Saltar a: navegación, buscar

Giacinto Facchetti

Giacinto Facchetti
Información sobre la plantilla
Giacinto facchetti.jpg
Datos personales
ApodoGiacintone
Nacimiento18 de julio de 1942
Treviglio, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento4 de septiembre de 2006
Milán, Bandera de Italia Italia
NacionalidadBandera de Italia
Carrera
Selección NacionalSelección de fútbol de Italia
Trayectoria
Año del retiro1978
Club del retiroInter de Milán
Giacinto Facchetti. Ex futbolista italiano nacido en Treviglio el 18 de julio de 1942. En el plano técnico, permanecerá en la historia del fútbol como el hombre que sacó a los defensas laterales de su jaula. Fachetti, primer zaguero atacante de la era moderna.

Posteriormente presidente del Inter de Milán, cargo que desempeñaba en el momento de su muerte.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de julio de 1942, originario de Treviglio, la segunda ciudad más importante de la provincia de Bérgamo, Facchetti estuvo mucho tiempo dudando entre dedicarse al fútbol o al atletismo. A sus 18 años, sus 1,88 metros de altura y sus 85 kilos de peso hacían de él un atleta excepcional, sobre todo porque a su excelente físico añadía dotes indudables para el sprint.

Con una marca de 10 segundos y 7 décimas en los 100 metros lisos, y un cronometraje habitual inferior a los 11 segundos, Facchetti aspiraba en su juventud a proclamarse campeón olímpico de esa prueba de atletismo antes de optar por el fútbol.

Inicios en el fútbol

Pero la llamada del fútbol fue más fuerte. Su vida dio un vuelco en la primavera de 1960 cuando Helenio Herrera se fijó en él mientras jugaba en la punta de ataque del Trevigliese, el equipo de su ciudad natal.

Helenio Herrera lo reclutó al instante y pronto haría de él la piedra angular de su catenaccio explotando sus cualidades naturales: velocidad y técnica sin par para un jugador de su talla. Hasta la llegada de Facchetti, los defensas se atrincheraban en su campo con la tácita prohibición de no franquear la medular y con la única consigna de contener los ataques contrarios. No se trataba de contraatacar o de salir con el balón jugado aprovechando la destreza de los defensas, a quienes no se conceptuaba como "primeros delanteros".

No por casualidad, el apodo de Herrera era El Mago. El entrenador de los Nerazzurri enseguida se percató del rol que podía jugar Facchetti en su sistema. Desde su llegada al Inter de Milán, lo instaló en la demarcación del lateral izquierdo y lo hizo debutar el 21 de mayo de 1961 en el Estadio Olímpico frente al AS Roma (2-0). A sus 19 años, el joven zaguero no tardó en adueñarse definitivamente del dorsal número 3, e inscribió su primer gol en la Serie A en su segundo partido contra el Nápoles. Durante 18 años, Facchetti supo imponerse con maestría en la defensa antes de proyectarse hacia el ataque.

Cuando los defensas contrarios trataban de pararlo, recurría a centros milimétricos a las botas de Mario Corso, Luis Suárez, Sandro Mazzola o Jair. Por el contrario, cuando los jugadores contrarios apretaban la marca a sus compañeros atacantes, él no dudaba en aprovechar la oportunidad de acudir al rescate. En 475 partidos de la Serie A, cosechó 59 goles, a los que hay que añadir 10 más en la Copa de Italia y otros 6 en 68 encuentros de Copa de Europa. O sea, un total de 75 tantos con la camiseta del Inter, 10 de ellos en la temporada 1965 a 1966. Es un balance admirable para un defensa.

Con el Inter, Facchetti levantó dos Copas de Europa de Clubes de Campeones seguidas, en 1964 y 1965, batiendo en la final respectivamente al Real Madrid y al Benfica, pero también cuatro títulos de campeón de Italia y dos Copas Intercontinentales.

Selección nacional

Tras debutar en la selección nacional el 27 de marzo de 1963 frente a Turquía, Facchetti también hizo una carrera larga y excelsa con la Squadra Azzurra, cuyos colores defendió en 94 ocasiones, 70 de las cuales como capitán, entre 1963 y 1977. Por si fuera poco, durante mucho tiempo ostentó el récord de partidos internacionales con Italia, antes de ser destronado por Dino Zoff, otro monstruo consagrado del fútbol italiano.

En la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966, sufrió la misma humillación que sus compañeros durante "el partido de la vergüenza" contra la República Popular Democrática de Corea (0-1). Pero dos años más tarde, el intratable capitán condujo a los Azzurri hasta la conquista del Campeonato Europeo de Naciones, disputado en su propio país.

No obstante, fue a raíz de la legendaria semifinal de México 1970 contra la República Federal Alemana (4-3) que su nombre se escribió con letras de oro en la historia del fútbol. Frente a un Franz Beckenbauer que terminó con el brazo en cabestrillo, el capitán italiano gestionó con calma y serenidad un equipo compuesto por personalidades tan sobresalientes como Gianni Rivera, Sandro Mazzola y Gigi Riva. Y dio igual que en la final sufriera considerablemente ante los quiméricos quiebros del brasileño Jairzinho: a su regreso a Italia fue aclamado como un héroe.

Unos años más tarde, no perdió la ocasión de subrayar el carácter versátil de los tifosi:
"Después de la derrota contra Corea del Norte, me querían condenar a trabajos forzados de por vida. Cuatro años más tarde, a continuación de la semifinal contra Alemania, la policía tuvo que proteger a mi esposa porque los tifosi locales querían portarla en volandas en señal de triunfo. Pese a sus defectos, el fútbol es una de las pocas cosas que hacen hablar bien de Italia"
Giacinto Facchetti

En 1974, durante su tercera comparecencia en la Copa Mundial, la triste campaña de la Nazionale en Alemania dejó entrever los estigmas del declive de este señorial defensa, que decidió reconvertirse como libero. A lo largo de tres temporadas, acantonado en una labor estrictamente defensiva, Facchetti continuó honrando su rango.

Retiro deportivo y ascenso administrativo

Finalmente, el 16 de noviembre de 1977, en Wembley, a los 36 años, se despidió de la selección, y el 7 de mayo de 1978 disputó en San Siro su último partido de la Serie A.

En 728 partidos oficiales disputados en la época rampante del catenaccio, Facchetti no recibió más que una tarjeta roja en toda su carrera; y hay más: fue por aplaudir irónicamente una decisión arbitral.

Luego pasaría a integrar el personal administrativo de un club al que siempre se ha mantenido fiel. En su nuevo oficio, fue ascendiendo paulatinamente por todos los peldaños de la directiva. Fue elegido vicepresidente del Inter el 13 de noviembre de 2001, y se convirtió en el 19º presidente de la entidad el 19 de enero de 2004, una función que ocupó hasta su fallecimiento.

Muerte

El 4 de septiembre de 2006 en Milán, Italia tras una larga enfermedad, Facchetti fallece debido a un cáncer de páncreas.

En su honor, el Inter retiró el dorsal 3 del equipo y en Milán, una plaza fue renombrada con su nombre, Giacinto Facchetti. En Italia hay muchas calles que se llaman Giacinto Facchetti. Monte San Vito, un pequeño pueblo de la provincia de Las Marcas, fue el primer municipio en bautizar con el nombre del defensa una de sus calles, justamente la que conduce al estadio.

Palmarés

Debut como internacional el 27 de marzo de 1963, con la selección nacional jugó 94 internacionalidades, 70 como capitán, último partido como internacional: 16 de noviembre de 1977.

Principales resultados con la selección nacional

  • Subcampeón del mundo México 1970.
  • Cuatro Ligas Italianas 1963, 1965, 1966, 1971.

Fuentes

  • Artículo Facchetti, la defensa hecha arte . Disponible en es.fifa.com