San Blas (santo católico)

(Redirigido desde «San Blas»)
San Blas
Información sobre la plantilla
Santo
Sanblas.jpg
Religión o Mitologíacatolicismo
Día celebración3 de febrero
Patrón(a) o Dios(a) deSanto de las enfermedades de garganta, de los laringólogos y de los locutores.
País o región de origenantigua villa de Sebaste
actual ciudad de Sivas,
provincia de Armenia Menor,
Asia Menor
(actual Turquía),
Imperio romano
Venerado envarias localidades de Cuba, Croacia, España, Costa Rica y Paraguay

Blas de Sebaste fue un médico y santo cristiano, de existencia dudosa. Habría vivido entre finales del siglo III y principios del siglo IV. Hizo vida eremítica en una cueva en los bosques del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Los cristianos lo consideran uno de los catorce santos protectores.

Breve hagiografía

Blas fue un médico cristiano de la villa de Sebaste de Armenia Menor (que no es la actual República de Armenia, que se encuentra 800 km al este) sino una región de la antigua Asia Menor. Sebaste es la actual ciudad de Sivas, en medio del territorio de Turquía, a 440 km al oeste de Ankara, y 886 km al oeste de Constantinopla.

Se desconoce la veracidad de su existencia, ya que es un personaje incierto desde el punto de vista histórico.

Según los martirologios cristianos, en el año 316, el médico Blas huyó de la persecución y se refugió en una cueva.

Etimología

En idioma griego, Blas significa ‘cojo y tartamudo’. Viene de la lengua griega. Aunque también se le conoce como Blasius y Blas de Sebaste.

Hagiografía (leyenda no histórica)

Nacido en Sebaste, Asia Menor (en la actual Turquía), en medio de una familia acaudalada y de padres nobles; fue educado cristianamente. Vivió entre los siglos III y IV de nuestra era. Estudió Filosofía, Ciencias Naturales y Medicina. A principios del siglo IV, cuando pensaba retirarse a una vida tranquila de oración, fue elegido Obispo de su ciudad por aclamación popular.

Era un joven médico que sentía el arte de curar como un sacerdocio y consideraba a cada uno como hermano propio. Era común que se le acercasen también animales enfermos para que les curase.

Al transcurso del tiempo decidió ser sacerdote y los cristianos lo eligieron como obispo de Sebaste, ciudad de Cappadocia. En toda Asia Menor se hablaba del médico Blas como del obispo que hacía milagros.

Cuando Agrícola, gobernador de Capadocia, realizó una persecución contra los cristianos. Cuando llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en la ciudad de Sebaste. Cuando entraron al bosque de la colina Argeus encontraron muchos animales esperando fuera de la cueva del médico Blas. Lo encontraron orando y lo arrestaron. El gobernador Agrícola trató con amenazas de hacerle renegar de su fe. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros.

Milagro que lo hizo muy conocido

Sanblas1.jpg

Cuenta una leyenda cristiana que mientras llevaban al obispo hacia su martirio, una mujer se abrió paso entre la muchedumbre y colocó a los pies del religioso a su hijo que estaba muriendo sofocado por una espina de pescado que se le había atravesado en la garganta. San Blas, como médico que era, tomo al niño por la espalda y en un brusco abrazo oprimió sus pulmones, y el niño expectoró la espina.

Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Muerte

Finalmente fue echado a un lago. San Blas huyó corriendo a pie sobre la superficie ―como había hecho Jesucristo, según los Evangelios― e invitaba burlonamente a sus perseguidores a que también caminaran sobre las aguas y así demostraran el poder de sus falsos dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando Blas volvió a tierra, sin embargo, algunos resucitaron, lo capturaron y lo torturaron hasta finalmente decapitarlo.

La leyenda afirma que eso sucedió un 3 de febrero, quizá del año 316.

Los cuarenta mártires de Sebaste

En el año 320 sucedió en el mismo lago la masacre de los cuarenta mártires de Sebaste (un grupo de cristianos que se habían convertido en soldados del Imperio para escapar de la persecución, pero fueron descubiertos y matados mediante congelamiento en el invierno del año 320.

Fiesta y tradiciones

Todos los días 3 de febrero se realizan en Cuba fiestas tradicionales en honor a ese santo. Esta fiesta popular anualmente se viste de gala y reúne desde servicios gastronómicos variados, grupos musicales, actividades para los niños como juegos de conjunto con el INDER, exposiciones de plantas ornamentales, de dulces, confecciones textiles, naturaleza muerta; productos creados en la Finca de Plantas Medicinales; así como la procesión donde se pasea el santo por la localidad.

Lugares en que se venera

Paraguay

España

Croacia

  • Dubrovnik, donde la fiesta patronal se remonta al año 1120, y actualmente es patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco.

Costa Rica

Cuba

Fuentes