Lulo

Lulo
Información sobre la plantilla
Lulo.jpeg
Nombre Científico:Solanum quitoense Lam.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Subfamilia:Solanoideae
Tribu:Solaneae
Género:Solanum
Especie:Solanum quitoense
Solanum Quitoense (Lulo). Planta solanácea que crece en forma espontánea en los Andes. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Solanum angulatum Ruiz & Pav.
  • Solanum quitense Kunth[4][5]

Nombre común

Lulo, naranjilla, obando, coconilla , nuquí.

Cultivo

Fruto
El Lulo o Naranjilla (Solanum quitoense Lam), crece en forma espontánea en el área andina, encontrándose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 20 y 17 grados centígrados. Lo anterior, señala que la planta ecológicamente corresponde a la categoría de “arvense”. Esta presenta hojas de gran tamaño, con ángulos de inserción obtusos o agudos, para captar la luz que pasa a través del bosque. Bajo este conjunto de condiciones florece y fructifica en forma casi continua, manteniendo unos pocos frutos, con períodos productivos prolongados.

A partir de plantas que crecen espontáneamente, el hombre ha tomado los materiales para la siembra, tanto a plena exposición solar como para su establecimiento bajo sombrío. En el primer caso, las plantas florecen y fructifican abundantemente, Como secuela se reduce el período productivo, con períodos de cosecha de frutos que duran alrededor de 12 meses.

Cuando se lleva a cabo la siembra bajo condiciones de sombrío, los agricultores talan parcialmente el bosque para sembrar el Lulo o Naranjilla, brindando al cultivo poca atención. Una vez que comienza a reducir su producción o es atacado por problemas sanitarios, los agricultores abandonan la plantación, migrando a otro sector del bosque, lo cual ocasiona daño ecológico y deja fuentes de inóculo de diversos problemas sanitarios que atacan esta especie.

En Colombia, se estima que, se siembran alrededor de 4500 hectáreas, con una producción anual de 38.910 toneladas y un rendimiento promedio de 8.7 ton/ha. El volumen ofertado no satisface las necesidades nacionales, por lo cual se importa Lulo o Naranjilla a partir del Ecuador, con un estimado de que la fruta que llega al país proviene de alrededor de 1000 hectáreas.

Hojas del Lulo
Pese a la demanda insatisfecha y a las posibilidades de expansión de los mercados, la fruta no ha adquirido el desarrollo esperado y se le incluye en la lista de especies promisorias, categorización que ha perdurado por cerca de 80 años, desde que Popenoe (1924), señalara las posibilidades de esta especie andina. Esto se puede atribuir a la falta de sustento tecnológico adecuado ya que en el país los esfuerzos de investigación se han canalizado a productos de seguridad alimentaria, plantaciones industriales y cultivos generadores de divisas.

La productividad de la especie está por debajo del rendimiento potencial, lo cual se debe en alto grado al desconocimiento de aspectos de ontogenia, fenología y fisiología de la planta.

Con base en lo anterior, se llevó a cabo la investigación actual para recabar información sobre aspectos fisiológicos de la planta relacionados con el crecimiento y desarrollo y con la actividad fotosintética, la cual, debidamente validada, podría permitir el apoyo a procesos de mejoramiento y de implementación de sistemas de producción sostenibles.

El estudio se llevó a cabo con dos materiales, con espinas y sin espinas, los cuales pertenecen a las variedades botánicas septentrionale y quitoense. De éstas la primera es más primitiva y está más acondicionada a sotobosque y la segunda ha sido objeto de selección antrópica para siembra bajo condiciones de mayor iluminación.

Factores importantes de la pre cosecha

Factores Precosecha del lulo que Inciden en la Postcosecha: Las prácticas de cultivo que se realizan antes de la cosecha afectan a favor o en contra de las etapas de la cosecha y postcosecha.

Para obtener frutas de buena calidad en poscosecha se debe tener en cuento lo siguiente:

  • Seleccionar los lotes para la siembra.
  • Preparar el terreno adecuadamente.
  • Realizar podas, tutorados, fertilización y manejo sanitario en forma oportuna.
  • Para sembrar lulo de castilla, seleccionar semilla que provenga de cultivos sanos, escogiendo siempre las mejores plantas (planta madre) y los mejores frutos.
  • Para sembrar el lulo “La selva” adquirir plantas provenientes de propagación in vitro en laboratorios o de viveros reconocidos.

En clima medio las plantas inician su producción entre 5 y 7 meses y en clima frío lo hacen entre 7 y 9 meses, en promedio.

Índices de madurez

El lulo es una fruta de tipo climatérico, es decir, que se puede alcanzar su madurez organoléptica adherida a la planta o días después de su recolección; debido a esto, es posible cosechar la fruta en estados verdes y pintones. A temperatura ambiente el máximo climatérico, (incremento marcado de la respiración, que se indica al momento en que la fruta alcanza su máximo tamaño y durante su periodo se presentan las modificaciones características de la maduración organoléptica que le dan al fruto todos sus atributos deseables desde el punto de vista visual y gustativo), se inicia a los 5 a 6 días, mientras que bajo condiciones de refrigeración este periodo se inicia después de los 13 días.

Recolección del fruto

Fruto
Se debe cosechar la fruta en las horas más frescas del día para alargar su vida poscosecha, porque el fruto continua respirando después de su recolección. Generalmente, la respiración utiliza la glucosa almacenada en la fruta y cuando esta se agota el proceso respiratorio se detiene, lo cual conduce al envejecimiento y muerte del fruto. Esta consideración es importante por que la temperatura de las frutas al momento de la recolección es igual o mayor a la ambiental; y entre mas alta la temperatura, la actividad respiratoria aumenta acortando la vida poscosecha de la fruta.

Recomendaciones para una adecuada recolección de la fruta:

  • Recolectar la fruta manualmente, protegiéndose las manos con guantes, si se considera necesario.
  • Sin quitar el cáliz, con tijeras o manualmente cortar el pedúnculo, haciendo una suave torsión del fruto, de esta manera se evita que entren enfermedades de la poscosecha y la fruta se conserva hidratada.
  • Depositar las frutas suavemente en los recipientes de recolección, canastillas plásticas de 10 Kg. de capacidad.
  • Recolectar solo frutos sanos y en grado de madurez requerido; la fruta enferma se debe recolectar al día siguiente y enterrarla en una fosa.
  • La fruta se debe dejar en la sombra, para evitar que se deshidrate y se disminuya su vida de poscosecha. La mayoría de las frutas, al momento de la recolección tienen entre 80 y 95% de agua; después de cosechada siguen transpirando, sin la posibilidad de recuperar el agua perdida teniendo que recurrir a su contenido interno; esta perdida se traduce en perdidas de peso en la fruta.

Acondicionamiento de la fruta

El lulo se debe preparar para mejorar su presentación y cumplir así con los requisitos exigidos por el mercado. Para hacer bien esta labor se recomienda:

  • Acondicionar la fruta en un sitio ventilado protegido del sol y de la lluvia y resguardado de animales domésticos, roedores y otros agentes que pueden contaminar.
  • Seleccionar y clasificar los frutos sobre una mesa, que tenga una espuma en su superficie.
  • Disponer de elementos donde se pueda limpiar y empacar la fruta.

Limpieza

Con esta operación se retira las vellosidades del fruto; esta labor se puede realizar por dos métodos:

  • Limpiar o quitar la pelusa fruta por fruta, empleando un trapo seco o un guante, esto se realiza en el centro de acopio o al momento de la recolección.
  • Retirar las vellosidades agua, empleando maquinas lavadoras con cepillos giratorios y circulación de agua, este método se hace en el centro de acopio; se requiere agua limpia y abundante.

Selección

Se hace para retirar las frutas que presenten defectos,enfermedades o plagas, que no se pueden comercializar.

Clasificación

Consiste en agrupar los frutos que tengan las características comunes de acuerdo con las exigencias de cada mercado como: dureza, color, tamaño, forma, peso y sanidad.

Desinfección y encerado

La desinfección de la fruta es necesaria, se realiza mediante inmersión en una solución de Tiabendazol, a dosis de 1,5 cc de producto comercial / litro de agua. La fruta se encera para darle mejor presentación y mayor duración poscosecha.

Uso y propiedades medicinales del Lulo

El Lulo es rico en vitamina C y posee un alto contenido en hierro atribuyéndole así las propiedades de tonificar y ayudar en el buen funcionamiento de los riñones. El jugo de lulo tiene además la característica de diluir algunas toxinas del organismo por eso es recomendado para las personas que sufren de enfermedades como ácido úrico o gota.

Características fisicoquímicas

Producto 100% natural, no diluido, ni fermentado, obtenido de exprimir fruta de lulo fresca, limpia, madura, desinfectada y seleccionada, para ser refinada, la pulpa no contiene preservativos, no contiene azúcar, contiene Vitaminas. C, la vida útil del producto es de: un (1) año manteniéndose congelada (-18ºC a – 22ºC). Empaque en bolsa de polietileno de baja densidad, resistente y transparente.

Beneficios y propiedades del Lulo

Es una fruta refrescante, concilia el sueño, alivia enfermedades nerviosas, diuretiza y limpia la sangre. Por su alto contenido de fósforo y vitamina A, colabora en la formación de uñas, huesos y cabello. Su ácido ayuda a rebajar suavemente el colesterol. No se recomienda sin embargo tomar lulo a los niños menores de un año y a las personas con alergias o tensión arterial baja.

Referencias

  1. Nombre científico de Solanum quitoense. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Solanum quitoense. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Autores de Solanum quitoense. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Solanum quitoense. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Solanum quitoense. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes