Mario Darias

Mario Darias
Información sobre la plantilla
Portada mario darias y ana irma.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:27 de junio de 1957
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Compositor, cantante, guitarrista, productor musical, fotógrafo
Información artística
Género(s):Canción de autor, Folk, Trova, Canción Protesta, Nueva Canción
Instrumento(s):voz y guitarra
Período de actividad:actualidad

Mario Darias es trovador, compositor, poeta, escritor y fotógrafo, se ha destacado por musicalizar la obra de poetas cubanos como: José Martí, Nicolás Guillén, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, Julián del Casal, Jorge R. Bermúdez, Uva de Aragón y Jesús Orta Ruiz. Es miembro del Dúo Darias junto con la vocalista Ana Irma Ruz.

Síntesis biográfica

Mario Darias Mérida nació en la provincia de Villa Clara el 27 de junio de 1957. Desde temprana edad se inclinó por la música, sintiéndose atraído en especial por la guitarra, por lo que llegó a participar en numerosos festivales de la enseñanza media (FEEM) y universitarios, (FEU) donde se destacó como trovador y director de agrupaciones, y en los cuales obtuvo varios premios provinciales y nacionales. Sin embargo, realizó estudios universitarios en la especialidad pedagógica de Física para complacer a su familia, sin llegar a graduarse, porque esa no era realmente su vocación.

Su primer profesor de música se llamó Sergio Arango, aunque durante su infancia recibió algunos conocimientos musicales de la profesora Leopoldina Núñez Lacret, quien en realidad le impartía clases de guitarra a su madre, mientras él, siendo muy niño, en ocasiones la acompañaba. Años después esta excelente guitarrista y pedagoga cubana fue invitada a la tertulia ¨El Agora¨, donde él actuaba, y cuando terminó, le preguntó quién había sido su maestro de guitarra, entonces al escuchar que ella misma contribuyó indirectamente a este desempeño la guitarrista quedó muy asombrada.

Lo cierto es que aunque Mario Darias fue autodidacta en los inicios, luego estudió música para hacer sus propios arreglos y orquestaciones y plasmar sus canciones en partituras. Pero aun así dedicaba algo de tiempo en apoyar a los amigos en sus proyectos y por eso fue escogido para ser presidente del Movimiento de la Nueva Trova, en el municipio Playa, donde residía. También integró la Brigada Hermanos Said.

Desde 1980 se integró como músico profesional a la Empresa Promotora Artística Ignacio Piñeiro perteneciendo en la actualidad al Catálogo de Excelencia de la misma. Cuenta con más de 600 composiciones musicales, muchas de las cuales han sido difundidas por los medios de difusión en Cuba y el extranjero, además es miembro de la Sección de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Producciones musicales

Aparece en el CD Antología de la Nueva Trova, producido por Noel Nicola y Eduardo Ramos en 1998 bajo el sello discográfico de la EGREM.

Ha musicalizado la obra de varios poetas como José Martí, Nicolás Guillén, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, Julián del Casal, Jorge R. Bermúdez, Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, las puertorriqueñas Lola Rodríguez de Tió y Julia de Burgos, el colombiano Julio Flores, y los argentinos Marcelo Vernet, Ana Gervacio y Carlos Zic.

Realizó con la disquera Unicornio el CD Desde la ciudad, con textos de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, quien participó en el mismo declamando sus versos y donde también estuvo presente La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por Jorge López Marín y artistas de primera línea como Liuba María Hevia, Amaury Pérez, Ramón Fabián Velóz, Jorge Luís Rojas (Rojitas), Pedro Luís Ferrer, Rey Guerra, Erdwin Vichot y otros. En el disco también participaron doce artistas plásticos: Zaida del Río, Nelson Domínguez, José Delarra, Leo D Lázaro, Isis de Lázaro, Ever Fonseca, Alicia Leal, Alberto Figueroa, [[Yoel Díaz, Dagoberto Jaquinet, Agustín Villafaña, y Orestes González. Para presentar este disco realizó un concierto en el Teatro Mella, el 23 de noviembre de 2002, en el cual participaron como invitados: Ramón Fabián Veloz, Jorge López Marín (Director de la Sinfónica Nacional de Cuba) Pedro Luís Ferrer y el propio Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí entre otros destacados intelectuales cubanos.

Integra desde el 2002, junto con la vocalista Ana Irma Ruz, el Dúo Darias, el cual también pertenece al Catálogo de Excelencia de la Empresa Promotora Musical Ignacio Piñeiro y tiene como objetivo, entre otros muchos, la divulgación de la poesía cantada y los géneros cubanos, latinoamericanos y caribeños, a los cuales les imprimen nuevas sonoridades melódicas y armónicas, actuando en diferentes programas de radio y TV en Cuba, México, Chile, EEUU, Puerto Rico y Venezuela.

Musicalizó la poesía de la patriota puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió y realizó en 2009 producido por el importante artista boricua Danny Rivera y la disquera Dissar Record de Puerto Rico el disco “De Un Pájaro Las Dos Alas”. En este disco participa la declamadora cubana Olga Rodríguez Colón, la cantante Ana Irma Ruz, el laudista Erdwin Vichot y el grupo Riendas. Este disco fue presentado en junio de 2010 con un concierto del Dúo Darias junto a los boricuas Danny Rivera y Tony Mapeyé en el teatro La Caridad de Santa Clara, por haber sido concebido este teatro por la benefactora de Santa Clara, Marta Abreu en 1885 quien fuera íntima amiga de Lola Rodríguez de Tió. En ese mismo escenario, hace más de cien años, declamó Lola para la ciudad de Santa Clara muchos de los versos que contiene el disco.

Fue invitado por Danny Rivera al concierto ofrecido en el Teatro Karl Marx del que fue su director artístico y que sirvió de cierre del Festival Boleros de Oro en junio de 2010. Ese mismo año también realizó junto a Ana Irma Ruz una gira por varias ciudades de Puerto Rico presentando el disco De un pájaro las dos alas, con textos de Lola Rodríguez de Tió. En esta ocasión, el Dúo Darias fue proclamado oficialmente Visitantes Ilustres de la ciudad de San Germán, lugar de nacimiento de dicha poeta. Posteriormente presentó con el Dúo Darias en Puerto Rico los discos ¨La razón de tus seis cuerdas¨ y ¨No obstante a eso estoy aquí¨. Ambos producidos por El Festival Musical Latinoamericano. INC. de Puerto Rico y el Proyecto Independiente SIKIS de Cuba.

En el 2012 produjo con la disquera Colibrí, el CD dedicado al libro Versos Sencillos de José Martí con la participación de Danny Rivera, Ana Irma Ruz, el cuatrista puertorriqueño José Antonio Rivera Colón, alias Tony Mapeyé, el laudista Erdwin Vichot. y el ya desaparecido actor Julio Alberto Casanova. En aquella ocasión Danny Rivera expresó:

"Mario Darias es uno de los autores más importantes que tiene en estos momentos Cuba, se ha dedicado toda su vida a desarrollar y encontrar esa música que tiene la poesía en general y especialmente la del Caribe.”

El Dúo Darias presentó en 2014, en Puerto Rico, dos discos. El primero se tituló Azul, que contó con invitados como Alden Kningh y la nota discográfica a cargo del boricua Tony Mapeyé, mientras el otro disco se tituló “El mar y tú” y contuvo textos de la puertorriqueña Julia de Burgos. Como declamadora invitada estuvo María Consuelo Sáez Burgos, sobrina y albacea de Julia y la nota discográfica fue hecha por el historiador Cristóbal Díaz Ayala. Este disco se presentó en Puerto Rico dentro del marco de las actividades que se realizaron por el Centenario de Julia de Burgos. 1914 – 2014.

Como compositor

Es autor de una extensa obra que ha pretendido modernizar la música campesina desde finales de la década del 70 la cual ha sido exaltada por grandes figuras de nuestra cultura como: Ramón Veloz, Coralia, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Teresita Fernández y Cintio Vitier.

Es el autor e intérprete, junto a Ana Irma Ruz, de la canción La Paloma Cubana, tema dedicado a las víctimas del horrendo Crimen de Barbados y que ha sido utilizada en innumerables ocasiones por la radio y la televisión para recordar la fecha.

Desempeño literario

Es autor de varios cuentos, poesía y testimonios publicados lo mismo en Cuba, que en Valencia, España. También ha pertenecido a varios talleres literarios y fue incluido en el libro de selecciones de décimas “De tu reino la Ventura”, recopilación de Waldo González dedicada al Día de las Madres y publicado en el 2002.

Es autor del libro “El Imperio del Silencio”, en el cual se nos narra un recorrido por el Cementerio de Colón, en el cual se van desarrollando historias y leyendas que han ido conformando nuestra cubanía. La obra contiene un prólogo del poeta y escritor Luis Suardíaz y la nota de contraportada de Salvador Bueno, además de varias entrevistas realizadas por el propio autor a personalidades como: Julio Le Riverend, Rita Longa, Eduardo Robreño, Germán Pinelli, Uva de Aragón y otros.

Como fotógrafo

Es fotógrafo y cuenta con varias exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el exterior. Ha recibido cursos de la especialidad en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Es miembro del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica y del Fondo Iberoamericano de la Imagen. Ha impartido cursos de fotografía en universidades y casas de cultura. Ha colaborado con la prensa nacional en varias ocasiones. Pasó cursos de publicista. Mantuvo por más de seis años una expo fotográfica permanente en la Casa Central de las FAR. También participó activamente en la Casa Central del MININT Cristino Naranjo, donde presentó varias exposiciones de fotografía y mantuvo por espacio de un año, en 1992, una tertulia en el Museo del Aire de las FAR. También mantuvo tertulias en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Instituto de Periodismo José Martí, Centro Cinematográfico del ICAIC, en Casas de Cultura, etc.

Tertulia “El Ágora” Casa Central de las FAR.jpg

Repercusión en la comunidad

Participó junto a Salvador Bueno, presidente de la Academia Cubana de la Lengua, Luís Suardíaz, poeta, periodista, vicepresidente de la UNEAC y Premio Nacional de Periodismo y Xiomara Inerarity, Promotora cultural, en la tertulia semanal El Ágora en la Casa Central de las FAR, por más de diez años, en la cual participaron más de 200 personalidades cimeras de la cultura cubana.

Ha realizado, junto a Ana Irma Ruz, desde el 2002, una peña mensual en la Editorial Pablo de la Torriente Brau y el Municipio de Cultura de Plaza, con la colaboración de la compañía de Teatro Integración, donde los artistas buscan mantener una relación cercana de las escuelas primarias y secundarias de la comunidad con la poesía, la música, la lectura y el amor a la patria. Los niños y adolescentes que se destacan en estas tertulias, terminan grabando sus voces en un CD junto al Dúo Darias, que se reparte por las escuelas. Esta peña se está llevando a cabo en distintos municipios de La Habana, por lo que se ha convertido en un trabajo comunitario de índole provincial que se extiende también a las escuelas especiales y de conducta.

En 1994 recorrió seis ciudades de Alemania realizando conciertos donde el dinero recaudado se utilizó para comprar útiles escolares para los niños cubanos. Su música ha sido escogida para las multimedias de Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí y la de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. También ha formado parte de la banda sonora de varios Documentales de cine y televisión, siendo utilizada en obras de teatro para niños y adultos y para dramátizados de radio y televisión.

Ha colaborado en muchas oportunidades con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) participando en actividades del organismo, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en la Casa de la Amistad y en Caravanas de Pastores por la Paz. Ha actuado en varias oportunidades en actividades en presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Actuó en los espectáculos ideados por la dirección de los CDR Nacional encabezado por Juan Contino en junio de 1995 para reactivar los CDR. Fueron catorce conciertos que comenzaron en Guantánamo hasta Pinar del Río y finalizó en un gran concierto en la Plaza de la Revolución de La Habana. En el mismo figuraban artistas como: Carlos Ruiz de la Tejera, Isac Delgado y Augusto Enríquez, los actores de la novela “El Año Que Viene”. En el propio año participó en una gira que atravesó de sur a norte la Sierra Maestra actuando en todas las comunidades campesinas. En la misma participaron: Juan Contino, Alberto Juantorena, Guillermo Cabrera, Rolando Segura, Teofilo Stevenson, entre otros.

Participa con regularidad en las actividades realizadas por la CTC Nacional donde son condecorados y estimulados vanguardias nacionales y trabajadores destacados por lo que también ha recibido muchos reconocimientos. También actúa asiduamente en Universidades, Escuelas, Hospitales, Institutos, así como en instituciones turísticas de toda Cuba y varios cabarets de Ciudad Habana.

Participó de forma activa en la batalla por el regreso del niño Elián González y por la liberación de los Cinco patriotas cubanos encarcelados injustamente en EEUU. Años después también actuó en varios conciertos dedicados a los Cinco Héroes cantando la poesía de Antonio Guerrero con la cual produjo un CD junto a los artistas: Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle, Enrique Molina, Rogelio Blaín, Rolando Núñez, Julio Alberto Casanova, Alden Knight, Dúo Enigma, Ismael de la Torre y otros.

Ha realizado una extensa labor discográfica con el Proyecto Independiente SIKIS, el cual creó y dirige, que cuenta con más de 25 títulos de la colección Centauro cuya temática principal es la unión de la música y la poesía dicha en su gran mayoría por el propio autor. En este proyecto han participado desde autores noveles, hasta Premios Nacionales de Literatura.

Ha participado en muchos encuentros culturales como el Evento Iberoamericano de la Décima, el Encuentro Nacional de Improvisadores Indio Naborí, la Jornada Cucalambeana de Las Tunas, conciertos en las Ferias Internacionales del Libro de La Habana y de Caracas, Venezuela, entre otras.

En el año 2008 estuvo cumpliendo la misión internacionalista ¨Corazón Adentro¨ en Caracas, Venezuela, que consistió en impartir clases de música a los niños pobres de los Cerros, además impartió cursos de computación aplicada a la música a nivel medio y universitario. Durante su estancia en Venezuela participó en varias actividades como: la Gala por el 26 de Julio en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Acto Nacional en solidaridad con los Cinco Héroes el 12 de septiembre en el Teatro Municipal de Caracas, la Gala por el 13 de agosto, cumpleaños del Comandante Fidel Castro, en el teatro del hotel Anauco (Esta gala fue dirigida por el propio Mario Darias), en la Alcaldía del estado de Vargas por el 6 de octubre en el acto nacional en recordación al atentado de un avión de Cubana de Aviación en Barbados, en la Casa de José Martí en Caracas, así como en varios programa de la televisión venezolana.

Ha participado como jurado nacional e internacional de concursos de música y de poesía como por ejemplo, en febrero del 2007, como artista y jurado, en el Festival de las Brujas en Salamanca, Chile, también participó en ese propio año en el Festival de Payadores de Casa Blanca, Chile.

Algunos de sus trabajos discográficos relacionados con la poesía, se encuentran en las bibliotecas de la Universidad de la Florida, Estados Unidos al alcance de todos los estudiantes.

Premios

  • Segundo Premio en Poesía del Primer Concurso Literario World Online 1999 en Barcelona, España.
  • Mención en el concurso italiano NOSSIDE del 2002 en la categoría de poesía musicalizada.
  • Premio en el Primer Encuentro de Creadores Musicales auspiciado por la Promotora Musical Ignacio Piñeiro en 2004.
  • Premio Mariposa Cultural, en noviembre del 2003 entregado por el eminente músico Harold Gramatges, Presidente de la Sección de Música de la UNEAC en ese momento, y Abel Prieto, Ministro de Cultura.
  • Finalista y premiado en varios Festivales de la Canción OTI.
  • Finalista y premiado en varios Concursos Festivales de la Televisión Cubana.
  • Finalista del Primer Festival de la Canción Ecológica realizado en Cuba en 1999.
  • Gran Premio en el V Festival de Composición e Interpretación Jesús Li en Abril de 2011. Asociación China de Cuba.
  • Premio por seis años consecutivos 1993 – 1998 en los Festivales de las Artes de Verano de la Casa Central de las FAR.
Mario Darias recibiendo de manos del Comandante Juan Almeida Bosque la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez

Condecoraciones

  • Réplica del Machete de Máximo Gómez, entregado por el Comandante Juan Almeida Bosque en abril de 2005.
  • Distinción Raúl Gómez García. Entregado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en reconocimiento a méritos alcanzados en el sector. 2012.
  • Distinción José Ramón Martínez. Entregado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Ligera y el Ministerio del ramo en reconocimiento al trabajo cultural realizado en el sector. 2013.
  • La Gitana Tropical otorgado por la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad Habana. 2010.
  • En octubre de 2010 fue declarado por Proclama Oficial, junto a Ana Irma Ruz, Visitante Ilustre de la ciudad de San Germán de Puerto Rico, lugar de nacimiento de Lola Rodríguez de Tió.

Discografía

  • CD Antología de la Nueva Trova, producido por Noel Nicola y Eduardo Ramos en 1998, bajo el sello discográfico de la EGREM.
  • CD Desde la ciudad, Mario Darias Mérida, textos de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí. Producido por Eduardo Ramos y Pedro Luis Ferrer en 2002 bajo el sello discográfico UNICORNIO. Producciones ABDALA.
  • CD Multimedia Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí. Producido por la Editorial Cuba Literaria. 1995.
  • CD La Trova Su Historia. producido por Eduardo Ramos en 2008 bajo el sello discográfico de la EGREM.
  • CD De un pájaro las dos alas, Mario Darias Mérida, textos de Lola Rodríguez de Tió. Producido por DISSAR RECORDS de Puerto Rico y el Proyecto Independiente SIKIS de Cuba. Hecho en San Juan, Puerto Rico 2009.
  • CD No obstante a eso estoy aquí, Dúo Darias, Ana Irma Ruz y Mario Darias. Producido por el Festival Musical Latinoamericano INC. De Puerto Rico y el Proyecto Independiente SIKIS de Cuba. Hecho en Puerto Rico 2010.
  • CD La razón de tus seis cuerdas. Dúo Darias, Ana Irma Ruz y Mario Darias. Producido por el Festival Musical Latinoamericano INC. De Puerto Rico y el Proyecto Independiente SIKIS de Cuba. Hecho en Puerto Rico 2010.
  • CD Versos Sencillos de José Martí, Mario Darias. Producciones COLIBRI 2012.
  • CD Azul, Dúo Darias, Ana Irma Ruz y Mario Darias. Producido por DISSAR RECORDS y Festival Musical Latinoamericano INC. De Puerto Rico y el Proyecto Independiente SIKIS de Cuba. Hecho en San Juan, Puerto Rico 2014.
  • CD El mar y tú, Dúo Darias, Ana Irma Ruz y Mario Darias. Textos de Julia de Burgos. Producido por MARMARA HOUSE PROYECTS de Nueva York, DISSAR RECORDS de Puerto Rico y el Proyecto Independiente SIKIS de Cuba. Hecho en San Juan, Puerto Rico 2014.

Discografía

Algunos discos de la colección CENTAURO, bajo la firma del Proyecto Independiente SIKIS.

  • CD Todo lo que tiene fin es breve. Dúo Darias y Luís Suardíaz. Producido en 2003.
  • CD Y Viceversa, Mario Darias. Grabaciones de 1997. Producido en 2006.
  • CD No Te Me Muerdas Los Labios, Olga Rodríguez Colón y Mario Darias. Grabaciones de 1993. Producido en 2006.
  • CD Onirismo - Grupo Almiquí de Mario Darias. Grabaciones de la década del 80. Producido en 2006.
  • CD Concierto Desde la ciudad. (En vivo desde La Cabaña) Feria del Libro 2005 dedicada a Jesús Orta Ruiz. Indio Naborí. Intérpretes Indio Naborí, Julio Alberto Casanova, Ana Irma Ruz, Mario Darias y Manolo Sabín.
  • CD Momento de una mañana, Dúo Transparencia y Mario Darias. Grabaciones de 1997. Producido en 2006.
  • CD Datos personales, Lisette Clavelo, Eric Cobas y el Dúo Darias. Producido en 2006.
  • CD Reloj de agua, María Teresa Sánchez, Eric Cobas, Mario Darias y grupo Riendas. Producido en 2006.
  • CD Solitaria primavera, Hilda María, Ana Irma Ruz, Mario Darias, Dúo Gelo y Erdwin Vichot. Producido en 2006.
  • CD Abril de Encuentros, Minerva Pérez Corcho y Dúo Darias. Producido en 2007.
  • CD Las ramas del fuego. Jorge Bermúdez y Dúo Darias. Producido en 2007.
  • CD Yo quiero hacer canción de cada día. Poesía de Antonio Guerrero en el que participaron Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle, Enrique Molina, Rogelio Blaín, Rolando Núñez, Julio Alberto Casanova, Alden Knight, Dúo Darias, Olga Rodríguez Colón, Dúo Enigma, Dúo Gelo, Ismael de la Torre, Erdwin Vichot, Eric Cobas, Manolo Sabin y otros. Producido en 2007.
  • CD Memorias del Período Especial, Mario Darias. Producido en 2008.
  • CD Última profecía, Huber Gil y Dúo Darias. Producido en 2008.
  • CD Artes para la paz. Cátedra Internacional de Artes Plásticas y Música de Danny Rivera. Producido en 2012.

Galería de Pinturas

Fuentes