Saltar a: navegación, buscar

Cattleya trianae

La Cattleya trianae
Información sobre la plantilla
Cattleya T.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

La Cattleya trianae . Es una orquídea de hábito epífito (crece sobre los árboles sin alimentarse de éstos), la cual desde 1936, fue seleccionada por la Academia de Historia de Colombia, como el emblema floral del país.

Relevancia de la especie

La flor de mayo o lirio de mayo pertenece al género Cattleya, entidad descrita en 1824 y dedicada por J. Lindley al horticultor inglés William Cattley, natural de Barnet, Inglaterra, un personaje que se distinguió por recolectar plantas raras y coleccionar orquídeas en sus invernaderos.

Elegida por su notable y singular belleza, está dedicada al máximo representante y más destacado botánico colombiano, José Jerónimo Triana (1828-1890).

El género Cattleya, compuesto entre 40 y 60 especies epífitas oriundas de América Central y Sudamérica, está dedicado al botánico y orquidólogo inglés Mr. William Cattley.

Colombia es conocida por tener las Orquídeas más hermosas del mundo. Aquí las Orquídeas crecen en estado silvestre, desde la orilla del mar hasta en las altas montañas, a una altura que oscila desde 1800 a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Por la vistosidad y notable tamaño de sus flores fue incorporada a los símbolos nacionales a partir de noviembre de 1936, para acompañar elementos tan representativos como el himno, la bandera, el escudo, la palma de cera y la esmeralda. Hasta entonces no se había pensado en una flor que identificara a la nación, y su designación oficial se produjo como respuesta a una solicitud de la Academia Nacional de Historia de la Argentina.

Hábitat

Nativa de Colombia -de los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca es la Orquídea que más se cultiva y la más característica, descubierta en 1840. Actualmente se encuentra en vías de extinción y es una de las especies más amenazadas, debido a la destrucción de su hábitat.

Características

Las orquídeas son plantas herbáceas que forman rizomas o seudobulbos sobre los cuales se desarrollan las hojas; aunque hay un buen número de especies terrestres, la gran mayoría son epífitas, es decir que se han adaptado para vivir sobre los árboles.

Lo más característico de ellas es la vistosidad de sus flores, marcadamente irregulares, y con los órganos sexuales fusionados, donde los estambres y el pistilo se forman sobre la columna, que es una prolongación del eje por encima de un ovario ínfero. Los tres sépalos generalmente son iguales y su apariencia es similar a la de los pétalos; los dos pétalos laterales son menores en tanto que el tercero, denominado labelo, es mayor y más vistoso.

Otra característica importante es la de que ya no liberan el polen, sino que forman masas, llamadas polinios, que se adhieren al lomo de algunos insectos para su dispersión. Se trata de un mecanismo muy avanzado y que implica una evolución paralela entre las orquídeas y los insectos que visitan sus flores.

Esquema de Cattleya T.jpeg

Las Cattleyas se clasifican en 2 grupos:

  • Unifoliadas (tienen una sola hoja y la flor más grande).
  • Bifoliadas (tienen entre 2 y 3 hojas).

Taxonomía

Cattleya trianae fue descrita por L.Linden & Rchb.f. y publicado en Wochenschrift für Gärtnerei und Pflanzenkunde 3: 67. 1860.

Etimología

Cattleya: nombre genérico otorgado en honor de William Cattley orquidólogo aficionado inglés, trianae: epíteto otorgado en honor del botánico colombiano José Jerónimo Triana.

Sinonimia

1. Cattleya bogotensis Linden ex C.Morren (1897) 2. Cattleya kimballiana L.Linden & Rodigas (1887) 3. Cattleya labiata var. trianae (Lindl. & Rchb.f.) Duch. (1860) 4. Cattleya lindigii Karst 5. Epidendrum labiatum var. trianae Rchb.f. (1861)

Cultivo

Principales necesidades de cultivo para las Cattleyas:

Requiere de excelente iluminación, sol de mañana (evitar a partir del mediodía) y en interiores al lado de una ventana.

La Tº mínima -en invierno- debe ser 13º C y cómo máximo -en verano- 23º C. Es importante evitar pronunciadas variaciones térmicas durante el día-noche.

Necesitan de una buena ventilación, evitar corrientes de aire y humedad ambiental relativa. Evitar excesos de agua y es recomendable pulverizar las hojas.

En cuanto al sustrato, idealmente, compuesto por 3 partes de: corteza, perlita y carbón vegetal. Esta mezcla sirve tanto para la propagación en macetas como para la vegetativa de las epífitas. Se la puede decorar con musgo, en la parte superior.

Fuentes