Latinos

Para otros usos de este término, véase Latino (desambiguación).
Latinos
Información sobre la plantilla
Origen de los Latinos.jpg
Origen de los Latinos

Latinos. Etnia de origen indoeuropeo y del grupo itálico (itálicos) que se asentaron a lo largo de la costa tirrénica del Latium, en Italia; habitaban el Lacio central y su lengua era el latín. El término suele calificar como latinos a los países americanos donde se hablan lenguas romances derivadas del latín.

Historia y orígenes del término latino

Hasta la primera mitad del siglo XX, la palabra latino se utilizaba principalmente para denominar a una persona originaria de cualquier país o territorio en donde se hablan lenguas derivadas del latín (conocidas como lenguas romances). Bajo esta acepción, que sigue siendo perfectamente válida y ampliamente utilizada (sobre todo en Europa), los portugueses, italianos, franceses e incluso los angoleños son considerados latinos, ya que en sus países se habla español, francés, italiano o portugués como lenguas oficiales.

Definiciones

El origen de los latinos parte del grupo itálico (itálicos) que se asentó a lo largo de la costa tirrénica del Latium, en Italia; habitaban el Lacio central y su lengua era el latín.

Latino es un adjetivo que proviene del vocablo latinus y que se refiere a aquel o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. El concepto tiene diversas aceptaciones y suele prestarse a confusión.

En el lenguaje coloquial, latino se asocia a latinoamericano. América Latina (o Latinoamérica) que está formada por aquellos países donde se hablan lenguas romances derivas del latín, como son el español, el portugués y el francés. Algunas definiciones, sin embargo, excluyen a las regiones de habla francesa. Haití y la Guayana francesa, según este punto de vista, no formarían parte del mundo latino.

América Latina

Existen veinte países que conforman América Latina. El término latino intenta englobar una enorme multitud de pueblos, culturas y tradiciones con características únicas y especiales, razón que hace el término muy controversial y difícil de definir con precisión; esta cuestión es más que evidente se ve la lista de países dentro del continente americano que se consideran latinos:

Países dentro del continente americano que se consideran latinos

Países que no forman parte de América Latina

La mayoría de los países del continente son considerados latinoamericanos pero existen varios países que no lo son. Esto es porque, en su mayoría, hablan inglés como idioma principal. Además de los EE.UU., los países del continente que no forman parte de América Latina son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá (aunque parte de su territorio es francoparlante), Dominica, Estados Unidos, Granada,Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam (su idioma oficial es el neerlandés) y Trinidad y Tobago

Lo latino en Estados Unidos

En Estados Unidos, la noción de latino se aplica a los ciudadanos de origen español o hispanoamericano. El latino estadounidense, por lo tanto, tiene antepasados que hablan español o portugués, pero no francés.

En la década de 1970, la Oficina del Censo de Estados Unidos creó la clasificación "hispano" para agrupar a todas las personas que procedían de los países americanos que fueron colonizados por España, como México, Puerto Rico y Cuba. La primera vez que se utilizó este término en un censo fue en 1980.

La propuesta de utilizar la palabra hispano como clasificación étnica no fue popular con una parte de la población ya que muchas personas provenientes de países latinoamericanos son indígenas y no se sienten identificados con España. Además, este término excluye a los brasileños, cuya historia se relaciona con Portugal y no España, pero son considerados latinoamericanos. Por estas razones, hubo un movimiento que propuso la palabra latino como sustituto para hispano. Este término fue ganando popularidad durante los años 80 y 90, y en 1997 estos dos términos se reconocieron oficialmente como sinónimos para los censos subsecuentes (siendo usados por primera vez en el censo de 2000).

El concepto latino reúne a todas aquellas personas cuya herencia de lenguaje, cultura y etnia deriva de los fundadores del Imperio romano

La polémica continúa debido a que este término se ha usado históricamente para un grupo más amplio de personas que no sólo incluye países de América Latina, sino también de Europa y de África.

Diferencia entre latino e hispano

En sentido estricto, el concepto latino reúne a todas aquellas personas cuya herencia de lenguaje, cultura y etnia deriva de los fundadores del Imperio romano, mientras que el término hispano engloba a todas aquellas personas con ascendencia española. Este último excluye a los descendientes de portugueses y franceses, y a los indígenas y pueblos no españoles. Esto significa que todos los hispanos son latinos, pero no todos los latinos son hispanos.

La distinción puntualizada solo se encuentra en las definiciones estrictas en cuestiones estadísticas y oficiales de gobierno , por lo que, los términos hispano y latino son sinónimos e intercambiables.

En la práctica cada individuo tiene razones personales para considerarse o no parte alguno de estos grupos

En la actualidad

La población hispana/latina del país creció un 23%, llegando a 62.1 millones de personas en 2020. El promedio de crecimiento de las poblaciones de otras etnias fue de 4.3%.

Los chicanos

Algunos mexicanos que no se identifican como latinos ni como hispanos prefieren el término chicano.

Hay diversas teorías sobre el orígen de esta palabra, pero las dos más aceptadas son las siguientes:

  1. La pronunciación original de la equis en náhuatl es “sh”, por lo que mexicano se habría pronunciado “meshicano” originalmente y, al acortarse este término y cambiar la “sh” por “ch”, se obtuvo el término chicano.
  2. Chicano puede ser un hipocorístico de mexicano. Los hipocorísticos son palabras que se deforman para sonar más cariñosas o familiares, como llamarle “Chela” a una persona que se llama Graciela o “Nacho” a un Ignacio.

Muchas personas en la actualidad se identifican con este término y esta denominación ha causado la unión de miles de personas para generar cambios positivos en la sociedad estadounidense para las personas de orígen mexicano.

Lo latino vinculado al latín

La definición más exacta y tradicional de latino, de todas formas, está vinculada a aquello perteneciente o relativo a la lengua latina o la cultura latina propia del pueblo fundador de Roma. La cultura latina, en este sentido, abarca la Roma antigua y el Imperio Romano.

En las definiciones de un sinnúmero de vocablos castellanos, un porcentaje considerable de nuestro idioma tiene origen latino. A través del estudio de la etimología de una palabra, se obtiene una visión más precisa y profunda de su significado.

Es cierto que el uso que recibe un mismo término a lo largo de la historia cambia pero resulta sorprendente que el latín cuente con las herramientas necesarias para expresar cuestiones tan actuales como la tecnología y las comunicaciones inalámbricas.

Al respecto, existen varios programas de radio hablados enteramente en lengua latina; tanto en Italia, como en Alemania e Inglaterra, entre otros países, pequeños grupos de estudiantes y apasionados de la comunicación demuestran a través de su trabajo que este idioma aún tiene mucho que aportar. El objetivo de dichos emprendimientos trasciende el mero desafío de hablar de actualidad con términos muertos, ya que nos demuestra cuánto nos queda por aprender de nuestros propios orígenes.

Se conoce como Iglesia Latina a la división de la Iglesia Católica que emplea el rito latino y que solía utilizar el latín como lengua litúrgica (aunque actualmente apela a las lenguas nacionales). El patriarca de la Iglesia Latina es el Papa.

Enlaces externos

Fuentes