Turismo

Turismo
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Concepto:Actividad que los seres humanos realizan al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos.

Turismo. Es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y por razones diferentes, tantos de los negocios como de las consideraciones profesionales.

Historia

Las primeras manifestaciones del Turismo se encuentran en los hechos que refieren viajes como antigua forma de turismo. En la literatura podemos observar claramente esos viajes: La Eneida, La Odisea y La Ilíada. Los Juegos Olimpicos Griegos causando muchos desplazamientos con motivaciones características de turismo y recreación.

Edad Media: el deseo de conquista motiva desplazamientos humanos con deseos de conquistar . Guerra de la "Cruzadas", peregrinaciones a Santiago de Compostela, existencia de posadas en los caminos, expansión y búsqueda de nuevas rutas comerciales.

A mediados del siglo XVI aparece en Italia el uso de y carrozas, en Alemania surge el de uso ligero denominado Berlina. El siglo XVII se caracteriza por el del Caballero y la Diligencia.

En el siglo XIX se desarrollan las líneas ferroviarias especialmente en Europa y Estados Unidos. A mediados de este siglo se considera a los Museos y Monumentos como lugares de interés turístico y se establecen regulaciones de horarios y precios. Surge la de por el señor Thomas Cook en 1841, quien ofrecía servicios de medidora entre la demanda del cliente y una oferta de transporte, alojamientos y atractivos Turísticos. Entre otras manifestaciones tenemos el surgimiento de internaciones y el desarrollo de grandes compañías ferrocarileras. Se desarrolla la tendencia a eventos deportivos, Clubs Alpinos y una primitiva labor propagandística y la creación de oficinas de información.

En elsiglo XX se vivencia un tímido crecimiento, cortado bruscamente por la guerra mundial (1914 – [[1918]). El Turismo se recupera en la post guerra, hasta el año 1929 que decae por efectos negativos de la gran depresión de los Estado Unidos.

El Marítimo se establece como único medio transcontinental Entre los barcos podemos mencionar: El Lucitania, Mauritania de la Cunard Line; Titanic de la White Star Line. Comienzan las rutas en el Mediterráneo y los con iniciación de las rutas turísticas. Sustitución de los antiguos de vapor por los de combustión interna Henry Ford. Los acontecimientos que marcan el principio de la transportación área: 1919 un NC4 de estados Unidos cruzó el Atlántico en vuelo New York- Plymouth un británico recorre desde Terranova a Irlanda sin escala. Desde la 2da Guerra Mundial el continente Europeo entra en una etapa de reconstrucción y recuperación económica y social, el mejoramiento de los niveles de vida incrementa el turismo y se inicia una etapa de avances dentro de la transportación área:

  • 1944 Creación de la I.A.T.A
  • 1947 Aparece el Constellation
  • 1948 Primer vuelo del Vickers Viscount, turbo hélice
  • 1955 Aparece el Carabelle
  • 1957 El B-707 terramotor a reacción, El Comet I, El Tupolet.
  • 1968 Aparece el Concorde, que en vuelo de prueba recorre 1.500 millas por horas.

Debido al avance técnico comienza la era de los aviones modernos como por ejemplo: la familia de lo Douglas DC3 hasta DC10 con capacidad para 200 pasajeros; la Boing con sus 707, 727, 747 con capacidad para mas de 300 pasajeros y por últimos los aviones Supersónicos como el Concorde y Tupolet.

En materia de navegación se construyen barcos cada ves más lujosos, que la rapidez la proporcionan los aviones. Los Ferry Boata usados en continente europeo; Las Car-Ferry para transportar al pasajero y su automóvil y los Hoovercraf.

Clasificación

Se clasifica al turismo según la actividad que se realiza al desplazarse y las motivaciones del individuo en: comercial, cultural, de aventura, diversión, fin de semana, inversión, investigación, recuperación, salud, deportivo, estudiantil, insular, político, sociológico, técnico y vacacional.

Importancia socio económica

El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socio económico y cultural de un país, dad la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.

Social

El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

Cultura del Turismo

En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía. Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

Conceptos básicos

  • Tour: es un recorrido cuya duración no excede de 24 horas, se realiza de una misma localidad o sus alrededores más cercanos e incluye: transporte colectivo con o sin guía, entradas a monumentos o estacionamiento diversos en algunos casos pensión alimenticia.
  • 'Ruta: es la vía a seguir con un origen y un destino diferente, que sirve de base para la creación de los itinerarios. Lo que determina la ruta son una serie de valores paisajísticos, culturales, humanos y naturales, que realizan el centro lineal de atención.
  • Itinerario: es el recorrido establecido trazando en los mapas correspondientes y que comprende: punto de origen, punto de toque y punto definitivo del destino.
  • Estructura: es el conjunto de recursos que se desarrollan sobre la infraestructura concurriendo en la prestación de los servicios turísticos y comprende: alojamiento, restaurante, instalaciones recreativas, agencias de turismo, oficinas de información , empresas de transportes y otras.
  • Infraestructura: es el conjunto de medios físicos y económicos que constituyen la base de sustentación para el desarrollo de cualquier sector y por ende del turismo, comprende: aeropuerto, puerto, sistema vial (autopistas, carreteras, y caminos.), acueductos, electricidad, telecomunicaciones, instalaciones hospitalarias, transporte (aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, ferroviario)y aseo urbano.
  • Recursos turísticos: es todo aquello que posee características que implican un atractivo para el turismo, bien sea de carácter natural de esparcimiento y recreación, histórico - cultural.
  • Balanza turística: Confrontación del ingreso de divisas, producto de la entrada de visitantes extranjeros en un Estado con el egreso de divisas efectuadas por sus nacionales que salen al extranjero.
  • Guía turística: Expresión que designa los fascículos, libros u otro tipo de publicación que tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar.
  • Balanza de pagos: Confrontación de ingreso y egreso total de un Estado, resultantes de las transacciones que realiza con el extranjero durante un año. En este instrumento contable se estiman dentro de los ingresos las exportaciones de mercancías, los gastos del turismo extranjero, créditos, inversiones, utilidades y otras categorías, y, dentro de los egresos, las importaciones, intereses c}sobre préstamos, dividendos, regalías y otros pagos.
  • Producto turístico: Constituido por el conjunto de aspectos tantos naturales y culturales como estructurales que hacen de un lugar un atractivo para su visita. La primera parte del producto turístico la constituyen los servicios creados para facilitar la permanencia del hombre en los lugares distantes al habitual. En la otra parte tratamos de estudiar aquellos elementos naturales y culturales que por sus características propias poseen lo necesario para que individuo pueda satisfacer plenamente sus actividades y motivaciones turísticas.
  • Valores turísticos: Son los aspectos materiales o inmateriales que en un Estado o región que por su atractivo para las personas de otros lugares son subjetivamente susceptibles de convertirse en motivo turístico.
  • Conciencia turística: conjunto de actitudes y comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción de turista a través de la hospitalidad y comprensión. Conocimiento de los lugares y locales para los turista, que sin llegar al servilismo conduce a una convivencia cordial.
  • Núcleo receptor: es una zona privilegiada de reputación turística que posee centros urbanos, que son simplemente proveedores de servicios: infraestructura vial, planta turística general, espacio geográfico potencialmente explotable, compuesta de varias células que cubren integralmente todas las necesidades turísticas.
  • Corriente turística: conjunto de personas que con fines turísticos se desplazan de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con características especiales para la realización de actividades ajenas a las de rutina.
  • Mercado turístico: el termino mercado esta relacionado con las actividades de compra-venta (oferta y demanda), que el caso turístico se refiere a los servicios que demandan los clientes potenciales, y la oferta de servicios por parte de las empresas prestadoras de los mismos.
  • Guía de turismo: Personas con profundo conocimientos sobre patrimonio y servicios turísticos, facultada para acompañar, dirigir, ayudar e informar a los largo de itinerarios en autobús, automóvil, ferrocarril, u otro medio de transporte. Su función es muy amplia: dar explicaciones históricas o de otra índole, ayuda en los turista en los trámites y gestiones aduanales, migratorias y de sanidad, dispone lo relativo a hospedaje y alimentación, planea, aconseja acerca de viajes auxilia en el manejo de equipajes y puede encargarse del cobro de pasajes.

Su acción puede prolongarse más allá del viaje y realizar la labor de guía local. El servicio lo proporciona a través de un contrato celebrado directamente con el turista o por medio de un organismo público o privado. En casi todos los países el ejercicio de la profesión es objeto de reglamentación y expedición de una licencia.

Organismos de Turismo

  • O.M.T (Organización mundial del Turismo): es la única organización intergubernamental cuya actividad se extiende a todos los sectores del turismo a escala mundial, y comprende como Miembros del Estados, territorios dependientes y a representantes del sector operacional privado. La O.M.T funciona a nivel universal y a través de seis (6) Comisiones Regionales (Africa, América, Asia, Meridional, Asia Oriental y el Pacífico). La organización ofrece a sus Estados Miembros un mecanismo permanente de consulta, cooperación y toma de decisiones en todos los campos del Turismo.

A nivel internacional tenemos una serie de organismos que se encargan entre otras funciones importantes, de la atención del turismo y su desarrollo.

  • O.N.U: Organización de las Naciones Unidas.
  • O.E.A: Organización de los Estados Americanos.

La Organización de Turismo del Caribe (OTC)

Es la agencia intergubernamental de desarrollo turístico de la región. Ella provee asistencia técnica especializada en los campos de mercadeo, investigación y estadísticas turísticas, educación y adiestramiento turístico y desarrollo turístico sostenible. Su oficina central esta ubicada en Barbados, con oficinas menores en Londres, Nueva York y Toronto. La misión de la OTC es proporcionar a sus miembros los servicios y la información necesaria para el desarrollo del turismo sustentable con el fin de obtener el beneficio social y económico de la gente del Caribe.

La OTC cuenta con la membresía gubernamental de las siguientes naciones: Anguilla, Antigua, Aruba, Las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Granada, Guadalupe, Saint Barth, Isla de San Martín, Guyana, Haití, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, San Eustatius, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y Venezuela. La OTC fue establecida en 1989 con la fusión de la Asociación de Turismo del Caribe (fundada en 1951) y del Centro del Caribe de Investigación y del Desarrollo del Turismo (fundado en 1974).

Misión de los capítulos de la OTC

Desempeñan un papel principal en la industria del turismo al constituir un foro en el cual los individuos, particularmente agentes de viajes, se reúnen con el propósito primario de lograr un mayor conocimiento de los diferentes productos de los destinos, con lo cual amplían la industria y crean oportunidades.

Miembros

Los miembros de LA OTC y los miembros de los capítulos son dos entidades diferentes. El ser miembro de uno no implica ser miembro del otro. Cada categoría de membresía se debe solicitar y obtener por separado con su correspondiente pago separado de sus obligaciones como miembro.

Agencias del Turismo

Agencia mayorista de viajes y turismo

Las Agencias del Turismo son un tipo de empresa, o sociedades de comercio que están en facultad para organizar y promover el Turismo Nacional e Internacional.

Socialmente tiene la responsabilidad de la recepción y conducción, asistencias y recreación del turista, representación de empresas, tramitación de documentos, establecimientos de puntos de información dentro del territorio Nacional y en el extranjero. Económicamente generan divisas, son fuentes de empleo y proporcionan una balanza de pagos laborales.

Las Agencias de Turismo esta destinadas a la gestión de asuntos y diligencias de todo lo referente al negocio del turismo, regidas por la Ley del Turismo, sirviendo de intermediarias entre los usuarios y los prestadores de servicios nacionales e internacionales. Están clasificados en tres grupos: Agencias de viajes; Agencias de Viajes y Turismo y Mayoristas de Viajes y Turismo.

Con actividades propias para que cada una de sus clases, especificadas en las disposiciones generales establecidas en las Normas sobre Agencias del Turismo. Agencias de Viajes: servirán de intermediarias entre los usuarios y los prestadores de servicios que estén autorizados por la Corporación de Turismo de Venezuela y podrán desarrollar actividades.

Material que utilizan

  • Folleto: es un sistema de publicidad directo e instrumento de información elaborado en forma escrita y complementada en forma gráfica. En Turismo específicamente es un medio publicitario o de información turística. Despegables y con paginas generalmente con una medida de 10x22 cm., contiene texto e ilustraciones.
  • Manual: es un instrumento de trabajo elaborado en forma escrita, que contiene una recopilación de información especializada sistematizada y actualizada. En Turismo se define como una edición con criterio catalográfico destinado específicamente al profesional, su información es de formalidades fronterizas, transportes, horarios, tarifas y otros.
  • Boletos: se entiende por boleto o ticket al contrato establecido entre la línea aérea y la agencias de viajes con el pasajero y donde se estipulan las condiciones del servicio del transporte.
  • Voucher: es el documento que lleva implícito una orden de prestación de uno o varios servicios, siendo a su vez, un comprobante de pago y de reservación de dicho servicios. Existen varios formatos de Voucher, pero los mismos varían muy pocos en sus contenidos.

Para que un voucher de servicio tenga validez debe estar debidamente sellado por la oficina que lo emite.

Las Agencias de Viajes y la Transportistas

El desarrollo del transporte de pasajeros aparece quizás con más fuerza en el transporte aéreo, que en otros sistemas. La misión esencial de las agencias es la intermediación entre el pasajero y el transportista. La agencia está autorizada para la expedición de títulos de transporte aéreo, ha de conocer con toda precisión el proceso que se sigue para el servicio de reserva en las compañías.

Transporte Aéreo Nacional

El transporte, cualquiera sea su forma, constituye uno de los servicios esenciales de consideración permanente, para todo cuando se relaciona con el turismo y las actividades conexas. Hablando económicamente podemos afirmar que los empresas o empresas que se dedican a esta actividad, son medios de producción de naturaleza propia y claramente definidas. En las empresas de transporte encontramos uno de los factores socioeconómicas del Turismo, como lo es la inversión, la redistribución del ingreso y efecto generador de empleos.

Organización del Turismo en Cuba

El Ministerio deL Turismo MINTUR, es el organismo estatal rector del Sistema de Turismo, en el cual participan otras entidades del país. Es el que elabora la política y controla la aplicación en las entidades que administran directamente las propiedades del sector.

Hoteles cubanos en las encuestas internacionales

2024

El 20 de agosto de 2024 se anunció que los hoteles Iberostar Grand Packard de La Habana y Mystique Trinidad La Popa by Royalton de Trinidad (operado por Blue Diamond Resorts), habían clasificado en los puestos cinco y 19 de los mejores del mundo.

Hotel Packard,
La Habana

El premio Best Hotels in the World, (Mejores Hoteles en el Mundo), de 2024 por las encuestas de la web de viajes Tripadvisor, colocó a esos alojamientos en su lista preferencial de 25 establecimientos.

Dichos premios celebran el más alto nivel de excelencia en viajes. Se otorgan a aquellos que reciben un gran volumen de reseñas y opiniones excelentes de la comunidad de Tripadvisor durante un período de 12 meses (a partir de sus ocho millones de listas, cuando menos del uno por ciento logra este hito).

El primer caso de los galardonados de Cuba, el Iberostar Grand Packard, ha sido caracterizado por lujo y sostenibilidad en el corazón de La Habana. Situado muy cerca del bar-restaurante Floridita (famoso por las visitas reiteradas que realizaba allí el escritor estadounidense Ernest Hemingway). También, la instalación es cercana a La Bodeguita del Medio y a otros lugares emblemáticos del turismo cubano.

La firma hotelera española Iberostar, define al Grand Packard en la categoría Grand, la de máximo lujo entre las que ofrece dicha compañía. Y desarrolla un modelo de turismo responsable que pone el foco en las personas y en los océanos gracias al movimiento Wave Of Change (Onda del Cambio), que se lanzó en 2017 con tres líneas de acción: economía circular, fomento del [{consumo responsable]] de pescado y cuidado de la salud costera.

Hotel La Popa Trinidad

Por su parte, el otro hotel premiado en las encuestas, el Mystique Trinidad La Popa, está operado por Blue Diamond Resorts de Canadá y había sido la última incorporación de la marca y su cartera única de cuatro resorts en todo el Caribe. El hotel boutique está ubicado en lo alto del cerro La Popa, en Trinidad, en el centro-sur de Cuba, una ciudad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988 como Patrimonio de la Humanidad. La instalación de cinco estrellas funciona sobre las ruinas del antiguo hospital militar, es solo para adultos y especialmente concebido para parejas, turismo individual, eventos, y un grupo de incentivos para conectarse con la cultura cubana. Ya con anterioridad, casas de descanso cubanas fueron premiadas en múltiples encuestas de este tipo, junto a playas y otros escenarios.[1][2]

Mystique Casa Perla

También en agosto de 2024, se conoció que dos de los hoteles de Varadero fueron galardonados con el premio "Lo Mejor de lo Mejor" de los Traveler’s Choice 2024, un reconocimiento otorgado por la renombrada web de viajes Tripadvisor.

Los hoteles laureados fueron el Mystique Casa Perla y el Royalton Hicacos.

El Mystique Casa Perla, una joya arquitectónica en el litoral de Varadero, se posicionó en la novena posición a nivel mundial en la categoría de Small & Boutique Hotels, compitiendo con establecimientos de renombre en todo el globo. Este hotel, reconocido por su elegancia y enfoque en brindar una experiencia íntima y exclusiva, también ocupó el primer lugar entre los hoteles pequeños y boutique de la región del Caribe, consolidándose como una de las opciones más atractivas para los viajeros que buscaban lujo y tranquilidad.

Royalton Hicacos


Por su parte, el Royalton Hicacos, con su propuesta Todo Incluido, fue reconocido como el resort número 21 del Caribe. Este logro fue significativo en un mercado tan competitivo como el de las islas caribeñas, donde la competencia por ofrecer una experiencia de alto nivel ha sido intensa. Royalton Hicacos ha sabido optimizar su oferta, logrando destacarse entre sus pares y consolidándose como una opción preferida para aquellos que buscan un escape de lujo en las cálidas playas cubanas[3][4]

El cooperativismo y el turismo cubano

El 18 y 19 de septiembre de 2024, se realizó la XV Convención Internacional de Cooperativismo COOPERAT 2024 en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Y como parte del programa del evento, se incluyó el panel “Papel de las cooperativas en el desarrollo turístico”.

COOPERAT 2024

En la organización del turismo en Cuba, se señaló la necesidad de cambiar y darle mayor protagonismo al territorio y a las cooperativas, principalmente en la concepción y desarrollo de nuevos atractivos y actividades turísticas. La principal tarea para lograr este cambio, se definió como la preparación de las administraciones locales y de los interesados. Y en esta labor, contar con las universidades y con el desarrollo de la ciencia y la innovación.

En dicha necesidad de cambio en la concepción, se analizó la costumbre de que fueran las grandes empresas turísticas y el Ministerio de Turismo quienes se encarguen de esta actividad y no se empoderan a los municipios para que enfrenten al sector. Se valoró la existencia de estrategias de desarrollo municipal en todo el país, pero en muy pocos territorios había inclusión del turismo. Entender que el patrimonio debe venderse como turismo y darle resultados económicos a los gestores de ese patrimonio, que el beneficiario final debe ser la población, con lo cual existiría una implicación mayor de toda la población para atraer los flujos turísticos que tanto necesita el país.

Uno de los ponentes aseguró que la Universidad de La Habana tenía propuestas para impartir cursos a los intendentes, presidentes de Asambleas Municipales, vicegobernadores y gobernadores para cambiar la concepción del desarrollo turístico en los municipios.

Referencias

Fuentes

Enlaces Externo