Saltar a: navegación, buscar

Martina Hingis

Martina Hingis
Información sobre la plantilla
Martina Hingis.jpg
jugadora suiza de tenis profesional
NombreMartina Hingisova
Nacimiento30 de septiembre de 1980
Kosice, Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
OcupaciónDeportista profesional

Martina Hingis. Es una ex jugadora de tenis profesional suiza, de origen eslovaco. Considerada una diosa del tenis, a finales de marzo de 1997 con solo 17 años de edad llegó al número 1 del mundo. Se retiró en octubre de 2002 a la edad de 22 años a causa de varias lesiones, tras una larga recuperación volvió a jugar y obtener el sexto lugar en el ranking mundial. El 1 de noviembre de 2007 anunció su retirada tras dar positivo en test por cocaína.

Síntesis Biográfica

Nació en Kosice (Eslovaquia, parte de la antigua Checoslovaquia) el 30 de septiembre de 1980, hija de Melannie Molitor (checa, entonces 24 años) y Karol Hingis (eslovaco, entonces 30 años). Su madre la nombró como Martina recordando a su ídolo Martina Navratilova. El sufijo -ova se les pone a las mujeres en Eslovaquia. Desde ese momento se iniciaba la vida de la verdadera Diosa del tenis, de la tenista que revolucionaría el mundo del tenis del 2000, el problema es que se adelantó: llegó a ser la número 1 en el 1997. A los 14 años recién cumplidos se hizo profesional jugando el Open de Zurich-94 en Octubre y abandonó definitivamente el colegio. De esta manera eludió la nueva normativa de la WTA que le hubiese impedido jugar hasta los 15 y le hubiese limitado sus participaciones hasta los 17 años. Esa nueva normativa empezaba a aplicarse en enero del 95 y no tenía efectos retroactivos, con lo cual nunca le afectaría a ella, que para entonces, ya sería profesional. Si que sufrieron esta norma tanto Anna Kournikova como Venus Williams.

El 97 fue el gran año de Martina, ganaba todos los torneos que jugaba y a finales de marzo llegó al número 1 del mundo. Durante el 97 estuvo intratable, donde ganó todos los Grand Slam a excepción de Roland Garros. Acabó el año claramente como la nº1 del mundo.

El año 99 empezó estupendo en cuanto al tenis para Martina, ya que en febrero ya había recuperado su número 1 en el ranking, pero en junio llegó la tragedia: Perdió la final de Roland Garros donde provocó situaciones en las que fue abucheada por el público y que le hizo acabar llorando. Depués de esto Martina se separó oficialmente de su madre en todos los aspectos. Unos días más tarde, acudió a Wimbledon sin la compañía de su madre y el resultado es que perdió en 1º ronda contra Jelena Dokic, una niña australiana de 16 años por 6-2 6-0. Martina también perdió el número 1 del Ranking. Mismo que recupero en agosto del 99.

Tras varias lesiones crónicas y graves en los ligamentos de los pies, se retiró en octubre de 2002 a la edad de 22 años. Después de diversas operaciones y una larga recuperación, Hingis volvió a las pistas del circuito de la WTA en 2006. A su regreso a las pistas logró ocupar el 6º lugar del ranking mundial y ganar 3 títulos WTA en individuales.

El 1 de noviembre de 2007 anunció su retirada tras dar positivo en test por cocaína realizado tras la edición del Campeonato de Wimbledon 2007. El 4 de enero de 2008 el test fue confirmado siendo Hingis suspendida por dos años, a contar desde el 1 de octubre de 2007, anulados sus resultados en Wimbledon, perdiendo así los puntos acumulados en dicho torneo y los 129.481 dólares que ganó.

La carrera en detalle

1993

  • Hace su debut profesional con una invitación para el torneo del Circuito ITF de Mujeres en Langenthal (Suiza) y perdió solo 12 juegos en su camino a la final, donde venció a Sophie Georges en el tie-break del tercer set para ganar su primer título de singles.

1994

  • Debuto en la Sanex WTA Tour en su hogar Zurich, recibió una invitación siendo la nº 378 del ranking, venció a Fendick por 6-4, 6-3 para obtener su primera victoria en el Tour, después perdió con la nº 5 Pierce por 6-4, 6-0. Llegó a cuartos de final en otras dos apariciones en torneos en la temporada.

1995

  • Forzó a la jugadora nº 7 Lindsay Davenport a jugar tres sets en la 2º ronda de Sidney después ganó su primer partido de Grand Slam en el Abierto de Australia. Llegó a su primera final en Hamburgo (venció a tres jugadoras Top-20, perdió la final contra la nº 4 Conchita Martínez). Otra vez forzó a Davenport a tres sets en la 3º ronda de Roland Garros. Llegó a la 3º ronda en Canadá y 4º ronda en el Us Open. Finalizó el año como nº 16.

1996

  • Llegó por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam en el Abierto de Australia, perdió con Coetzer en tres sets.
  • Obtuvo su primer triunfo sobre la nº 1 del mundo venciendo a Graf en los cuartos de final del Abierto de Italia - perdió en la final con Martínez.
  • Se convirtió en la campeona más joven de Wimbledon con su triunfo en dobles junto a Sukova (15 años 282 días). Perdió con Stefi Graf en Wimbledon (4º ronda) y Us Open (semifinal) para llegar a los Top-10 por primera vez.
  • Ganó su primer título en octubre en Filderstadt (venciendo a las jugadoras nº 2 Sanchez-Vicario, nº 6 Davenport y nº 5 Huber en los últimos tres partidos). Perdió con Novotna en la final de Zurich y la semifinal de Chicago. Con ranking nº 7, ganó el título de Oakland venciendo en la final a la nº 2 Seles por 6-2, 6-0. Llegó a la final del Master, perdiendo con Graf en 5 sets. Por primera vez terminó como Top-10 en el puesto nº 4.

1997

  • Sus 12 títulos y el 94% de partidos ganados fue la mejor marca de una jugadora en los 90. Comenzó el año con 37 triunfos, igualando la segunda mejor marca de la historia con Navratilova en 1978 (Graf 45-0 en 1987).
  • La primera jugadora desde Graf (en 1993) en llegar a las cuatro finales de Grand Slam (en singles). Se convirtió en la canpeona de Gran Slam más joven del siglo 20 con su triunfo en el Abierto de Australia (venció a Pierce) a los 16 años 3 meses y 26 días. Ganó Wimbledon (venció a Novotna, la jugadora más joven en ganar en la Era Open con 16 años 9 meses y 5 días) y Us Open (venció a Venus Williams en la final de Grand Slam más joven de la Era Open). En Abril se cayó de su caballo Montana y sufrió desgarró del ligamento cruzado posterior en su rodilla izquierda, fue operada el 21 de abril y fue baja en los torneos de Hamburgo, Roma y Berlín. Perdió con Iva Majoli la final de Roland Garros. Sexta mujer en ganar tres o más Grand Slam (singles) en un año calendario (Court, King, Navratilova, Graf, Seles).
  • El 31 de marzo se convirtió en la jugadora nº 1, la jugadora más joven en hacerlo a los 16 años 6 meses y 1 día. Ganó cuatro títulos Tier I. Cuatro de sus cinco derrotas fueron con jugadoras Top-10. Se retiró del torneo de Chicago por lesión en el talón derecho.

1998

  • Terminó el año como nº 2 en singles. Cuarta mujer (de todos los tiempos) en ganar el Grand Salm de dobles (Abierto de Australia con Lucic, Roland Garros, Wimbledon y Us Open con Novotna). Las otras fueron: Bueno (1960) y Navratilova/Shriver (1984). Ganó 5 títulos incluyendo la existosa defensa del Abierto de Australia y el Master (derrotó a la nº 1 Lindsay Davenport)
  • Cuando perdió con Van Roost en los cuartos de final de Filderstadt se cortó su racha de 80 semanas consecutivas como nº 1 del mundo (desde el 31 de marzo de 1997). Dos días antes se había torcido un tobillo corriendo por el bosque, lo que forzó su retiro del torneo de Zurich.

1999

  • Ganó 71 partidos (la mayor cantidad en el Tour). Jugó 13 finales y ganó 7 títulos, incluyendo en tercer título consecutivo en el Abierto de Australia. Venció a las jugadoras nº 7 Graf y nº 3 Novotna (y recuperó el nº 1 del mundo) para ganar el torneo Tokyo Pan Pacific. En arcilla, ganó Hilton Head y Berlín, estuvo a tres puntos de ganar la final de Roland Garros (perdió con Graf en tres sets). Perdió en primera ronda de Wimbledon (con la nº 129 Jelena Dokic), terminando la racha de 11 semifinales (o mejor) consecutivas de Grand Slam. Llegó a su tercera final de Grand Slam de la temporada en el Us Open, donde tuvo que levantar un tercer set casi perdido frente a Venus Williams en las semifinales, perdiendo en la final con Serena Williams por 3-6, 6-7 después de salvar dos match points estando 3-5, llegó a su tercera final del Master en cuatro años (perdió con Davenport).
  • Ganó al menos un título (individual o doble) en siete Grand Slam consecutivos desde Wimbledon 1997 hasta el Abierto de Australia 1999.

2000

  • Terminó en año como nº 1 del mundo por tercera vez en cuatro años.
  • En 20 torneos, perdió antes de semifinales solo dos veces. Su récord en singles fue de 77-10, con 20 victorias más que cualquier otra jugadora del Tour.
  • Se convirtió en la primera mujer en ganar más de $3 millones en premios por cuarto año consecutivo, pasó los $14 millones en Moscú y los $15 millones en el Master.
  • Llegó a 13 finales (una no se jugó por lluvia), ganándo 9 títulos, más que cualquier jugadora del Tour.
  • La racha de 27 partidos y tres títulos ganados en forma consecutiva en el Abierto de Australia terminó cuando perdió la final con Davenport; también llegó a la final de dobles con su cuarta compañera diferente (Pierce) en cuatro años, perdieron en tres sets con las primeras clasificadas Raymond/Stubbs.
  • Después de perder 5 veces en forma consecutiva con Davenport, le ganó por 6-3, 6-2 en la final de Miami; le ganó a Seles por 6-0, 6-0 en las semifinales.
  • Ganó Hamburgo y recuperó el nº 1 del mundo.
  • Fue baja por lesión en Roma debido a una grave inflamación en un hueso de su pie izquierdo.
  • En dobles, ganó Roland Garros con Pierce - su octavo título de Grand Slam en dobles con seis diferentes compañeras. Ganó el Master con Kournikova por segundo año consecutivo (clasificaron al juntarse al finalizar la temporada y sólo jugaron cuatro torneos - ganaron tres y fueron finalista en el otro).

2001

  • Enero: Ganó el torneo de Sidney venciendo a las jugadoras rankeadas: nº 2 Lindsay Davenport, nº 5 Conchita Martínez y nº 6 Serena Williams - primera vez que la gana a una de las Williams y a Davenport en el mismo torneo desde Indian Wells 1998; en dobles jugando con Mónica Seles cortaron la racha de 22 partidos ganados en forma consecutiva de las hermanas Williams con su victoria por 6-4, 3-6, 7-6(2) (salvando 4 match points) en la primera ronda.

Llegó a su quinta final consecutiva en el Abierto de Australia perdiendo con Jennifer Capriati por 4-6, 3-6.

Se convirtió en la primera jugadora en ganarle a las dos Williams en un Grand Slam; a Serena en cuartos de final (después de ir perdiendo 1-4 y 3-5 en el tercer set) y a Venus en semifinales (6-1, 6-1, la peor derrota como profesional de Venus). Haciendo equipo con Roger Federer ganó la Hopman Cup para Suiza.

  • Febrero: Después de llegar a la final de Tokio (perdió con Davenport 7-6, 4-6, 2-6), ganó dos títulos en forma consecutiva en los nuevos torneos de Doha y Dubai.

El 26 de febrero cumplió su semana 179 (no consecutivas) como nº 1 del mundo, sobrepasando a Seles y colocándose en cuarto lugar detrás de Graf, Navratiloa y Evert (desde Noviembre de 1975)

  • Marzo: Llegó en forma consecutiva a las semifinales de Indian Wells (perdió con Clijsters, lo que cortó su racha de 10 finales jugadas en forma consecutiva) y Miami (perdió con V. Williams)
  • Abril: En los cuartos de final de Amelia Islan perdió con Arantxa Sanchéz por primera vez en 16 encuentros desde Hilton Head 96.

A la semana siguiente llegó a su sexta final del 2001 en Charleston, terminando la racha de Mauresmo: tres títulos y 16 partídos ganados en forma consecutiva, tras superarla en los cuartos de final. Perdió la final en tres sets frente a Capriati.

  • Mayo: Pierde en forma consecutiva las semifinales de Berlín y Roma contra Mauresmo.

Se convierte en la tercera jugadora de todos los tiempos que más dinero ha ganado pasando los $16 millones después del torneo de Roma.

  • Junio: Nombrada cabeza de serie nº 1 por quinto año consecutivo en Roland Garros (igualando el record de Navratilova), perdió en semifinales ante la eventual campeona Jennifer Capriati por tercera vez en el 2001.

Sufriendo una tendinitis en la parte baja de la espalda, perdió en primera ronda de Wimbledon (frente a la nº 83 Ruano Pascual) por segunda vez en tres años.

  • Julio: Estuvo todo el mes sin jugar por la lesión en su espalda.
  • Agosto: En la temporada americana de cancha dura llegó a las semifinales de San Diego y Los Angeles perdiendo ambas veces con Monica Seles.

El 6 de agosto cumplió su semana nº 200 como nº 1 del mundo. Fue baja por lesión del torneo de Canadá (donde era campeona defensora) por problemas en su pie izquierdo que se presentaron jugando en San Diego.

  • Septiembre: Llegó hasta las semifinales del Us Open por sexto año consecutivo (perdió con Serena Williams) después de estar a dos puntos de ser eliminada en tercera ronda por Iva Majoli.
  • Octubre: Fue eliminada por Dementieva en los cuartos de final de Moscú, pero obtuvo su primer título de dobles del año jugando con Kournikova (su 10 título jugando juntas), dejando su récord de partidos ganados y perdidos en 51-3.

En la semifinal de Filderstadt contra Davenport se desgarró tres ligamentos de su tobillo derecho y se retiró dos puntos después cuando Davenport ganaba 2-1 en el primer set, esto causó que perdiera su posición como nº 1 del mundo (en favor de Jennifer Capriati) después de serlo por 73 semanas consecutivas y 209 semanas en total. Fue operada el 14 de octubre del 2001, le fueron reparados los tres ligamentos y se perdió el final de la temporada, incluyendo el Master, donde era la campeona defensora.

  • Ha ganado todos los torneos grandes del Tour (Grand Slams, Master y torneos Tier I), incluyendo las cuatro superficies, al menos una vez en su carrera, excepto Roland Garros.

Premios

  • Fue nombrada el 2001 Family Circle/Hormel Foods Player Who Makes a Difference (premio que otorga el torneo Family Circle Cup a la 'jugadora que hace la diferencia').
  • Recibío el premio 2000 Sanex WTA Tour Diamond ACES.
  • Nombrada el Equipo de Dobles del año 1999 Sanex WTA Tour con Anna Kournikova y en 1998 con Jana Novotna.
  • Seleccionada en 1997 como 'Jugadora del Año' por Sanex WTA Tour, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Tennis Magazine.
  • Nombrada por Associated Press 'Atleta Femenina del Año' en 1997.
  • Nombrada en 1996 Sanex WTA Tour 'Jugadora que más mejoró'.
  • Recibió en 1995 el premio Sanex WTA Tour 'Debutante más Impresionante'.
  • Nombra en 1995 por Tennis Magazine 'Debutante femenino del año'.
  • Su madre y entrenadora, Melanie Molitor, fue nombrada en 1997 'Entrenadora del Año' por la Federación de Deportes de Suiza, convirtiéndose en la primera mujer en lograr el premio; también fue nombrada por Tennis Magazine.
  • En el año 2000, fue una de cinco tenistas (mujeres) nombradas en Forbes Magazine entre las 100 personas más poderosas en la lista de 'Fama y Fortuna', ubicándose en el lugar 51 (no hay otras atletas femeninas que pararezcan en la lista).
  • Su mentor Sanex WTA Tour es Chris Evert en el programa de 'Compañeros para Alumnos Exitosos'.
  • A los 12 años, se convirtió en la jugadora más joven en ganar un Grand Slam junior en Roland Garros 1993. Nombrada en 1994 'Campeona Juvenil' de la ITF. Ganó Wimbledon y Roland Garros en 1994, fue finalista en el Us Open.

Personal

  • Entrenada por su madre, Melanie Molitor.
  • Comenzó esquiando y jugando tenis a los 2 años, entró a los torneos a los 4 años.
  • Se trasladó a Suiza a los 8 años.
  • Le gusta esquiar, nadar y cabalgar (sus caballos se llaman: Montana, Sorrenta y Velvet).
  • Se convirtió en la primera atleta femenina en aparecer en la portada de la revista americana para hombra GQ en Junio del 98.
  • Sus ciudades favoritas para visitar son Paris, Zurich y Nueva York.
  • La lista de sus experiencias más memorables incluye: cuando ganó su primer título Sanex WTA Tour en Filderstadt 1996, ganar su primer título de Grand Slam (Abierto de Australia 1997), jugar la final de Roland Garros con Graf, el triunfo sobre Venus Williams en la final del Us Open 1997 (su mejor triunfo hast ahora, según su opinión) y ganar el título de su hogar Zurich en su septima aparición derrotando a Davenport (que nunca había perdido en Suiza).
  • Es superticiosa con respecto a no pisar las lineas en la cancha.
  • Inmortalizada en una estatua de cera en el Museo de Madame Tussaud en Londres.
  • Invitada a los premios Oscar (Premios de la Academia) por el famoso director suizo Arthur Cohn ('Estación Centarl')
  • Disfruta yendo a musicales (sus favoritos son Miss Saigon y Lion King) y de compras (sus diseñadores favoritos son Gucci, D&G, Roberto Cavalli).
  • Nombrada Martina en honor a Martina Navratilova.

Torneos Y Palmares de Martina Hingis

  • Títulos en singles: 40
  • Títulos en dobles: 36
  • Títulos de Grand Slam: 5 individual, 9 dobles
  • Circuito de Mujeres de ITF - títulos individuales: 2
  • Dinero ganado en la carrera: 17,812,666
  • Record de partidos ganados-perdidos: 462-94
  • 2002: Actuaciones - Singles
  • Campeona: Adidas International, Pan Pacific
  • Finalista: Australian Open, Pacific Life Open
  • Semifinalista: Scottsdale, Hamburgo
  • Cuartos de Final: Nasdaq-100
  • 2002: Actuacioes - Dobles
  • Campeona: Australian Open (w/Kournikova), Hamburgo (w/Schett)
  • Finalista: Adidas International (w/Kournikova)
  • Cuartos de Final: Nasdaq-100 (w/Kournikova)
  • 2002: Record de partidos ganados-perdidos: 29-5 (85%)
  • Cancha Dura (Hard): 22-4 (85%)
  • Carpeta (Carpet): 4-0 (100%)
  • Arcilla (Clay): 3-1 (75%)
  • Césped (Grass):
  • Títulos Singles (40):

2002 - Adidas International, Pan Pacific Open

2001 - (Hopman Cup), Adidas International, Qatar Open, Dubai Open

2000 - Tokio (Pan Pacific), Ericsson Open, Hamburg Open, Heineken Trophy, du Maurier Open, Filderstadt, Swisscom Challenge, Kremlin Cup, Chase Championships

1999 - Australian Open, Tokio (Pan Pacific), Hilton Head, German Open, Toshiba Tennis Classic, Du Maurier Open, Filderstadt

1998 - Australian Open, Chase Championships, Indians Wells, Hamburg, Italian Open

1997 - Australian Open, Wimbledon, Us Open, Sydney, Tokio (Pan Pacific), París Indoors, Lipton, Hilton Head, Stanford, San Diego, Filderstadt, Filadelfia

1996 - Filderstadt, Oakland, ITF/Prostejov-CZE

1993 - Futures/Langenthal-SUI

  • Títulos Dobles (36):

2002 - Australian Open (w/Kournikova), Hamburgo (w/Schett)

2001 - Kremlin Cup (w/Kournikova)

2000 - Roland Garros (w/Pierce), Chase Championships (w/Kournikova), Pan Pacific (w/Pierce), du Maurier Open (w/Tauziat), Filderstadt (w/Kournikova) , Swisscom Challenge (w/Kournikova), Filadelfia (w/Kournikova)

1999 - Australian Open (w/Kournikova), Chase Championships (w/Kournikova), Indians Wells (w/Kournikova), Lipton (w/Novotna), Italian Open (w/Kournikova), Eastbourne (w/Kournikova)

1998 - Australian Open (w/Lucic), Roland Garros (w/Novotna), Wimbledon (w/Novotna), Us Open (w/Novotna), Sydney (w/Sukova), Pan Pacific (w/Lucic), Lipton (w/Novotna), Los Angeles (w/Zvereva), Canadiense Open (w/Novotna)

1997 - Australiano Open (w/Zvereva), París Indoors (w/Novotna), Hilton Head (w/M.J. Fernandez), Stanford (w/Davenport), San Diego (w/Sanchez Vicario), Leipzig (w/Novotna), Filderstadt (w/Sanchez Vicario), Zurich (w/Sanchez Vicario)

1996 - Wimbledon (w/Sukova), Zurich (w/Sukova)

1995 - Hamburg (w/G. Fernandez)

  • Actuaciones - Mixtos

Semifinalista (1): 1996 - Us Open (w/Van Rensberg)

Cuartos de Final (3): 2000 - Us Open (w/Gambill); 1997 - Wimbledon (w/De Jager);

1996 - Roland Garros (w/Philippoussis)

Adicionales: Fed Cup Team 1996-98, Equipo Olímpico Suizo 1996.

WTA TOUR RANKING (FINAL DE AÑO, INDIVIDUAL) 2001-4; 2000-1; 1999-1; 1998-2; 1997-1; 1996-4; 1995-16; 1994-87

Clasificación jerárquica Individual más alta: No. 1 (31 de marzo de 1997- 11 de octubre de 1998, 8 de febrero de 1999 - 4 de julio de 1999, 9 de agosto de 1999 - 2 de abril del 2000, 8 de mayo del 2000 - 14 de mayo del 2000, 22 de mayo del 2000 - 14 de octubre 2001)

Fuentes