Biblioteca del Pueblo

Biblioteca del Pueblo
Información sobre la plantilla
Biblioteca del Pueblo foto ficha.jpg
Concepto:Su objetivo ha sido poner al alcance de todos los cubanos obras de alto valor literario, que enriquezcan la cultura general del país.

Biblioteca del Pueblo. Proyecto editorial del Instituto Cubano del Libro que tiene como objetivo acercar a los lectores lo más relevante de la literatura universal y nacional, y en la medida de lo posible, lograr que esos títulos, la mayoría clásicos de la literatura, se mantengan en librerías de todo el país. Colección que reúne lo más selecto de la literatura cubana y universal. Sus inicios fueron en los primeros años de la década de 1960, con un amplio desarrollo y se descontinuó en la década de 1990, por las limitaciones económicas. Fue presentada de nuevo en febrero de 2025, en el marco de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Concepto y objetivos

La Biblioteca del Pueblo tuvo sus comienzos en los primeros años de la década de 1960, con la publicación de El Quijote, divulgada por la Imprenta Nacional que fundó Alejo Carpentier. Alcanzó renombre a partir de la fundación del Instituto Cubano del Libro, en 1967, cuando comenzó a integrar la colección de la editorial Arte y Literatura, fundada posteriormente.

En esta primera etapa, intervino un equipo multidisciplinario, donde destacaron los escritores Edmundo Desnoes y Ambrosio Fornet; y el diseñador y pintor Raúl Martínez, quienes integraban la vanguardia artística del país.

La Biblioteca del Pueblo tuvo un impacto positivo en la población. Publicó muchos clásicos de la literatura universal y libros contemporáneos, cuyos autores aceptaban su divulgación en Cuba. Se descontinuó en la década de 1990, por las limitaciones económicas que provocó la desaparición del Campo socialista.[1]

Fue presentada de nuevo en febrero de 2025, en el marco de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Su objetivo ha sido poner al alcance de todos los cubanos obras de alto valor literario, que enriquezcan la cultura general del país. Se mantuvo su concepto de ser una colección de obras literarias, que se van seleccionando de acuerdo a lo que se consideran los mejores parámetros de la literatura cubana y universal. Y esto incluye, obras clásicas y actuales.

En esta nueva etapa, el proyecto se ha materializado gracias al esfuerzo conjunto de escritores, editores y trabajadores de las editoriales cubanas. Ha sido promovido por el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura.

Uno de sus organizadores, Enrique Pérez Díaz, Premio Nacional de Edición en el año 2023, al realizarse el anuncio, declaró:

“Ese es un proyecto largamente acariciado por el Instituto Cubano del Libro, porque trata de rescatar lo mejor y más actualizado también de una colección emblemática desde el sistema editorial cubano desde los años setenta”.

Se hizo previamente una curaduría entre muchos intelectuales, los que opinaron qué libros debían ser integrados, para que no fuera una decisión de un funcionario en particular. Su selección se concibió como una colegiatura y buscando jerarquías literarias, a partir de las opiniones que se recogen en las bibliotecas y en las encuestas que se hacen en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el diseño, se utilizó parte de la obra del gran pintor Raúl Martínez, como un maestro del diseño de todo el imaginario literario editorial de los años de la década de 1970, cuando hubo un aumento sin precedentes en Cuba, en la edición, publicación y comercialización de obras literarias (nacionales y extranjeras). Los organizadores expresaron que, presentar esta colección, era también un homenaje a Raúl Martínez.

El propio Enrique Pérez Díaz, afirmó:

“Creo que las personas se van a sentir muy regocijadas porque la edición es muy bonita, tiene un papel muy noble, una tipografía muy bien estudiada y el diseño es magnífico, un diseño espectacular, yo creo que es una colección que pese a rescatar los clásicos y revivir en el tiempo, es muy contemporánea, es decir, es un diseño muy abierto, muy ligero, que a las personas también les agradará.

El objetivo declarado por el Ministerio de Cultura de Cuba es poner al alcance de todos los cubanos obras de alto valor literario, que enriquezcan la cultura general del país.

Presentación de 2025

Presentación en la Feria del Libro 2025

La presentación se realizó en febrero de 2025, en el en el marco de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Fue realizada en la Sala Nicolás Guillén del Parque Histórico Militar Morro Cabaña por el escritor Virgilio López Lemus, a quien estuvo dedicada precisamente la edición 33 de la Feria (junto a Francisca López Civeira) y por el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso.

En la presentación, reconocieron que el resultado superó las expectativas. Virgilio López Lemus expresó su satisfacción por la materialización de este sueño.

“Es un acontecimiento literario sin precedentes…La lista de autores y obras es prodigiosa, y estoy seguro de que esta colección será un tesoro para las generaciones futuras”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, refiriéndose a las dificultades económicas del país, expresó:

“Es un logro extraordinario, un extraño logro. Creí que esto sería posible para el 2030, pero aquí está, hoy, en esta feria, y es una realidad... y es un milagro de la belleza que invita a la juventud a acercarse a la buena lectura”.[2]

Contenido

Inicialmente, se concibió con un primer lote con 70 clásicos de la literatura cubana y universal. Pero, en su presentación, se anunció que estaban preparándose hasta 82 volúmenes.

Las obras seleccionadas abarcan todas las edades y todas las tendencias, sobre todo del mundo de las letras y de las humanidades, aunque hay también ensayos.

Una de las novedades para este tipo de colecciones literarias es que se previó en formato impreso y digital, lo cual tuvo una gran aceptación del público en la Feria Internacional del Libro La Habana 2025. Lo anterior, se evidenció en la masividad del público asistente, con largas colas en la Gran Librería, que es como se denomina a una carpa gigante y azul que se instala en los jardines de La Cabaña, como el principal sitio donde se venden los libros en la Feria habanera.

La colección se consideró “entre los mejores momentos de la Feria”.[3]

La Biblioteca del Pueblo en la Gran Carpa

Entre los títulos que se incluyeron, (por citar algunos ejemplos): De la Literatura infantil:

En Poesía:

Entre la literatura cubana, también:

De la literatura universal:

También, se incluyó y se presentó la obra del escritor, poeta y ensayista José Lezama Lima en formato digital, entre otros.[4][5]

Referencias

Fuentes