Mafia 2

Mafia 2
Información sobre la plantilla
MafiaII.JPG
Carátula oficial de Mafia 2
Desarrollador(es):Illusion Softworks
Distribuidor(es):2K Games
Serie:Mafia
Anterior:Mafia: The City of Lost Heaven
Posterior:Mafia 3
Plataforma(s):Microsoft Windows
Xbox 360
PlayStation 3
Lanzamiento:24 de agosto de 2010
Género(s):TPS
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):DVD, Blu-ray
Clasificación:Clasificación 18 de PEGI

Mafia 2. Videojuego de disparos en tercera persona desarrollado por Illusion Softworks y distribuido por 2K Games. Es la continuación de la primera parte Mafia: The City of Lost Heaven y fue lanzado el 24 de agosto de 2010.

Se desarrolla a finales de los 1940 y principios de 1950, en una ciudad ficticia llamada Empire Bay y está fielmente inspirada en San Francisco, Chicago y Nueva York. El protagonista es Vito Scaletta, un joven siciliano hijo de padres inmigrantes de Sicilia que vuelve a casa tras su involuntario paso por la guerra por cometer un delito.

Argumento

Como tantas otras fantásticas historias, el juego da comienzo con una vuelta a casa, la de Vito Scaletta que regresa de permiso tras su participación en la Segunda Guerra Mundial y después de ser herido de levedad. Con una amplitud de foco encomiable comenzamos la aventura, de hecho, batallando en el frente de Italia con el bando de los aliados y en la piel del propio Vito.

Ayudaremos aquí a tomar una villa ocupada por El Eje y convenientemente fortificada. Será nuestro primer contacto jugable con el título y sus dinámicas de acción, y se cerrará no con una victoria aplastante sobre los fascistas, sino con su rendición tras ser convencidos de dejar las armas por uno de los capos locales armado únicamente con un megáfono.

Al regresar a Estados Unidos al primero que nos encontraremos es a nuestro viejo amigo Joe, que nos esperará en la estación de tren para llevarnos hasta casa y contarnos qué ha cambiado desde nuestra salida del país. Nuestro permiso se convierte en estancia indefinida con sólo una llamada suya para ejercer sus influencias, y rápidamente nos damos cuenta de que las cosas le van realmente bien en todos los sentidos. Nuestra madre nos advertirá de la pésima influencia que Joe será para nosotros, y ante las presiones familiares no tardaremos en abandonar el nido y marcharnos a vivir con nuestro amigo a su piso.

Los comienzos, lógicamente, no serán fáciles. Antes de comenzar a demostrar nuestra valía en el mundo del crimen organizado deberemos realizar trabajos desagradables como de carga y descarga; pero no pasará mucho tiempo antes de que obtengamos la confianza de los primeros sindicatos y empecemos a movernos como pez en el agua en las primeras palizas y extorsiones a estibadores. Como cualquier gángster iremos progresando poco a poco, y con el paso del tiempo las misiones se harán más audaces y complejas con asesinatos de líderes de bandas rivales o robos en almacenes convertidos en el pan nuestro de cada día.

Jugabilidad

Error al crear miniatura: Falta archivo
La ropa tendrá importancia en el juego, no sólo para personalizar la estética del personaje, sino también para infiltrarnos en determinadas instalaciones.

El videojuego se divide en capítulos, 14 concretamente, y cada uno de ellos comprende una de estas misiones. Con ellas iremos conociendo más a Joe y también a otros personajes que éste nos irá presentando como Henry, Luca, Leo o Mike Bruski. Los tres primeros serán nuestros principales acompañantes en la historia, y sobre ellos pivotará todo el argumento del videojuego, son nuestra "familia".

La familia de verdad también toma partido en el título, con especial atención a la madre y la hermana de nuestro protagonista. Quizá no aparecen lo necesario para desarrollar las complicadas relaciones con su hijo criminal, pero aún así la deuda de éstas con un peligroso prestamista protagonizará el destino de nuestro dinero en el primer tercio del juego.

Las alrededor de 12 horas que nos costará superar la campaña están narradas con un brillante ritmo y buen gusto que se vio en la primera entrega de la saga. El juego nos regala interesantes misiones, muy buenos diálogos y un buen compendio de personajes principales y secundarios.

Su principal elemento es la fuerza de su historia. En este podemos robar coches para Brusky, propietario de un desguace, o para Derek el sindicalista que opera en los muelles, y también podemos ir de compras en tiendas o robarlas.

En la conducción, los vehículos tratan de ser fieles a la movilidad que se le presumiría a un coche de la época, aunque todo ello sin renunciar a un estilo de manejo que facilite al jugador la posibilidad de protagonizar persecuciones espectaculares. La mitad del juego se desarrolla sobre la nieve de una ciudad abrazada por el invierno y la otra en una época más primaveral, aunque no parecen notarse especialmente sobre uno y otro pavimento.

Gráficos y tecnología

Los interiores están muy bien recreados. La iluminación y la presencia de abundantes detalles es primordial para crear una atmósfera rica.

Gráficamente el juego brilla en los aspectos técnicos, visuales y de control. En las ediciones para consolas la dirección artística pierde en el aspecto visual por problemas de rendimiento y acabado, en PC es todo lo contrario y es la versión que saca mayor partido de las prestaciones de hardware que ofrece su plataforma.

Las sombras más definidas, las texturas más detalladas, la vegetación más frondosa y la distancia más alta, son motivos por los que la versión para ordenador es tan superior a las de consolas son casi interminables, y se suman a una paleta de colores inexplicablemente más vibrante que en las otras versiones.

El modelado de los personajes es por lo tanto sobresaliente, minimizándose los problemas de carga poligonal de los secundarios expuestos en PlayStation 3 y Xbox 360. Algunas de sus animaciones pueden parecer algo robóticas, pero los casos en los que se percibe esta sensación en la versión para PC son tremendamente aislados.

Lo mismo se puede decir de los vehículos. Su motor de gestión de daños es muy interesante y se refleja con tremenda eficacia en los choques, especialmente si activamos las opciones de físicas PhysX, y además la texturización de sus materiales es notable.

Los interiores tienen un aspecto fantástico, con una iluminación muy cuidada y con abundantes detalles. Especialmente cuidados están los que aparecen separados de los exteriores por algún tiempo de carga. La iluminación en esta edición es superior, y la tremenda distancia de dibujado hace el resto.

La tasa de imágenes por segundo, es bastante estable independientemente del ordenador con el que contemos siempre que nos movamos dentro de los requerimientos del programa. En un equipo Intel Core i7, 8GB RAM, GeForce GTX 260, el resultado es extraordinario. Con todas las opciones maximizadas y una resolución de 1920x1080 la tasa de imágenes por segundo está siempre muy por encima de los 30 frames, consolidando un bloque visual tremendamente sólido.

Armamento

Error al crear miniatura: Falta archivo
El arsenal aunque no es abundante refleja de forma fidedigna las armas de la época.

Pistolas

  • M1911: El arma estándar de Vito, es la primera arma en obtenerse, es precisa y de potencia moderada, aunque inservible contra grandes cantidades de enemigos.
  • M1911 automática: La pistola M1911 pero en versión automática, se obtiene por primera vez de manos de Joe, su munición se gasta rápidamente y es poco precisa pero de enorme cadencia de disparo.
  • Smith and Wesson Revolver Modelo 12: Un pequeño revólver, se trata de un arma de ligero tamaño, manejable y poco ostentoso, es útil para sorprender a enemigos, pero es una de las armas menos eficaces en combate.
  • Magnum 357: De gran potencia y percisión, pero de poca cadencia de tiro, lo que lo hace muy vulnerable ante varios enemigos.
  • Mauser C96: Una pistola alemana, de múltiples diseños y exportada a multitud de países como China o España donde cuentan con su propia versión, de similares características a la M1911.

Subfusiles

  • Beretta M1938: Esta disponible durante la misión de Vito en Sicilia durante la Operación Husky, y se la puede conseguir en la tienda de armas de Harry después de Capitulo 11.
  • M3: Uno de los subfusiles que se pueden obtener, no destaca por nada en especial siendo un subfusil eficaz a corta y media distancia y con un retroceso fácil de controlar pero no tiene una mira muy favorable.
  • MP40: El famoso subfusil nazi de la Segunda Guerra Mundial es otro de los subfusiles disponibles, de similares características al M3 aunque con mayor precisión y capacidad de munición.
  • Thompson M1928: El arma más famosa de los gángsters durante la Ley Seca, la Thompson con su cargador de tambor posee una gran capacidad de munición y es excelente a corta y media distancia.
  • Thompson M1A1: Se trata de la misma versión del Thompson solo que sin su característico cargador de tambor, por lo que cuenta con una menor capacidad de munición pero con algo más de precisión.

Fusiles

  • Kar98k: El fusil de cerrojo alemán se puede usar en el capítulo de Vito en Sicilia, es más potente y preciso que el Garand, se lo puede consegiur en la tienda de armas de Harry después del capitulo 11.
  • M1 Garand: Un fusil semiautomático estadounidense, el arma estándar de Vito en Sicilia y se puede obtener a la largo de la historia, destaca por su potencia a largas distancias.

Escopetas

  • Ithaca 37: Una escopeta con corredera, es absolutamente letal a corta distancia, siendo la única escopeta disponible en todo el juego, sus cartuchos se dispersan teniendo gran radio de efectividad.

Armas arrojadizas

  • Coctel Molotov: Una botella incendiaria que al lanzarse, crea una gran lengua de fuego incinerando a cualquier enemigo que toque, de efectos devastadores.
  • MK2: Una granada de fragmentación estadounidense, tiene un gran radio de acción resultando un arma devastadora en espacios pequeños y contra grupos de enemigos.

Requisitos

Mínimos

  • Sistema Operativo: Windows XP / Windows Vista / Windows 7.
  • Procesador: Pentium 3Ghz / Athlon 3600+ (Dual Core).
  • RAM: 1.5 GB.
  • Tarjeta Gráfica: nVidia GeForce 8600 / ATI HD2600 Pro.
  • Espacio en Disco Duro: 8 GB.

Recomendados

  • Sistema Operativo: Windows XP / Windows Vista / Windows 7.
  • Procesador: Quad Core 2.4 Ghz.
  • RAM: 2 GB.
  • Tarjeta Gráfica: nVidia GeForce 9800 GTX / ATI Radeon HD 3870.
  • Espacio en Disco Duro: 10 GB.

Fuentes