Saltar a: navegación, buscar

Ioan Gruffudd

Ioan Gruffudd
Información sobre la plantilla
Ioan-gruffudd-20050203-23265.jpg
Actor británico
NombreIoan Gruffudd
Nacimiento6 de octubre de 1973
Cardiff, Gales Bandera de Inglaterra Inglaterra
Alma materRoyal Academic of Dramatic Arts de Londres
CónyugeAlice Evans (2007 – presente)
PadresGillian y Peter Gruffudd
FamiliaresAlun y Siwan(Hermanos)
Obras destacadasFantastic Four 2: Rise of the Silver Surfer
Fantastic Four (Los 4 Fantásticos)
King Arthur (El rey Arturo)
Ioan Gruffud. Actor británico. Fue invitado y aceptado en la Gorsedd y Beirdd Ynys Prydain (la Orden Bárdica galesa de Gran Bretaña) en el grado más alto en el National Eisteddfod, en Meifod en 2003, con el nombre bardo "Ioan".

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 6 de octubre de 1973 en Cardiff, Gales (Gran Bretaña).Ioan Gruffudd, hijo de los profesores de escuela Gillian y Peter Gruffudd.Tiene dos hermanos, Alun que es dos años más joven, y Siwan, siete años mas pequeña.

Estudios

Con talento natural para la música, logro ser un gran interprete del oboe en su adolescencia, llegando a tocar en el South Glamorgan Youth Orchestra por varios años. Interrumpió su carrera musical para dedicarse a la actuación. Llego asimismo, a ganar premios como cantante, en el rango de barítono.

Inicios

Comenzó desde su adolescencia a interpretar obras de teatro y a intervenir en producciones para televisión.

Carrera

Inicio su carrera como actor a sus trece años, en una película para la televisión galesa, llamada “Austin”(1986), y mas tarde realizó la telenovela “Pobol y Cwm”, desde 1987 hasta 1994. En 1992, a sus 18 años, comenzó a asistir a la Royal Academy Of Dramatic Art,en Londres. Sin embargo, solo participo de pequeños papeles para la academia, y sintiéndose desolado y sin rumbo, estuvo a punto de abandonarla varias veces. En 1995, su ultimo año en la misma, fue elegido para realizar “Hedda Gabler”, donde tuvo el papel de George Tesman, el esposo del personaje principal. Su actuación le consiguió el ofrecimiento del rol protagonico de la remake televisiva de “Poldark”(1996). En 1997, fue parte de “Wilde”, con Stephen Fry, Vanessa Redgrave y Jude Law, y en ella interpreto al amante de Oscar Wilde. Luego de este film, tuvo su primer rol internacional, en el film “Titanic”(1997), protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Billy Zane. En ella fue el oficial Harold Lowe. Entre 1998 y 1999, tuvo el personaje de Horatio Hornblower, en “Hornblower”, una producción que se emitió en la forma de cuatro películas televisivas, y que se baso en las novelas de C.S. Forester. Este personaje lo reinterpretaría en los años subsiguientes, añadiendo capítulos a la vida de este carácter (2001, 2003)

En televisión

Su trabajo en televisión, además incluye al rol de Pip, en la version de TV de la BBC de “Great Expectations”(1999), “Warriors”(1999), el arquitecto Philip Bosinney en “The Forsyte Saga”(2002) y en la serie Forever (2014) como el doctor inmotal Henry Morgan.

Películas

Secreto de la luna.jpg
Dentro de su films se incluyen “102 dálmatas” (2000) con Glenn Close y Gerard Depardieu, “Black Hawk derribado”(2001) con Eric Bana y Ewan McGregor, “Visitantes” (2002) con Christina Ricci y “El Rey Arturo” (2004) con Clive Owen y Keira Knightley.

Asimismo, en el 2004, participó de nueve episodios de la serie “Century City”. En el 2005 se estrenaría “Fantastic Four” (Los 4 Fantásticos), en la que interpretaría a Mister Fantastic, junto a Jessica Alba y Chris Evans. Al año siguiente realizó “Amazing grace” (Gracia sublime), en el papel de William Wilberforce, junto a Michael Gambon. En el 2007, se estreno la segunda parte “4: Rise of the silver Surfer” (Los 4 Fantásticos y Silver Surfer), con Laurence Fishburne. Y este mismo año, Ioan intentó obtener los derechos de las novelas de Horatio Hornblower para producir una película para la gran pantalla.

Santuario14.jpg
En 2008 pudo vérselo en “Fireflies in the garden” con Julia Roberts, Emily Watson y Ryan Reynolds, “The secrets of Moonacre” y “W”, con Elizabeth Banks y Richard Dreyfuss. Sus últimos trabajos para este medio fueron en los largometrajes "The Kid" (2010), drama británico que coprotagonizó junto a Natascha McElhone y "El Santuario (Sanctum)" (2010), de James Cameron.

Actualmente el actor galés se encuentra trabajando en la nueva serie dramática de televisión que será estrenada por The CW Network en setiembre de 2011, "Ringer", en la que interpreta el rol protagónico de Andrew Martin. Además de sus apariciones en cine y TV, ha protagonizado el video musical de “Uptown girl”, el single de la banda Westlife, junto a Claudia Schiffer.

Vida personal

Es conocido por ser defensor a ultranza de la cultura y el idioma galeses. Cuando se le sugirió cambiarse el nombre por "algo más fácil" se negó a hacerlo. Fue invitado y aceptado en la Gorsedd y Beirdd Ynys Prydain (la Orden Bárdica galesa de Gran Bretaña) en el grado más alto en el National Eisteddfod, en Meifod en 2003, con el nombre bardo "Ioan". Ioan Gruffudd vive actualmente con su esposa, la también actriz Alice Evans, en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Se conocieron durante el rodaje de 102 Dalmatians (102 dálmatas), y se casaron en México, en 2007.

Fuentes

  • El criticón. En línea, citado el: 6 de agosto de 2011.
  • Biografia.es. En línea, citado el: 6 de agosto de 2011.
  • Peliculas21. En línea, citado el: 6 de agosto de 2011.
  • Wikipedia. En línea, citado el: 6 de agosto de 2011.