Bristol Beaufighter

Bristol Beaufighter
Información sobre la plantilla
TipoCaza pesado / caza nocturno / Cazabombardero / Avión torpedero
Otros nombresBeau
Historia de producción
FabricanteBristol Aeroplane Company
Diseñado porLeslie Frise y Roy Fedden
N.º construidos5928
Desarrollo delBristol Beaufort
Historia de servicio
Primer vuelo17 de julio de 1939
Introducido27 de julio de 1940
Retirado1960 (Australia)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Royal Air Force
Real Fuerza Aérea Canadiense
Características Generales
Longitud12.6 m
Altura4.84 m
Envergadura17.65 m
Superficie alar46,73 m²
Tripulación2; piloto y observador
Peso vacío7,072 kg
Peso máximo11,521 kg
Planta motriz2× motores radiales Bristol Hércules.
Potencia1,600CV cada uno.
Armamento
Armas de proyectilCuatro cañones de 20 mm Hispano-Suiza HS.404, disparando hacia delante, bajo el morro
Número ametralladorasSeis ametralladoras 7,7 mm en las alas
AmetralladorasUna Vickers orientable de 7,7 mm en posición dorsal
Otras armasUn torpedo y dos bombas de 113 kg u ocho cohetes RP-3 de 27 kg.
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida515 km/h a 3,050 m
Velocidad máxima nunca excedida515 km/h a 3,050 m
Techo de servicio5,795 m 19,000 ft (sin torpedo)
Régimen de ascenso8.2 m/s 1,600 ft/min (sin torpedo)

Bristol Beaufighter. Bombardero multifuncional.

Definición

El Bristol Tipo 156 Beaufighter, a menudo denominado simplemente Beau, era un caza pesado y de largo alcance construido a partir de la modificación del avión torpedero Bristol Beaufort, también por la Bristol Aeroplane Company. El nombre Beaufighter es una contracción de Beaufort y de fighter (combate o caza en inglés). A diferencia de los Beaufort, el Beaufighter tuvo una larga carrera y ha servido en casi todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, primero como un caza nocturno, luego como un cazabombardero, y eventualmente, remplazando a los Beaufort como torpedero. Su única variante fue construida en Australia por el Department of Aircraft Production ("Departamento de Producción de Aeronaves", DAP por sus siglas en inglés) y era conocido en como DAP Beaufighter.

Historia

La idea de un caza desarrollado utilizando las secciones externas de los planos, la cola y el tren de aterrizaje del ya existente Beaufort, fue sugerida al Ministerio del Aire británico por Bristol; esta coincidía con los retrasos en el desarrollo y la producción del caza bimotor Westland Whirlwind. Mediante la conversión de un diseño ya existente de la "Beaufort Cannon Fighter" se podía esperar que el desarrollo y producción fuese mucho más rápido, sin tener que empezar un diseño completamente nuevo desde cero. Bristol comenzó la construcción de un prototipo a partir de una parte del Beaufort construido en la línea de montaje. Este primer prototipo voló el 17 de julio de 1939, un poco más de ocho meses después de que el diseño había comenzado y la posibles derechos para la utilización del mayor número de Beaufort y el diseño de partes. Un contrato de producción de 300 máquinas ya había sido firmado dos semanas antes de que el prototipo volara, como la especificación F.17/39.

En general, las diferencias entre el Beaufighter y el Beaufort son muy pocas. Las alas, superficies de control, tren de aterrizaje retráctil y la sección de popa del fuselaje eran idénticos a los de la Beaufort, mientras que la sección central del ala fue similar a excepción de algunos accesorios. La bodega de bombas era con dispensador, y un armamento de cuatro cañónes Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm se montó en la zona inferior del fuselaje. Estos fueron alimentados inicialmente de 60 cartuchos por arma, lo que exigía al operador del radar tener que cambiar manualmente las municiones - una ardua tarea impopular, especialmente en la noche y en medio de una persecución con el objetivo de un bombardero -. Como resultado de ello, se sustituirá por un sistema de alimentación tipo cinta. Los cañones se complementaban con seis Browning de 7,7 mm en las alas, cuatro en el ala de estribor y dos en el puerto. La de la parte trasera y artillero fueron removidos, dejando sólo al piloto en una cabina del tipo de combate. El navegador / operador de radar se sentaba en la parte trasera debajo de una pequeña burbuja perspex cuando el Beaufort de la torreta dorsal había sido localizado.

Los motores Bristol Taurus del Beaufort no serían suficientes para un caza y fueron sustituidos por los más potentes Bristol Hércules XVII. Este extra de potencia presentaba problemas con las vibraciones. Al final, estos fueron montados, con struts más flexibles. Esto tuvo como efecto mover el centro de gravedad hacia adelante, por lo general una mala cosa en el diseño de aeronaves. Fue entonces trasladado de nuevo en su lugar por la reducción de la zona de la nariz, que ya no era necesaria para el bombardero en un rol de combate. Este puso la mayoría del fuselaje detrás del ala y el centro de gravedad se trasladó de nuevo a donde debía estar, con el capó del motor y las hélices más adelante ahora que el morro. La producción de Beaufort en Australia, y la exitosa utilización de la British-Beaufighters realizados por la Real Fuerza Aérea Australiana, llevó a que los Beaufighters fueran construidos por el Departament of Aircraft Production, desde 1944 en adelante. El plan de acción de la variante fue un ataque / bombardero torpedo, conocido como la Mk 21: cambios en el diseño incluido los motores Hércules CVII, dihedral a la cola del avión y la mejora de armamento.

Servicios

Para los estándares de los cazas, el Beaufighter, era pesado y lento. Llegaba a tener un peso de 7.000 kg y un máximo de velocidad de 540 km/h a 5.000 m. Sin embargo era lo mejor disponible, ya que el excelente Westland Whirlwind había sido cancelado por problemas con los motores Rolls-Royce Peregrine. El Briistol Beaufighter fue utilizado en las siguientes ocasiones:

Usuarios

Curiosidades

En la película "La momia: la tumba del emperador Dragón" (de Rob Cohen) aparece un Beaufighter con los símbolos de la Real Fuerza Aérea Australiana en el cual los "O'Connell" viajan hacia las montañas.

Desarrollos relacionados

  • Bristol Beaufort

Aeronaves similares

Fuente

  • Andrews,C.F.;Morgan,E.B.(1998). Bristol Beaufighter Aircraft since 1998. Londres: Putnam.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1 - pag.182, Edit. Delta, Barcelona. 1982.