Saltar a: navegación, buscar

Adriano I

Adriano I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
9 de febrero de 772 - 25 de diciembre de 795
Papa adraino i.jpg
PredecesorEsteban III
SucesorLeón III
Información personal
Nombre secularDesconocido
Nacimiento¿?
Roma (Italia)
Adriano I. (* Roma, (¿?) – † 25 de diciembre de 795). Papa n.º 95 de la Iglesia católica de 772 a 795.

Síntesis biográfica

Diácono, hijo de Todulo, duque de Roma y Cónsul Imperial, fue electo papa ocho días después de la muerte de su predecesor.

Su pontificado, uno de los más largos de la historia, se inicia teniendo que hacer frente a la invasión del rey lombardo Desiderio, para lo cual pidió, como su antecesor Esteban II, ayuda al rey de los francos, el recién coronado Carlomagno. Él era un romano de noble ascendencia y majestuosa estatura. Por una vida de singular piedad, por logros considerados extraordinarios en esa era de hierro, y por servicios valiosos realizados durante el pontificado de Pablo I y Esteban III, se había ganado de tal modo la estima de sus rebeldes compatriotas, que el poderoso chambelán, Pablo Afiarta, quien representaba en Roma los intereses de Desiderio, el rey lombardo, fue impotente para resistir la voz unánime del clero y de la gente que exigían para Adriano la silla papal.

Carlomagno, al frente de un poderoso ejército, entró en Italia en 773 y se dirigió a Roma donde, en abril de 774, reconoció las donaciones territoriales que su padre, Pipino el Breve, había realizado al papado. Previamente se había dirigido a Pavía, la capital lombarda, que es sitiada, y posteriormente tomada en junio de 774, lo que permite a Carlomagno enviar al exilio, de Corbie (Francia), a Desiderio y proclamarse rey de los lombardos.

Adriano escribió a los Obispos de España contra los errores de Felix de Urgel, que empezaban a cundir. En el año 786 envió una delegación a Inglaterra, para establecer y confirmar la Fe.

Durante su pontificado, Irene, madre del emperador Constantino VI convocó el Séptimo Concilio Ecuménico que se celebró en Nicea en 787 y que bajo la presidencia de los legados papales restableció el culto de la imágenes condenando la iconoclasia y excomulgando a sus seguidores con lo que se puso fin a la primera crisis iconoclasta iniciada por el emperador León III el Isaurio, en 726.

Muerte

Falleció, después de más de veintitrés años de papado, el 25 de diciembre de 795, siendo enterrado en la Basílica de San Pedro.

Referencias

  • de Capmany y de Montpalau, Antonio (1792) Compendio cronológico-histórico de los soberanos de Europa..., Ed. Blas Roman. pp. 15–16. [1]

Fuentes