Laura Pausini

Laura latingrammy2018.png

Laura Pausini Ballardini. Es conocida por sus baladas y canciones de amor, aunque ha cantado sobre otros temas como la pobreza, la guerra, el racismo, entre otras cuestiones sociales. Es conocida no sólo en Italia, sino también en otros países de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y América Latina. Laura Pausini nació el 16 de mayo de 1974 en la ciudad de Solarolo, provincia de Ravena, Italia, donde creció. Laura cuenta que cuando su mamá, Gianna, estaba embarazada, su papá Fabrizio solía colocar música para que Laura la escuchara, ya que deseaba que su hija también fuera cantante así como lo era él.

Síntesis biográfica

Niñez

El padre de Laura es músico y cantante, su madre es maestra parvularia y su hermana, Silvia, es 2 años menor que ella y a quien Laura considera como la persona más importante en su vida.

Como Laura cuenta en su canción "La meta de mi viaje", su padre casi siempre estaba de viaje debido a que tocaba en diferentes ciudades dentro y fuera de Italia. Cuando Laura cumplió 8 años, su padre le preguntó qué le gustaría como regalo y ella le dijo: quiero cantar junto a ti. Fabricio fue el gran y único maestro de Laura durante todos esos años, pues ella nunca tomó clases de canto. Laura dice que solía mirarlo tras la puerta y ver cómo él practicaba el canto. We are the World fue la primera canción que Laura cantó.

A los 12 años Laura cantó por primera vez sola en un restaurante de Bologna, y a esa misma edad grabó su primer disco con ayuda de su papá. Fue el regalo que recibió al cumplir 12 años. A esa edad compuso su primera canción: Lasciarmi Dormire.

Adolescencia

Durante su adolescencia Laura seguía tocando junto a su padre, pero en el año 1991 su papá la inscribió en el concurso Castrocaro. Laura tenía miedo de participar, pero lo hizo y aunque en esa oportunidad no ganó, sí conoció a Marco Maratti y Angelo Vasiglio y es con ellos que grabó "La Soledad".

En febrero de 1993 Laura se presenta en el Festival de San Remo y obtiene el primer lugar con 7.464 votos. Es en ese entonces que Laura se hace conocida en toda Italia y comienza su exitosa carrera musical en su país, así como en todo el mundo.

Debut profesional

En 1994, lanzó su primer álbum en Castellano, Laura Pausini, una compilación de versiones en Español de canciones seleccionadas de sus dos primeros CDs en italiano, Laura Pausini y Laura, lo que le abrió un hueco en los Países hispanos, álbum con el que logró vender más de un millón de discos en España.

En 1996 se publicó su segundo álbum en Español, Las cosas que vives (llegó al #3 en España y vendió unas 350.000 copias), lanzó singles que llegaron a copar las principales listas de ventas y popularidad entre finales de 1996 y mediados de 1997, entre ellos Inolvidable, Las cosas que vives, Dos enamorados o Escucha a tu corazón.

Dos años más tarde, a finales de 1998, vio la luz Mi respuesta, donde la figura de artista más madura y la voz más elaborada de Laura eran los principales protagonistas de un disco que vendió unas 200.000 copias en España y llegó al 8 en su segunda semana de publicación. La popularidad de este disco no alcanzó las cotas de los anteriores de la cantante italiana, aunque los singles Emergencia de amor y En ausencia de ti se colaron entre las radios y las ventas. Tras el disco de grandes éxitos de 2001, con el éxito del sencillo Volveré junto a ti, ya en 2002, intentó triunfar en el mercado estadounidense con el álbum en inglés From the Inside, pero éste no tuvo la aceptación esperada de parte del público.

Trayectoria Profesional

En 25 años de carrera Laura Pausini ha vendido más de 70 millones de discos (16 millones hasta 2001) y ha conseguido más de 180 discos de Platino, una serie infinita de discos de Oro y un disco de Diamante. Entre sus reconocimientos se encuentran tres World Music Awards en 1994, 2003 y en 2007, varios I.F.P.I. Platinum Europe Awards. En el 2005 ganó el premio Premio Grammy, Grammy Latino en la categoría a Mejor Álbum Vocal Pop Latino Femenino con su álbum "Escucha".

El 8 de febrero del 2006 ganó el Grammy Americano en la categoría "Best Latin Pop Album" con su disco Escucha. Después, el 23 de febrero triunfó en Premios Lo Nuestro 2006, obteniendo un premio en la categoría "Artista Femenina del Año", el 28 de febrero de 2007 obtuvo el Premio Dial ´06 otorgado por la emisora de radio española Cadena Dial a los cantantes de habla hispana, y el 27 de abril suma un premio más a su carrera, obteniendo el premio Billboard Latino en la categoría "Tema Latin Pop Airplay del Año Femenino" con su tema Víveme, canción que fue el tema principal de la telenovela mexicana "La Madrastra".

En octubre de 2006 vio la luz su sencillo Yo canto, versión de la canción de Riccardo Cocciante, de 1979. El nuevo disco incluye canciones como Estrella gemela, de Eros Ramazzotti, No me lo puedo explicar de Tiziano Ferro, y otras como Mi libre canción de Lucio Battisti cantada a dúo con el cantautor colombiano Juanes, Por el camino de Claudio Baglioni, Como el sol inesperado o Destino Paraíso. El lanzamiento tuvo lugar el 10 de noviembre en Italia, y el 14 de noviembre en el resto del mundo.

El 2 de junio de 2007 se convierte en la 1ª Mujer en actuar en un estadio de Fútbol en Italia. San Siro (Milán) es el lugar elegido para su mayor acontecimiento musical y lo llenó con más de 80.000 personas, siendo igualmente la primera mujer en tener tanta audiencia en un espectáculo musical.

El 29 de agosto de 2007, recibe una nueva nominación a los premios Grammy Latino 2007, por el disco *Yo Canto* en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.

El 30 de octubre de 2007, salió el álbum "The Best of Andrea Bocelli" (Lo mejor de Andrea Bocelli, en castellano): Vivere que incluye la canción Dare To Live (Vivere, en inglés) además de la versión en castellano Vive ya cantada a dúo por Andrea Bocelli y Laura Pausini.

El 8 de noviembre de 2007, ganó el Grammy Latino en la categoría "Mejor Album Pop Femenino" con su disco Yo Canto.

El 30 de noviembre de 2007, se publicó el CD/DVD "San Siro 2007" del concierto en el estadio de San Siro.

El 2 de septiembre anunció en una entrevista cuál sería el nombre del nuevo disco que fue lanzado el 8 de noviembre de 2008: "Primavera Anticipada", con el cual obtiene un Premio Grammy como Mejor Album Pop Vocal Femenino.El primer sencillo de este trabajo se titula "En cambio no" (Invece non) y el tema que da nombre al álbum es un dueto en spanglish con James Blunt.

La nueva Gira que lleva por nombre Primavera Anticipada World Tour recorrió diferentes ciudades para la creación del nuevo DVD/CD llamado Laura Live en donde hizo un recorrido por todos los grandes éxitos de sus años de carrera musical y dislumbró los arreglos musicales y la escenografía que brindó a sus miles de fans.

El 11 de noviembre de 2011 sale a la luz su nuevo material discográfico el cual lleva por nombre Inédito, en el que la artista italiana afirma que todos los temas conforman parte de su vivencia personal. Temas como Las cosas que no me espero(dedicada a sus fans),Lo que tu me das(dedicada a su madre),Te digo Adios(dedicada a un amigo fallecido) hacen de este álbum merecedor de varios discos de oro después de pocos meses de lanzado.Actualmente es multiplatino en diferentes países del mundo y está rompiendo récords de venta en muchos países centroamericanos como Chile, Colombia etc.

Para mediados de noviembre de 2012 se espera que salga a la venta el CD+DVD de su Inédito world tour donde se podrá apreciar parte de sus presentaciones en diferentes países donde ha llevado a cabo conciertos a escenario lleno.

Vida Personal

Laura Pausini ha enfrentado traiciones amorosas y personales, motivo que ha inspirado algunas de las canciones más fuertes de su trayectoria, al parecer el amor sincero por fin le ha tocado, ya que mantiene una relación hace más de 13 años con el guitarrista y director musical de su banda Paolo Carta. La cantante italiana a mediados de septiembre de 2012 pidió un descanso y canceló todos los conciertos restantes de su Inedito World Tour debido a su embarazo del cual nació su hija Paola Carta Pausini que en la actualidad ha comenzado sus estudios de Primaria.

Laura Pausini es una chica que más que estrella amante del escenario, se define como mamá, y lograrlo fue su más grande victoria luego de intentarlo por mucho tiempo y no haberlo conseguido hasta el 8 de febrero de 2013, cuando ya se preparaba para adoptar.

Laura tiene una hermana menor llamada Silvia y es tía de mellizos.

Discografía

Las ventas de Laura Pausini sobrepasan la barrera de los 70.000.000 de discos vendidos.

  • 1993: "Laura Pausini" (en Italiano)
  • 1994: "Laura" (en Italiano)
  • 1994: "Laura Pausini"
  • 1996: "Las cosas que vives"
  • 1998: "Mi respuesta"
  • 2000: "Entre tu y mil mares"
  • 2001: "Lo mejor de Laura Pausini: Volveré junto a ti"
  • 2002: "From the Inside"
  • 2004: "Escucha"
  • 2006: "Yo Canto (álbum)"
  • 2008: "Primavera anticipada"
  • 2009: "Laura Live Gira Mundial 09"
  • 2011: "Inédito"
  • 2013: "20 Grandes Éxitos"
  • 2015: "Similares"
  • 2018: "Hazte Sentir"

Giras

  • 1997: World Wide Tour 1997
  • 1999: World Tour 1999
  • 20012002: World Tour 2001–2002
  • 2005: World Tour 2005
  • 2006: Juntos en Concierto Tour 2006
  • 2007: World Tour San Siro 2007
  • 2009: Laura Pausini World Tour 2009
  • 2011: Inedito World Tour
  • 2013: The Greats Hits World Tour
  • 2016: Similares World Tour
  • 2018: Hazte Sentir World Wide Tour

Premios

Billboard Latin Music Awards

  • 2006: Canción Pop Latina más transmitida del año, Femenino – Víveme

Premios Grammy

  • 2006: Mejor Album Pop Latino – Escucha(GRAMMY ANGLO)
  • 2005: Mejor álbum pop vocal por artista femenino – Escucha
  • 2007: Mejor álbum pop vocal por artista femenino – Yo canto
  • 2009: Mejor álbum pop vocal por artista femenino - Primavera anticipada
  • 2018: Mejor álbum vocal pop tradicional - Hazte Sentir.

Premio Legend Music Award

  • 2010: Por su carrera y por su empeño humanitario

Premio Lo Nuestro

  • 1995: Mejor artista revelación pop
  • 2005: Mejor artista pop femenina
  • 2006: Mejor artista pop femenina
  • 2010: Mejor artista pop femenina
  • 2011: Nominación Clip Bienvenido a Mejor Video del Año

Orgullosamente latino

  • 2005: Mejor solista latina del año.

Premios World Music Awards

  • 1994: Artista italiana con más ventas
  • 1995: Artista italiana con más ventas
  • 2003: Artista italiana con más ventas
  • 2007: Artista italiana con más ventas
  • 2010: Artista italiana con más ventas

ASCAP Latin Music Awards

  • 2002: Mejor balada pop: Volveré junto a ti
  • 2006: Mejor balada pop: Víveme
  • 2006: Mejor tema de telenovela: Víveme
  • 2007: Mejor balada pop: Como si no nos hubiéramos amado
  • 2008: Disco más vendido: Primavera anticipada, tema En cambio, no
  • 2010: Mejor balada pop: En Cambio No

Premio Platinum Europe

  • 1996: En reconocimiento de ventas europeas en exceso de un millón de álbumes Laura Pausini
  • 1996: En reconocimiento de ventas europeas en exceso de un millón de álbumes Laura
  • 1997: En reconocimiento de ventas europeas en exceso de un millón de álbumes Le cose che vivi
  • 2001: En reconocimiento de ventas europeas en exceso de un millón de álbumes Entre tu y mil mares
  • 2002: En reconocimiento de ventas europeas en exceso de un millón de álbumes The best of Laura Pausini
  • 2005: En reconocimiento de ventas europeas en exceso de un millón de álbumes Escucha
  • 2007: En reconocimiento de ventas europeas en exceso de un millón de álbumes Yo canto
Laura Pausini y Gente de Zona


El 26 de junio de 2018 para Laura Pausini y miles de cubanos se cumplió el sueño de que su voz se liberara en suelo cubano y junto al popular dúo cubano Gente de Zona, la artista italiana más escuchada a nivel mundial hizo palpitar los corazones de más de 250 mil presentes, entre ellos fans del aclamado grupo de música urbana, Pausinianos Cuba (club de fans oficial de Laura Pausini en Cuba) y espectadores de distintas regiones del país.

El concierto organizado por Gente de Zona contó también con las actuaciones de Zion & Lenox y la cantante cubana Diana Fuentes... ni el sol intenso de la mañana, ni la lluvia feroz de la tarde y la noche movieron de la Ciudad Deportiva de La Habana a ningún presente que ansiaba ver estas voces en vivo.

Laura agradecida emocionó con temas icónicos de su carrera como La Soledad y Se Fue. Interpretó junto a los artistas cubanos la colaboración que también vieron nacer juntos bajo el título de Nadie Ha Dicho, versión remix de su balada original y que aparece en la reedición Hazte Sentir Más de su álbum. Se despidió antes de agradecer a sus fans y su público cubano de 25 años, cantando a viva voz un fragmento de su reconocida canción Amores Extraños, donde dejó ver sus ganas de volver a Cuba.


Fuente