Hyemoschus aquaticus

Hyemoschus aquaticus
Información sobre la plantilla
Hyemoschus aquaticus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Tragulidae

Hyemoschus aquaticus (antílope almizclero enano de agua, ciervo ratón de agua o cervatillo de agua), Es la especie de mamífero artiodáctilo más grande de la familia Tragulidae.

Descripción

Es un animal de pequeño tamaño que se asemeja a un ciervo; posee una longitud corporal que oscila entre 45 y 85 centímetros. La cola es corta de 7,5 a 17 cm. Pesa de 7 a 15 kg. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos, el peso promedio en los machos es de 9,7 kg, mientras las hembras pesan en promedio 12 kg.

La especie posee una cabeza pequeña con el hocico terminado en punta y un cuerpo pequeño pero robusto soportada por extremidades delgadas. La parte posterior del cuerpo es más grande que la delantera. La cabeza se mantiene presionada hacia el suelo mientras se camina, lo que permite que navegue fácilmente a través de los densos matorrales. Una capa de piel gruesa y reforzada se encuentra en la superficie dorsal, que protege la espalda de las lesiones causadas por las ramas. Los machos de la especie tienen colmillos bien desarrollados y filosos que sobresalen del borde inferior de los labios del animal.

El pelaje rojo-marrón está marcado con franjas blancas horizontales y filas de puntos blancos, que ayudan a camuflar el capuchón en el bosque. Tiene rayas blancas en la cabeza y el cuello, y una de color blanco bajo la cola. En los machos, los dientes caninos superiores se agrandan en pequeños colmillos bien desarrollados y filosos, que sobresalen de la boca.

Tiene ojos grandes, orificios nasales y orejas medianas.

Hábitat

El cervatillo de agua es endémico de las regiones tropicales de África. En esta región su rango de distribución comprende Sierra Leona y el sudeste de Guinea, Liberia, sur de Costa de Marfil, sur de Ghana, sur de Nigeria, sur de Camerún, Gabón, Angola, República del Congo, la República Democrática del Congo y el extremo occidental de Uganda.

Se pueden encontrar en un bosque cerrado, húmedo, tropical de tierras bajas, y dentro de este hábitat, solo ocupan áreas cercanas a arroyos o ríos. El área rara vez está habitada por la especie si está a más de 250 m de distancia del agua.

Comportamiento

Llevan una vida solitaria o en parejas. Estos animales dan a luz a una única cría. Los jóvenes lactan de 3 a 6 semanas y se separan de su madre cuando alcanzan la madurez(entre los 9 y 26 meses). El cuidado de los padres es relativamente limitado.

Son principalmente nocturnos, se alimentan en claros durante la noche y se retiran a una cobertura densa para descansar durante el día. La hembra tiene un territorio más pequeño que el macho, aproximadamente 13-14 ha de área. Los machos son solitarios ocupando territorios temporalmente de 20-30 ha. Este territorio normalmente ocupa el territorio de dos hembras. La primera reacción contra la presencia de un depredador es congelarse; Si la amenaza continúa acercándose se retirará al agua, donde puede sumergirse debajo de la superficie y permanecer oculto casi completamente sumergido. Los ruidos que hacen incluyen gritos, un ladrido de alarma y una charla alta.

Alimentación

Son principalmente herbívoros, se alimentan de pastos, hojas y algunas frutas. Ocasionalmente se les ha observado comer insectos, crustáceos e incluso mamíferos pequeños. Como los otros herbívoros el ciervo ratón de agua posee varias adaptaciones que le facilitan una digestión efectiva a partir de su dieta baja en nutrientes. Se les considera rumiantes verdaderos con un estómago de cuatro cavidades.

Fuentes

Hyemoschus aquaticus Chevrotain de agua