Corea ([[1953]]), la invasión a [[Hungría]] por  parte de la U.R.S.S. ([[1954]]) y en Argentina caía [[Perón]], el mundo  interior de Berni se componía de nuevas imágenes.  
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Durante [[1951]], [[1952]], [[1953]] Berni se fue a Santiago del Estero (provincia del noroeste argentino). Allí realizó la serie "[[Motivos santiagueños]]". Santiago del Estero sufrió la tala indiscriminada de sus bosques: ya por [[1942]], 20 firmas obrajeras eran dueñas de 1.500.000 hectáreas. Pero la situación venía desde muchos años atrás, ya que la madera como la del Chaco sirvió para los durmientes de las vías del ferrocarril y como combustible vegetal, también para los ferrocarriles. La depredación ecológica existió, pero también, la social. Los beneficios obtenidos por los empresarios no volvieron a los trabajadores. La tierra, poco a poco se agotó y también el hombre.
  
A su vuelta de Santiago del Estero comenzó a  hurgar hasta que en [[1958]] surgió claramente su nuevo personaje,  [[Juanito Laguna]]. Poco tiempo después aparecerá también, [[Ramona  Montiel]].
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Esta realidad la palpó Berni y como lo hizo siempre, la expresó a través de su pintura. Así aparecerán "[[Los hacheros]]" ([[1953]]); "[[La marcha de los cosecheros]]", "[[La comida]]", "[[Escuelita rural]]" ([[1956]]); "[[Migración]]", "[[Salida de la escuela]]", "[[El mendigo]]", "[[Hombre junto a un matrero]]" y "[[El almuerzo]]".
La historia de estos dos seres lo envolverán  por tiempo y con ellos trascenderá mucho más. Tanto los "Juanitos" como  las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios  incalculables.
 
 
En [[1976]] Berni se va a  [[Nueva York]]. Allí pintó, hizo grabados, collage, y presentó en la  Galería Bonino una muestra titulada "[[La magia de la vida cotidiana]]".  Durante su estadía en esa ciudad, hizo 58 obras que quedaron en la  Galería para una muestra en Texas que nunca se realizó. En [[1982]], después de su muerte, llegaron a Buenos Aires.
 
  
En esa época también pintó tres óleos referidos  a Juanito y a Ramona, "[[Juanito en la calle]]", "[[Juanito Laguna  going to the factory]]", "[[El sueño de Ramona]]".
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En el período [[1955]]-[[1956]], hará la serie "[[Chaco]]". Estas pinturas las expondrá en [[París]], [[Berlín]], [[Varsovia]] y [[Bucarest]]. Aragón inclusive lo presentó en Moscú en la [[Galería Creuze]], en [[1955]].
  
Pero, preocupado por el mundo que lo rodeaba,  en Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus  posibles necesidades. Así fue como salió a la calle, observó y pintó.  Entonces conoció una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad  es la mejor vendedora, donde él siente que hay riqueza material y  pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago  del Estero. Entonces decidió hacer un arte social con ironía.
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Por entonces Berni pintó algunos paisajes del suburbano: "[[Villa Piolín]]", "[[La casa del sastre]]" ([[1957]]); "[[La iglesia]]", "[[El tanque blanco]]", "[[La calle]]", "[[La res]]" "[[Carnicería]]" ([[1958]]), "[[La luna y su eco]]" ([[1960]]) y "[[Mañana helada en el páramo desierto]]". También de esa época son "[[Negro y blanco]]" ([[1958]]); "Utensilios de cocina sobre un muro celeste" (1958) y "El caballito" (1956).
De esta época es "[[Aeropuerto]]", "[[Los hippies]]", "[[Calles  de Nueva York]]", "[[Almuerzo]]", "[[Chelsea Hotel]]" y "[[Promesa de castidad]]".
 
  
Entre [[abril]] y [[mayo]] de [[1981]] Berni tocó el tema del Apocalipsis al exhibir  los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga  en Gral. Las Heras, Provincia de Buenos Aires.
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Mientras el mundo sufría la guerra de Corea ([[1953]]), la invasión a [[Hungría]] por parte de la U.R.S.S. ([[1954]]) y en Argentina caía [[Perón]], el mundo interior de Berni se componía de nuevas imágenes.
  
También ese año da testimonio del gran tema de  su vida: "[[el destino del hombre]]". "[[Cristo en el garage]]" es un  hombre común, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una  claraboya por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta  permite ver el paisaje de las fábricas y al otro lado se observa la  motocicleta. Berni posiblemente quiso alegar a las torturas y las  matanzas del mundo.
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A su vuelta de Santiago del Estero comenzó a hurgar hasta que en [[1958]] surgió claramente su nuevo personaje, [[Juanito Laguna]]. Poco tiempo después aparecerá también, [[Ramona Montiel]].
  
Por otra parte, en [[1981]], año de su muerte, Berni pintó una [[mujer desnuda en la arena]], contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía.[[Image:berni1.jpg|thumb|right|200px|Mujer desnuda en la arena]]
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La historia de estos dos seres lo envolverán por tiempo y con ellos trascenderá mucho más. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables.
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En [[1976]] Berni se va a [[Nueva York]]. Allí pintó, hizo grabados, collage, y presentó en la Galería Bonino una muestra titulada "[[La magia de la vida cotidiana]]". Durante su estadía en esa ciudad, hizo 58 obras que quedaron en la Galería para una muestra en Texas que nunca se realizó. En [[1982]], después de su muerte, llegaron a Buenos Aires.[[Image:berni1.jpg|thumb|right|200px|Mujer desnuda en la arena]]
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En esa época también pintó tres óleos referidos a Juanito y a Ramona, "[[Juanito en la calle]]", "[[Juanito Laguna going to the factory]]", "[[El sueño de Ramona]]".
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Pero, preocupado por el mundo que lo rodeaba, en Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. Así fue como salió a la calle, observó y pintó. Entonces conoció una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde él siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago del Estero. Entonces decidió hacer un arte social con ironía.
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De esta época es "[[Aeropuerto]]", "[[Los hippies]]", "[[Calles de Nueva York]]", "[[Almuerzo]]", "[[Chelsea Hotel]]" y "[[Promesa de castidad]]".
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Entre [[abril]] y [[mayo]] de [[1981]] Berni tocó el tema del Apocalipsis al exhibir los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en Gral. Las Heras, Provincia de Buenos Aires.
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También ese año da testimonio del gran tema de su vida: "[[el destino del hombre]]". "[[Cristo en el garage]]" es un hombre común, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una claraboya por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta permite ver el paisaje de las fábricas y al otro lado se observa la motocicleta. Berni posiblemente quiso alegar a las torturas y las matanzas del mundo.
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Por otra parte, en [[1981]], año de su muerte, Berni pintó una [[mujer desnuda en la arena]], contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía.
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
El [[13 de octubre]] de [[1981]], Antonio Berni fallece. Unos días antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."
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El [[13 de octubre]] de [[1981]], Antonio Berni fallece. Unos días antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."
  
 
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* [http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/juanitoyramona/Berni.htm/ www.oni.escuelas.edu.ar]
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*Artículo [http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/juanitoyramona/Berni.htm/ Antonio Berni], disponible en "www.oni.escuelas.edu.ar"
* [http://www.argentinidad.com/info/biografias/berni.htm/ Biografía de Antonio Berni (www.argentinidad.com)]
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*Artículo [http://www.argentinidad.com/info/biografias/berni.htm/ Biografía de Antonio Berni], disponible en (www.argentinidad.com)]
  
 
[[Categoría:Pintor]]
 
[[Categoría:Pintor]]

Revisión del 11:01 15 jul 2011

Antonio Berni
Información sobre la plantilla
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Importante Pintor y grabador argentino el cual plasmó en sus lienzos muchas imágenes españolas.
NombreDelesio Antonio Berni
Nacimiento14 de marzo de 1905
Rosario, Provincia de Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento13 de octubre de 1981
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
CiudadaníaArgentino
OcupaciónPintor y grabador
PadresNapoleón Berni y Margarita Picco
Obras destacadasJuanito en la calle, El sueño de Ramona, El destino del hombre

Antonio Berni. Fue un pintor y grabador reconocido de Argentina, quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una España dramática y al mismo tiempo pintoresca.

Biografía

Delesio Antonio Berni nació en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, República Argentina), el 14 de mayo de 1905.

Su padre, Napoleón Berni, italiano de origen y sastre de profesión, fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en esa populosa e importante ciudad.

Su madre se llamaba Margarita Picco, argentina de origen pero hija de italianos radicados en Roldán, un pueblo de la Provincia de Santa Fe que tendrá gran importancia en la vida de Berni.

En 1914 ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía. Allí recibió las enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estará en este taller, ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia. Berni, entonces es enviado a la casa de sus abuelos en Roldán.

Napoleón Berni murió durante la Primera Guerra Mundial, no se sabe ni cómo, ni cuándo, ni dónde.

A pesar de que Antonio se alojó en Roldán, estudió pintura en el Centro Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Brunells y Enrique Minné]].

En 1920, a los 15 años expuso sus cuadros por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores).

Expuso otra vez en 1921, en 1922 y en 1924. En 1923, también lo hizo, pero en Galería Witcomb de Buenos Aires.

Ya por entonces recibió los halagos de los críticos de arte, en artículos publicados el 4 de noviembre de 1923, tanto de los diarios La Nación y La Prensa.

Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo.

En 1925 consiguió una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa.

Llegó en noviembre de ese año a Madrid. Eligió la capital española ya que en Buenos Aires la pintura de los españoles estaba de moda, especialmente la de Sorolla, la de Zuloaga (1870-1945), quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una España dramática y al mismo tiempo pintoresca, la de Anglada Camarasa (1874-1959), representante del modernismo, la de Julio Romero de Torre (1880-1930), cuya pintura fue de inspiración esencialmente literaria.

En el Salón de Madrid en (febrero de 1926) expuso "Puerta cerrada", es un paisaje madrileño que llamó mucho la atención, como si nadie antes hubiera pintado así la ciudad.

Más tarde pintó otros temas españoles, "Toledo o el religioso" (1928), y "El Torero calvo" (1928).

Pero estando en esta ciudad advirtió que, en realidad, era París la cuna de la pintura española. Por eso decidió instalarse allí.

En París estaban también otros argentinos, entre ellos Butler, Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Xul Solar, Héctor Basaldúa y Spilimbergo, con quien inició una sólida amistad.

Y en 1929, han de llegar a París Pedro Domínguez Neira, Juan del Prete y Raquel Corner.

En la "ciudad luz" asistió a los cursos de los pintores franceses André Lothe y Othon Thon Falles, en la Academia libre de la calle Grande Chaumiere. En realidad sólo estudió unos meses allí. Su influencia se dejó sentir en una serie de desnudos figurativos.

Hacia 1927 se instaló en Arcueil, a 6 km. al sur de París, en el valle del río Biévre. Se conocen dos paisajes de Arcueil de 1927, reproducidos en la revista Ars (Buenos Aires 1941).

De ese año hay un "Paisaje de París". También de esa época son los óleos: "El mantel amarillo", "Desnudo", "La casa del crimen", "Naturaleza muerta con guitarra".

Terminada la beca, Berni volvió por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo retornó a París, ahora con un subsidio del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

A fines del invierno de 1928 hizo una exposición individual en la Galería Nancy de Madrid.

También en ese año participó con el Grupo de París (Badi, Basaldúa, Berni, Butler, Spilimbergo), de una muestra que organizó Butler y trajo a Buenos Aires con destino a la Asociación Amigos del Arte.

La exposición recibió el beneplácito del público e inclusive se vendió una obra de cada expositor. Además fue invitado el entonces presidente de la República, Marcelo T. de Alvear. Berni concurrió personalmente a la Casa de Gobierno de Argentina para cursar dicha invitación. Tiempo después comentaba que, en aquella ocasión, de pronto decidió dejar la audiencia y salió como "un ladrón de escalera", a lo que agregó "si me vieran mis compatriotas de París!". Esta alusión era porque el grupo ya tenía tendencias políticas izquierdistas.

En 1929 Berni presentó una muestra individual en Amigos del Arte y luego en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. Además intervino en el XVIII Salón Nacional (Buenos Aires), allí exhibió su obra "Toledo o el religioso".

En 1928 conoció a Louis Aragón, poeta, novelista y ensayista francés, uno de los líderes del movimiento dadaista y del surrealismo.

Aragón lo acercó al surrealismo y también a André Bretón (1896-1966), poeta y crítico de arte. Por otra parte Berni en ese año se relacionó con el joven pensador Henri Lefebvre, uno de sus mejores amigos franceses, quien lo iniciará en la lectura de Marx. También conoció a Max Jacob, con quien aprendió la técnica del grabado.

Pero, sin lugar a dudas la retrospectiva de Giorgio de Chirico, en 1927 y el conocimiento de las obras de Magritte, quien por entonces vivía en París, serán los elementos fundamentales que llevarán a Berni a ingresar al surrealismo. Conoció al Grupo surrealista en el café Cyrano de París, por entonces Bretón había ingresado al partido comunista.

Para Berni el surrealismo "es una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento dinámico y realmente representativo".

No sólo conocer al Grupo implicó el ingreso al surrealismo, sino también a la acción política. Berni ayudó a Aragón en su lucha antiimperialista, en un París donde abundaban los chinos, africanos, vietnamitas,... Berni ayudó a distribuir un periódico para las minorías asiáticas y colaboró con ilustraciones para otros diarios y revistas.

Estudió las obras surrealistas, leyó a los poetas y escritores de este movimiento y también a Freud.

En 1930 conoció al ensayista y poeta francés Tristán Tzara (1896-1963), quien tendrá mucho que ver para que Berni considerara que todo el Grupo surrealista estaba formado por monstruos sagrados.

Berni iniciará su pintura surrealista, pero no pertenecerá, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. En realidad tomó la pintura de Chirico y le dio un contenido propio.

"La Torre Eiffel en la Pampa" (1930) es un ejemplo de ello. Nunca se supo si esta obra la hizo en Rosario o en París.

Por entonces, la noticia de una revolución en Buenos Aires lo dejó consternado. Ya casado y con una hija decidió volver a la Argentina. No podía quedarse en un París tan distante, con escasas noticias de su país, que vivía una situación de tal magnitud.

Al regresar, vivió por unos meses en una chacra de la provincia de Santa Fe, para luego instalarse en Rosario y trabajar como empleado municipal.

Tomó parte activa de la vida cultural de la ciudad, organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos y se adhirió por un tiempo al partido comunista.

En 1932, en Amigos del Arte expuso sus obras surrealistas de París, y algunos óleos como "Toledo o el religioso". Esa muestra fue la primera exposición de ese movimiento en América Latina y también la primera en exponer collage. Se tituló Primera exposición de Arte de Vanguardia. El público no estaba acostumbrado y la muestra resultó difícil. La crítica en pleno la rechazó.

Tanto Europa como América, por entonces sufrían la crisis del 29 de EE.UU. y Argentina con la revolución del 30 había comenzado la llamada "década infame".

Rosario es un lugar especialísimo en esos años: ahí se asentó la mafia, la de Chicho Grande y la de Chicho Chico y la prostitución que tuvo su imperio en el barrio de Pichincha (hoy Gral. Richieri). Berni, en 1932 se internó en ese universo para colaborar como fotógrafo en una nota periodística encargada a Rodolfo Puiggrós, futuro dirigente comunista. Era una zona de garitos y varités, que desaparecerán en 1937.

Y fuera de esta miseria humana que observó Berni estaba la otra, la del hombre que vivía en las zonas rurales entre los chacareros. Este mundo era totalmente distinto al de París de los años 20 y de los artistas surrealista.

No pudo dejar de sentir una gran conmoción interior. De alguna manera dejó en parte el surrealismo ya que sufría la desazón, la desesperanza de la gente. Decidió asumir un compromiso con su país.

"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría por el año 1976.

Realismo social

Berni era un hombre con gran sentido del humor y sentía una gran necesidad del mundo de los justos. Luchó por ello siempre, pero lo hizo con gran ternura y con un trasfondo casi épico. Se identificó y se integró a ese mundo del que nunca se desligó.

De París trajo una gran carga política, influida sin duda por su intensa vinculación con los artistas surrealistas. Ese mundo de decadencia pintado casi de fantasía ahora le era real; lo tenía ahí en su pueblo, en su país. Bretón decía "lo imaginario es lo que tiende a convertirse en real". Y Berni lo tenía ahí en los hechos cotidianos, a cada momento le pasaba a su alrededor.

Berni comenzó en 1934 a mostrar la problemática social de la década del 30. De ese año son "Desocupados" y "Manifestación".

No sólo la Argentina está en crisis, el mundo vibra. La desocupación, la pobreza, el comienzo de los regímenes totalitarios; nazismo y fascismo, la Guerra Civil en España, espantan a Berni.

En "Medianoche en el mundo" una madre llora a su hijo, como en la tanta Piedad de Miguel Angel. La sorpresa, el desencanto, el desconsuelo, la angustia, se ve reflejado en esos rostros, en esa noche de tormentosos presagios, iluminada sólo por la luz del farol.

Quehacer artístico

El retrato es una de las formas más importantes del realismo humanista de todos los tiempos. En Berni predomina el retrato humano, tanto en la década del 30 como en la del 40.

"Figura" fue Primer Premio del XXX Salón Nacional (Buenos Aires, 1940) y "Lily", el Gran Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (Buenos Aires, 1943). Esto significó obtener el máximo galardón de entonces.

También pintó "La mujer del sweater rojo" (1935), "La muchacha del libro" (1936), "Nancy" (1941), "La chica del balón" (1934), "La niña de la guitarra" (1938), "Figura de chico" (1941).

Además hizo sus autorretratos, uno en 1938, otro en el 34 y el último en 1945. En "Paula y Lily" (1941) pinta a su esposa de entonces y a su hija.

En "Retrato" (1946), muestra dos chicos de clase media acomodada, antítesis de sus personajes posteriores, Juanito y Ramona.

Ese arte abarcante lo hizo recorrer todos los distintos aspectos de la vida del hombre argentino. Así el fútbol y el tango formaron parte de sus temas.

En 1937 presentó "Club Atlético Nueva Chicago" y en 1954 "Team de fútbol o Campeones de barrio".

Respecto al tango, pintará "Orquesta típica" en 1939, para recrearla en 1974 y 1975.

Otros aspectos tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo en "Primeros pasos" (1937). Berni inicia sus representaciones en Argentina de lo que será típico de la década del 50: "La siesta" y "La fogata de San Juan".

Berni, en la década del 30, tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de "Ejercicio Plástico". Ya él había fundado el grupo "Nuevo Realismo".

Hay un lapso de tiempo entre 1939 y 1944 en el que Berni aparecerá con otra orientación. Entre diciembre de 1941 y mayo de 1942 recorrió Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, a fin de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra "Mercado indígena" (1942), la basó en fotos que tomó durante este viaje.

El mundo de la década del 40 será tan conflictivo como el del 30. Una gran guerra sellará sus días. En América, en Costa Rica se produjo una guerra civil: en Panamá se instaló una dictadura, en Venezuela se derrocó al presidente Rómulo Gallegos y surgió la dictadura de Laureano Gómez, en Bogotá hubo una insurrección popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista Jorge Gaitán. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en 1943 el golpe militar, con la destitución del presidente Castillo.

Berni de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad. Pero no se alineará con la Vanguardia argentina de entonces. En 1944 apareció la revista Arturo, que desatará un gran cambio, ya que introdujo definitivamente el arte geométrico adelantado por Pettoruti. Por entonces, surgieron tres tendencias, "Arte concreto" (Asociación de Arte concreto-invención) en 1946; "Arte Madí" en 1946 y "Arte perceptista" en 1947.

Estos grupos de vanguardia, en general izquierdistas, pero con una visión distinta a la de Berni lo atacaron en varias ocasiones, a pesar de que Berni era amigo Arden Quin, uno de los directores de la revista Arturo y uno de los fundadores del arte Madí. Inclusive Berni escribió un artículo en el "Universitario", periódico que editaba Quin.

Pero Berni también manifestó su dasagrado por la situación del 45. Con un grupo de artistas decidió exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al 400. En el Catálogo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Salón Nacional, pero que había decidido hacer una muestra al margen del Salón, en adhesión a los anhelos democráticos del los intelectuales del país.

Berni mientras tanto pintará "Masacre", 1948 y "El obrero muerto", 1949. En 1951 hizo otra "Manifestación". Mujeres y niños llevan un lienzo blanco en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por parte de EE.UU., en el Pacífico. Por otra parte Argentina, asumió la obtención de reacciones termonucleares en la isla Huemul.

Todo esto influye en el ánimo de Berni. Por otra parte todavía estaban en él los ecos de la 2º Guerra Mundial.

Durante 1951, 1952, 1953 Berni se fue a Santiago del Estero (provincia del noroeste argentino). Allí realizó la serie "Motivos santiagueños". Santiago del Estero sufrió la tala indiscriminada de sus bosques: ya por 1942, 20 firmas obrajeras eran dueñas de 1.500.000 hectáreas. Pero la situación venía desde muchos años atrás, ya que la madera como la del Chaco sirvió para los durmientes de las vías del ferrocarril y como combustible vegetal, también para los ferrocarriles. La depredación ecológica existió, pero también, la social. Los beneficios obtenidos por los empresarios no volvieron a los trabajadores. La tierra, poco a poco se agotó y también el hombre.

Esta realidad la palpó Berni y como lo hizo siempre, la expresó a través de su pintura. Así aparecerán "Los hacheros" (1953); "La marcha de los cosecheros", "La comida", "Escuelita rural" (1956); "Migración", "Salida de la escuela", "El mendigo", "Hombre junto a un matrero" y "El almuerzo".

En el período 1955-1956, hará la serie "Chaco". Estas pinturas las expondrá en París, Berlín, Varsovia y Bucarest. Aragón inclusive lo presentó en Moscú en la Galería Creuze, en 1955.

Por entonces Berni pintó algunos paisajes del suburbano: "Villa Piolín", "La casa del sastre" (1957); "La iglesia", "El tanque blanco", "La calle", "La res" "Carnicería" (1958), "La luna y su eco" (1960) y "Mañana helada en el páramo desierto". También de esa época son "Negro y blanco" (1958); "Utensilios de cocina sobre un muro celeste" (1958) y "El caballito" (1956).

Mientras el mundo sufría la guerra de Corea (1953), la invasión a Hungría por parte de la U.R.S.S. (1954) y en Argentina caía Perón, el mundo interior de Berni se componía de nuevas imágenes.

A su vuelta de Santiago del Estero comenzó a hurgar hasta que en 1958 surgió claramente su nuevo personaje, Juanito Laguna. Poco tiempo después aparecerá también, Ramona Montiel.

La historia de estos dos seres lo envolverán por tiempo y con ellos trascenderá mucho más. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables.

En 1976 Berni se va a Nueva York. Allí pintó, hizo grabados, collage, y presentó en la Galería Bonino una muestra titulada "La magia de la vida cotidiana". Durante su estadía en esa ciudad, hizo 58 obras que quedaron en la Galería para una muestra en Texas que nunca se realizó. En 1982, después de su muerte, llegaron a Buenos Aires.
Mujer desnuda en la arena

En esa época también pintó tres óleos referidos a Juanito y a Ramona, "Juanito en la calle", "Juanito Laguna going to the factory", "El sueño de Ramona".

Pero, preocupado por el mundo que lo rodeaba, en Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. Así fue como salió a la calle, observó y pintó. Entonces conoció una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde él siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago del Estero. Entonces decidió hacer un arte social con ironía.

De esta época es "Aeropuerto", "Los hippies", "Calles de Nueva York", "Almuerzo", "Chelsea Hotel" y "Promesa de castidad".

Entre abril y mayo de 1981 Berni tocó el tema del Apocalipsis al exhibir los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en Gral. Las Heras, Provincia de Buenos Aires.

También ese año da testimonio del gran tema de su vida: "el destino del hombre". "Cristo en el garage" es un hombre común, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una claraboya por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta permite ver el paisaje de las fábricas y al otro lado se observa la motocicleta. Berni posiblemente quiso alegar a las torturas y las matanzas del mundo.

Por otra parte, en 1981, año de su muerte, Berni pintó una mujer desnuda en la arena, contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía.

Muerte

El 13 de octubre de 1981, Antonio Berni fallece. Unos días antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."

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Fuentes