Capuchino de pecho castaño

Capuchino de pecho castaño
Información sobre la plantilla
De pecho casta.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLonchura Castaneothorax
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves

Capuchino de pecho castaño (Lonchura Castaneothorax). Ave australiana que no posee colores tan atractivos como otros diamantes australianos pero es muy hermosa.

Otros nombres

  • Nombre común: Gorrión de la cebada.
  • Nombre científico: Lonchura Castaneothorax

Distribución geográfica

Se localiza en la parte norte tropical de Australia desde la región de Derby hasta el este de Nueva Gales del Sur, también en la isla de Nueva Guinea. Habita en prados, cañaverales que bordean los ríos, marismas y manglares.

Distribución geográfica del Capuchino pecho castaño

Descripción

Mide alrededor de 11 a 13 cm de longitud. No existe dimorfismo sexual, se caracterizan por diferente coloración ya que las hembras son más pálida, a la vez la banda negra que cruza la parte inferior del pecho es más estrecha. El macho es el que canta, comienza en un tono casi inaudible que gradualmente gana intensidad hasta alcanzar una gran potencia y se mantiene durante unos 10 o 12 segundos.

Vida silvestre

Dieta

A diferencia de la mayoría de granívoros australianos, esta ave raramente come del suelo, prefiere posarse en los tallos, donde se come los granos fácilmente, cuando ha vaciado uno de los tallos estira el cuello y con el pico coge otro y tira de él hasta colocarlo bajo sus patas, puede llegar a recolectar cuatro o cinco tallos. Son aves muy diestras, suelen alimentarse de gramíneas pero pueden arrasar campos de arroz y otros cereales. Al empezar la época reproductora cazan ermitas voladoras en pleno vuelo.

Reproducción

Cortejo y apareamiento

La conducta de este pájaro sigue el modelo típico del género Lonchura. Su ritual de cortejo tiene dos artes:

  • El macho inicia un gorjeo con el pico muy abierto y la cabeza agachada. Las plumas de la cabeza, echo y vientre se erizan y empieza a saltar arriba y abajo durante unos minutos, encogiendo y estirando las patas sin despegarse por completo de la rama, mientras se acerca a la hembra hasta tocarla.
Alimentación del Capuchino pecho castaño
  • La segunda parte del cortejo se produce mientras los cuerpos del macho y la hembra están en contacto, una peculiaridad casi única entre los granívoros. La pareja se inclina de forma simultánea hasta que sus cuerpos adoptan una posición horizontal y vuelven a erguirse, este comportamiento se repite varias veces, las colas se doblan en dirección al otro y las plumas se erizan más que en la primera parte del cortejo.

Nidificación

El nido lo construye en tallos largos y secos de gramíneas, cañaverales, en tallos de maíz y en matas de bambú, es más pequeño que el de la mayoría de diamantes australianos y carece de túnel de entrada, suele tener unas dimensiones de entre 10 y 15 cm de longitud y altura pero solo unos 10 cm de ancho, el orificio de entrada es muy pequeño con solo de 2,5 a 4 cm de diámetro.

Cría

Las puestas suelen ser de 5 o 6 huevos y la incubación dura de 12 a 13 días. Los polluelos permanecen en el nido tres semanas. En el Norte de Australia la reproducción coincide con la segunda mitad de la época de lluvias. En la región de Nueva Gales del Sur se observan dos épocas reproductoras en primavera y en otoño.

Comportamiento

Son pájaros extremadamente sociables, fuera de la estación reproductora forman grandes bandadas de centenares de individuos que a veces se mezclan con grupos de diamantes.

Avicultura

Alojamiento

Lonchura Castaneothorax

Pájaro muy vivaracho y de gran atractivo, en el aviario ya que normalmente son aves pacíficas que pueden convivir con otros granívoros, incluso en la época reproductora, sin embargo no conviene alojarlo con Isabela del Japón ya que los machos muestran una preferencia por las hembras de esta especie, con la cual se hibridizan con facilidad.

Aviario

Debe tener una rincón con cañas para que trepasen por ellas y construyeran el nido como si se tratara de un entorno natural, también se puede colocar cajas de nidificación entre las cañas, que aceptará de buen grado. La forma de nido más aceptada es la caja de madera con el frontal semiabierto, aunque los prefieren poco profundos, 5 cm desde el suelo del nido a la abertura, a lo que se refiere a la temperatura, es muy resistente siempre que esté protegido del viento y de la lluvia, sin embargo dada su costumbre de no dormir dentro del nido deben tomarse precauciones durante las frías noches de invierno.

Dieta

Una mezcla de semillas de diferentes tipos de mijo y comida para canario, bastará para mantenerlos, aunque para que estén en buenas condiciones para la reproducción es importante proporcionarles semillas germinadas y alimento vivo como son: gusanos de la harina, larvas de hormiga, etc. Para alimentar a los polluelos es conveniente disponer de una pasta de cría de las que existen en los comercios, enriquecida con huevo cocido y zanahoria.

Cría

Los polluelos abandonan el nido a los 22 días de edad, en este momento hay que estar muy alerta, ya que los jóvenes son muy asustadizos y una vez que hayan abandonado el nido tienen dificultades para regresar, en ocasiones es necesario revisar el suelo del aviario antes de oscurecer y devolver al nido a los jóvenes que no han sido capaces de hacerlo por sí mismos.

Fuentes