Saltar a: navegación, buscar

Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)

Para otros usos de este término, véase Museo Nacional de Bellas Artes (desambiguación).
Museo Nacional de Bellas Artes
Información sobre la plantilla
(MNBA)
Museo Nacional de Bellas Artes en Chile.jpg
Fachada del Museo Nacional de Bellas Artes
Información geográfica
PaísBandera de Chile Chile
CiudadSantiago
Información general
Inauguración1880
Superficie6000 m2
Director(a)Milan Ivelic Kusanovic
Información visitantes
DirecciónPaque Forestal S/N, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Sitio webhttp://www.mnba.cl/
Horarios de aperturaDe martes a domingo de 10:00 a 18:45

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Es uno de los principales centros de difusión de artes visuales en Chile. Fundado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre Museo Nacional de Pinturas, ocupa desde 1910 un edificio ubicado en el sector del Parque Forestal, en la comuna de Santiago.

Posee un patrimonio artístico compuesto por más de 3.000 piezas, adquiridas por medio de compras, donaciones y premios de salones oficiales.

Antecedentes

A mediados del siglo XIX, se observó en Chile la consolidación de un período de gran efervescencia cultural, producto de una serie de políticas gubernamentales que formaron parte de un proyecto republicano de la nación, con miras a la creación, desarrollo y difusión de la cultura, las ciencias y el arte en el país. Este proceso histórico dio lugar a la creación de instituciones como la Universidad de Chile (1842), la Academia de Pintura (1849) y el Conservatorio Nacional de Música (1850).

Paralelamente al crecimiento de la colección de la academia, otros acontecimientos contribuyeron a la existencia de un entorno favorable para la creación de un museo de arte en el país. Es el caso de la fundación de la llamada "Sociedad Artística", por Pedro Lira y Luis Dávila Larraín en 1867, con el objetivo de promover la producción artística nacional. Tras cambiar su nombre a "Unión Artística", la congregación construyó un edificio propio para albergar exposiciones anuales, el "Partenón de la Quinta Normal". Otro acontecimiento importante del período fue la primera exposición oficial, organizada por Benjamín Vicuña Mackenna en el Mercado Central, en la que participaron algunos miembros de la Academia de Pintura, como Antonio Smith, Manuel Antonio Caro, Cosme San Martín, Onofre Jarpa y Alberto Orrego Luco.

Inauguración

Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre de Museo Nacional de Pinturas, en la presencia del presidente Aníbal Pinto. Contaba, en aquel momento, con un conjunto de 140 pinturas de artistas chilenos y extranjeros, además de copias de obras consagradas del arte occidental.

La colección original estaba formada por piezas trasladadas desde el Palacio de La Moneda, la Municipalidad de Santiago, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile, entre otras instituciones públicas.

En sus primeros años de existencia, el museo funcionó de manera precaria, en las dependencias del antiguo Congreso Nacional. Tuvo una existencia casi anónima, funcionando sólo los domingos después del mediodía.

En 1887, debido a la dificultad de conciliar las actividades legislativas del Congreso y la exposición de obras de arte, el gobierno adquirió el edificio de la Unión de Arte, el "Partenón de la Quinta Normal", como sede del museo.

La institución, rebautizada como Museo Nacional de Bellas Artes, fue trasladada a las nuevas dependencias, pero debió ser administrada por un nuevo comité directivo. La nueva administración creó el Salón Oficial, abierto para artistas nacionales y extranjeros residentes en Chile, que se llevaba a cabo anualmente en el mes de noviembre.

En 1897, el acceso del público al museo quedó limitado a los plazos en que eran organizados los salones, permaneciendo cerrado durante el resto del año. Esta situación cambió durante la administración del pintor Enrique Lynch, cuando el museo comenzó a abrir diariamente.

Nueva sede

En abril de 1902, el Ministerio de Educación nombró una comisión para preparar una licitación para la construcción de un nuevo edificio que albergara a las dos instituciones.

Inicialmente, la comisión había seleccionado un lugar cerca del Cerro Santa Lucía para la construcción del edificio, pero la elección fue vetada por la Municipalidad, que tenía la intención de construir una plaza en el sitio (actualmente plaza Benjamín Vicuña Mackenna).

En 1904, el intendente Enrique Cousiño, con la colaboración de Alberto Mackenna, logró proporcionar a la comisión un terreno baldío de 24.000 metros cuadrados, que surgió como resultado de la canalización del río Mapocho.

A medida que avanzaba la construcción del palacio, el museo invitó a varios países para ofrecer obras de arte con el fin de llevar a cabo una gran exposición internacional de arte. El número de trabajos enviados superó las expectativas, lo que se tomaron algunas medidas para ampliar la zona de exposiciones, como la posibilidad de utilizar paneles móviles y habilitar los talleres del edificio anexo de la Escuela de Bellas Artes (hoy sede del Museo de Arte Contemporáneo).

La inauguración del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1910, con la presencia del presidente Emiliano Figueroa Larraín y de José Figueroa Alcorta, presidente de Argentina. La exposición, considerada como el evento más importante de las celebraciones del centenario, contaba con 1.741 obras a nivel internacional, entre pinturas, esculturas, dibujos y acuarelas de artistas de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, España, Holanda, Italia, Portugal, Estados Unidos, Argentina y Brasil. La sección nacional estaba compuesta por 252 obras.

Edificio

Hall del palacio, con la cúpula de vidrio

Diseñado por el arquitecto franco-chileno Emile Jecquier, en colaboración con Mauricio Aubert y Enrique Grossín, el Palacio de Bellas Artes es la sede del museo desde su inauguración en 1910. Sigue un estilo neoclásico, con detalles en estilo y estructuras metálicas, influencia de la arquitectura difundida durante el siglo XIX. La fachada y la organización interna del edificio están inspiradas en el estilo arquitectónico del Petit-Palais de París.

Cuenta con un eje central marcado por la puerta de entrada y la escalera del hall central, que conduce al piso superior. El hall es el espacio más importante del edificio, distribuyendo y ordenando la libre circulación de los visitantes. Concebido como un "invernadero" con el fin de permitir la entrada de la luz natural, está coronado por una gran cúpula de cristal, con una estructura de metal importada de Bélgica, cuyo peso es de 115 toneladas. Sobre el balcón del segundo piso, hay un altorrelieve que representa a dos ángeles que sostienen un escudo. Dos cariátides talladas por Antonio Coll y Pi decoran también el balcón.

En la fachada principal, el altorrelieve del frontón quedó a cargo del escultor Guillermo Córdova, siguiendo el tema propuesto por Jecquier, es decir, una alegoría a las Bellas Artes. El friso se encuentra decorado por medallones de mosaico cerámico, representando diversos arquitectos, pintores y escultores de gran relevancia para el arte universal. En el espacio entre las columnas empotradas, el arquitrabe y el chaflán decorativo, en ambos lados, hay un niño que sostiene palmas y ramas de laurel.

En el frontis del edificio se encuentra una réplica de la escultura Unidos en la Gloria y en la Muerte, de Rebeca Matte, la cual fue donada por su marido en 1930 tras la muerte de la escultora. La obra retrata a dos personajes de la mitología griega, Ícaro y Dédalo.

Colección

Compuesta por más de 3.000 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando comienza a formarse la Academia de Pintura, que poco a poco se enriqueció gracias a donaciones y adquisiciones.

Abarca, la historia del arte chileno, desde el período colonial hasta la actualidad, contando con un gran número de obras maestras de los principales autores nacionales y extranjeros residentes en el país.

Conserva también una sección de arte internacional, donde predominan obras de la escuela latina de Europa occidental, especialmente Francia, España e Italia. Fuera del contexto occidental, hay un conjunto de kakemonos y grabados japoneses, además de un pequeño grupo de esculturas africanas.

Arte internacional

La colección de arte español está compuesta por pinturas creadas entre el siglo XVII y las primeras décadas del XX. Las Tablas de la Anunciación, del taller de Juan Rexach, son las piezas más antiguas, que datan del siglo XV. Entre los autores destacan Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, pertenecientes al llamado Siglo de Oro, Francisco Bayeu de la pintura setecentista, y Jenaro Pérez Villaamil, Mariano Fortuny, Francisco Pradilla, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, correspondientes al siglo XIX

Hay además un buen número de pinturas barrocas flamencas y neerlandesas, destacando autores como Peter Paul Rubens, Jacob Jordaens, Cornelis de Vos, Aelbert Cuyp, Jan Wildens. De la escuela francesa, destacan los paisajes de Camille Corot, Charles-François Daubigny y Camille Pissarro, y las esculturas de Auguste Rodin y Antoine Bourdelle. En la colección de arte moderno occidental sobresalen Yves Tanguy, André Breton, Otto Dix, Hans Arp, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo.

El museo posee una pequeña colección de 15 estatuillas provenientes del África subsahariana, correspondientes a manifestaciones artísticas de grupos étnicos como los senufo y yohure. Conserva además una colección de 46 kakemonos (rollos pintados con tinta o acuarela) donados por la embajada china en 1968, y 27 grabados japoneses.

Características

Misión

El Museo Nacional de Bellas Artes tiene como misión contribuir al conocimiento y difusión de las prácticas artísticas contenidas en las artes visuales según los códigos, la época y los contextos en que se desarrollan.

Objetivos

  • Conservar, proteger, investigar, recuperar y difundir el patrimonio artístico nacional a través de diversas actividades como exposiciones, charlas, conferencias y seminarios.
  • Educar estéticamente al público a través de nuevas metodologías de acercamiento e interpretación del arte del pasado y del presente.
  • Organizar exposiciones del patrimonio artístico nacional e internacional en sus diversas manifestaciones y épocas.
  • Resguardar el patrimonio arquitectónico del Museo.
  • Apoyar y colaborar con la difusión de la cultura y el arte en las regiones de Chile.

Accesos Especiales

El Museo cuenta con ascensor para acceso a espacios en el primer y segundo pisos, para personas con movilidad reducida en sillas de ruedas. Es necesario solicitar el servicio en recepción para abrir la puerta ubicada en el costado del edificio, calle Ismael Valdés Vergara. El Museo cuenta con un baño para personas con movilidad reducida en el primer piso.

Restricciones

  • No se permite ingresar a las salas de exposiciones con bolsos, mochilas y paraguas. El museo cuenta con casilleros de hasta 43 x 30 x 40 cm para guardar pertenencias.
  • No se permite fumar en todos los espacios del Museo.
  • No se permite el uso de cámaras fotográficas y de video, en las salas de exhibición.

Galería

Fuentes