Antonio Alegre Cremades

Antonio Alegre Cremades
Información sobre la plantilla
225 x 225
NombreAntonio Alegre
Nacimiento2 de junio del 1939
Alginet España
Fallecimiento15 de octubre del 2006
Godella España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor

Antonio Alegre Cremades (Alginet 1939 - Godella, 2006). Pintor figurativo y academicista dotado de carácter surrealista muy personal. Reconocido también como cartelista y dibujante, faceta que desarrolló con éxito en los decorados teatrales. Su trabajo presenta lecturas muy diversas, todo ello basado en la deshumanización a causa de la revolución tecnológica, donde se representa al ser humano enfrentado con la máquina. Otro punto clave de su pintura es la obsesiva visión del futuro y la preocupación por el hombre y su destino.

Síntesis biográfica

Cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. En 1991 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y conservador de su patrimonio. Profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Valencia para Postgraduados en la especialidad de grabado. Trabajó en el terreno de la pintura figurativa y academicista a la que fue dotando de un tono surrealista muy personal. Fue también un reconocido grabador y dibujante, faceta que desarrolló con gran éxito en los decorados teatrales. De su producción pictórica se encuentran obras en diversos museos de España, entre los que destaca el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Calcografía Nacional de Madrid, Museo Vaticano y Calcografía Nacional de Roma.

Trayectoria artística

Antonio Alegre Cremades fue profesor de grabado en la Escuela Superior de BBAA de Sant Jordi de Barcelona. Catedrático de dibujo en el Instituto Cervantes de Roma y trabajó en la Calcografía Nacional de Roma. En 1991 fue nombrado Académico de número de la Real Academia de BBAA de San Carlos de Valencia en la sección grabado. En un momento en el que el artista perdía los referentes de lo que el arte plástico fue, se dedicó sin complejos a estudiar, aprehender y defender, a través de su quehacer artístico y de su vida las técnicas artísticas clásicas.

Antonio Alegre Cremades dedicó su vida al arte, al que sirvió con dedicación sirviéndose de éste para explicar su personalísima concepción del mundo.

Retratos

Realiza múltiples retratos a personalidades de su entorno, Artista e Intelectual como Juan Gil Albert. También por encargo realiza el de D.Jorge de Esteban para la Embajada de España en Roma; el retrato del Juan Carlos I de España y el del Decano educación de la Institución D. Rafael Gómez Ferrer para el Ilustre Colegio de Notarios de Valencia y el de Pesset Aleixandre para el Colegio médico de Valencia, entre otros.

El hombre, la máquina, Babel y la comunicación virtual.

En los años 70 la serie "El hombre y la máquina" inicia un recorrido por el estudio de las relaciones humanas siempre con la intermediación de máquinas y estructuras que superan al hombre. Pero, sin duda, es la gran torre y su barrocas composiciones, repletas de personajes de todos los tiempos, lo que caracteriza a este polifacético artista, es Babel, una representación del hombre en sí mismo como torre de comunicación.

Sus grandes cuadros hablan, seguro, como indican algunos autores, de las obsesiones del pintor, pero también de un nuevo orden en el mundo. El mundo en el que lla comunicación está mediada por lo virtual. La Deshumanización del arte promulgada en un primer momento en su serie «el hombre y la máquina» (en la que claramente se plasma la influencia de su formación de Ingeniero Industrial da paso a una teoría presidida por Babel en la que, como artista visionario, antes incluso de la incursión de internet y las redes mundiales de comunicación, promulga, juzgando en ocasiones, e interpretando otras, las claves de este nuevo orden. Sus barrocas composiciones no parecen tener fin mezclando pasado, presente y futuro mediante una abundancia de almas, ciudades y construcciones de todos los tiempos mezclados entre sí. Mediante las más tradicionales técnicas de la pintura Alegre Cremades reinterpreta las más nuevas creaciones de la arquitectura, la tecnología y la comunicación humana en un nuevo código propio.

Premios, nombramientos y distinciones.

Alegre Cremades obtuvo numerosos galardones artísticos, entre ellos, el Premio de Grabado de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, asi como Beca y medalla de oro en concurso de paisaje enguerino, 1964, el Premio Africa de Madrid, el Premio Senyera del Ayuntamiento de Valencia 1965, el Premio de la Diputación de Castellón y Primer Premio de Pintura de la Fundación Gþell de Barcelona. En 1991 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y al año siguiente Conservador del patrimonio de esta entidad. Desarrolló igualmente una gran actividad docente como catedrático en diversos institutos de bachillerato.

Expuso individualmente en la Sala Mateu de Valencia, Palacio de la Generalitat de Valencia, Circulo de Bellas Artes de Valencia, Galería Estil de Valencia, Caja de Ahorros de la CAM de Valencia, Galería Quixote de Madrid, Galería Estudio 4 de Madrid, Galería Fortuna de Madrid, Galería Tórculo de Madrid, Feria Internacional de Milán, Galería Spinetti de Florencia, Sala Mayerhoffde Zurich y Galería Eggersvei de Alemania.

Su obra se halla representada en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Pontevedra, Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia, Diputación Provincial de Valencia, Museo de la Ciudad de Valencia, Museo de Vilafamés (España), Museo de Arte Moderno de Cataluña, Museo del Vaticano y Colección Bancaja de Valencia.

Exposiciones

Exposiciones Individuales

Exposiciones Colectivas

Enlaces externos

  • Reencuentro con alegre Cremades. Disponible en: [1]
  • Exposición de pintura y escultura de Alegre Cremades [2]
  • Ateneo Mercantil de Valencia. Disponible en: [3]

Fuentes

  • Antonio_Alegre_Cremades [4] Consultado el 26 de noviembre del 2020
  • Todas la colecciones [5] Consultado el 26 de noviembre del 2020