Diferencia entre revisiones de «Erich Kleiber»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Erich Kleiber
 
|nombre      = Erich Kleiber
 
|nombre completo = Erich Kleiber
 
|nombre completo = Erich Kleiber
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Erich_Kleiber.jpg
+
|imagen      = Erich_Kleiber_2.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  Fue un director de orquesta austríaco conocido por sus  interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico estándar, tanto  como por sus estrenos
 
|descripción  =  Fue un director de orquesta austríaco conocido por sus  interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico estándar, tanto  como por sus estrenos
Línea 15: Línea 16:
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
|alma máter  = Conservatorio de [[Praga]]
+
|alma máter  = Conservatorio de Praga
 
|ocupación    = Director de Orquesta
 
|ocupación    = Director de Orquesta
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
Línea 34: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}} <div align="justify">
+
}}  
 
'''Erich Kleiber'''. Director de orquesta. Fue un director de orquesta austríaco. Es conocido por sus interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico estándar, tanto como por sus estrenos.
 
'''Erich Kleiber'''. Director de orquesta. Fue un director de orquesta austríaco. Es conocido por sus interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico estándar, tanto como por sus estrenos.
 
   
 
   
Línea 40: Línea 41:
 
Nace en [[Viena]], [[Austria]] el [[5 de agosto]] de [[1890]]. Fallece en [[Zurich]] el [[27 de enero]] de [[1956]]. Estudió en el Conservatorio de [[Praga]] y en [[1923]], después de dirigir una emocionante interpretación de Fidelio de [[Beethoven]] en la Ópera Estatal de [[Berlín]], se convirtió en su director musical.  
 
Nace en [[Viena]], [[Austria]] el [[5 de agosto]] de [[1890]]. Fallece en [[Zurich]] el [[27 de enero]] de [[1956]]. Estudió en el Conservatorio de [[Praga]] y en [[1923]], después de dirigir una emocionante interpretación de Fidelio de [[Beethoven]] en la Ópera Estatal de [[Berlín]], se convirtió en su director musical.  
  
 +
=== Trayectoria artística ===
 
En [[1925]], dirigió el estreno de la ópera de Alban Berg Wozzeck. Después, cuando la segunda ópera de Berg fue etiquetada Entartete Musik (música degenerada, como el arte degenerado) por el [[nazismo y censurada, renunció a su cargo en la Ópera de Berlín como protesta.
 
En [[1925]], dirigió el estreno de la ópera de Alban Berg Wozzeck. Después, cuando la segunda ópera de Berg fue etiquetada Entartete Musik (música degenerada, como el arte degenerado) por el [[nazismo y censurada, renunció a su cargo en la Ópera de Berlín como protesta.
 
Estaba especializado en el repertorio operístico alemán, en especial Wagner. Gracias a su prestigio, atrajo a grandes luminarias al Colón como:  
 
Estaba especializado en el repertorio operístico alemán, en especial Wagner. Gracias a su prestigio, atrajo a grandes luminarias al Colón como:  
  
 +
<div style="-moz-column-count:2; column-count:2;">
 
*Emanuel List
 
*Emanuel List
 
*Kirsten Flagstad
 
*Kirsten Flagstad
Línea 59: Línea 62:
 
*Ludwig Weber
 
*Ludwig Weber
 
*Hilde Konetzni.
 
*Hilde Konetzni.
 +
</div>
  
== Trayectoria artística ==
+
El [[1 de octubre]] de [[1911]] hizo su debut como director de la orquesta del Darmstadt Court Theatre. En [[1917]] inició su primera gira por [[Europa]], y en [[1936]] viajó a [[América]], donde dirigió las orquestas de: [[Buenos Aires]], [[México]] y [[Nueva York]].
El [[1 de octubre]] de [[1911]] hizo su debut como director de la orquesta del Darmstadt Court Theatre.  
 
En [[1917]] inició su primera gira por [[Europa]], y en [[1936]] viajó a [[América]], donde dirigió las orquestas de: [[Buenos Aires]], [[México]] y [[Nueva York]].
 
  
 
== Nombramientos ==
 
== Nombramientos ==
Línea 78: Línea 80:
 
== Artistas ==
 
== Artistas ==
 
Acompañó a:  
 
Acompañó a:  
 +
 
'''Violinistas'''
 
'''Violinistas'''
 +
<div style="-moz-column-count:2; column-count:2;">
 
*Misha Elman
 
*Misha Elman
 
*Alexander Pritluchi
 
*Alexander Pritluchi
Línea 87: Línea 91:
 
*Bernardo Gulin, tuba tenor
 
*Bernardo Gulin, tuba tenor
 
*Ángel del Busto y Louis Salomón, fagotistas
 
*Ángel del Busto y Louis Salomón, fagotistas
 
+
</div>
 
'''Pianistas'''
 
'''Pianistas'''
 +
<div style="-moz-column-count:2; column-count:2;">
 
*Jorge Bolet
 
*Jorge Bolet
 
*Eugene List
 
*Eugene List
Línea 95: Línea 100:
 
*Joaquín Nin-Culmell
 
*Joaquín Nin-Culmell
 
*José Echániz
 
*José Echániz
 
+
</div>
''''Sopranos'''
+
'''Sopranos'''
 +
<div style="-moz-column-count:2; column-count:2;">
 
*Evangelina Magaña
 
*Evangelina Magaña
 
*Greta Menzel
 
*Greta Menzel
Línea 107: Línea 113:
 
*Juana Lara, contralto
 
*Juana Lara, contralto
 
*Roberto Ondina, flautista
 
*Roberto Ondina, flautista
*Salomón Vanden Berg, oboísta.  
+
*Salomón Vanden Berg, oboísta.
 +
</div>
  
 
== Director de obras ==
 
== Director de obras ==
 
Dirigió obras de:
 
Dirigió obras de:
 +
 
'''Carl Maria von Weber'''
 
'''Carl Maria von Weber'''
 
*''«Obertura» de Euryanthe''
 
*''«Obertura» de Euryanthe''
Línea 117: Línea 125:
 
*''Obertura preciosa''
 
*''Obertura preciosa''
  
'''[[Piotr Ilich Chaikovsky]]'''
+
'''[[Pyotr Ilich Tchaikovsky|Piotr Ilich Chaikovsky]]'''
 
*''Concierto op. 35, para violín y orquesta''
 
*''Concierto op. 35, para violín y orquesta''
 
*''Sinfonía núm. 4''
 
*''Sinfonía núm. 4''
Línea 139: Línea 147:
 
*''Sinfonía núm. 8''
 
*''Sinfonía núm. 8''
 
*''Sinfonía núm. 9, con Greta Menzel, soprano; Marta Pérez, mezzosoprano; Jorge de Cubas, tenor; Romano Splinter, barítono''
 
*''Sinfonía núm. 9, con Greta Menzel, soprano; Marta Pérez, mezzosoprano; Jorge de Cubas, tenor; Romano Splinter, barítono''
 +
*''Coro de la Filarmónica, director, Paul Csonka'''
 +
*''«Obertura» de Egmont''
 +
*Concierto en re, op. 61, para violín y orquesta, Menuhin, violinista''
  
'''Coro de la Filarmónica, director, Paul Csonka'''
+
'''George Federico Andel'''
*''«Obertura» de Egmont
 
*Concierto en re, op. 61, para violín y orquesta, Menuhin, violinista
 
*George Federico Andel:
 
 
*«Suite» Berenice
 
*«Suite» Berenice
  
'''[[Richard Strauss]]''
+
'''[[Richard Strauss]]'''
 
*''Don Juan''
 
*''Don Juan''
 
*''«Obertura» de El murciélago''
 
*''«Obertura» de El murciélago''
Línea 170: Línea 178:
 
*''Sinfonía núm. 9, Concierto en si menor op. 104, para cello y orquesta'''
 
*''Sinfonía núm. 9, Concierto en si menor op. 104, para cello y orquesta'''
  
''[[Gioachino Rossini]]'''
+
'''[[Gioachino Rossini]]'''
 
*''«Una voce poco fa» de El barbero de Sevilla''
 
*''«Una voce poco fa» de El barbero de Sevilla''
 
*''«Obertura» de Tancredo''
 
*''«Obertura» de Tancredo''
 
*''«Obertura» de Guillermo Tell''
 
*''«Obertura» de Guillermo Tell''
  
*André Gretry:
+
'''André Gretry'''
 
*''La fauvette avec ses petits''
 
*''La fauvette avec ses petits''
  
*'''Theodor Helm'''
+
'''Theodor Helm'''
 
*''Tres gospels''
 
*''Tres gospels''
  
Línea 189: Línea 197:
 
*''«Baile» de Rosamunda''
 
*''«Baile» de Rosamunda''
  
''''[[Giuseppe Verdi]]'''
+
'''[[Giuseppe Verdi]]'''
 
*''«Preludios», actos I y II, de La travista''
 
*''«Preludios», actos I y II, de La travista''
  
Línea 195: Línea 203:
 
*''El sonido de las esferas''
 
*''El sonido de las esferas''
 
*''Cuentos de los bosques de Viena''
 
*''Cuentos de los bosques de Viena''
*'' «Obertura» de El barón gitano''
+
*''«Obertura» de El barón gitano''
  
 
'''Joseph Haydn'''
 
'''Joseph Haydn'''
Línea 205: Línea 213:
 
*''De los campos y bosques de Bohemia y Vltava''
 
*''De los campos y bosques de Bohemia y Vltava''
  
'''[[José Ardévol]]
+
'''[[José Ardévol]]'''
**Sinfonía en fa sostenido (segundo movimiento)''
+
*''Sinfonía en fa sostenido (segundo movimiento)''
  
 
'''Félix Mendelssohn'''
 
'''Félix Mendelssohn'''
Línea 216: Línea 224:
 
*''Sinfonía núm. 4''
 
*''Sinfonía núm. 4''
  
''[[Johannes Brahms]]
+
'''[[Johannes Brahms]]'''
 
*''Doble concierto en la, para violín y cello, Alexander Pritluchi, violín, Adolfo Odnoposoff, cello''
 
*''Doble concierto en la, para violín y cello, Alexander Pritluchi, violín, Adolfo Odnoposoff, cello''
*''oncierto núm. 1, para piano y orquesta, José Echániz, pianista''
+
*''Concierto núm. 1, para piano y orquesta, José Echániz, pianista''
 
*''Sinfonía núm. 1''
 
*''Sinfonía núm. 1''
  
Línea 234: Línea 242:
  
 
'''Pablo Ruiz Castellanos'''
 
'''Pablo Ruiz Castellanos'''
*''Monte-Rus  
+
*''Monte-Rus''
 
*''Mito''
 
*''Mito''
  
'''[[Wolfgang Amadeus Mozart]]''
+
'''[[Wolfgang Amadeus Mozart]]'''
 
*''Concierto en la, para clarinete y orquesta Enrique Pardo, clarinetista''
 
*''Concierto en la, para clarinete y orquesta Enrique Pardo, clarinetista''
 
*''Concierto núm. 5, para violín y orquesta, Pritluchi, violinista''
 
*''Concierto núm. 5, para violín y orquesta, Pritluchi, violinista''
Línea 249: Línea 257:
  
 
'''Alban Berg'''
 
'''Alban Berg'''
*''«Tres fragmentos» de Wozzek, para soprano, solista Greta Menzel'
+
*''«Tres fragmentos» de Wozzek, para soprano, solista Greta Menzel''
  
'''[[Juan Sebastián Bach]]'''
+
'''[[Johann Sebastian Bach]]'''
*''Suite núm. 1
+
*''Suite núm. 1''
*''Suite núm. 2, Concierto en la, para piano y orquesta, Rosita Renard, pianista,
+
*''Suite núm. 2, Concierto en la, para piano y orquesta, Rosita Renard, pianista''
 
*''Concierto de Brandenburgo núm. 3''
 
*''Concierto de Brandenburgo núm. 3''
  
 
'''[[Claude Debussy]]'''
 
'''[[Claude Debussy]]'''
*''La doncella elegida, Carmelina Rosell, soprano; Marta Pérez, mezzosoprano; Sección femenina del Coro de la Filarmónica, director, Paul Csonka''
+
*''La doncella elegida, Carmelina Rosell''
 +
**''Soprano; Marta Pérez, mezzosoprano; Sección femenina del Coro de la Filarmónica, director, Paul Csonka''
  
 
'''[[Amadeo Roldán]]'''
 
'''[[Amadeo Roldán]]'''
Línea 271: Línea 280:
 
*''Concerto grosso''
 
*''Concerto grosso''
  
'''Gilberto Valdés''
+
'''Gilberto Valdés'''
 
*''Danza de los braceros''
 
*''Danza de los braceros''
*''Nicolai Rimsky-Kórsakov''
+
 
 +
'''Nicolai Rimsky-Kórsakov'''
 
*''«Obertura» de La gran pascua rusa''
 
*''«Obertura» de La gran pascua rusa''
 
        
 
        
''Alberto Ginastera''
+
''Alberto Ginastera'''
 
*''«Suite» de Panambi''
 
*''«Suite» de Panambi''
  
Línea 287: Línea 297:
  
 
'''Joaquín Nin-Culmell'''
 
'''Joaquín Nin-Culmell'''
**Concierto en do, para piano y orquesta, Nin Culmell, pianista
+
*''Concierto en do, para piano y orquesta, Nin Culmell, pianista''
*Kart Dittersdorf
+
 
**Sinfonía en La.
+
'''Kart Dittersdorf'''
*Julián Orbón:
+
*''Sinfonía en La''
**Sinfonía en do (II y III movimientos)''
+
 
 +
'''Julián Orbón'''
 +
*Sinfonía en do (II y III movimientos)''
  
 
'''Héctor Berlioz'''
 
'''Héctor Berlioz'''
Línea 308: Línea 320:
  
 
'''Robert Schumann'''
 
'''Robert Schumann'''
**Concierto op. 129, para cello y orquesta, Odnoposoff, cellista.
+
*''Concierto op. 129, para cello y orquesta, Odnoposoff, cellista''
  
 
Durante este tiempo estrenó en la isla ''El pájaro de fuego'', de Igor Stravinsky, y renovó por completo el repertorio de la Filarmónica.
 
Durante este tiempo estrenó en la isla ''El pájaro de fuego'', de Igor Stravinsky, y renovó por completo el repertorio de la Filarmónica.
Línea 315: Línea 327:
 
'''Según Carpentier:'''
 
'''Según Carpentier:'''
  
''«... Kleiber era el director completo, a quien nada, en el mundo de la música, era ajeno. Cuando le tocaba estrenar la partitura de un compositor joven de nuestras tierras, estudiaba su obra con tanto amor, con tanto rigor, como si se tratara de una nueva creación de Stravinsky o de una olvidada sinfonía de la Escuela de Manheim [...].»
+
{{Sistema:Cita|''«... Kleiber era el director completo, a quien nada, en el mundo de la música, era ajeno. Cuando le tocaba estrenar la partitura de un compositor joven de nuestras tierras, estudiaba su obra con tanto amor, con tanto rigor, como si se tratara de una nueva creación de Stravinsky o de una olvidada sinfonía de la Escuela de Manheim [...].»}}
 
+
Sobre su trabajo en Cuba expresó el mismo autor: {{Sistema:Cita|«Cuando Erich Kleiber fue nombrado director de la orquesta Filarmónica de La Habana, transformó ese conjunto sinfónico en un instrumento colectivo de una magnífica precisión [...]. Durante su estancia en [[Cuba]], ese insaciable catador de música, asistía a todos los conciertos dados por los compositores jóvenes, alabando sin reservas o criticando con rigor [...].»''}}
Y sobre su trabajo en Cuba expresó el mismo autor: «Cuando Erich Kleiber fue nombrado director de la orquesta Filarmónica de La Habana, transformó ese conjunto sinfónico en un instrumento colectivo de una magnífica precisión [...]. Durante su estancia en Cuba, ese insaciable catador de música, asistía a todos los conciertos dados por los compositores jóvenes, alabando sin reservas o criticando con rigor [...].»''
 
  
 
== Discografía ==
 
== Discografía ==
 
*''Piezas Orquestales - Varias orquestas [[1930]]-[[1934]] Telefunken''
 
*''Piezas Orquestales - Varias orquestas [[1930]]-[[1934]] Telefunken''
 
*''Grabaciones en concierto con la Orquesta de la NBC, 4 CD [[1947]]-[[1948]] Music And Arts''
 
*''Grabaciones en concierto con la Orquesta de la NBC, 4 CD [[1947]]-[[1948]] Music And Arts''
*''[[Wagner]]: Tristán e Isolda - Teatro Colón Orchestra 1948 Myto''
+
*''Wagner: Tristán e Isolda - Teatro Colón Orchestra 1948 Myto''
 
*''Grandes Directores: 2 CD''  
 
*''Grandes Directores: 2 CD''  
**''[[Beethoven]]: Sinfonía No. 6 - Filarmónica Checa, [[1955]]''
+
*''Beethoven: Sinfonía No. 6 - Filarmónica Checa, [[1955]]''
**''[[Mozart]]: Sinfonía. No. 40 -Filarmónica de Londres, [[1949]]''
+
*''Mozart: Sinfonía. No. 40 -Filarmónica de Londres, [[1949]]''
**''[[Schubert]]: Sinfonía No. 5 - Orquesta de la NDR, [[1953]]''
+
*''Schubert: Sinfonía No. 5 - Orquesta de la NDR, [[1953]]''
**''[[R. Strauss]]: "Till Eulenspiegel" - Orquesta de la NDR, [[1951]] a.o. 1949-55 IMG-EMI''
+
*''R. Strauss: "Till Eulenspiegel" - Orquesta de la NDR, [[1951]] a.o. 1949-55 IMG-EMI''
*''[[Beethoven]]: Sinfonías Nos. 3, 5, 6, 7 Concertgebouw Amsterdam [[1950]]-[[1953]] DECCA''
+
*''Beethoven: Sinfonías Nos. 3, 5, 6, 7 Concertgebouw Amsterdam [[1950]]-[[1953]] DECCA''
*''[[Verdi]]: I Vespri siciliani - Maggio Musicale Fiorentino- [[1951]] Urania''
+
*''Verdi: I Vespri siciliani - Maggio Musicale Fiorentino- [[1951]] Urania''
 
*''Beethoven: Sinfonía No. 9 - Filarmónica de Viena [[1952]] DECCA''
 
*''Beethoven: Sinfonía No. 9 - Filarmónica de Viena [[1952]] DECCA''
*''[[Tchaikovski]]: Sinfonías Nos. 4,6- Paris Conservatorie 1953 DECCA''
+
*''Tchaikovski: Sinfonías Nos. 4,6- Paris Conservatorie 1953 DECCA''
 
*''R.Strauss: El caballero de la rosa - Filarmónica de Viena, 3 CD [[1954]] DECCA''
 
*''R.Strauss: El caballero de la rosa - Filarmónica de Viena, 3 CD [[1954]] DECCA''
 
*''Mozart: Las bodas de Fígaro - Filarmónica de Viena, 3 CD 1955 DECCA''
 
*''Mozart: Las bodas de Fígaro - Filarmónica de Viena, 3 CD 1955 DECCA''
Línea 339: Línea 350:
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*José Ardévol. Introducción a Cuba: La música. La Habana, Instituto del Libro, [[1969]].  
+
*José Ardévol. Introducción a Cuba: La música. La Habana, Instituto del Libro, 1969.  
*Alejo Carpentier. «Carta abierta a José Aixalá». En. Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1994]]
+
*Alejo Carpentier. «Carta abierta a José Aixalá». En. Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994
*«El recuerdo de Erich Kleiber» En: Letra y solfa. [[Caracas]], Síntesis Dosmil, 1975.  
+
*«El recuerdo de Erich Kleiber» En: Letra y solfa. Caracas, Síntesis Dosmil, 1975.  
*José Reyes Fortún. Erich Kleiber [[1890]]-[[1956]]. Centenario de su nacimiento. [[1890]]- [[1990]]. La  Habana, [[Museo Nacional de la Música]], 1990.
+
*José Reyes Fortún. Erich Kleiber 1890-1956. Centenario de su nacimiento. [[1890]]- [[1990]]. La  Habana, Museo Nacional de la Música, 1990.
*John Rusell. Erich Kleiber. [[Buenos Aires]], Editorial Sudamericana, [[1958]].
+
*John Rusell. Erich Kleiber. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1958.
*Maruja Sánchez Cabrera. [[Orquesta Filarmónica de La Habana]]. Memoria [[1924]]- [[1959]]. La  Habana, Editorial Orbe, [[1979]].
+
*Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924- 1959. La  Habana, Editorial Orbe, 1979.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.
 +
 
 +
{{NF|1890|1956|Kleiber, Erich}}
  
[[Category:Músico]][[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]
+
[[Category: Músicos de Alemania]]
 +
[[Category: Directores de orquesta]]

última versión al 23:04 8 ago 2019

Erich Kleiber
Información sobre la plantilla
Erich Kleiber 2.jpg
Fue un director de orquesta austríaco conocido por sus interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico estándar, tanto como por sus estrenos
NombreErich Kleiber
Nacimiento5 de agosto de 1890
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento27 de enero de 1956
Zurich Bandera de Austria Austria
Alma materConservatorio de Praga
OcupaciónDirector de Orquesta

Erich Kleiber. Director de orquesta. Fue un director de orquesta austríaco. Es conocido por sus interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico estándar, tanto como por sus estrenos.

Síntesis biográfica

Nace en Viena, Austria el 5 de agosto de 1890. Fallece en Zurich el 27 de enero de 1956. Estudió en el Conservatorio de Praga y en 1923, después de dirigir una emocionante interpretación de Fidelio de Beethoven en la Ópera Estatal de Berlín, se convirtió en su director musical.

Trayectoria artística

En 1925, dirigió el estreno de la ópera de Alban Berg Wozzeck. Después, cuando la segunda ópera de Berg fue etiquetada Entartete Musik (música degenerada, como el arte degenerado) por el [[nazismo y censurada, renunció a su cargo en la Ópera de Berlín como protesta. Estaba especializado en el repertorio operístico alemán, en especial Wagner. Gracias a su prestigio, atrajo a grandes luminarias al Colón como:

  • Emanuel List
  • Kirsten Flagstad
  • Set Svanholm
  • Max Lorenz
  • Rose Pauly
  • Anny Konetzni
  • Marjorie Lawrence
  • Rose Bampton
  • Hans Hotter
  • Astrid Varnay
  • Viorica Ursuleac
  • Ludwig Suthaus
  • Elisabeth Höngen
  • Anton Dermota
  • Ludwig Weber
  • Hilde Konetzni.

El 1 de octubre de 1911 hizo su debut como director de la orquesta del Darmstadt Court Theatre. En 1917 inició su primera gira por Europa, y en 1936 viajó a América, donde dirigió las orquestas de: Buenos Aires, México y Nueva York.

Nombramientos

Fue director de coros en el Teatro Nacional de Praga, y después director de orquesta de:

El Patronato Pro Música Sinfónica lo invitó a Cuba en 1943 para dirigir la Orquesta Filarmónica de La Habana, con la cual debutó el 25 de marzo de ese mismo año; el último concierto lo dirigió el 24 de marzo de 1947.

Artistas

Acompañó a:

Violinistas

  • Misha Elman
  • Alexander Pritluchi
  • Carroll Glenn
  • Ángel Reyes
  • Yehude Menuhin
  • Abel Eisenberg, viola
  • Bernardo Gulin, tuba tenor
  • Ángel del Busto y Louis Salomón, fagotistas

Pianistas

  • Jorge Bolet
  • Eugene List
  • Rosita Renard
  • Pablo Miquel
  • Joaquín Nin-Culmell
  • José Echániz

Sopranos

  • Evangelina Magaña
  • Greta Menzel
  • Carmelina Rosell
  • Rosita de Cozar
  • Marta Pérez, mezzosoprano
  • René Castelar, barítono
  • Adolfo Odnoposoff, cellista
  • Enrique Pardo, clarinetista
  • Juana Lara, contralto
  • Roberto Ondina, flautista
  • Salomón Vanden Berg, oboísta.

Director de obras

Dirigió obras de:

Carl Maria von Weber

  • «Obertura» de Euryanthe
  • Invitación a la danza
  • «Obertura» de Oberón
  • Obertura preciosa

Piotr Ilich Chaikovsky

  • Concierto op. 35, para violín y orquesta
  • Sinfonía núm. 4
  • Sinfonía núm. 6
  • Concierto núm. 1, para piano y orquesta

Igor Stravinsky

  • El pájaro de fuego (estreno en Cuba)
  • «Escenas de ballets»
  • Eduard Laló
  • Sinfonía española

Ludwig van Beethoven

  • Sinfonía núm. 1
  • Sinfonía núm. 2
  • Sinfonía núm. 3
  • Sinfonía núm. 4
  • Sinfonía núm. 5
  • Sinfonía núm. 6
  • Sinfonía núm. 7
  • Sinfonía núm. 8
  • Sinfonía núm. 9, con Greta Menzel, soprano; Marta Pérez, mezzosoprano; Jorge de Cubas, tenor; Romano Splinter, barítono
  • Coro de la Filarmónica, director, Paul Csonka'
  • «Obertura» de Egmont
  • Concierto en re, op. 61, para violín y orquesta, Menuhin, violinista

George Federico Andel

  • «Suite» Berenice

Richard Strauss

  • Don Juan
  • «Obertura» de El murciélago
  • Las alegres travesuras de Hill
  • Don Quijote, para cello, viola y tuba tenor, Odnoposoff, Eisenberg y Gulin
  • «Danza de los siete velos» de Salomé
  • Vida de un héroe

Maurice Ravel

  • Mi madre la oca

Joaquín Turina

  • Danzas fantásticas

Manuel de Falla

  • «Introducción», «Primera danza»
  • «Homenajes» de La vida breve
  • «Suite»
  • «Romance del pescador» de El amor brujo
  • Noches en los jardines de España, pianista, Pablo Miquel

Antonín Dvorak

  • Sinfonía núm. 9, Concierto en si menor op. 104, para cello y orquesta'

Gioachino Rossini

  • «Una voce poco fa» de El barbero de Sevilla
  • «Obertura» de Tancredo
  • «Obertura» de Guillermo Tell

André Gretry

  • La fauvette avec ses petits

Theodor Helm

  • Tres gospels

Franz Schubert

  • Sinfonía núm. 3
  • Sinfonía núm. 5
  • Sinfonía núm. 8
  • Sinfonía núm. 9
  • «Entreacto»
  • «Baile» de Rosamunda

Giuseppe Verdi

  • «Preludios», actos I y II, de La travista

Joseph Strauss

  • El sonido de las esferas
  • Cuentos de los bosques de Viena
  • «Obertura» de El barón gitano

Joseph Haydn

  • Sinfonía núm. 94
  • Concierto en re, para cello y orquesta
  • Sinfonía concertante op. 84

Bedrich Smétana

  • De los campos y bosques de Bohemia y Vltava

José Ardévol

  • Sinfonía en fa sostenido (segundo movimiento)

Félix Mendelssohn

  • «Marcha»
  • «Nocturno»
  • «Scherzo» de Sueño de una noche de verano
  • Concierto op. 64, para violín y orquesta, Carroll Glenn, violinista
  • Capricho brillante, para piano
  • Sinfonía núm. 4

Johannes Brahms

  • Doble concierto en la, para violín y cello, Alexander Pritluchi, violín, Adolfo Odnoposoff, cello
  • Concierto núm. 1, para piano y orquesta, José Echániz, pianista
  • Sinfonía núm. 1

Richard Wagner

  • «Obertura» de Tannhäuser
  • «Murmullo de la selva» (Sigfrido)
  • «Música funeral de Sigfrido» de El ocaso de los dioses
  • «Preludio», acto 1
  • «Preludio», acto 3
  • solemne cortejo nupcial al templo
  • Coro nupcial y dúo de Elsa y Lohengrin, de Lohengrin
  • «Obertura» de El buque fantasma
  • «Preludio y muerte de amor» de Tristán e Isolda
  • «Cabalgata» de La valkiria

Pablo Ruiz Castellanos

  • Monte-Rus
  • Mito

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Concierto en la, para clarinete y orquesta Enrique Pardo, clarinetista
  • Concierto núm. 5, para violín y orquesta, Pritluchi, violinista
  • Sinfonía núm. 33
  • Sinfonía núm. 40
  • Sinfonía núm. 41
  • «Obertura »
  • «Final» de El rapto en el serrallo
  • Concierto en re, para flauta y orquesta, Ondina, flautista
  • Concierto núm. 24, para piano y orquesta, Rosita Renard, pianista

Alban Berg

  • «Tres fragmentos» de Wozzek, para soprano, solista Greta Menzel

Johann Sebastian Bach

  • Suite núm. 1
  • Suite núm. 2, Concierto en la, para piano y orquesta, Rosita Renard, pianista
  • Concierto de Brandenburgo núm. 3

Claude Debussy

  • La doncella elegida, Carmelina Rosell
    • Soprano; Marta Pérez, mezzosoprano; Sección femenina del Coro de la Filarmónica, director, Paul Csonka

Amadeo Roldán

  • Tres pequeños poemas
  • «Pregón»
  • «Fiesta negra» de Tres pequeños poemas
  • El milagro de Anaquillé

Alejandro García Caturla

  • La rumba

Gottfrid Heinrich Stölzel

  • Concerto grosso

Gilberto Valdés

  • Danza de los braceros

Nicolai Rimsky-Kórsakov

  • «Obertura» de La gran pascua rusa

Alberto Ginastera'

  • «Suite» de Panambi

Emil Renicek

  • «Obertura» de Donna Diana

Alexander Borodin

  • Danza» de El príncipe Igor
  • Sinfonía núm. 2

Joaquín Nin-Culmell

  • Concierto en do, para piano y orquesta, Nin Culmell, pianista

Kart Dittersdorf

  • Sinfonía en La

Julián Orbón

  • Sinfonía en do (II y III movimientos)

Héctor Berlioz

  • «Danza de las sílfides»
  • «Marcha húngara» de La condenación de Fausto

Jean Philippe Rameau

  • «Suite» de CástorPólux

Paul Hindemith

  • Matías el pintor

George Federico Telemann

  • Música de mesa
  • George Bizet «Selecciones » de Carmen

Robert Schumann

  • Concierto op. 129, para cello y orquesta, Odnoposoff, cellista

Durante este tiempo estrenó en la isla El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, y renovó por completo el repertorio de la Filarmónica.

Crítica

Según Carpentier:

«... Kleiber era el director completo, a quien nada, en el mundo de la música, era ajeno. Cuando le tocaba estrenar la partitura de un compositor joven de nuestras tierras, estudiaba su obra con tanto amor, con tanto rigor, como si se tratara de una nueva creación de Stravinsky o de una olvidada sinfonía de la Escuela de Manheim [...].»

Sobre su trabajo en Cuba expresó el mismo autor:

«Cuando Erich Kleiber fue nombrado director de la orquesta Filarmónica de La Habana, transformó ese conjunto sinfónico en un instrumento colectivo de una magnífica precisión [...]. Durante su estancia en Cuba, ese insaciable catador de música, asistía a todos los conciertos dados por los compositores jóvenes, alabando sin reservas o criticando con rigor [...].»

Discografía

  • Piezas Orquestales - Varias orquestas 1930-1934 Telefunken
  • Grabaciones en concierto con la Orquesta de la NBC, 4 CD 1947-1948 Music And Arts
  • Wagner: Tristán e Isolda - Teatro Colón Orchestra 1948 Myto
  • Grandes Directores: 2 CD
  • Beethoven: Sinfonía No. 6 - Filarmónica Checa, 1955
  • Mozart: Sinfonía. No. 40 -Filarmónica de Londres, 1949
  • Schubert: Sinfonía No. 5 - Orquesta de la NDR, 1953
  • R. Strauss: "Till Eulenspiegel" - Orquesta de la NDR, 1951 a.o. 1949-55 IMG-EMI
  • Beethoven: Sinfonías Nos. 3, 5, 6, 7 Concertgebouw Amsterdam 1950-1953 DECCA
  • Verdi: I Vespri siciliani - Maggio Musicale Fiorentino- 1951 Urania
  • Beethoven: Sinfonía No. 9 - Filarmónica de Viena 1952 DECCA
  • Tchaikovski: Sinfonías Nos. 4,6- Paris Conservatorie 1953 DECCA
  • R.Strauss: El caballero de la rosa - Filarmónica de Viena, 3 CD 1954 DECCA
  • Mozart: Las bodas de Fígaro - Filarmónica de Viena, 3 CD 1955 DECCA
  • Weber: El cazador furtivo - Köln RSO, 2 CD 1955 Koch
  • Beethoven: Fidelio, 2 CD - Köln RSO 1956 Koch
  • Complete Decca Recordings 1949-1955 - 6 CD - DECCA

Bibliografía

  • José Ardévol. Introducción a Cuba: La música. La Habana, Instituto del Libro, 1969.
  • Alejo Carpentier. «Carta abierta a José Aixalá». En. Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994
  • «El recuerdo de Erich Kleiber» En: Letra y solfa. Caracas, Síntesis Dosmil, 1975.
  • José Reyes Fortún. Erich Kleiber 1890-1956. Centenario de su nacimiento. 1890- 1990. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1990.
  • John Rusell. Erich Kleiber. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1958.
  • Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924- 1959. La Habana, Editorial Orbe, 1979.

Fuente

  • "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.