IPVCE Luis Urquiza Jorge

IPVCE Luis Urquiza Jorge
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Fachada actual del docente A del IPVCE Luis Urquiza Jorge.
Información
TipoInstituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE)
Fundación1971-Preuniversitario Urbano, 1985-Escuela Vocacional, 1986-IPVCE.
Fundador (es)Faure Chomón Mediavilla, Nelva Rosario, José Ramón Fernández Álvarez.
Apertura1971
EstatusProvincial
AfiliacionesEnseñanza laica
Localización
UbicaciónLas Tunas
DirecciónEsquina entre José Aguirre y 1ro de mayo
Academia
Coloresamarillo, rojo y verde
Autoridades
Director/aNelva Rosario, Mirtha García, Roberto Sánchez, Eduardo Carbonell,Eduardo Domínguez, Ernesto Mcintosh, Ricardo Pérez, Maygualida Ortega, Amaury del Río, Oel Hernández.
https://www.facebook.com/ipvceLuisUrquiza/

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge es una institución educativa donde se forman estudiantes de la enseñanza media con un enfoque de especialización en las ciencias exactas. Localizado en la provincia de Las Tunas, a dos kilómetros aproximadamente, hacia el oeste, del casco histórico de la capital provincial del mismo nombre, fue inaugurado como escuela de este tipo el lunes 1ro de septiembre de 1986 por el entonces ministro de educación, José Ramón Fernández Álvarez. Sin embargo, sus antecedentes históricos se remontan a 1971[1] -para las fuentes orales el miércoles 1ro de septiembre y para la prensa de la época, el lunes 4 de octubre de ese año- cuando se estableció como preuniversitario en la actual sede del Museo Provincial Vicente García González. En ese momento fue el primer centro para la formación de bachilleres en el territorio Tunas-Puerto Padre[1] y el único durante la primera mitad de la década de 1970. Ha pasado por tres etapas en su evolución: Pre Urbano (1971-1985), Pre Vocacional(1985-1986) e IPVCE (1986-actualidad).

Preuniversitario Urbano (1971-1985)

El proceso seguido con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, generó una serie de transformaciones radicales en el territorio de Las Tunas en todos los órdenes: económico, político, social, cultural, deportivo, militar. En el ámbito educativo, se inició la la construcción o establecimiento de instituciones educativas a lo largo del territorio nacional en un número sin precedentes en la historia de Cuba. Pero además, significó un cambio radical en las concepciones de la enseñanza y su implementación. Entre otros aspectos, los directivos del sistema nacional de educación pensaron la idea de construir instituciones con un carácter novedoso por su naturaleza y objetivos que permitiera a los estudiantes desarrollar su vocación y talento bajo las influencias de los más avanzados y efectivos principios de enseñanza. Este proyecto significaba la construcción de escuelas concebidas para formar a los futuros científicos e ingenieros del país.

En el año 1966, en el Teatro Chaplin – hoy Teatro Karl Marx – se realiza un encuentro nacional de monitores de la enseñanza media donde se exponen los resultados de los círculos de interés científico-técnicos. En esta oportunidad, Fidel Castro Ruz, expresa sus impresiones sobre el evento y expone la concepción del Ministerio de Educación del nuevo tipo de escuela:

De manera que surgió la idea en el Ministerio de Educación de organizar una escuela, es decir, hacer una escuela de un tipo determinado, una escuela de distintos niveles, de distintas actividades científicas y técnicas, de distintas materias, donde se ensayen métodos de enseñanza nuevos, donde se promueva el espíritu de investigación. Una escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en un futuro la escuela en nuestra patria.[2]

Este pensamiento fue materializado entre 1967-1968, con la Escuela Vocacional de Monitores y Círculos de Interés, más conocida como Escuela Vocacional de Vento, en la antigua casa de los alcaldes y en el edificio de la Escuela de Administradores del Ministerio de Industrias, en la capital del país.[3]

En este contexto, en el territorio Tunas-Puerto Padre no existía aún la enseñanza preuniversitaria. La primera figura del Partido Comunista en el territorio, el Comandante Faure Chomón Mediavilla, comprendía también, que el desarrollo aspirado por la localidad no se podía alcanzar sin acelerar el proceso de preparación cultural de sus habitantes y que esto resultaba más complejo desde el hecho de la no existencia de instituciones de este tipo en la localidad.

Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas e impulsor de la fundación del preuniversitario

En agosto de 1971, fueron citados a una reunión especial un grupo de trabajadores en la Dirección Territorial de Educación, con el objetivo de conocer su disposición para integrar el claustro del nuevo preuniversitario. En esta reunión se pudo confirmar la voluntad de emprender la tarea que tenían los trabajadores convocados y su comprensión de la necesidad de crear una Institución de este tipo para el desarrollo de la localidad[1].

El primer preuniversitario del territorio Las Tunas-Puerto Padre comenzaría sus funciones con una matrícula de 86 alumnos y un plantel de 8 docentes: Margarita Urquiza en Matemática, Caridad Fonceca Machado en Química, Juana Romero en Historia, Patricia Ibarra Cruz en Geografía, Alcida Acosta Domínguez en Inglés, Nelva del Rosario Peña en Física y Carlos Velázquez Rodríguez en Educación Física, además de Gilda Concepción como secretaria. Ese mismo día se seleccionó a Nelva del Rosario, de 30 años de edad, como subdirectora docente, aunque tiempo después se decidió que fuera de hecho, su primera directora[4].[1][5]

Dificultades y contradicciones burocráticas se generaron como resultado de las gestiones para la constitución del preuniversitario Luis Urquiza Jorge, por cuanto inició cuando se planteaba que no había presupuesto para ese propósito y con un número de estudiantes que se mantuvo todo el tiempo por debajo de lo exigido. La tradición asegura que el miércoles 1ro de septiembre de 1971, como consecuencia de las accionesde miembros del Partido Comunista de Cuba y funcionarios de educación en la localidad (Gilberto Ávila, educador del Comité Territorial del Partido, Emilio Espiniella, subdirector territorial de educación, Comandante Faure Chomón Mediavilla, Primer Secretario del Partido, entre otros), quedó constituido el Luis Urquiza Jorge[5].

Primera sede del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Luis Urquiza Jorge

Sin embargo, debe decirse que otras fuentes apuntan al lunes 4 de octubre de ese año, como la fecha de inicio de las actividades docentes en el preuniversitario[6]. El 25 de septiembre de 1971, en el periódico local El Forjador, página 1, la periodista Irais González publica un anuncio de prensa: Comenzará a funcionar próximamente el Pre Universitario de Victoria de Las Tunas. En el mismo se define esta última fecha como la que da comienzo a la educación preuniversitaria en el territorio.

La trascendencia de este hecho fundacional es de una enorme dimensión desde una perspectiva histórica. En un espacio geográfico de economía eminentemente agropecuaria, de población mayoritariamente campesina, con un nivel educativo  básico en su generalidad -alcanzado en primer lugar, gracias a los esfuerzos y campañas educacionales de la Revolución-, un número considerable de jóvenes continuaba abandonando los estudios o no estudiaban entre los 13 y 16 años. Entre otras causas, estaba carecer de la oportunidad de tener un preuniversitario en el territorio de Las Tunas.  

A principios de 1971, el Consejo de Ministros había dictado la Ley No. 3664 para organizar escuelas-talleres y centros juveniles que permitieran reincorporar a jóvenes retrasados en los estudios o que habían abandonado las aulas por diferentes motivos. La cuestión era muy importante dado que en ese año ya habían “215 mil adolescentes en edad de 13 a 16 años que habían abandonado la escuela” en todo el país.

De esta manera había nacido el “Movimiento Juvenil”, que en Las Tunas tuvo un gran despegue, pero que resultaba a todas vistas, insuficiente para los intereses de desarrollo del Territorio y que al final no subsanaba de raíz uno de los problemas que provocaba el abandono de los estudios: la inexistencia de la enseñanza preuniversitaria. El hecho de verse en la obligación de viajar a otras regiones para graduarse en niveles superiores de educación, imponía una carga económica que no todas las familias estaban en condiciones de sufragar. Surgía una contradicción: mientras que la enseñanza primaria y secundaria habían crecido, las graduaciones en la educación preuniversitaria ocurrían para los tuneros en escenarios distintos y alejados de su espacio geográfico, en un número insignificante.

Por otra parte, si bien era cierto que las condiciones en la Región Tunas, no eran las más propicias desde ciertas perspectivas y desde las normativas existentes para los directivos de educación en la provincia de Oriente, que habían recibido la noticia de la decisión del gobierno local -no sin cierta animadversión-, hay que decir que el contexto general era bastante oportuno. La enseñanza preuniversitaria en Las Tunas coincidía con el inicio de la puesta en práctica de la construcción de edificaciones escolares a gran escala y de forma industrial (diseño constructivo cubano tipo Girón) a lo largo de todo el país. Además, se establecía en momentos en que comenzaban las nuevas transformaciones en el sistema de educación, emanadas del I Congreso Nacional de Educación y Cultura, celebrado en abril de 1971.  

Origen del nombre

Muy poco se puede dilucidar acerca del proceso que terminó con la selección del nombre de Luis Urquiza Jorge para identificar al plantel. Los datos encontrados indican que su muerte, ocurrida el 29 de agosto de 1962 en un accidente de tránsito, conmocionó profundamente a la juventud revolucionaria de la localidad. En los años posteriores de su sepelio, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la región decidió homenajear a este joven denominando a la UJC municipal de Victoria de las Tunas con él. O sea, este es el primer antecedente de la utilización del nombre de Luis Urquiza como identificador de un grupo humano en la sociedad local. Como UJC Regional “Luis Urquiza Jorge”, aparece en mayo de 1964, cuando gana la emulación entre las diferentes regionales de la UJC en la provincia de Oriente[7].

Otro hecho que manifiesta la conservación de la memoria de Luis Urquiza en el colectivo de militantes de la UJC del territorio ocurrió el domingo 29 de agosto de 1971. En esta ocasión más de un centenar de miembros de la UJC local se dieron cita en el parqueo de la entonces administración regional (hoy Museo Provincial Vicente García) para realizar una peregrinación solemne hasta la tumba del líder juvenil en el cementerio municipal. Allí, Orlando Barrero, primer secretario de la UJC Regional “resaltó la destacada figura de este joven en las luchas estudiantiles y su trayectoria revolucionaria”[8].

Las últimas palabras del escrito periodístico de la época que reseña el hecho mencionado, son elocuentes en este sentido:Los jóvenes de este regional y la provincia recuerdan a Luis Urquiza Jorge con devoción, y en el trabajo revolucionario de cada día le rinden el más grande tributo[9] .

Este hecho, aparentemente aislado, en realidad era una reiteración de lo que la UJC Regional hizo desde el primer aniversario de la muerte de Luis Urquiza. Alberto Torres, a la sazón, funcionario de la UJC en el territorio, reconoce haber sido, en más de una ocasión, organizador de esas marchas conmemorativas[10].

De acuerdo a los testimonios de Nelva Rosario, se realizó un proceso de selección del nombre que identificaría a la escuela semanas después de la apertura de la institución preuniversitaria.Según sus palabras "hicieron una consulta entre los estudiantes y les presentaron varias opciones de figuras relevantes de la historia nacional y local. Ellos optaron por el nombre de Luis Urquiza Jorge, joven revolucionario muerto en un accidente"[11]

En otras conversaciones testimoniales de Nelva Rosario se especifica que fueron los propios alumnos los que propusieron esos nombres de personalidades de la historia nacional y local, entre ellos, Máximo Gómez Báez y Vicente García González [12]. La tradición establece, además, que las biografías y valoraciones de las personalidades propuestas se habían publicado en los predios del preuniversitario para que los alumnos las leyeran y tuvieran más elementos de juicio al momento de definirse por una de ellas[13].

El grupo que impulsó y ejerció los mayores esfuerzos porque se definiera la decisión de asumir como nombre el de Luis Urquiza, fue el integrado por los fundadores de la UJC en Las Tunas. En realidad eran los únicos que conocían de cerca de su trabajo y personalidad y fuera del marco familiar, los más afectados por la repentina muerte del líder juvenil. Este grupo, por las características de sus funciones, tenía relaciones con la dirigencia partidista en el territorio y estaban fuertemente motivados a preservar la memoria del compañero desaparecido.

Uno de los líderes de la UJC en la etapa, Alberto Torres, confirma esta tesis cuando comenta que "los fundadores de la UJC en Las Tunas propusieron a Faure el nombre. Cuando eso vivía todavía la mamá y su única hermana. Los compañeros de la UJC fundadores que yo recuerdo involucrados en eso fueron Luis Morales Armas, Eberto Ávila Nápoles y muy vinculado al proceso, el educador del partido Gilberto Ávila. Ellos pueden dar testimonio. Luis Morales participó en la creación del primer comité de base de la UJC en el preuniversitario"[14].

En consecuencia, los líderes del movimiento juvenil revolucionario del territorio de Las Tunas, ex compañeros de Luis Urquiza Jorge, con acceso a determinados espacios políticos y con posiciones desde las que podían ejercer influencia, fueron los principales activistas en el proceso de selección del nombre del primer preuniversitario local. Ellos sostuvieron la memoria del líder desde su muerte, al identificar su UJC Regional como Luis Urquiza Jorge, al realizar peregrinaciones hasta el cementerio cada 29 de agosto y al participar activamente en el proceso de nombramiento del preuniversitario.

Primeros años

A este claustro se incorporarían en los siguientes meses otros educadores, entre los que se destaca la figura del profesor emérito Eduardo Barciela Hidalgo, quien como ya se ha tratado, había sido director del Colegio Victoria de las Tunas hasta la desaparición de este con la Ley de Reforma de la Enseñanza.   

En el año 1971, el periódico Forjador nos revela el sábado 18 de diciembre, la entrega al Instituto Preuniversitario “Mi plan de Trabajo” y explica en qué consistía este proceso: Cuba, para su desarrollo, se regía por un plan: el plan de la economía. Este plan se desglosaba por planes de las distintas ramas, y a su vez se ordena en los planes de sus empresas y los de éstas, en planes de producción para sus distintas unidades o servicios. De la misma forma, en cada uno de estos centros de trabajo, a cada trabajador le correspondía su plan de trabajo. La coherencia de las informaciones aportadas por esta fuente se observa cuando el sábado 22 de enero de 1972, da espacio para mencionar la salida para la Escuela al Campo -antes incluso que las escuelas secundarias, que se encontraban en período de exámenes- el sábado 15 de enero de ese año, de los estudiantes del que más tarde será llamado Preuniversitario Luis Urquiza Jorge, tal como se había planificado y expresado en el Forjador del 25 de septiembre de 1971.

Se cuenta que los alumnos y docentes, antes de partir, colocaron una ofrenda ante el busto del apóstol ubicado frente al antiguo edificio del Ayuntamiento donde estaba el plantel y que la educadora, profesora de Geografía, Patria Ibarra había pronunciado palabras relacionadas con la importancia de la Jornada Martiana que se celebraba en todo el país. Podemos conjeturar una matrícula aproximada de más de 90 alumnos como la que ya poseía la institución, cuando la nota aporta que 101 estudiantes y profesores habían partido hacia distintas labores agrícolas y si consideramos que los docentes eran unos 10. También se puede constatar que entonces se concebía la división de hembras y varones para distintos campamentos, tal como se hacía en las secundarias básicas durante este tipo de tareas. Las hembras, en este caso, hacia el plan hortícola de Tunas y los varones en labores relacionadas con la zafra azucarera de los predios de la finca Rosendo Arteaga del Regional Jobabo. Se observa también, que al igual que en las secundarias básicas, se continuaba, en la Escuela al Campo de la etapa, con horas dedicadas al estudio y a las actividades culturales, deportivas y recreativas, además de los trabajos socio-económicos que desarrollaban.  

De esta nota de prensa se desprende que unos tres meses después de fundado, el primer Instituto Preuniversitario de Las Tunas, aún no había sido nombrado como Luis Urquiza Jorge. Una de las primeras publicaciones donde es mencionado como tal, surgió en enero de 1973: el boletín Hórmigo, órgano de los talleres literarios de la Dirección de Actividades del Consejo Nacional de Cultura en el Territorio Tunas. Las fuentes orales manifiestan que con vistas a nombrar al primer preuniversitario de Las Tunas se cumplió con un proceso de selección. Posteriormente se realizaría un acto oficial y solemne de nombramiento donde estuvieron presentes los padres del joven revolucionario Luis Juan Urquiza Jorge., así como otros familiares.

La matrícula tendría su primer crecimiento con la ampliación lógica del plan de estudio a 12 grado en el curso 1971-1972. En este momento ocurre la celebración del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde el líder de la Revolución cubana señala “no queda la menor duda de que todas las circunstancias configuran la necesidad de realizar una verdadera revolución educacional”. A partir de este momento el Ministerio de Educación comenzaría a proyectar un plan de perfeccionamiento del sistema nacional de educación, en el marco del cual se analizarían las experiencias de la escuela soviética y de otros países socialistas así como las necesidades de desarrollo económico y social del país, en lo que más tarde será conocido como la II Revolución Educacional cubana. Para la enseñanza preuniversitaria, esto significó entre otras cuestiones, una nueva organización del plan de estudio. En este escenario, ocurre la primera graduación local de estudiantes de preuniversitario, efectuada en el Teatro Tunas, el sábado 13 de julio de 1974. Era el cierre de un ciclo iniciado tres años antes y que significaba la coronación de los esfuerzos e iniciativa de los habitantes del territorio. Pero a la vez, era el primer gran resultado de todos los que estarían por venir en un largo camino, que apenas había comenzado.

En el curso 1973-1974 se debieron habilitar para el preuniversitario, espacios de la entonces Escuela de Economía, dirigida por Antonio Barciela, ubicada detrás de la sede del Luis Urquiza Jorge -en lo que hoy es la Dirección de Cultura-, así como dos espacios como aulas en los altos del hoy Teatro Tunas. Por cuanto los predios del antiguo ayuntamiento no eran suficientes.

Coincidentemente, es el momento, en que va a ocurrir el primer traslado del plantel, ya que la dirección del Territorio, enfocada en el establecimiento de una filial universitaria en su lugar y con vistas a una nueva transformación en la enseñanza general que estaba por ocurrir (entiéndase su conversión a los niveles 10º, 11º y 12º grados), optó por concederle el inmueble, que había sido dedicado a las funciones del pre, al claustro universitario.

Los estudiantes y profesores del Luis Urquiza Jorge fueron destinados a permanecer en otro local, la entonces secundaria básica Jesús Suárez Gayol (hoy escuela del Partido), entre 1974-1975. En noviembre de 1974, finalmente, se aprobó el “Plan de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”, que incluyó una nueva “estructura de la enseñanza en el período comprendido entre los cursos escolares 1975/1976-1980-1981. En este contexto se aprueba la resolución nacional que regulaba el proceso de cambios en el preuniversitario, el 23 de abril de 1975: la No. 210. Y la resolución No. 211/75, se elaboró para crear la comisión coordinadora para dirigir y controlar el cumplimiento de estas directivas.

Los estudiantes de preuniversitarios graduados en el año académico 1974-1975 fueron 83. Este curso era el segundo consecutivo en que Las Tunas obtenía el primer lugar de la provincia de Oriente en sus resultados educativos. Sin embargo, si bien era cierto un ostensible crecimiento de la infraestructura educacional, esta se centraba principalmente en el levantamientos de secundarias en el campo y politécnicos.  De los 26 centros de la enseñanza media en la geografía tunera (más de 26 mil estudiantes aproximadamente), solo uno era preuniversitario por lo que Las Tunas continuaba dependiendo de un solo preuniversitario ante las aspiraciones de coronar otros objetivos.

A principios del curso 1974-1975, a mediados de octubre, fue seleccionado como presidente de la FEEM en Las Tunas, durante el III Pleno de la FEEM en el Territorio, el estudiante de 13 grado del Luis Urquiza Jorge, Fernando Mayo Gómez. Así lo expresan las fuentes periódicas. Bajo su dirección, la organización estudiantil buscó mantener la bandera de “Mejores de Oriente”, captar estudiantes para integrar el IV Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech (135 en plan), incorporar el grueso de los alumnos de las secundarias básicas externas al plan La Escuela al Campo.

Varios de los objetivos propuestos parecen haberse cumplido cuando la FEEM del Territorio alcanzaba el Primer Lugar entre las regiones de la provincia de Oriente, delante de Guantánamo (Segundo Lugar) y Manzanillo (Tercer Lugar), en el primer chequeo provincial estudiantil, efectuado en Las Tunas, en la Escuela Formadora de Maestros “Pepito Tey”, con la presencia de Faure Chomón Mediavilla y 350 delegados, a finales de diciembre de 1974. Sin embargo, hay que decir que  el preuniversitario del Territorio de Las Tunas no fue nombrado entre los más destacados, en la provincia Oriente, sino una secundaria básica, la Jesús Suárez Gayol.

De lo que se infiere que el IPU Luis Urquiza Jorge no lograba todavía alcanzar resultados emulativos suficientes, a la altura de otros centros de la provincia oriental, dígase el IPU Rubén Batista o el IPUEC Manuel Gómez, ambos de Guantánamo y que sí ganarían entonces la condición de “Mejores”. El resultado más satisfactorio, expuesto por la prensa local, llegaría en la emulación Territorial, en el segundo chequeo de la FEEM en este nivel, en enero de 1975. La emulación del Deber y el Honor, arrojaría resultados que le otorgaban al IPU Luis Urquiza Jorge la condición de merecedor del “Honor”, pero hay que hacer énfasis, que este resultado es aún a nivel territorial.

Marzo de 1975 trajo consigo el reconocimiento a la FEEM tunera como la mejor de la provincia Oriente, durante el II Chequeo Provincial del Deber y el Honor, efectuado en Las Tunas durante dos días por 100 dirigentes de los secretariados de esa organización en las regiones orientales. Ya esta condición había sido ganada en el curso 1973-1974, como se ha visto.

Desde el año académico 1975-1976, el Luis Urquiza Jorge estaría en un nuevo sitio, frente al estadio Ángel López (hoy politécnico Conrado Benítez). En este sentido, un dato curioso aparece en el Forjador del 17 de julio de 1971, cuando se refleja la clausura, el domingo 4 de julio de ese año, de la semana cucalambiana en la ciudad por el entonces presidente de la ANAP y miembro del Comité Central del Partido, José (Pepe) Ramírez Cruz: el artículo en cuestión refiere que el acto mencionado ocurrió, con la asistencia de unas 14 mil personas, en el estadio de béisbol del Instituto Preuniversitario que se construía en Tunas. El único sitio con estas características son las instalaciones del Ángel López, conocido como Estadio Chiquito, cerca del cual se levantan las estructuras del hoy IPI Conrado Benítez, el cual será años después de fundada la educación preuniversitaria, sede del Luis Urquiza Jorge. El dato del Forjador podría sugerir que el traslado ocurrido en 1975, respondía no solo a mejorar las condiciones de vida del plantel sino también a que la nueva localización era de hecho, el destino originalmente concebido para su ubicación.

Es en esta locación que se realizará la graduación conjunta de los estudiantes de 12º  y 13º grados, en julio de 1977, para dar cumplimiento a lo establecido por la resolución ministerial No. 210/75, lo cual significaba que ese curso (1976-1977) sería el último con grado 10º en la secundaria. De esa forma, el preuniversitario de Las Tunas estuvo en condiciones de recibir simultáneamente, en el curso 1977-1978, a los alumnos graduados de la secundaria básica de 9º y 10º grado, con lo cual establecía los niveles planificados para el nivel medio superior, por el plan de perfeccionamiento de la enseñanza, proyectado desde 1974: 10º, 11º y 12º.  

Fuentes orales plantean que los estudiantes del preuniversitario Luis Urquiza Jorge lograban llenar los teatros Tunas y Raúl Gómez García con sus presentaciones. Pero sus actividades destacadas se manifestaron también en obras de choque, escuelas al campo de duración de entre tres y cuatro meses; los alumnos del Luis Urquiza impartieron clases en secundarias básicas para suplir la carencia de profesores, en sesiones alternas a su horario de clases en el plantel; también se destacarían en encuentros deportivos, exposiciones y encuentros de conocimientos. No todas las fuentes orales, sin embargo, alcanzan a expresar ejemplos concretos de esas actividades, ni señalar fechas o aportar datos más precisos en cuanto a qué encuentros y exposiciones y resultados de los mismos.

Las fuentes escritas, sin embargo, resultan de mayor utilidad en este sentido. Basándonos en ellas, podemos inferir la participación de estudiantes destacados del Luis Urquiza Jorge, como el propio Fernando Mayo Gómez, presidente de la FEEM en el Territorio, en el recibimiento de la Antorcha Juvenil Martiana, el viernes 17 de enero de 1975, en vistoso acto celebrado en el centro de Victoria de las Tunas, frente al busto de Martí. Entonces, setenta estudiantes, de entre los más integrales del nivel medio en este espacio territorial, recibían de estudiantes holguineros, la llama martiana para trasladarla a Camagüey.

La Antorcha Juvenil Martiana llegaría a Las Tunas, proveniente de Holguín, escoltada por las banderas de la UJC, la FEEM, la Unión de Pioneros de Cuba y la FEU, y a lo largo de aproximadamente un kilómetro, un cordón humano de estudiantes de las diferentes enseñanzas y pueblo en general aplaudiría y vitorearía su recorrido a lo largo de la calle “Vicente García”. Lester Guzmán, a nombre de la UJC de la región de Holguín, pronunciaría las palabras oficiales de entrega de la antorcha a los tuneros y, en representación de estos, Adalberto Llanes (o Yánez, de acuerdo a la fuente), primer secretario de la UJC en Las Tunas diría: “la antorcha es el símbolo de la vitalidad de las ideas del apóstol”.

En las celebraciones conmemorativas de hechos históricos importantes como el asalto al Palacio Presidencial por el Directorio Revolucionario en 1957, o del 4 de abril de 1962, cuando se constituyó la UJC, los alumnos del IPU Luis Urquiza Jorge, tuvieron tradicionalmente, una participación destacada. Por ejemplo, en el Acto Central del Territorio en el XVIII Aniversario de la “gesta heroica del 13 de marzo”, no se menciona en la fuente citada la presencia de los alumnos del preuniversitario, sino que se dice “estudiantes de la Enseñanza Media”, pero la presencia de la primera directora Nelva Rosario Peña, al lado de Faure Chomón Mediavilla y Emilio Espiniella, en la presidencia del acto, en foto publicada como encabezamiento del artículo, sugieren que los alumnos mencionados eran los del Luis Urquiza.

La conmemoración del XIII Aniversario de creación de la UJC, el 4 de abril de 1975, celebrada en el Cine Tunas con la presencia de Faure Chomón Mediavilla como acto central Territorial, donde estuvieron más de 200 mil militantes, jóvenes y pioneros, puede mencionarse como ejemplo de esas participaciones, por cuanto citaba a lo más representativo de la organización política juvenil en las Tunas. Otra fuente escrita más reciente, fruto de las memorias de Roberto Cabrera Zaldívar, alumno egresado del IPU Luis Urquiza Jorge en 1974, pone de manifiesto la participación de los estudiantes del plantel en estos actos, cuando hace referencia a las interpretaciones realizadas por ellos en el marco de la obra teatral “Escenas sobre el 13 de marzo”.

La fuente citada aporta más elementos cuando señala la participación del dramaturgo González-Lanussa, “quien por encargo personal de Faure”, organizó un grupo de alumnos del preuniversitario del Luis Urquiza como aficionados del teatro  y que montarían “Escenas sobre el 13 de marzo” en Las Tunas y Puerto Padre. Resulta contradictorio que, independientemente de lo expresado hasta ahora, el preuniversitario de Las Tunas no estuviera presente en determinados festivales de aficionados de la FEEM, como el celebrado en marzo de 1975, a nivel de municipio en el “Teatro del Pueblo”, con la presencia de más de 3 mil personas, donde las instituciones presentes solo fueron las secundarias básicas Carlos Marx,  Wenceslao Rivero y Cucalambé, así como del Instituto de Economía Conrado Benítez.

También, los estudiantes del preuniversitario de Victoria de las Tunas, estuvieron presentes en acontecimientos como la Asamblea de Balance, Renovación y Revocación de Mandatos del Partido en el Territorio, desarrollada entre el 25 y 26 de septiembre de 1975, en la entonces Escuela Pedagógica “Pepito Tey”, con la presencia de Armando Hart y Juan Almeida Bosque. En ella se ratificaría a Faure Chomón Mediavilla como Primer Secretario del PCC en el Territorio y se reconocerían logros de Las Tunas como el del Primer Lugar de Oriente en Educación durante los cursos 1973-1974 y 1974-1975.

Los alumnos del Luis Urquiza fueron activos en las Jornadas Camilo-Che (8-28 de octubre de 1975, por ejemplo) y en las Jornadas Martianas, la primera de las cuales  se conmemoró cuando el sábado 15 de enero de 1972,  antes de salir para su primera Escuela al Campo, colocaron una   ofrenda en el busto del apóstol ubicado frente al plantel (hoy Museo Provincial) y la profesora de Geografía, Patria Ibarra pronunciaba palabras de recordación del apóstol, cuya memoria se celebraba en todo el país.  

Pero de forma general, podemos decir, que los estudiantes del preuniversitario Luis Urquiza participaban en diferentes actividades culturales. Otro ejemplo de esto estuvo en las actividades de los espectáculos Para bailar en Las Tunas que empezaron a realizarse los domingos de 1979 en el “Teatro del Pueblo”. En el tercero de estos, realizado en enero de ese año, los ganadores del primer lugar serían los hermanos Vicente y Miriam Carvajal. Para esta fecha, los estudiantes de la Escuela Pedagógica Pepito Tey se encontraban realizando las labores relacionadas con La Escuela al Campo y los alumnos de preuniversitario se preparaban para incorporarse a las mismas como relevo de los primeros.

A finales del curso 1978-1979 (5 de julio de 1979), ocurriría la inauguración de la escultura monumental en concreto directo Lucha Armada, del artista habanero Manuel Chiong, en saludo al XXVI aniversario de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Guillermo Moncada. La misma se convertiría en una estructura emblemática del preuniversitario Luis Urquiza, por cuanto fue levantada a las puertas de la institución, coronando las escalinatas que dan entrada a su plaza central.

En otro escenario, continuaba la articulación de los elementos necesarios para el desarrollo de las escuelas vocacionales a lo largo de todo el país: en la década de 1970 comenzó a construirse en La Habana una nueva instalación en la que se integró la matrícula de los estudiantes de Vento con la del Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla.[15] Esta instalación, con el nombre de Escuela Vocacional Vladímir Ilich Lenin se inauguró oficialmente el 31 de enero de 1974, en presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y Leonid Brézhnev, dirigente de la Unión Soviética[16].En el discurso pronunciado en el acto de inauguración, el líder cubano expresó:

“Esta escuela que inauguramos hoy, es del tipo que llamamos vocacional. En ella ingresan los alumnos mediante selección rigurosa, basada en las altas calificaciones que obtengan en la enseñanza primaria y en su expediente escolar. En el país existirán siete escuelas de este tipo, donde estudiarán en total 25 000 alumnos. Actualmente se inicia la construcción de una en Las Villas, otra en Camagüey y otra en Oriente...”[17]
Alumnos del IPU Luis Urquiza Jorge en la sede actual del IPVCE de Las Tunas.

La década del 70 se caracterizó por un amplio plan constructivo de instituciones de la enseñanza media que respondían a los principios declarados en el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, celebrado en abril de 1971, pero que también daban solución a la explosión de matrícula, ocurrida desde mediados de los años 60. El sistema constructivo Girón, diseñado por un equipo de especialistas cubanos, donde se destacan la arquitecta Josefina Rebellón Alonso y el ingeniero Aníbal Rodríguez Hoffman, en aras de resolver la gran demanda de construcciones educativas en la etapa, sería utilizado para la edificación de las Escuelas Vocacionales en todo el país[18].

Sin embargo, el preuniversitario tunero no estaba contemplado todavía como vocacional. En realidad esta fue una etapa en la que el plantel debió trasladarse de ubicación en varias ocasiones por el crecimiento de la matrícula. Fue trasladado a la actual Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas Jesús Suárez Gayol, luego en la sede de la hoy Escuela Conrado Benítez García y finalmente se asentaría en su actual locación el 9 de octubre de 1978[1][19].

Esta última constituía una construcción del tipo Girón para Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU). Edificada por trabajadores del Ministerio de la Construcción (MICONS),que estaban dirigidos por Aroldo Rodríguez como jefe de obra durante los cursos 1976-1977 y 1977-1978. Había sido proyectada originalmente como secundaria para los vecinos de esta zona, pero Faure Chomón le dio a Nelva Rosario la posibilidad de elegir entre esta y la que se estaba edificando en el reparto Buena vista, Avenida Camilo Cienfuegos, actualmente conocida por ESBU Carlos Baliño López.

«Un día Chomón me dijo que en la ciudad se estaban construyendo dos secundarias. Me animó a que visitara los locales y me decidiera por uno para que fuera nuestro pre en el próximo curso. Junto a otros compañeros, visité primero la de Buena Vista, que es ahora la ESBU Carlos Baliño. Pero no me entusiasmó. Fui a la otra, donde está hoy el IPVCE Luis Urquiza Jorge, y quedé fascinada. “¡Es esta!”, exclamé»[1].
Nelva Rosario

En este contexto ocurre la inauguración de la Escuela Vocacional José Martí en la provincia de Holguín, donde muchos de los estudiantes tuneros irían a realizar sus estudios de enseñanza media por carecer Las Tunas de suficientes capacidades. En el discurso de Fidel Castro durante el inicio del curso escolar 1977-1978, hace referencia a la situación de Las Tunas en este sentido:

“Esta escuela en la actualidad presta servicios a tres provincias: Holguín, Granma y Las Tunas. Pero nuestro Partido tiene el propósito de que en cada provincia haya una escuela vocacional, porque esta se concibió antes de la nueva división político-administrativa. De modo que en el futuro habrá una escuela vocacional no tan grande, de unos 2 500 alumnos, en Granma, y otra escuela vocacional similar en Las Tunas, y esta escuela de 4 500 quedará para Holguín, que es la provincia más grande de las tres. El país llegará a tener capacidad aproximadamente para 40 000 alumnos vocacionales[20].”
Fidel Castro Ruz

En el año académico 1976-1977, se había realizado la graduación conjunta de los estudiantes de 12 y 13 grados. Los estudiantes de 13 grado habían realizado el 10mo en la secundaria (Ejemplo, La Cucalambé) e ingresado al Luis Urquiza Jorge en el curso 1974-1975 cuando se encontraba en la actual escuela del PCC y lo terminaron en la sede de la actual escuela Conrado Benítez, frente al estadio Ángel López, a donde había sido trasladado el plantel.

La VI graduación del preuniversitario Luis Urquiza Jorge se efectuó en julio de 1979 con la presencia del Primer Secretario del PCC en Las Tunas, Faure Chomón Mediavilla y otros miembros del Buró Ejecutivo del Partido en la provincia como Enrique Ávalo Bosch, Blas Enrique Muñoz y José Manuel Caraballo, además del entonces segundo secretario de la UJC, Alberto Torres. Se graduaron en esta ocasión 160 nuevos bachilleres. La directora del centro, Nelva Rosario Peña, informaba que de una matrícula de 679 estudiantes de los grados 10, 11 y 12, habían promovido 583, cifra que representaba un 85, 86 %.

Al finalizar el curso 1979-1980, la promoción en el IPU Luis Urquiza había sido de 95, 91. Lo  que significaba un incremento de 10, 49 con respecto al período académico. Por supuesto, la meta era superar ese resultado. Hasta el momento se esperaba alcanzar mejores índices, con una asistencia de 98, 20 y el compromiso del colectivo pedagógico. La influencia de los hechos internacionales puede verse en la VII Graduación del Luis Urquiza Jorge, cuando sus estudiantes portaron pulóveres con el oso Misha, mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 80.

Un artículo más extenso en el órgano de prensa del PCC de Las Tunas, abordaba la situación del Instituto Preuniversitario Urbano Luis Urquiza Jorge. Se establecían como propósito alcanzar la condición de Vanguardia Nacional como aporte a la aspiración de lograr para Las Tunas, la sede del acto nacional conmemorativo por los hechos del 26 de julio de 1953. La frescura de las impresiones provocadas por los hechos relacionados con Arnaldo Tamayo Méndez, se observa cuando, en el sentido de alcanzar ese objetivo, el texto dice “no importa lo alto que esté, porque si estuviera en el cosmos, allá subiríamos a alcanzarlo” (Espinosa, 1980, p. 6). Aunque el texto aparece en nombre del periodista Ulises Espinosa Núñez, la influencia del temperamento, ideas y estilo de la primera directora Nelva Rosario Peña, salta a la vista.

Además, otros datos importantes se recogen en este trabajo. Entre ellos, queda constancia de que el plantel había enviado una carta al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Luis Alfonso Zayas y al gobierno de Las Tunas, con el compromiso de materializar todas las metas planteadas en el curso.

La determinación del preuniversitario queda clara cuando, si bien para el 21 de septiembre de 1980, solo había logrado 17 incorporaciones de alumnos de 12º al X Destacamento Pedagógico -de un plan de 120-, ya para el 1º de octubre de ese año había logrado incorporar a 132 jóvenes. Una vez más, el Consejo de Escuela y la Brigada de Madres, en trabajo conjunto con los restantes factores del plantel, había hecho posible revertir la situación en solo unos diez días.

El preuniversitario,  a nueve años de fundado, había pasado de solo 86 alumnos,  a 744 (184 en décimo, 258 de onceno y 302 de doce grado). Y de una plantilla fundacional de unos 10 ó 11 trabajadores (8 profesores), había pasado a una plantilla, en 1980, de unos 60 trabajadores (de ellos 49 profesores) (Espinosa, 1980, p.6). De los alumnos, 157 eran militantes del UJC (5 Comités de Base y un Comité de la UJC, dirigidos por el compañero Eduardo Ramírez Meriño) pero solo 15 profesores eran miembros del PCC.

Durante los siguientes años el Preuniversitario Urbano Luis Urquiza Jorge es galardonado con las condiciones de Vanguardia Nacional (1981) y Módulo Cultural (1983), lo que lo establece entre los mejores de su tipo en el país.

El curso 1980-1981 fue significativo para el IPU Luis Urquiza Jorge. Después de nuevos años de ser fundado, había logrado hacerse de un gran prestigio por sus resultados en las visitas metodológicas, siempre categorizado con la calificación más alta; por los criterios positivos de los rectores de las diferentes universidades del país que recibían a sus alumnos; por los resultados en eventos de conocimientos, culturales y deportivos y por el cuidado de los medios y recursos de sus instalaciones. Por estas razones (aunque las fuentes orales lo colocan en junio, lo más probable es que fuera en marzo-abril) en 1981, durante el chequeo de emulación de la FEEM a nivel de país, efectuado en Pinar del Río, se le otorgó la condición de Vanguardia Nacional al preuniversitario. La noticia trascendió a la prensa local el 3 de abril de ese año.

Ese había sido el objetivo del preuniversitario en octubre de 1980. A lo largo de sus 10 años de existencia la escuela había sido seleccionado Vanguardia Provincial en 8 ocasiones. El sostenido esfuerzo del profesorado y de los estudiantes había logrado establecer una promoción de 93, 36 %, la más alta de este tipo de enseñanza en todo el país. Pero en la revalorización se lograba el 100% . La calidad se había establecido en 92,77%, al aprobar con notas por encima de los 90 puntos 675 alumnos de una matrícula de 734; mientras que la retención se comportaba al 100% y la asistencia a clases al 98,5% (Valdés, 1981, p. 6). Sus 45 profesores alcanzaban una asistencia del 98,88% a las preparaciones metodológicas y cumplían con los programas de estudio previstos para el período.

Para mayor satisfacción, el Luis Urquiza sobresalía con un 95, 3% de incorporación a la Escuela al Campo y un 105 % de cumplimiento de la norma. Además, se declaraba “Centro libre de fraude” y mantenía a sus 14 profesores no graduados incorporados a la superación cultural (Valdés, 1981, p. 6). Por otra parte, sobrecumplían la incorporación de estudiantes de 12º grado al Destacamento Pedagógico, cuando habían captado 130 de 100 planificados y el 100 % de su alumnado se comprometía a incorporarse a las Milicias de Tropas Territoriales.

Su Brigada de Madres y su Consejo de Escuela eran declarados también los mejores del municipio Tunas (Valdés, 1981, p. 6). La organización juvenil, la FEEM, lo consideraba uno de los planteles candidatos para recibir la condición de Estímulo de Oro por sus resultados docentes. El centro poseía 9 círculos de interés, de los cuales 8 habían clasificado al nivel provincial.

En estos momentos la estudiante Odalys Pérez era su presidenta de la FEEM y Ana Rogelia Capote una de las mejores alumnas con 99,87% de promedio.

Para 1984 comienza a proyectarse el establecimiento de una Escuela Vocacional en Las Tunas y los funcionarios del Ministerio de Educación en la provincia determinan no construir una nueva escuela, sino establecerlo en el plantel de este preuniversitario, aumentando sus estructuras constructivas y realizando una serie de cambios internos de acuerdo a sus nuevas características y funciones[21].

Escuela Vocacional(1985-1986)

Proceso constructivo

Para el 6 de agosto de 1985 las ampliaciones de la nueva escuela vocacional estaban ya a un 85% y serían edificadas por alrededor de 100 trabajadores de la entonces Brigada No.20, dirigidos por Aroldo Rodríguez (ejecutor principal de la obra), de la Agrupación de Arquitectura de la Empresa Constructora Integral No.2.

Edificio para aulas y albergues del IPVCE Luis Urquiza Jorge en su etapa contructiva.

Laboraron durante jornadas de entre 10 a 14 horas diarias, en función de cumplir el plan previsto de entregarla terminada en septiembre de ese año con una capacidad de 200 alumnos de los 500 proyectados, al concluir todos los trabajos, valorados en más de un millón de pesos. De acuerdo a palabras de Aroldo, habían ocurrido retrasos por falta de recursos materiales como elementos de prefabricado.

Inicio de clases el 4 de noviembre de 1985

El lunes 4 de noviembre de 1985, con 205 estudiantes de 10mo y 25 profesores, abrió sus puertas el Luis Urquiza Jorge como escuela vocacional en su actual sede, pues durante los primeros meses del curso 1985-1986 sus estudiantes y profesores radicaron en la Escuela Vocacional José Martí de Holguín, en una de sus unidades, hasta que estuvieran creadas las condiciones mínimas indispensables en la provincia de Las Tunas, hecho que ocurrió después de realizar el primer corte evaluativo. Las nuevas estructuras incluían dormitorios para estudiantes, cocina-comedor, laboratorios para las asignaturas de Física y Química, peluquería, barbería y la ampliación del área docente[21]. De estos alumnos 70 eran varones y 135 hembras, divididos en 7 grupos que recibirían docencia por la mañana y desarrollarían estudio individual de dos horas por la noche (de 8:00 a 10:00 pm, como todas las escuelas de becados), clases de cículos de interés y otras actividades en la sección de la tarde.

El régimen interno de vida simultaneaba el estudio con labores agrícolas en el campo para cumplir con el principio martiano y leninista de la vinculación del estudio con el trabajo. En Las Tunas, la ubicación del preuniversitario en un centro urbano le daba características especiales, pero los centros de este tipo fueron fundados alejados de las ciudades en el resto del país[22].

El plantel, "era una ampliación del antiguo preuniversitario urbano Luis Urquiza Jorge", en palabras del periodista que cubrió la noticia.

Requisitos de ingreso

El ingreso a las Escuelas Vocacionales se realizó siempre de forma selectiva desde que surgieron. Se dice que la primera de este tipo fue la V.l. Lenin, fundada el 31 de enero de 1974, pero en realidad escuelas vocacionales ya existían desde 1966 con la Escuela Vocacional de Monitores y Círculos de Interés de Vento y el preuniversitario Raúl Cepero Bonilla[23]. Desde entonces se había establecido como una de las condiciones de ingreso y permanencia, tener un promedio de 85 puntos. Luego, en el curso 1973-1974, con la apertura en septiembre de la Escuela Vocacional Lenin, se exigió un promedio de 95 puntos[24].

Posteriormente, este proceso tuvo algunos cambios con la Resolución No. 232 del MINED de junio de 1978. El promedio mínimo del rendimiento académico establecido de ingreso y permanencia volvió a ser de 85 puntos. Ya que a las Escuelas Vocacionales se entraba a realizar los grados del 7mo al 12mo, de la enseñanza media - por ejemplo, en la Escuela Vocacional José Martí de Holguín, las unidades 1, 2 y 3 pertenecían a secundaria básica y las unidades 4, 5 y 6 al preuniversitario- los resultados académicos del nivel primario en sus tres últimos grados (4to, 5to y 6to) también debían cumplir con esta norma.

Con esta esta nueva resolución se garantizaba también que las cifras asignadas de becas a cada municipio correspondieran a la cantidad de graduados de 6to grado, de manera que todos los estudiantes que cumplieran con las exigencias establecidas, independientemente del municipio de procedencia, tuvieran posibilidades de ingreso a estas instituciones.

Además, los estudiantes no debían tener impedimentos físicos que le imposibilitaran realizar las labores de las escuelas internas cubanas o haber repetido algún grado; debían presentar un historial satisfactorio en las escuelas de las que egresaban, poseer la condición de alumno vanguardia de su destacamento de la OPJM y ser monitor integrante de un círculo de interés científico-técnico.

Aunque en el Luis Urquiza Jorge, como estudiantes de escuela vocacional, nunca ingresaron alumnos provenientes de la primaria, las características de selectividad bajo muchas de estas condiciones se aplicaron también. Esto incluía la selección de estudiantes de acuerdo a su vocación y a través de círculos de interés. Regido por otra resolución ministerial dictada al efecto, el proceso determinó que los jóvenes aspirantes debieran someterse a un exámen de Matemática y a uno de Español, con cuyos resultados individuales se estableció escalafón.

Además debían estar cumpliendo 16 años, ser graduados de 9no grado, tener 88 ptos de promedio como mínimo sumando los obtenidos en 7mo, 8vo y 9no y dividiendo el resultado por 2,5; participar en concursos de conocimiento y aprobar la evaluación político-moral.

En función del curso 1985-1986, se otorgaron en la provincia 422 plazas a los estudiantes que habían concluido el 9no grado satisfactoriamente y que cumplieran los requisitos exigidos. Para los alumnos del territorio fueron 212 a los pertenecientes a Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa y Jobabo, a fin de ingresar a la Escuela Vocacional José Martí de Holguín. Otras 210 fueron entregadas a estudiantes de Las Tunas (municipio), Jobabo, Colombia y Jesús Menéndez, para ingresar al Luis Urquiza, el cual inauguraron como Escuela Vocacional el 4 de noviembre de ese año.

Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (1986-Actualidad)

Primeros pasos como IPVCE

En 1980 se había constituido en la provincia de La Habana (hoy Artemisa), en forma experimental, el Instituto Preuniversitario Vocacional Especializado en Ciencias Exactas (IPECE) , actualmente IPVCE Mártires de Humboldt 7. Su objetivo era establecer un tipo de preuniversitario caracterizado, en palabras de Fidel Castro, por tener "programas de estudio mucho más intensos, más fuertes, y no son de séptimo, octavo y noveno grados, sino de 10, 11 y 12”[25]. Los resultados obtenidos en esta institución sirvieron de base para generalizar la experiencia al resto del país. Se decidió entonces transformar todas las Escuelas Vocacionales en IPVCE.

Al igual que las Escuelas Vocacionales, los IPVCE serían escuelas de enseñanza media con régimen de vida interna, que cumplían con muchas de las características esenciales de las etapas anteriores en este nivel, pero con un énfasis marcado en el estudio de las ciencias exactas y solo con grados de preuniversitario (10, 11 y 12)[22].

Vencer satisfactoriamente asignaturas como Matemática, Química y Física constituye aún hoy un requisito de permanencia determinante en estas escuelas.

Clase de Biología en el IPVCE Luis Urquiza Jorge durante el curso 1987-1988.

El cambio de vocacional a IPVCE estaba a tono con el nuevo proyecto de programa del Partido Comunista de Cuba, en el Capítulo IV, que definía las tareas y perspectivas de la Educación, la Ciencia y la Cultura y planteaba como uno de sus objetivos “…la transformación de las escuelas vocacionales en Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas con rigurosas exigencias de selección para el ingreso y permanencia y el desarrollo de programas especializados y la elevación de la calidad de todo el proceso educativo".

Clase de idiomas a finales de la década de 1980.

Por esta razón, el 24 de marzo de 1986, Jaime Crombet, miembro del Secretariado del PCC en Las Tunas, en el VII Pleno del Comité Provincial del PCC, planteó la necesidad de adaptar a la Escuela Vocacional Luis Urquiza Jorge en Vocacional de Ciencias Exactas. De modo que, para septiembre de 1986, el preuniversitario ya había aumentado sus capacidades a 600 estudiantes y 57 educadores. No obstante, el curso 1986-1987 inició solo con una matrícula de 406 alumnos de 10mo y 11no grados.

Por otra parte, en el Luis Urquiza Jorge, al igual que otros IPVCE del país, los alumnos podían optar por cualquier carrera al culminar sus estudios de preuniversitario pero la permanencia en la institución dependía de su rendimiento académico. Un promedio , como mínimo, de 85 ptos en cada asignatura, era uno de los principales requisitos en este curso.

En el inicio de ese mismo año escolar se introdujo la computación en los programas de estudio, ya que estaba dando muestras de ser una de las industrias más importantes del mundo moderno, capaz de brindar grandes posibilidades para el desarrollo futuro del país. Dado que su utilización era compleja, se requería de una sólida preparación que empezara a desarrollarse desde edades tempranas. Varias instituciones de la provincia fueron surtidas con estos medios, especialmente, el Luis Urquiza.

En 1987, por sus características, el preuniversitario mostraba una dinámica diferente respecto a las tendencias que se manifestaban en el resto de la provincia en cuanto a la educación, cuando esta no lograba alcanzar niveles satisfactorios de promoción, retención y calidad de acuerdo a las concepciones del momento. Aún así, profesores del plantel consideraban que realizaban su labor docente con programas inadecuados como el de Biología, que a su criterio había generado una crisis en 1985 de la cual todavía estaban saliendo.

En 1989 se produjeron transformaciones de forma general en todo el sistema de enseñanza. Los especialistas del MINED reconocían que habían sido ambiciosos cuando aplicaron los cambios de 1975 y en este momento implementan la reducción de los contenidos de los programas, disminuyen el número de asignaturas y los enfoques se dirigen a la formación de habilidades y capacidades. En la enseñanza preuniversitaria y específicamente, para el IPVCE Luis Urquiza Jorge, estos cambios significaron, además, la incorporación de nuevas asignaturas como la Preparación Militar Inicial (PMI) y cambios en las asignaturas de historia y Geografía.

Se comprendía que la Historia y la Geografía de Cuba, integradas a la Historia y Geografía Universales necesitaban establecerse como asignaturas independientes para que cumplieran con precisión sus objetivos. En el preuniversitario se había dejado de estudiar la Historia de Cuba, para en décimo y onceno grados abordar la Historia del Movimiento Obrero Internacional y Cubano. El estudiante a través de este programa recibía información sobre la Historia de Cuba, poniendo el acento principal en la actividad de los obreros y la labor de los partidos comunistas en la conformación de la nación[21]. Posteriormente esta práctica errónea fue rectificada sin poder eludir las consecuencias negativas que generó en el aprendizaje en el estudiantado del preuniversitario.

De esa forma, además de la computación el currículo de IPVCE incluía desde 1989 las asignaturas de Español-Literatura, Matemática, Física, Química, Biología, Historia (Contemporánea, de Cuba y de América dependiendo del grado), Geografía, Fundamentos del Marxismo-Leninismo, Inglés, Ruso, Educación Física, Preparación Militar Inicial (PMI), Dibujo Técnico y Dibujo Básico[26].

Avances y retrocesos

La desaparición del campo socialista y de la Unión Soviética entre 1989 y 1991, tuvo un impacto apreciable en la disponibilidad de recursos (alimentación, ropa, libros, medios tecnológicos) para la enseñanza, de manera que la realización de las actividades propias de un IPVCE se vieron afectadas. A partir de 1992 los problemas económicos experimentados por el país empezaron a notarse significativamente en la vida docente del preuniversitario. La situación derivó en una nueva reestructuración de programas, ahora más descargados de contenidos. Entre 1991-1994, la clásica división de los grupos de IPVCE por especialidades de Química, Física, Biología, Matemática y Electrónica había desaparecido, así como las asignaturas de Cursos Facultativos.

No obstante, en medio de estas difíciles circunstancias, la calidad de la enducación en este centro se mantuvo por encima del resto de las instituciones del territorio e incluso a nivel nacional, sin modificar muchas de las características establecidas en su fundación como el régimen interno, el principio de selectividad de los estudiantes aspirantes a ingreso, el requisito de permanencia de rendimiento académico por encima de 85 puntos, la actitud positiva ante las labores en el campo y de la realización del denominado Trabajo Socialmente Útil (TSU).

A diferencia del resto de los IPVCE del país, creados para miles de estudiantes y que empezaron a perder porcientos notables de sus infraestructuras por falta de inversiones, el Luis Urquiza Jorge, debido a poseer dimensiones menores, pudo mantenerse funcional por más tiempo sin recibir reparaciones. Solo las áreas dedicadas a los laboratorios de ciencias exactas y de idiomas dejaron de servir para sus objetivos originales, siendo utilizadas como aulas comunes. Esto significó prácticamente la desaparición de los experimentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la conversión paulatina del sistema de enseñanza, a la de un preuniversitario normal.

No obstante, pertenecer a este preuniversitario garantizaba el cumplimiento del currículo del nivel medio superior con buena calidad, en medio de un contexto donde la falta de profesores en otros escenarios comenzaba a ser notable.

Es con el inicio de la Batalla de Ideas y las proyecciones educativas de los años 2000, que el preuniversitario recibe nuevas inversiones encamindas a su remozamiento y a recuperar la funcionalidad perdida como IPVCE.

Influencia de la Batalla de ideas

La Batalla de Ideas en el desarrollo de la docencia y trabajo educativo signó por más de dos décadas todas las actividades que se desarrollaron en el Luis Urquiza como parte de las concepciones organizativas, científicas, políticas y culturales de la Revolución cubana.

En la etapa comprendida del 2000 al 2002, se introdujeron los primeros cambios en el proceso docente: aparece la televisión con la observación de programas como la Mesa Redonda, el Noticiero de la televisión cubana (NTV) y la Universidad para todos. Se modernizan los sistemas de computación y se trabaja en el objetivo de promover una cultura general integral.

Para el curso 2003-2004 la enseñanza preuniversitaria empieza a transformar la organización docente de especialidades a áreas del conocimiento. Los profesores de vanguardia asumen la impartición de 3 asignaturas relacionadas por nexos interdisciplinarios.Por citar un ejemplo, un profesor de Historia, en esta nueva concepción, debía estar en condiciones de impartir también Español-Literatura y Cultura Política.

El 4 de marzo de 2004, entra al preuniversitario Luis Urquiza Jorge, el primer grupo de “profesores habilitados de preuniversitario”. Se trata de ocho jóvenes que vienen a realizar su práctica después de varios meses de estudio en el entonces Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.

Son recibidos en la biblioteca del centro por el director Eduardo Carbonell Couso, Amaury del Río Boullon y la presidenta de la FEEM. Entre los jóvenes que integran este primer grupo se encuentran los docentes en formación Yanet García Proenza y Norge Manuel Peña Hernández.

Esta brigada contribuirá a la impartición de clases durante 5 años, alternando sus estudios universitarios con la práctica educativa.

Para el curso 2003-2004 se introducen las video clases en las asignaturas. El trabajo en el aula se divide en 30 minutos de clase grabada y 15 minutos de orientación e intercambio entre los alumnos y el docente.

En este año lectivo, dentro de los proyectos de la Batalla de Ideas, se realiza una importante inversión de mantenimiento y remozamiento constructivo a las estructuras del preuniversitario, incorporándose obras de elevado valor artístico como pinturas murales. La sustitución del color de sus paredes de tono lavanda, por el color azul que renueva su apariencia, hace que comience a ser denominado por estudiantes y profesores como "Casa Azul".

Para febrero de 2006 se incorpora a trabajar a la Institución el primer integrante de la Brigada José Martí de Instructores de Arte. Esta llegará a contar con seis jóvenes en los cursos posteriores: uno de música, dos de danza y tres de artes plásticas.

En el curso 2007-2008 la moderna "Colección Futuro", conjunto de Sofware educativos para el nivel preuniversitario, que portaba contenidos ensenciales de las principales asignaturas y ejercicios, sustituye en la práctica a los demás sofware de este tipo empleados en la enseñanza.

Por el rescate de los objetivos fundacionales

Desde el 2013 se trabaja en el Luis Urquiza para potenciar los estudios en las ciencias exactas a fin de cumplir los objetivos por los cuales el preuniversitario fue constituido IPVCE en la segunda mitad de los años 80. Por esa razón han sido introducidas nuevos medios tecnológicos y se han realizado convenios con instituciones científicas para el intercambio de conocimientos.

Inicio de una nueva década

Principales logros

Nacionales por etapas

De 1971 a 1986

En 1976, estando en 13cer año, el estudiante Prudencio Guerrero Fernández del Instituto Preuniversitario Urbano Luis Urquiza Jorge, obtuvo el 1mer lugar en el Concurso Nacional de Física, siendo el primer estudiante del preuniversitario en participar en esa clase de evento, por el cual ganó también el derecho a ingresar a una beca en la Unión Soviética[21][27].

De 1986 a 1990

La incorporación del profesor Prudencio Guerrero Fernández en 1986, al Luis Urquiza Jorge, significó en ese mismo año que el preuniversitario lograra tener uno de sus docentes como integrante del Equipo de Colaboradores del MINED para la elaboración de los programas de Matemática destinados a los IPVCE del país, así como la inorporación de uno de sus profesores como entrenador en la Preselección Nacional para eventos internacionales de conocimientos.

En el año lectivo 1987-1988, Jorge Pérez Ramírez, de la especialidad de Matemática, en 12 grado, obtuvo el 1mer lugar en el Concurso Provincial de Matemática y el 2do lugar en la Olimpiada de Física-Química-Matemática celebrada en Santiago de Cuba.

El Subdirector Docente del IPVCE Luis Urquiza Jorge, Eduardo Carbonell Couso, participa en el III Simposio Científico Pedagógico de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) celebrado en La Habana, donde presenta una investigación sobre el trabajo independiente en la clase, con el tema "El sistema de ilustraciones que activan la enseñanza de la historia sobre el antiguo Egipto". En esta ocasión fue reconocido con una Mención ( la única otorgada a los participantes de la provincia de Las Tunas), pero anteriormente, en las BTJ ya había obtenido el sello "Forjadores del Futuro", había sido PREMIO en el I Simposio Científico Pedagógico y PREMIO en la III Jornada Científico Nacional.

De 1991 a 1999

En 1991 recibe la bandera de "Honor" y 1995 es el año en que comienza a colocar alumnos en la Preselección Nacional para Concursos de Conocimientos Internacionales a la vez que logra tener ya dos profesores con la incorporación de Orestes Landrove Lorenzo, desde la condición de entrenador de Química.

Por otra parte, en los concursos nacionales de conocimiento le confieren 10 medallas de oro: 2 en Matemática, 4 en Química y 4 en Física[22][21]. Es acreedor en ellos de 10 medallas de plata: 3 en Español, 1 en Matemática, 2 en Física, 3 en Biología y 1 en Computación. Logra además 17 medallas de bronce: 3 en Español, 4 en Matemática, 2 en Física, 1 en Química, 6 en Biología y 1 en Historia. Obtiene también 2 menciones especiales: 1 en Español y otra en Física. En la Preselección Nacional para Concursos Internacionales de Conocimientos logra colocar a cinco estudiantes: 3 en Química y 2 en Física[21][22][28].

En el año académico 1998-1999 el IPVCE Luis Urquiza Jorge alcanza el 1mer lugar en el tope Inter-IPVCE Copa Oriente, el 3cer lugar en la II Copa de Conocimientos Zonal Desembarco del Granma, resulta el mejor centro en la IV Olimpiada del Saber de Biología BIOMED 99 y obtiene dos grandes premios en la Olimpiada de Conocimientos de la Universidad de Oriente. En los concursos de conocimientos a nivel nacional logra 10 medallas de oro: 1 en Español, 1 en Matemática, 1 en Física, 6 en Química y 1 en Biología. Además, 9 medallas de plata: 1 en Español, 1 en Matemática, 4 en Física, 1 Química y 2 en Biología. Acompañadas de 9 medallas de bronce: 1 en Español, 1 en Matemática, 4 en Física, 1 en Química y 2 en Biología. Mientras que en la Preselección Nacional para Concursos Internacionales logró colocar a 6 estudiantes (2 de Química, 3 de Física, 1 en Matemática). A ella se incorporan como entrenadores: Alberto Mawad Santos (Física) y Orestes Eduardo Landrove Ramírez (Química). [21][28][22].

Además, el centro logra el 1mer lugar en el evento Inter-IPVCE Copa Lenin, mientras que en el Concurso Nacional de Monitores, alcanza el 1mer lugar en la asignatura de Historia y el 2do lugar en Español-Literatura[21].

En el año académico 1999-2000 es reconocido por obtener el 3cer lugar en tope Inter-IPVCE Copa Patria. En los concursos nacionales de conocimientos obtiene 3 medallas de oro ( 1 en Física, 1 en Química y 1 en Historia), 6 medallas de plata ( 3 en Química, 1 en Matemática, 1 en Física y 1 en Biología), 12 medallas de bronce (1 en Matemática, 1 en Física,3 en Biología, 1 en Química, 3 en Español y 3 en Historia. Logra incorporar a 7 estudiantes (5 de Química, 2 de Física) y 2 profesores en la Preselección Nacional para los Concursos Inernacionales de Conocimientos[21]: Alberto Mawad Santos (Física) y Orestes Eduardo Landrove Ramírez (Química).

Por sus resultados, el Consejo de la Administración de la provincia, le otorgó la bandera "Toma de Las Tunas", como Centro Destacado. Posteriormente, el gobierno decidió otorgarle también la condición de Centro Modelo. El centro colaboró de forma destacada en el seguimiento de los estudiantes a ingresar a la educación superior, razón por la cual, la Comisión Provincial de Ingreso, de ese nivel de enseñanza, le extendió reconocimiento.

Obtuvo además, el Gran Premio de Español-Literatura en la Olimpiada de Conocimientos de la Universidad de Oriente, así como 1 medalla de oro en Español-Literatura y 1 medalla de oro en Historia, en el Concurso Nacional de Monitores[21].

En el 2000-2001, el IPVCE de Las Tunas alcanzó el 4to lugar en en la Copa Lenin, 6to en la Copa Tinajón y 2do lugar en la Olimpiada de Oriente, en la cual, los resultados más destacados fueron los de Física y Química, con un 2do lugar, en cada caso[21].

En el Concurso "Sabe más quién lee más" a nivel de escuela se presetaron 66 trabajos, uno de los cuales ganó en el evento a nivel provincial y fue PREMIO a nivel nacional[21].

Al Concurso "Leer a Martí" fueron presentados 240 trabajos en el nivel de base, 9 de ellos se escogieron para el nivel provincial y 2 fueron premiados con su publicación.

Como resultado del Evento Provincial de Pedagogía, donde se presentaron 8 trabajos, asisten dos profesores del IPVCE Luis Urquiza Jorge al Evento Internacional de Pedagogía del 2001.

En el Movimiento Forum de Ciencia y Técnica del centro, se desarrollaron encuentros a nivel de base con la participación de 519 estudiantes y 110 profesores. De sus sesiones de trabajo resultaron presentados 60 proyectos, de los cuales 22 fueron calificados de Relevante, 17 de Destacado y 21 fueron reconocidos como Mención. Estos aportaron 170 soluciones a problemáticas detectadas en el ejercicio de las funciones del centro[21].

Obtuvo también la primera posición en el Evento Nacional de Monitores, mientras que en el Evento Nacional de Sociedades Científicas, 3 sociedades creadas en el Luis Urquiza representaron a la provincia y la colocaron en el primer lugar.

En el Concurso Nacional de materia celebrado en este año lectivo, el preuniversitario alcanzó 14 medallas: 2 de oro, 5 de plata, 7 de bronce y 2 menciones, ubicándose en el 5to lugar entre los IPVCE del país.

Logró ingresar a la preselección nacional a 6 estudiantes y a 2 profesores como entrenadores. De estos alumnos, 2 representaron a la escuela en eventos internacionales: 1 de oro en Física (Inglaterra), 1 de oro en Química (Venezuela). Los profesores fueron Alberto Mawad Santos (Física) y Orestes Eduardo Landrove Ramírez de (Química).

A la altura de este curso, 7 de sus profesores habían recibido la distinción "Por la Educación Cubana", 1 la "Frank País", 2 la medalla "Pepito Tey" y 5, la medalla "V Aniversario de las FAR"[21].

En este curso, sus estudiantes comenzaron a participar en diferentes actividades de la comunidad y de la provincia con el "Pelotón de Ceremonias", lo que le valió el reconocimiento de diferentes autoridades y organismos.

La provincia lo reconoció además por su trabajo de secretaría durante el proceso de ingreso de los estudiantes a la educación superior.

El preuniversitario fue sede del Evento Nacional Agropecuario, donde se congratuló por su contribución en el trabajo de la agricultura urbana.

Obtuvo la condición de centro destacado en el XIII Forum de Ciencia y Técnica a nivel municipal y provincial, así como la condición de centro de referencia en la actividad científica en Las Tunas.

Sus estudiantes obtuvieron la primera mención en el Concurso Provincial del Programa de Ahorro de Energía en el Ministerio de Educación (PAEME) y 2 de los trabajos evaluados en este nivel fueron presentados nacionalmente.

Reconocido por el Instituto de Cubano de Colaboración con los Pueblos (ICAP) por su colaboración en la realización de actividades de esta organización[21].

Del 2001 al 2009

De los éxitos del Luis Urquiza Jorge en el año lectivo 2001-2002, haber alcanzado la máxima categoría en la evaluación nacional a los IPVCE (marzo del 2002), cuando fue calificada por la visita nacional especializada de SATISFACTORIA y a la vez, ganar la emulación que se realiza entre estos tipos de centros, constituye uno de sus más significativos logros.

Además, en la Copa Lenin obtiene el 1mer lugar nacional, mientras que se hace del 3cer lugar en la Copa Patria, el 3cer lugar en la Copa Oriente y del 4to lugar en los Concursos Nacionales de Conocimientos.

Al Concurso "Sabe más quien lee más" sus estudiantes presentaron 468 trabajos, de los cuales 1 logró alcanzar PREMIO nacional.

En el Primer Concurso Nacional de Educación Física, celebrado en el país en abril de 2002, la institución alcanzó el 2 lugar[21].

Con respecto al Concurso "Leer a Martí" el Luis Urquiza alcanzó la condición de "Mejor centro provincial" y de los trabajos presentados 1 fue premiado a nivel de país.

Otros resultados favorables obtuvieron en los Concursos Nacionales de materias, donde se hizo de 18 medallas. De ellas: 6 de oro, 8 de plata y 4 de bronce.

Dos de sus estudiantes pertenecieron al secretariado nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y uno sería nombrado delegado directo al X Congreso de esta organización, celebrado en La Habana en enero de 2002.

En este período 1 docente recibió por su trabajo el PREMIO del ministro, 3 más recibieron la medalla "Frank País" de segundo grado, 1 la "Pepito Tey" y 2 fueron galardonados con la distinción "Por la educación cubana".

Por otra parte, 13 estudiantes del IPVCE se incorporan a carreras pedagógicas como parte del llamado a integrar el grupo de los 100 valientes, para la enseñanza, de acuerdo a las concepciones de la denominada "Batalla de Ideas".

En este curso recibe nuevamente la bandera de "Honor".

Ha graduado hasta este momento unos 2 429 estudiantes.

En el curso 2002-2003 recibe la condición de Vanguardia Nacional. También recibe la máxima categoría otorgada por la dirección nacional de IPVCE a centros de este tipo y la Asamblea Nacional del Poder Popular lo selecciona como centro destacado.

Su participación en el Forum de Ciencia y Técnica vuelva a ser significativa en su tres niveles (municipal, provincial y nacional).

El Consejo de la Administración de la provincia, acuerda mantenerle el otorgamiento de la bandera "Toma de Las Tunas", como Centro Destacado.

Del curso 2006-2007, se pueden mencionar como éxitos del preuniversitario los obtenidos en la Copa Lenin, donde la delegación de estudiantes del IPVCE de Las Tunas, encabezada por el profesor de Matemática Frank Sánchez, regresó con el 1mer lugar. Nuevamente los profesores Alberto Mawad Santos (Física) y Orestes Eduardo Landrove Ramírez de (Química), lograron establecer al preuniversitario entre los primeros lugares de los resultados de concursos. En el certamen de ortografía, los obtenidos por el profesor Gilberto Guevara sumaron prestigio a la institución.

Del 2010 al 2021:

Concursos Internacionales de Conocimientos:

Química

Resultados de estudiantes del IPVCE Luis Urquiza Jorge de Las Tunas en Concursos Internacionales de Química de 1997 al 2019[29]
Fecha Lugar Evento Tipo de Medalla Estudiante
19 al 26 de octubre de 1997[30] Universidad del Estado de Río de Janeiro

(Brasil)[31]

III Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ)[31] Plata[31] Amaury Pupo Meriño[31]
18 al 24 de octubre de 1998 Bogotá

(Colombia)

IV Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) Oro Amaury Pupo Meriño
6 al 15 Julio de 2001 Bombay (India) 33ª International Chemestry Olympiad (IChO) Bronce Elaín Gutiérrez Carbonell
30 de septiembre al 8 de octubre 2004 Universidad Jaime I

(España)

IX OIAQ Plata Daniel Vega Diez[32]
Universidad

Jaime I

(España)

IX OIAQ Plata Luis Daniel Cruz Saragoza[32]
16 al 25 Julio de 2005 37ª Taipéi

(Taiwán)

International Chemestry Olympiad (IChO) Oro Luis Daniel Cruz Saragoza
1 al 9 de octubre 2007 Universidad del Estado de Río de Janeiro

(Brasil)[31]

XII OIAQ Plata Gerardo Ojeda Carralero
Universidad del Estado de Río de Janeiro

(Brasil)[31]

XII OIAQ Bronce Enrique Díez Ávila
14 al 22 de octubre

2008

Universidad Nacional de Costa Rica

(Heredia)

XIII OIAQ Oro Gerardo Ojeda Carralero
12 al 21 de julio de 2008[33] Budapest

(Hungría)

40ª International Chemestry Olympiad (IChO) Plata Gerardo Ojeda Carralero
28 de setiembre al 5 de octubre de 2014 Montevideo

(Uruguay)

OIAQ Bronce Ernesto Benítez García
20 al 29 de Julio del 2014 Hanoi

(Vietnam)

46ª International Chemestry Olympiad (IChO) Mención Honorífica Alejandro Alexéi Bistorte Salgado
9 al 15 de septiembre de 2019 Universidad do Porto

(Portugal)

XXIV OIAQ Plata Eduardo Adiel Landrove Ramírez

La medalla de Plata de Amaury Pupo Meriño en la III Olimpiada Iberoamericana de Química (1997) representa la primera vez que un estudiante del país participa en un evento internacional de esta clase y la primera medalla olímpica de conocimientos alcanzada por Cuba en esos certámenes. La posición obtenida por Amaury en la IV Olimpiada Iberoamericana (1998), representa la primera medalla de Oro de Cuba en una OIAQ.

El resultado de la 37ª International Chemestry Olympiad (IChO), obtenido por el estudiante Luis Daniel Cruz Saragoza, en el 2005, significa la primera y única medalla de Oro lograda por Cuba en esos eventos internacionales.

Física

En esta etapa, el estudiante Kevin Castro Rodríguez, alcanzó una medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada en Costa Rica ( Alto de Ochomogo, Cartago), del 20-24 de septiembre de 1999[34].

Matemática

El Comité Organizador de la IV Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en Cuba , La Habana (abril de 1989), tuvo como uno de sus integrantes, al profesor Prudencio Guerrero Fernández.

Participación en eventos inernacionales de otro tipo

En 1989, la entonces presidente de la FEEM en el IPVCE Luis Urquiza Jorge, la estudiante de 11no grado, Dianella Morales Vargas, es seleccionada para representar al plantel en el XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Pyongyang, Corea del Norte, a celebrarse del 1 al 8 de julio de ese año.

Al Evento Internacional de Pedagogía, inaugurado el 5 de febrero de 2001 en el teatro Karl Marx (con la participación de 6 000 delegados extranjeros de 39 países y alrededor de 1000 nacionales[35]), asisten dos profesores del centro.

Además, la escuela tuvo un delegado directo al XV Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, celebrado del 8 al 16 de agosto del 2001 en Argel[21][36].

Visitas memorables

La primera de todas, sin lugar a dudas, es la del propio impulsor de la idea de fundación del preuniversitario: el Comandante Faure Chomón Mediavilla. Como secretario del Partido estuvo presente en varias de sus primeras graduaciones.

La primera de todas, sin lugar a dudas, es la del propio impulsor de la idea de fundación del preuniversitario: el Comandante Faure Chomón Mediavilla. Como secretario del Partido estuvo presente en varias de sus primeras graduaciones.

Otro hecho significativo fue la presencia de José Ramón Fernández Álvarez como ministro de educación el 2 de septiembre de 1986, al inaugurar el IPVCE. En esa ocasión el ministro intercambió impresiones sobre el nuevo curso escolar con estudiantes y profesores.

Entre las visitas de personalidades importantes del país al preuniversitario Luis Urquiza Jorge, está la que ocurrió entre los días 28 y 29 de mayo de 1986, cuando el primer cosmonauta de América Latina, Arnaldo Tamayo Méndez, pasó por Las Tunas, cumpliendo tareas propias de sus funciones como presidente nacional de la Sociedad de Educación Patriótica Militar (SEPMI).


El día 28, el entonces Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), efectuó una reunión con el Comité Ejecutivo de su organización y luego viajó al municipio tunero de Colombia.

Al siguiente día, 29 de mayo, entrega al politécnico Mario Muñoz Monroy la distinción "Por la senda de la vida" y visita la Facultad de Ciencias Médicas, donde constituye una asociación de base de la SEPMI.

El vuelo de Arnaldo Tamayo al cosmos en 1980, tuvo un gran impacto en la psicología de los estudiantes y profesores del preuniversitario Luis Urquiza Jorge cuando todavía era Pre-Urbano. Razón por la cual es es muy recordado por quienes lo vieron.

En el curso 2006-2007, el preuniversitario recibió a los equipos de pelota de Villa Clara, encabezado por Víctor Mesa, su director en el momento y luego al equipo de Santiago de Cuba, dirigido entonces por Antonio Pacheco.

Víctor Mesa invitó a los estudiantes del preuniversitario al juego entre su equipo y Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella.

A ambas escuadras visitantes se les hizo un recibimiento formal pero afectuoso, en el que se les agasajó con una mesa cubana.

En el 2013, fue visitado por el entonces Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Momento en que se reunió con profesores y estudiantes en la biblioteca del centro para intercambiar sobre las funciones de los IPVCE, el proceso de enseñanza-apredizaje y las nuevas tecnologías de la información.


Directores por años

Sucesión de directores del preuniversitario Luis Urquiza Jorge de 1971 al 2021[21]
Tipo de centro No. total No.

por tipo de centro

Directores Año aproximado

de sus funciones

en el cargo

Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) 1 1 Nelva Rosario Peña 1971-1982
IPU 2 2 Tomás Castillo Espinoza 1982
IPU 3 3 Mirtha García Díaz 1982-1985
Escuela Vocacional 1 Mirtha García Díaz 1985-1986
IPVCE 1 Mirtha García Díaz 1986-1992
IPVCE 4 2 Roberto Sánchez Cabrera 1992-1994
IPVCE 5 3 Almaguer 1994-1997
IPVCE 6 4 Eduardo J. Carbonell Couso 1997-2006
IPVCE 7 5 Eduardo Felipe Domínguez Nápoles 2006-2007
IPVCE 8 6 Ernesto Mcintosh Otaño 2007-2014
IPVCE 9 7 Ricardo Pérez Montejo 2014-2019
IPVCE 10 8 Maygualida Ortega Espinosa 2019-2021
IPVCE 11 9 Amaury Del Río Boullon 2021-2022
IPVCE 12 10 Oel Hernández Laguna 2022-Actualidad

Nota: los datos en negrita son imprecisos.

Otros estudiantes reconocidos

Entre los estudiantes mencionados en los medios de difusión está Noemí Suárez Fajardo que en 1988 era estudiante de Física del IPVCE con un índice académico de 98 puntos.

En ese mismo año, Pablo Leandro Peña González, acabado de graduar del IPVCE, como uno de sus primeros expedientes y un promedio de 99.8 puntos fue estimulado con un viaje a la Unión Soviética durante 15 días. El viaje era resultado de los acuerdos conveniados entre la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Komsomol Leninista a fin de estimular a los estudiantes más integrales en cada IPVCE del país. Pablo, en consonancia con lo establecido sería seleccionado por sus compañeros.

Ni el baile ni la diversión están reñidos con el estudio, al contrario, cuando se obtiene éxitos se divierte con más deseos, sólo que cada cosa tiene su momento y hay que seleccionar bien a los compañeros...
Pablo Leandro Peña González

Profesores destacados

El claustro del preuniversitario se ha caracterizado por contar con profesores de excelentes resultados en su labor pedagógica. Varios de ellos han dedicado gran parte de su vida laboral a ejecer su profesión en este instituto. Otros, ya jubilados, por la actividad desplegada a su paso por la escuela, continúan manteniendo relaciones con la misma y han ejercido una enorme influencia en los estudiantes.

Nelva Rosario Peña, Edelma Ramírez Silva, Esther González Reyes, Francisco Palomares Peña, Alberto Mawad Santos, Orestes Eduardo Lancrove Ramírez, Gilberto Guevara Barly, Prudencio Guerrero Fernández, Eduardo Carbonell Couso, Maygualida Ortega Espinosa, Antonio Vargas, Ana Cecilia Leyva, entre muchos otros, son docentes que han hecho posible los resultados académicos y educativos que ha alcanzado el Luis Urquiza Jorge.

Manifestaciones culturales

"Lucha Armada", de Manuel Chiong Ortiz (1979)

De todas las manifestaciones culturales existentes en los predios del IPVCE Luis Urquiza Jorge, es la escultura monumental Lucha Armada, de Manuel Chiong Ortiz, la más reconocida y emblemática. Inaugurada el 5 de julio de 1979, cuando el preuniversitario todavía era de tipo urbano, es una obra realizada en concreto directo.

Representa la destrucción de las cadenas de la explotación por hombres, que surgen de sus eslabones, convirtiéndose en luchadores que empuñan los fusiles de la libertad[37].

En el esfuerzo creativo también participó el ayudante Ricardo Jacobo. Ambos laboraron durante meses en este trabajo de 5 metros y diez centímetros de alto, para entregarla al Partido y gobierno de Las Tunas, en saludo al 26 de julio.

Los motivos de la obra surgieron en los difíciles momentos de la Crisis de Octubre, cuando los cubanos enfrentaban la amenaza de la guerra y el exterminio masivo. Es también una exaltación al internacionalismo y solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación nacional.

En la fecha de su inauguración estuvieron presentes Blas Enrique Muñoz, Omelio Rodríguez y José M. caraballo, miembros del Buró Ejecutivo del Partido en la provincia, así como dirigentes de los organismos e invitados de los cuerpos armados en ese momento de 1979. Al pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración de esta escultura, Omelio Rodríguez expresó:

[la escultura] "es la representación genuina del apoyo solidario que ha prestado Cuba a los países que luchan para liberarse del colonialismo y del neocolonialismo, manifestándose en la ejemplarizante actitud de los internacionalistas cubanos con los pueblos de Angola y Etiopía.

Incendio de Las Tunas, al estilo de José Carralero Sánchez (2003)

Durante el curso 2003-2004 se inauguraron en el Luis Urquiza Jorge una serie de pinturas murales. La mayor parte de ellas han desaparecido por la acción del clima. Entre las mismas se encuentra una que sugiere los distintos momentos en los que Las Tunas fue incendiada durante las guerras de independencia de Cuba contra la metrópoli española: el 26 de septiembre de 1876 por el Mayor General Vicente García González y posteriormente, el realizado por Calixto García en 1897. De carácter abstracto representa columnas coloniales que se doblan bajo lenguas de fuego, donde las columnas significan el poder colonial español.


Valle de Viñales, al estilo de Carlos Alberto Losada Reyna (2003)

El Valle de Viñales es un paisaje sumamente reproducido por diferentes artistas de la plástica de la mayor isla del Caribe, debido a su gran carga de cubanía. Los de este artista se identifican fundamentalmente en el realismo que se refleja en sus cuadros, pero también en las formas de isla de Cuba que tienen muchos de los elementos que los integran: framboyanes, ríos y caminos evocan a la isla por sus trazos[38].

Movimiento de aficionados

Además de las manifestaciones artísticas expuestas en los diferentes espacios de este preuniversitario, a través del movimiento de artistas aficionados, los integrantes de la Brigada José Martí que trabajan en el centro, logran orientar a estudiantes y profesores con aptitudes en diferentes manifestaciones. Las artes plásticas tienen en los talleres de dibujo el marco propicio para su desarrollo. También a través de talleres, se promueven la danza, la música y el teatro[21].


Referencias