Comuna de Tucapel

Tucapel
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de  Tucapel
Bandera

Escudo de Comuna de  Tucapel
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Tucapel
Mapa de la Comuna de Tucapel
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total914,9 km²
Población 
 • Total13,497 hab.
 • Densidad0,01 hab/km²

Comuna de Tucapel. Comuna de Chile, ubicada en la provincia de Bío Bío, en la región del mismo nombre. Su capital es el pueblo de Huépil, trasladándose la municipalidad desde Tucapel en 1967.

Ubicación

La capital comunal, Huépil se ubica a 55 km de Los Ángeles, 125 de Concepción y 90 km de Chillán.

Límites

Limita a su norte con la comuna de Yungay; al sur con las comunas de Quilleco y Antuco, al oriente con la comuna de Antuco y al poniente con las comunas de Quilleco y Los Ángeles.

Demografía

Posee una superficie de 914,9 km² y tiene una población de 13 497 habitantes.

Toponimia

La ciudad recibe el nombre del fuerte San Diego de Tucapel (irónicamente, también es el nombre de una empresa de comida), el cual se construyó como una reubicación del fuerte Tucapel ubicado en la ciudad de Cañete. Debido a esto, se empezó a llamar al sector aledaño al antiguo fuerte como Tucapel, quedando así en los registros de la época, e incluso llamando batalla de Tucapel al acontecimiento bélico entre españoles y mapuches. En mapudungún «Tucapel» significa Apoderarse o tomar a la fuerza.

Historia

En 1724, el gobernador Gabriel Cano de Aponte mandó trasladar el fuerte Tucapel, ubicado en la actual Cañete, hacia el otro lado de la cordillera de Nahuelbuta, debido a los repetidos ataques de los mapuches, hasta que hizo despoblar y demoler el antiguo emplazamiento. Tucapel es de fundación antigua en el país, perteneciente originalmente a la provincia de Rere, en cuyo distrito existían tres plazas de armas: Talcamávida, Yumbel y Tucapel. Fue trasladada a las inmediaciones de la ribera septentrional del río de La Laja por el Gobernador Gabriel Cano de Aponte en 1724, para pasar a formar parte de la señalada provincia.

Fue asentada en su actual ubicación en 1855, después que en 1821 fue quemado el fuerte original fundado en 1724 a unos 3 km hacia el E. del pueblo actual.

Características

Clima

El clima es templado de tipo mediterráneo con estación seca y húmeda de similar intensidad. Por la localización de esta comuna el clima es de transición en la medida que va degradándose de cálido (más al norte) a subhúmedo al sur del río Bío Bío. Este clima templado se caracteriza por presentar las 4 estaciones del año bien marcadas.

Otra característica del clima es la mayor continentalidad, por efectos del alejamiento del borde costero y de la barrera climática que impone la cordillera de la Costa, la cual, a pesar de ser de baja altura, impide el avance de los efectos moderadores y la humedad del mar. Estos factores influyen en que las condiciones especialmente de temperatura, sean de un mayor contraste relativo que en la costa, es decir, posee una mayor amplitud térmica diaria, que se manifiesta en que las temperaturas son más extremas, más bajas en las noches y más altas en el día.

La temperatura media anual es de 13,7 ºC, siendo la media del mes más cálido enero de 20,6 ºC y la media del mes más frío julio de 8,2 ºC.

Hidrografía

Los principales cursos de agua los forman los ríos Huépil, Cholguán, Itata, Manco, Reñico y los esteros El Piojo, Las Lomas, Los Troncos, entre otros.

También destaca las lagunas de Trupán y El Manco, la primera es ideal para la pesca y los deportes náuticos. Uno de esos cursos fluviales de importancia en la comuna, es el río Cholguán de régimen mixto pluvial y nivoso. En su parte media superior, se caracteriza por la profundidad y altura del valle. En esta zona se origina el sistema hidrográfico de la cuenca del río Itata, que recibe como afluentes a elementales ríos de la provincia para finalmente desembocar en el océano Pacífico.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de la comuna son el comercio, la agricultura y las plantaciones forestales.

Turismo

Atractivos turísticos naturales de la comuna:

  • Río Laja
  • Hacienda Rucamanqui
  • Laguna Trupán
  • Laguna El Manco

Cultura

En la comuna se realizan varios eventos durante todo el año. Cada pueblo desarrolla en el verano un festival musical para la conmemoración de la fundación de cada lugar, el más importante es "Festival Arcoíris" de Huépil. También en septiembre se efectúa la Fiesta del Rodeo que se realiza dos veces al año, y la Fiesta de la Virgen que se celebra cada 25 de diciembre.


Galería de Imágenes

Fuentes