Saltar a: navegación, buscar

Nevirapina

Nevirapina
Información sobre la plantilla
Nevirapina.png
Imagen de la estructura química del medicamento.
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntiviral, agente antirretroviral.

Nevirapina. También comercializado bajo el nombre de Viramune, es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR) del VIH-1, que se emplea, en combinación con otros antirretrovirales, eficazmente en su tratamiento; aunque solo debe emplearse de esta forma, combinado con dos o más antirretrovirakles de diferente tipo, pues como único medicamento puede favorecer un rápido desarrollo de reistencia al medicamento por parte de virus.

Se han obtenido resultados satisfactorios con su empleo en la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño en gestantes que no se encuentran bajo terapia antirretroviral al momento del parto. la nevirapina es ineficaz en contra del VIH tipo 2, debido a la estructura distinta de la transcriptasa reversa de esta variedad del virus, que le confiere una resistencia inherente a los INNTR.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Esquematización del proceso de obtención de la nevirapina.

Los primeros datos de experimentación en el desarrollo de la nevirapina se recogen cmo parte de la labor investigativa del equipo de Hargrave una de las ramas de la farmacéutica Boehringer Ingelheim.

Este fármaco fue el primero de los INNTR aprobados para el tratamiento por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El 21 de junio de 1996 se le concede el permiso para el tratamiento de adultos seropositivos al VIH, y el 11 de septiembre de 1998 para niños, posteriormente en 1997 se aprueba su uso en Europa.

En algunos países como Canadá fue rechazado en dos ocasiones (1996 y 1998), debido a su alta toxicidad y a la débil evidencia sobre su efectividad antirretroviral. Finalmente sería aprobada también en Canadá y varios otros países alrededor del mundo.

Mecanismo de acción

Error al crear miniatura: Falta archivo
Imagen tridimencional de la estructura de la nevirapina.

Se une directamente a esta y bloquea las actividades de las polimerasas ARN y ADN, ambos dependientes, que ocasiona una ruptura del sitio catalítico de la enzima.

La actividad de la nevirapina no es de tipo competitivo con estas, ni con los trifosfatos de los nucleósidos. La transcriptasa reversa (TR) del VIH-2 y de las polimerasas de ADN de célula eucariota (ejemplo, las polimerasas del ADN de humanos alfa, beta, gamma o sigma) no son inhibidas por la nevirapina.

La actividad antiviral in vitro se determinó en células mononucleares de sangre periférica (CMSP), en macrófagos derivados de monocitos y en células vivas de una línea linfoblastoide. Los valores de las concentraciones inhibitorias al 50 % (CI50) estuvieron en el rango de 10 a 100 µM contra aislamientos clínicos y de laboratorio del VIH-1.

En cultivos celulares, la nevirapina demostró acción de aditiva a sinérgica contra el VIH-1 en regímenes combinados con zidovudina, didanosina, estavudina, lamivudina, saquinavir e indinavir. La nevirapina ha mostrado ser un inductor del metabolismo enzimático del citocromo P450.

Dosis de administración

Para el tratamineto en adultos se recomineda ingerir 200 mg diarios durante los primeros 14 días, si no aparece rash, 200 mg 2 veces al día. Se aconseja el mismo esquema de comienzo cuando el paciente haya dejado la ingestión del medicamento durante más de 7 días. Para el mismo efecto en niños de 2 meses a 8 años de edad se aconseja 4 mg por kg una vez al día durante los primeros 14 días, si no aparece rash, pasar a una dosis de 7 mg por kg 2 veces al día.

En niños de 8 a 16 años, que pesen menos de 50 kg, se recomienda una dosis de 4 mg por kg durante los primeros 14 días para continuar, si no aparece rash, con una dosis de 4 mg por kg 2 veces al día. En ningún caso la dosis total debe pasar de 400 mg al día. Para sus uso como parte de la prevención de transmisión de VIH de la madre al niño, en gestantes en trabajo de parto es recomendada una dosis única de 200 mg oral (tan pronto como se haya establecido el trabajo de parto) seguido por una dosis al recién nacido de 2 mg por kg VO en las primeras 72 h después del momento del nacimiento. Si la madre recibió la dosificación tan solo 2 h antes del parto, el recién nacido debe recibir la dosificación de 2 mg por kg VO inmediatamente después del nacimiento y la segunda dosis de 2 mg por kg dentro de las 24 a 72 h siguientes a la primera dosificación.

Resultados clínicos

El fármaco funge como un componente de los tratamientos de rescate después de la falla virológica, preferentemente en combinación con uno o más inhibidores de proteasa o en combinación con inhibidores de la transcriptasa reversa análogos de los nucleósidos (INNTR), especialmente en el caso de personas que no han sido tratadas con otro medicamento que forme parte de la familia de los INNTR.

En los casos de terapias antirretrovirales combinadas, la nevirapina ha demostrado ser muy efectiva cuando se emplea al inicio del tratamiento de pacientes que no han sido tratados antes con antirretrovirales, favoreciendo una alta supresión de la carga viral. Algunas pruebas clínicas han demostrado que la potencia antiviral de una medicación basada en la nevirapina es similar a la de los inhibidores de proteasa (IP).

Interacciones

Los estudios clínico han demostrado que puede interaccionar durante el tratamiento con otros medicamentos como el ketoconazol, disminuyendo sus concentraciones plasmáticas, con la rifampicina, reduciendo sus concentraciones plasmáticas, con la warfarina, puede incrementar o disminuir sus concentraciones plasmáticas.

También disminuye las concentraciones plasmáticas de la metadona y acelera el metabolismo y disminuye el efecto anticonceptivo de los estrógenos y progestágenos. Disminuye las concentraciones plasmáticas del saquinavir, el indinavir, el amprenavir, el lopinavir y el atazanavir.

Efectos adversos

Este fármaco puede producir en algunos pacientes determinados efectos no deseados, que de acuerdo con la gravedad se clasifican en:

  • Frecuentes: el efecto secundario evidentemente más asociado con el uso de nevirapina es la presentación de erupción maculopapular y eritematoso, con prurito o sin él, que se localiza de manera difusa, sobre todo en el tronco, cara y extremidades, que suele aparecer sobre todo durante las 6 primeras semanas de tratamiento, además, pueden observarse náusea, cefalea y hepatitis (efecto secundario más grave que puede llegar a ser mortal el riesgo de padecerlo, es mayor en las primeras 6 semanas de tratamiento).
  • Ocasionales: vómitos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarreas, angioedema, reacciones de hipersensibilidad (ver en precauciones), artralgia, anemia y granulocitopenia (más frecuente en niños).
  • Raros: síndrome de Stevens-Johnson, que puede evolucionar de forma fatal, necrólisis tóxica epidérmica y reacciones neuropsiquiátricas.

Toxicidad

Embarazadas

Los datos actualmente disponibles en mujeres embarazadas no indican toxicidad malformativa ni fetal o neonatal.

Hepatitis

Error al crear miniatura: Falta archivo
Imagen del virus de la hepatitis.

En pacientes con hepatitis crónica B o C, se han registrado recuentos de CD4 con valores altos y las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos hepáticos en igual situación.

Se debe monitorizar la función hepática previo al tratamiento, después, cada 2 semanas durante 2 meses, luego mensualmente y más tarde de forma regular.

La hepatotoxicidad aparece con más frecuencia en las primeras 6 semanas de tratamiento, se recomineda descontinuar permanentemente el tratamiento si se observan alteraciones de las pruebas de función hepática acompañadas de reacciones de hipersensibilidad (rash, fiebre, hepatitis, daño renal, hepatitis, linfadenopatías, eosinofilia, granulocitopenia), y suspenderlo si se observan alteraciones graves de las pruebas de función hepática, aunque no se asocien a reacciones de hipersensibilidad; se debe monitorizar estrechamente estas funciones en aquellos pacientes que presenten alteraciones ligeras o moderadas de las pruebas de función hepática sin reacciones de hipersensibilidad.

Fuentes