Diferencia entre revisiones de «Martín Chirino López»

 
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}}'''Martín Chirino López.''' Escultor. Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de [[Gran Canaria]]
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}}'''Martín Chirino López.''' Fue un  [[escultor]]. Hijo Predilecto de la Ciudad de [[Las Palmas de Gran Canaria]]
  
==Datos Biográficos==  
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==Síntesis Biográfica==  
Nace en Las Palmas de [[Gran Canaria]] el [[1 de marzo]] de [[1925]]. La familia de Martín Chirino estaba vinculada al sector de la reparación y construcción naval.
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Nace en [[Las Palmas de Gran Canaria]] el [[1 de marzo]] de [[1925]]. La familia de Martín Chirino estaba vinculada al sector de la reparación y construcción naval.
  
Desde muy niño, se relacionó con el mundo de la forja y la talla de madera. Este mundo le influyó notablemente a lo largo de su carrera. Su afición por el arte le llevó a iniciar su aprendizaje en el Academia de Manuel Ramos, en [[1948]] viaja a [[Madrid]] para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando después de conocer los talleres de construcción de barcos y haber trabajado la madera y la arcilla. Se centra en las labores del hierro que pocos años más tarde comprueba directamente en París en la obra de Julio González. Viaja a [[Roma]] ([[Italia]]) estudia los clásicos y queda impresionado por las obras de Piero della Francesca y el David de [[Miguel Angel]].
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Desde muy niño, se relacionó con el mundo de la forja y la talla de madera. Este mundo le influyó notablemente a lo largo de su carrera. Su afición por el arte le llevó a iniciar su aprendizaje en el [[Academia de Manuel Ramos]], en [[1948]] viaja a [[Madrid]] para estudiar en la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando|Escuela de Bellas Artes de San Fernando]] después de conocer los talleres de construcción de barcos y haber trabajado la madera y la arcilla. Se centró en las labores del hierro que pocos años más tarde comprueba directamente en París en la obra de Julio González. Viajó a [[Roma]] ([[Italia]]), estudió los clásicos y quedó impresionado por las obras de [[Piero della Francesca]] y el David de [[Miguel Angel]].
Completa su formación en la School of Fine Arts de Londres ciudad en la que residirá una temporada y en la que también recibió influencia de sus artistas H. Moore y B. Hepworth.
 
  
Regresa a Canarias para estrechar lazos con artistas innovadores, en especial con Manuel Millaresy realiza la serie "Reinas Negras" figuras con influencia del arte africano y el surrealismo, semejante a las pinturas de Millares.
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Completó su formación en la [[School of Fine Arts]] de [[Londres]] ciudad en la que residió una temporada y en la que también recibió influencia de sus artistas [[H. Moore]] y [[B. Hepworth]].
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Regresó a [[Gran Canaria]] para estrechar lazos con artistas innovadores, en especial con [[Manuel Millaresy]], realizó la serie "Reinas Negras" figuras con influencia del arte africano y el surrealismo, semejante a las pinturas de Millares.
  
 
==Formación==
 
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===Estudios===
 
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* Iniciación con el escultor [[Manuel Ramos]] en [[Las Palmas de Gran Canaria]].
* Iniciación con el escultor Manuel Ramos en Las Palmas.
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* En [[Madrid]], formación y profesorado en la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando|Academia de San Fernando]].
* En [[Madrid]], formación y profesorado en la Academia de San Fernando.
 
 
* Ampliación de experiencias en [[Italia]], [[Londres]], [[París]] y [[Nueva York]]
 
* Ampliación de experiencias en [[Italia]], [[Londres]], [[París]] y [[Nueva York]]
* También estudios de filología inglesa en la Universidad de Madrid.
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* También estudios de filología inglesa en la [[Universidad de Madrid]].
  
 
===Exposiciones===
 
===Exposiciones===
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Numerosas exposiciones realizadas en [[España]], [[Europa]] y Norteamérica. Numerosas obras en los más importantes museos e instituciones públicas de ambos continentes. Su escultura ha sido reconocida y estimada universalmente. Adscrito a las vanguardias del arte contemporáneo (fue de joven uno de los fundadores en España, con Manolo Millares, del grupo El Paso), ocupó un lugar relevante entre los grandes creadores de su tiempo. Existe una notable bibliografía sobre Martín Chirino y su obra.
  
Numerosas exposiciones realizadas en [[España]], [[Europa]] y Norteamérica. Numerosas obras en los más importantes museos e instituciones públicas de ambos continentes. Su escultura ha sido reconocida y es estimada universalmente. Adscrito a las vanguardias del arte contemporáneo (fue de joven uno de los fundadores en España, con Manolo Millares, del grupo El Paso), ocupa un lugar relevante entre los grandes creadores de su tiempo. Existe una notable bibliografía sobre Martín Chirino y su obra.
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==Obra artística==
 
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Su primera exposición individual fue en el Ateneo de [[Madrid]] en [[1958]]. Con [[Manuel Millares]] forma un grupo de revisión de lo autóctono y los dos artistas viajaron a Madrid. Chirino se incorporó al grupo "El Paso" en [[1958]] formado por artistas y críticos que se habían unido con objeto de vitalizar el arte moderno en [[España]], dentro de una línea de expresión informalista que admitía cierta pluralidad de posturas, junto con:
==Obra Artística==
 
 
 
Su primera exposición individual fue en el Ateneo de [[Madrid]] en [[1958]]. Con Manuel Millares forma un grupo de revisión de lo autóctono y los dos artistas viajan a Madrid. Chirino se incorpora al grupo "El Paso" en [[1958]] formado por artistas y críticos que se habían unido con objeto de vitalizar el arte moderno en [[España]], dentro de una línea de expresión informalista que admitía cierta pluralidad de posturas, junto con:
 
  
*Saura
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Durante todo este tiempo se gana la vida dando clases de inglés en un colegio privado. Realiza su primera exposición individual, destaca la obra titulada "Composición" de [[1958]], durante esta época destaca su obra por el informalismo. A partir del año siguiente la espiral condensa el elemento básico y constante de sus trabajos sobre metal. Su fama mundial le llegó dos años más tarde, gracias a su participación en la exposición New Spanish Painting and Sculpture, en el Museo de Arte Moderno de [[Nueva York]]. Desde entonces sus obras han estado presentes en los museos y colecciones más importantes del mundo. En [[1962]] realiza la obra "Inquisidor" trabajo en forja representado las formas de los ovarios de una mujer. Desde [[1967]] su presencia en [[EE.UU]] es frecuente y periódica, firmó un contrato de exclusividad para Estados Unidos con la galerista Grace Borgenicht que se mantendrá hasta el año [[1994]].
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Durante todo este tiempo se ganó la vida dando clases de inglés en un colegio privado. Realizó su primera exposición individual, destacó la obra titulada "Composición" de [[1958]], durante esta época destacó su obra por el informalismo. A partir del año siguiente la espiral condensa el elemento básico y constante de sus trabajos sobre metal. Su fama mundial le llegó dos años más tarde, gracias a su participación en la exposición [[New Spanish Painting and Sculpture]], en el [[Museo de Arte Moderno de Nueva York]]. Desde entonces sus obras han estado presentes en los museos y colecciones más importantes del mundo. En [[1962]] realizó la obra "Inquisidor" trabajo en forja representado las formas de los ovarios de una mujer. Desde [[1967]] su presencia en [[EE.UU]] fue frecuente y periódica, firmó un contrato de exclusividad para Estados Unidos con la galerista Grace Borgenicht que se mantuvo hasta el año [[1994]].
  
Realizará desde los años 70 proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigaciones sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde los años 80 desde formulaciones constructivistas. En [[1976]] participó en la redacción del "Manifiesto del Hierro".  
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Realizó desde los años 70 proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigaciones sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde los años 80 desde formulaciones constructivistas. En [[1976]] participó en la redacción del "[[Manifiesto del Hierro]]".  
  
A través del trabajo constante y de las horas transcurridas entre metales en su taller de Morata de Tajuña, el escultor Martín Chirino ha ido forjando su obra, su trayectoria y su personalidad. El viento y la búsqueda de los orígenes lo introducen en el laberinto de la espiral. Un símbolo retorcido y barroco, que se aleja de su centro y se emancipa sin perder la identidad. Busca hasta encontrar lo universal en la identidad, la modernidad en la herencia y el futuro en el pasado. La coherencia es su atributo.
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A través del trabajo constante y de las horas transcurridas entre metales en su taller de Morata de Tajuña, el escultor Martín Chirino fue forjando su obra, su trayectoria y su personalidad. El viento y la búsqueda de los orígenes lo introducen en el laberinto de la espiral. Un símbolo retorcido y barroco, que se aleja de su centro y se emancipa sin perder la identidad. Buscó hasta encontrar lo universal en la identidad, la modernidad en la herencia y el futuro en el pasado. La coherencia fue su atributo.
  
No por casualidad elige el hierro, es el metal más empleado por los escultores españoles. Un metal dúctil, maleable y resistente, que los hombres trabajan desde la más remota antigüedad. Martín Chirino lo dobla, lo curva, lo introduce en la creación artística contemporánea y lo transmuta en símbolo de austeridad intensa, en motivo de análisis y especulación. El misterio de la espiral no es revelado, pero el artista elucida claves. Aviene conceptos aparentemente opuestos:
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No por casualidad eligió el hierro, es el metal más empleado por los escultores españoles. Un metal dúctil, maleable y resistente, que los hombres trabajan desde la más remota antigüedad. Martín Chirino lo doblaba, lo curvaba, lo introdujo en la creación artística contemporánea y lo transmuta en símbolo de austeridad intensa, en motivo de análisis y especulación. El misterio de la espiral no es revelado, pero el artista elucida claves. Aviene conceptos aparentemente opuestos:
  
 
*El extravío y la concentración
 
*El extravío y la concentración
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*La ligereza de las formas
 
*La ligereza de las formas
  
Llama la atención los efectos expresivos sobre el material también la evocación que hace de útiles de labranza, arados, rejas, guadañas y hoces. Su sobriedad es una característica de la terminación de sus trabajos.
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Llama la atención los efectos expresivos sobre el material también la evocación que hace de útiles de labranza, arados, rejas, guadañas y hoces. Su sobriedad fue una característica de la terminación de sus trabajos.
  
Se trata de la espiral que hemos visto siempre dentro de la naturaleza, en las conchas de algunos animales, en las nebulosas y en el arte primitivo, pasa a formar parte de un objeto artístico, explora la sintaxis de la espiral y sintoniza sus cualidades plásticas con el lenguaje de la escultura contemporánea.
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Se trata de la espiral que hemos visto siempre dentro de la naturaleza, en las conchas de algunos animales, en las nebulosas y en el arte primitivo, pasó a formar parte de un objeto artístico, explora la sintaxis de la espiral y sintoniza sus cualidades plásticas con el lenguaje de la escultura contemporánea.
  
En [[1960]] inicia una serie sobre "El viento" donde vuelve a mirar a su tierra natal. Es una vuelta existencialista a la naturaleza, las figuras surgen desde el suelo, se tuercen y van configurando su aspecto definitivo, como si fuera una espiral irregular y tensa. En [[1967]] realiza la obra "Raíz" una preciosa talla con una terminación definitiva.
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En [[1960]] inició una serie sobre "El viento" donde volvió a mirar a su tierra natal. Fue una vuelta existencialista a la naturaleza, las figuras surgen desde el suelo, se tuercen y van configurando su aspecto definitivo, como si fuera una espiral irregular y tensa. En [[1967]] realizó la obra "Raíz" una preciosa talla con una terminación definitiva.
  
En [[1976]] realiza la serie Afrocan, donde predominan sus trabajos sobre el hierro forjado contrario a la serie "Aeróvoros" que predominaba el hierro corten. Son esculturas con formas ovaladas que trata de descubrir la cabeza de un indígena con una textura compacta y cuarteada.
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En [[1976]] realizó la serie Afrocan, donde predominaron sus trabajos sobre el hierro forjado contrario a la serie "Aeróvoros" que predominaba el hierro corten. Son esculturas con formas ovaladas que trata de descubrir la cabeza de un indígena con una textura compacta y cuarteada.
  
 
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Su obra está presente en muchos de los museos y colecciones más importantes del mundo como:
 
Su obra está presente en muchos de los museos y colecciones más importantes del mundo como:
  
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*The Metropolitan Museum of Art
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*Museo de Arte Abstracto Español
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==Distinciones más relevantes==
 
==Distinciones más relevantes==
* Entre otras, es Premio Canarias de Bellas Artes ([[1986]]).
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* Entre otras, fue Premio Canarias de Bellas Artes ([[1986]]).
* Es Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de [[Gran Canaria]].
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* Fue Hijo Predilecto de la Ciudad de [[Las Palmas de Gran Canaria]].
 
* Premio Internacional de Escultura de la Bienal de [[Budapest]]
 
* Premio Internacional de Escultura de la Bienal de [[Budapest]]
 
* [[1985]] la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE  
 
* [[1985]] la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE  
 
*  Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de [[Madrid]].  
 
*  Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de [[Madrid]].  
* Expone regularmente en [[Europa]], [[América]] y [[Asia]], alcanzando su obra resonancia universal.
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* Expuso regularmente en [[Europa]], [[América]] y [[Asia]], alcanzando su obra resonancia universal.
  
 
==Responsabilidades y Cargos==
 
==Responsabilidades y Cargos==
 
* Desde [[1982]] hasta [[1992]] fue Presidente del Círculo de Bellas Artes de [[Madrid]].
 
* Desde [[1982]] hasta [[1992]] fue Presidente del Círculo de Bellas Artes de [[Madrid]].
* En [[1989]] fue nombrado Director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria (CAAM), ocupa dentro del organigrama del Centro las funciones de director y de consejero delegado, cargos que mantiene en la actualidad.
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* En [[1989]] fue nombrado Director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria (CAAM), ocupaba dentro del organigrama del Centro las funciones de director y de consejero delegado.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* "Memorias. Martín Chirino" (393.79 Kb) . Diario La provincia, 6, 7, 8 y [[9 de febrero]] de [[2011]], por Javier Durán.
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* "Memorias. Martín Chirino" . Diario La provincia, 6, 7, 8 y [[9 de febrero]] de [[2011]], por Javier Durán.
 
* [http://www.martinchirino.com/ Martín Chirino - Portal de Martín Chirino]
 
* [http://www.martinchirino.com/ Martín Chirino - Portal de Martín Chirino]
 
* [http://www.artespain.com/08-05-[[2008]]/escultura/biografia-de-martin-chirino Biografía de Martín Chirino - Portal de Arte español]
 
* [http://www.artespain.com/08-05-[[2008]]/escultura/biografia-de-martin-chirino Biografía de Martín Chirino - Portal de Arte español]
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última versión al 10:15 12 mar 2019

Martín Chirino López
Información sobre la plantilla
MartinCHIRINOLLL.jpg
Nacimiento1 de marzo de 1925
Las Palmas. Gran Canaria, Bandera de España España
Fallecimiento11 de marzo de 2019
Madrid, Bandera de España España
ResidenciaGran Canaria
NacionalidadEspañol
OcupaciónEscultor

Martín Chirino López. Fue un escultor. Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Síntesis Biográfica

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1925. La familia de Martín Chirino estaba vinculada al sector de la reparación y construcción naval.

Desde muy niño, se relacionó con el mundo de la forja y la talla de madera. Este mundo le influyó notablemente a lo largo de su carrera. Su afición por el arte le llevó a iniciar su aprendizaje en el Academia de Manuel Ramos, en 1948 viaja a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando después de conocer los talleres de construcción de barcos y haber trabajado la madera y la arcilla. Se centró en las labores del hierro que pocos años más tarde comprueba directamente en París en la obra de Julio González. Viajó a Roma (Italia), estudió los clásicos y quedó impresionado por las obras de Piero della Francesca y el David de Miguel Angel.

Completó su formación en la School of Fine Arts de Londres ciudad en la que residió una temporada y en la que también recibió influencia de sus artistas H. Moore y B. Hepworth.

Regresó a Gran Canaria para estrechar lazos con artistas innovadores, en especial con Manuel Millaresy, realizó la serie "Reinas Negras" figuras con influencia del arte africano y el surrealismo, semejante a las pinturas de Millares.

Formación

Mediterraneo

Estudios

Exposiciones

Numerosas exposiciones realizadas en España, Europa y Norteamérica. Numerosas obras en los más importantes museos e instituciones públicas de ambos continentes. Su escultura ha sido reconocida y estimada universalmente. Adscrito a las vanguardias del arte contemporáneo (fue de joven uno de los fundadores en España, con Manolo Millares, del grupo El Paso), ocupó un lugar relevante entre los grandes creadores de su tiempo. Existe una notable bibliografía sobre Martín Chirino y su obra.

Obra artística

Su primera exposición individual fue en el Ateneo de Madrid en 1958. Con Manuel Millares forma un grupo de revisión de lo autóctono y los dos artistas viajaron a Madrid. Chirino se incorporó al grupo "El Paso" en 1958 formado por artistas y críticos que se habían unido con objeto de vitalizar el arte moderno en España, dentro de una línea de expresión informalista que admitía cierta pluralidad de posturas, junto con:

Durante todo este tiempo se ganó la vida dando clases de inglés en un colegio privado. Realizó su primera exposición individual, destacó la obra titulada "Composición" de 1958, durante esta época destacó su obra por el informalismo. A partir del año siguiente la espiral condensa el elemento básico y constante de sus trabajos sobre metal. Su fama mundial le llegó dos años más tarde, gracias a su participación en la exposición New Spanish Painting and Sculpture, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde entonces sus obras han estado presentes en los museos y colecciones más importantes del mundo. En 1962 realizó la obra "Inquisidor" trabajo en forja representado las formas de los ovarios de una mujer. Desde 1967 su presencia en EE.UU fue frecuente y periódica, firmó un contrato de exclusividad para Estados Unidos con la galerista Grace Borgenicht que se mantuvo hasta el año 1994.

Realizó desde los años 70 proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigaciones sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde los años 80 desde formulaciones constructivistas. En 1976 participó en la redacción del "Manifiesto del Hierro".

A través del trabajo constante y de las horas transcurridas entre metales en su taller de Morata de Tajuña, el escultor Martín Chirino fue forjando su obra, su trayectoria y su personalidad. El viento y la búsqueda de los orígenes lo introducen en el laberinto de la espiral. Un símbolo retorcido y barroco, que se aleja de su centro y se emancipa sin perder la identidad. Buscó hasta encontrar lo universal en la identidad, la modernidad en la herencia y el futuro en el pasado. La coherencia fue su atributo.

No por casualidad eligió el hierro, es el metal más empleado por los escultores españoles. Un metal dúctil, maleable y resistente, que los hombres trabajan desde la más remota antigüedad. Martín Chirino lo doblaba, lo curvaba, lo introdujo en la creación artística contemporánea y lo transmuta en símbolo de austeridad intensa, en motivo de análisis y especulación. El misterio de la espiral no es revelado, pero el artista elucida claves. Aviene conceptos aparentemente opuestos:

  • El extravío y la concentración
  • Lo cerrado y lo abierto
  • El centro y la periferia
  • Lo natural y lo heurística
  • La pesadez del material
  • La ligereza de las formas

Llama la atención los efectos expresivos sobre el material también la evocación que hace de útiles de labranza, arados, rejas, guadañas y hoces. Su sobriedad fue una característica de la terminación de sus trabajos.

Se trata de la espiral que hemos visto siempre dentro de la naturaleza, en las conchas de algunos animales, en las nebulosas y en el arte primitivo, pasó a formar parte de un objeto artístico, explora la sintaxis de la espiral y sintoniza sus cualidades plásticas con el lenguaje de la escultura contemporánea.

En 1960 inició una serie sobre "El viento" donde volvió a mirar a su tierra natal. Fue una vuelta existencialista a la naturaleza, las figuras surgen desde el suelo, se tuercen y van configurando su aspecto definitivo, como si fuera una espiral irregular y tensa. En 1967 realizó la obra "Raíz" una preciosa talla con una terminación definitiva.

En 1976 realizó la serie Afrocan, donde predominaron sus trabajos sobre el hierro forjado contrario a la serie "Aeróvoros" que predominaba el hierro corten. Son esculturas con formas ovaladas que trata de descubrir la cabeza de un indígena con una textura compacta y cuarteada.

Arbol de la Luz. Las Plamas. Gran Canaria

Su obra está presente en muchos de los museos y colecciones más importantes del mundo como:

Distinciones más relevantes

  • Entre otras, fue Premio Canarias de Bellas Artes (1986).
  • Fue Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest
  • 1985 la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE
  • Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • Expuso regularmente en Europa, América y Asia, alcanzando su obra resonancia universal.

Responsabilidades y Cargos

  • Desde 1982 hasta 1992 fue Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • En 1989 fue nombrado Director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria (CAAM), ocupaba dentro del organigrama del Centro las funciones de director y de consejero delegado.

Fuentes