Baños de Encina (España)

Baños de la Encina
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Baños de la Encina
Bandera

Escudo de Baños de la Encina
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2006) 
 • Total2,715 hab.
GentilicioBañusco/a
BañosdelaEncina.jpg

Baños de la Encina es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2006 contaba con 2.715 habitantes. Su extensión superficial es de 392 km² y tiene una densidad de 6.92 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°10' N, 3°46' O. Se encuentra situada a una altitud de 450 metros y a 53 kilómetros de la capital de provincia.

Economía

Su economía se basa en la agricultura, en el cultivo de olivares principalmente y el cereal, también se desarrolla como actividades secundarias la preparación artesanal de productos alimenticios con miel, aceitunas, alcaparras y también la producción de embutidos y queso.

Historia

La ocupación de estas tierras está documentada desde etapas muy tempranas de la Prehistoria. Una de las fases más conocidas en la zona es la de la Edad de Bronce (II milenio antes de nuestra era), que se corresponde con el desarrollo de la Cultura Argárica.
En el paso del siglo III al II a.n.e. parece iniciarse una revitalización de la minería de la plata. El cambio que se produce en la segunda mitad del siglo I después de nuestra era en los sistemas de concesiones metalúrgicas, donde la mayor parte serán controladas directamente por el emperador, conlleva la aparición de recintos fortificados que van a marcar una compleja estructura del control del territorio. Algunos de estos sitios ya habían sido ocupados en etapas anteriores, como el Cortijo de Salcedo, Cuesta de los Santos o el Castillo de Baños, que forman una barrera de visibilidad, defensa y control del territorio. Otros tendrían un control directo de las explotaciones mineras colocando las torres junto a los filones, y otros controlarían las rutas interiores como los dos recintos que se localizan en la desembocadura del río Pinto.
A finales de la época flavia todo este modelo parece sucumbir, ya que no se ha encontrado cerámica en ningún recinto que supere el año 80, y asistimos a una colonización de los valles con pequeños asentamientos vinculados sobre todo a una economía agraria.
Como ejemplo encontramos el asentamiento de la Ermita de la Virgen de la Encina, donde se han documentado cinco fases constructivas diferenciadas, tres de ellas de época romana y dos postmedievales fechadas entre el siglo XV y el XIX. La ocupación romana nos muestra el desarrollo de una villa, cuyo origen sería un pequeño asentamiento agrario del siglo I que se transformaría a lo largo del siglo II en un conjunto de mayor envergadura, en el que las zonas rústicas y urbanas aparecen claramente diferenciadas, con elementos residenciales como un conjunto termal o una necrópolis de inhumación. A lo largo del tiempo sufrirá remodelaciones, produciéndose una expansión del asentamiento, que continuará hasta el siglo V. A partir de este siglo se produce el abandono del lugar, que no volverá a ser ocupado hasta el siglo XV.
La historia medieval de Baños está marcada por la presencia de su imponente fortaleza califal, construida en un espolón rocoso que domina el río Rumblar. Gracias a una inscripción, conservada hoy en el Museo Arqueológico Nacional, y de la que hay copia y traducción en las jambas de la puerta del castillo, sabemos que ordenó construirlo el califa al-Hakam y que se concluyó en el año 968. Junto con otros castillos también construidos por estos años, como los de Tarifa (Cádiz), el Vacar (Córdoba) o Zorita (Guadalajara), estaría destinado al acantonamiento de las tropas bereberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos, cuyo lugar de concentración final, ya en la frontera, sería la fortaleza de Gormaz (Soria).
En el siglo XI, tras el hundimiento y la separación del Califato de Córdoba en múltiples reinos –taifas–, el castillo atraviesa períodos difíciles. Se convierte en objeto de continuas y feroces luchas entre musulmanes y cristianos, que ven allí una pieza clave para acceder a Andalucía. Alfonso VII de León se lo arrebata a los musulmanes en 1147, pero después de su muerte, en 1157, la fortaleza recae en manos de los moros. Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León llegan a recuperar el castillo en 1189, sin ser éste un éxito definitivo, pues tres días después de la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) la fortaleza vuelve a pasar a ser dominio musulmán.
Hay que esperar al impulso decisivo que dio a la conquista del sur peninsular Fernando III de Castilla, para que el castillo entre definitivamente en 1225 a formar parte del dominio castellano. El rey lo regala al Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, y su defensa y guardia es confiada a la Orden de Santiago, muy implicada en las operaciones militares del sur de la península Ibérica. Poco tiempo después, Fernando III integra el pueblo de Baños de la Encina en la jurisdicción de la ciudad de Baeza, de la que dependerá hasta 1626, fecha en la que Baños de la Encina obtiene la condición de villa.
En 1458, en pleno período de disputas nobiliarias en Castilla, Enrique IV le cede la fortaleza a su condestable, Lucas de Iranzo. La decisión provoca el rechazo y malestar de la población, que se niega a cambiar de jurisdicción. En 1466 el regidor de Baeza toma el castillo y lo devuelve a los partidarios del rey. Es en aquella época, con la construcción de la Torre del Homenaje, cuando se modifica la fisonomía de la fortaleza. Previamente, en el siglo XIV, habría sido reorganizado el espacio interior con la edificación de un pequeño fortín sobre la plaza de armas, protegido por una muralla interior.
Según el Catastro de Ensenada (1752) Baños de la Encina ofrece durante la Edad Moderna una estructura social muy jerárquica, en cuya cúspide encontramos una élite poco numerosa. Tres pequeñas dinastías que se reconocen por sus apellidos llevaban la voz cantante: los Zambrano y Rivera, los Caridad Villalobos y los Molina de la Cerda, siendo la viuda doña Francisca Luisa de Molina de la Cerda y Soriano la persona más rica del pueblo. Los mayores propietarios de Baños, quienes tenían en sus manos la fuente principal de la economía de la localidad, eran miembros de estas familias y de algunas otras de segundo rango. En el sustrato, por contra, existía una clase numerosa de jornaleros agrícolas, casi la mitad de todas las familias, que trabajaban a sueldo para los propietarios, pero que también circulaban por la región en busca de empleo en las estaciones de labranza y cosecha.
Esta fuerte polarización social se agudizó en los años finales del siglo XVIII con la materialización de la conocida desamortización realizada en tiempos de Carlos IV. En efecto, la misma benefició en la villa básicamente a la clase ya mencionada de notables, a los hidalgos y a aquellas personas a quienes se les daba el título de “don”, es decir, a las personas que “dominaban” el municipio. Esta situación no hace sino reforzarse décadas más tarde. En 1850 el cereal y, sobre todo, los pastos y el plantío de olivos constituyen los rasgos productivos más sobresalientes de la villa.
En 1879 la realidad poco había cambiado: frente a las 1.091 hectáreas destinadas a cereal destacarán no sólo las 2.535 de olivar o las 3.698 de pastos, sino las 31.498 hectáreas de monte. Quizás una de las grandes problemáticas que van a vertebrar la vida municipal desde prácticamente el siglo XVII sea la relacionada con el suelo comunal, con sus usos y con los sucesivos envites privatizadores, propios de las denominadas reformas agrarias liberales. No en vano, ya desde el mismo siglo XVII, la villa vive inmersa en un conflicto entre ganadería y agricultura que irá saldándose del lado de ésta última, hecho al que contribuye indudablemente la agudización de la crisis de la propia Mesta.
La presencia de continuos procesos roturadores evidencia la crisis de hegemonía del uso ganadero-forestal del territorio. Esta crisis, si bien es ostensible en los siglos XVII y XVIII, lo será todavía más a partir del siglo XIX con la promulgación de la Ley de Desamortización Civil de Madoz de 1855. Dicha ley supuso para la villa de Baños el principio del fin para sus montes públicos. A partir de esta fecha se va a desencadenar un movimiento privatizador sin precedentes, que desembocará en la pérdida casi total del extenso patrimonio forestal público de Baños al ser declarados todos sus montes enajenables.

Geografía

La altitud de toda esta tierra va aumentando a medida que nos dirigimos hacia el norte. Los olivares de su parte meridional en torno a los 400 metros; las primera altura que inician la Sierra, 500m; en su parte central las lomas de Arrebolares pasan de los 700m, y la zona más septentrional, loma del Peralejo, en torno a los 900m, pasando de los 100m en los límites con la provincia manchega. Tierras cuyo subsuelo guarda una riqueza minera de plomo y cobre testificándolo algunos restos históricos. Paisaje modelado por una red geográfica, de norte a sur, de multitud de arroyos y torrentes que alimentan los riachuelos Pinto y Grande, que juntos forman el Rumblar, embalsado en 1941, aprovechando las primeras elevaciones naturales de pizarra antes de entrar el río en la llanura. En su entorno serrano es importante destacar las numerosas dehesas con cría de toros de lidia.

Patrimonio Natural

  • Playa del Tamujoso
  • Bajo Rumblar
  • El Puntal
  • Navamorquín
  • Selladores

Clima

El clima de Baños está dentro de las características del Mediterráneo templado, con veranos largos, calurosos y secos, e inviernos cortos y no muy fríos, Las precipitaciones anuales- entorno a los 600m- caen al final del otoño y al final del invierno, No tiene invierno térmico y por su altitud es muy difícil ver la nieve. Otoño y primavera, tal vez, sean las estaciones para vivir y sentir en la villa de Baños de la Encina,

Carreteras

Baños está bien comunicado por carretera. Seis Kilómetros de carretera comarcal la unen con la Autovía Madrid- Sevilla, en su punto kilométrico 288.

Cultura

Patrimonio Histórico-Artístico

  • Castillo de Burgalimar
  • Iglesia de San Mateo
  • Ermita del Cristo del Llano
  • Casa Consistorial
    • Otros monumentos
      • Casa Caridad Zambrano,
      • Pérez Caballero,
      • Salcedo
      • Galindo
      • Guzmán

Gastronomía

La gastronomía Bañusca ofrece platos como: el adobado o estofado de jabalí, el escabeche de perdiz, habichuelas serranas, los calandrajos con liebre, el cucharro, liebre con salsa bordonera, etc. De postres los pestiños, las gachas santeras, los borrachuelos, las sobas, los hornazos y el mantecado mixto.

Fiestas

  • La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Encina con una romería el segundo domingo del mes de mayo.
  • El tercer lunes de mayo se celebra al patrón Jesús del Llano, en ésta fecha se realiza una feria en su honor.
  • La Candelaria, el 2 de febrero, se encienden hogueras alrededor de las cuales los pobladores disfrutan de comidas fraternales.
  • Carnavales, se observan máscaras de duelo dando gritos para realizar el Entierro de la Sardina.
  • Semana Santa, son característicos los sermones, el desenclavamiento del Cristo, la entrega de la Corona de Espinas a la Virgen de los Dolores y el Abrazo del Señor Resucitado con la Virgen.
  • Fiestas Medievales que se celebran representando escenas antiguas y vistiéndose a la usanza de época medieval el 20 y 21 en el mes de julio.
  • Fiestas del Emigrante, durante la segunda semana de agosto se realizan actividades deportivas y culturales, así como verbenas y una procesión de la Virgen de la Encina.

Sociedad

Centros educativos

  • Colegio de Infantil y Primaria Nuestro Padre Jesús del Llano
  • IES Bury Al-Hamma, instituto de Educación Secundaria

Centros de Salud

Deportes

  • Campo de Fútbol
  • Campo de Fútbol El Centinillo
  • Campo de Tenis El Centinillo
  • Polideportivo Municipal
  • Pista Polideportivo CP. Maestro Padre Jesús

Fuentes

artículo[ https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Baños_de_la_Encina Baños de Encina] disponible en Jaenpedia consultado el 25 de julio de 2020.
artículoBaños de Encina disponible en Wikipedia consultado el 25 de julio de 2020.
artículoBaños de Encina disponible en banosdelaencina.es consultado el 25 de julio]] de 2020.