Opuntia tomentosa

Opuntia tomentosa
Información sobre la plantilla
Opuntia tomentosa.jpg
Nombre Científico: Opuntia tomentosa Salm-Dyck
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Opuntioideae
Tribu:Opuntieae
Género:Opuntia
Especie: Opuntia tomentosa Salm-Dyck
Hábitat:Nativa de Centroamérica

Opuntia tomentosa, (su nombre comunes nopal de San Gabriel ), es un cactus de la familia cactácea, arbóreo, del genero opuntia, originario de México estados de San Luis de Potosí e Hidalgo) y Guatemala, y hoy naturalizado en numerosas zonas cálidas y secas del mundo (Australia, Sudáfrica, sur de losEE. UU).

Hábitat

Esta especie se encuentra principalmente en ambientes subtropicales, semiáridos y templados más cálidos. Es una maleza de bordes de caminos, vías férreas, pastos, pastizales, bosques abiertos, pastizales, sitios alterados y áreas de desechos.

Hábito

Una planta erguida (erecta), carnosa (suculenta), parecida a un árbol que generalmente crece de 2 a 6 m de altura, pero ocasionalmente alcanza hasta 8 m de altura.

Características

Planta erguida, carnosa, cactiforme de hasta más de 4 m de alto, con tallos robustos, casi cilíndricos, lisos, sin espinas, revestidos de una corteza muy gruesa de color marrón grisáceo, y que se ramifican ampliamente en su parte superior.

Tallos

Sus tallos son de color verde opaco, muy ramificados, y hay un solo tallo leñoso grueso en la base de la planta (hasta 40 cm de espesor). Las ramas consiste en una serie de segmentos de tallo aplanados (oblongos o elípticos), carnosos (suculentos). Estos segmentos de tallo (15-35 cm de largo, 6-16 cm de ancho y 15-20 mm de espesor) son de naturaleza aterciopelada (finamente pubescentes) y están cubiertos de pequeñas estructuras elevadas (areolas) que tienen grupos de finas cerdas amarillas (gloquidios) 1-5 mm de largo. Los segmentos del tallo generalmente no tienen espinas, pero ocasionalmente pueden tener grupos de una o dos espinas grises (3-25 mm de largo). Estas espinas son más prominentes en las plantas más jóvenes y quieren estar ausentes en los segmentos de tallos más viejos.

Hojas

Las hojas se reducen a pequeñas estructuras cilíndricas o cónicas (cónicas). Estas hojas también son aterciopeladas (finamente pubescentes) y se desprenden rápidamente de los segmentos del tallo en desarrollo (son caducas).

Flores

Las flores de color naranja brillante (4-5,5 cm de largo y 4-5 cm de ancho) suelen tener marcas de color rojizo en la parte inferior de los pétalos más externos. Nacen individualmente sobre bases carnosas a lo largo de los márgenes de los segmentos del tallo. Cada flor tiene una gran cantidad de pétalos (la mayoría de ellos son estructuras similares a pétalos conocidos como petaloides) y numerosos estambres. La floración ocurre principalmente durante la primavera y el verano.

Frutas

Los frutos inmaduros son de color verde, pero se vuelven de un rojo opaco o rojo violáceo a medida que maduran. Estas bayas (3-5 cm de largo y 2,5-4 cm de ancho) son carnosas (suculentas), peludas (es decir tomentosas) y de forma algo ovalada (elipsoide u obovoide). Tienen puntas poco hundidas y están cubiertas con varios mechones de pequeñas cerdas espinosas (gloquidios). La pulpa de color rojizo dentro de la fruta contiene un gran número de semillas de color marrón pálido algo redondeadas (subglobosas) (3-5 mm de largo).

Reproducción y dispersión

Esta especie se reproduce por fragmentos de tallo (los segmentos de tallo pueden desprenderse y producir raíces) y también por semillas. Los fragmentos de tallo se propagan al adherirse a animales, calzado y vehículos. También se dispersan en los desechos de jardín vertidos. La fruta es consumida por varios animales pequeños (Pájaros y zorros) y las semillas se esparcen en sus [excremento]]s.

Cultivo y propagación

Opuntia tomentosa se utiliza ocasionalmente en jardinería y, a veces, en el borde de caminos, debido a su tamaño arbóreo y rápido crecimiento. Es una planta xerófila (como muchas otras plantas en áreas desérticas, sobrevive muy bien a pesar de mucho tiempo de sequía).

Puede estar expuesto a la luz solar directa y carece de espinas peligrosas. En jardinería es conveniente quitar las ramas que se extienden hacia afuera o cuelgan para lograr una forma más arbórea, equilibrada y hermosa, y que la planta alcance más altura.

Robustez

Opuntia tomentosa , especialmente los ejemplares más pequeños, no resisten las heladas ni el frío extremo.

Usos

Sus frutos son comestibles, muy sabrosos y jugosos. Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, B6, C y K, así como potasio, hierro y cobre.

Antiguamente, y al igual que otras especies de su género, se sembraba en laderas y terrenos pendientes para propiciar la retención del suelo. También se usaba para construir cercas vivas, y hasta singulares gallineros en los que encontraban fácil refugio pollos, gallos y gallinas.

Su porte, recubrimiento sedoso, baja espinosidad y la presencia casi permanente de tunos en sus pencas, la convierten en una especie muy apropiada para su cultivo en jardines de las zonas baja y media de las Islas.

Opuntia tomentosa Todavía se cultiva en Centroamérica para obtener (como con otras plantas) el insecto llamado cochinilla, del cual (las hembras) se puede obtener un tinte llamado carmín.

Impacto

Se considera una maleza ambiental.

Especies similares

Opuntia tomentosa es muy similar a la pera de árbol caído ( Opuntia monacantha ), la pera de plaga espinosa ( Opuntia dillenii ), la tuna común ( Opuntia stricta ), el higo indio ( Opuntia ficus-indica ) y la tuna de espinas blancas ( Opuntia streptacantha ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • La pera de árbol aterciopelada ( Opuntia tomentosa ) es una planta alta de apariencia arbórea (hasta 6 m de altura) con segmentos de tallo aplanados y alargados (oblongos o elípticos). Estos segmentos del tallo son aterciopelados (finamente pubescentes) y no tienen espinas en las pequeñas protuberancias elevadas (areolas) en sus superficies. Tiene flores anaranjadas y frutos de color púrpura rojizo.
  • La pera de árbol caído ( Opuntia monacantha ) es un arbusto relativamente alto o una planta parecida a un árbol (generalmente de 2 a 5 m de altura) con segmentos de tallo aplanados y alargados (oblongos u obovados). Estos segmentos de tallo no tienen pelo y tienen una o dos espinas grandes en la mayoría de los pequeños bultos elevados (areolas) en sus superficies. Tiene flores amarillas y frutos de color púrpura rojizo, y algunos de sus segmentos de tallo se inclinan hacia el suelo durante la fructificación.
  • La pera de plaga espinosa ( Opuntia dillenii ) es una planta de bajo crecimiento (generalmente de 50 a 100 cm de altura) con segmentos de tallo relativamente grandes, aplanados y alargados (elípticos u obovados). Estos segmentos de tallo no tienen pelo y tienen grupos de 1 a 7 espinas grandes en la mayoría de las pequeñas protuberancias elevadas (areolas) en sus superficies. Las flores son de color amarillo brillante y el fruto de color púrpura rojizo.
  • El tuna común ( Opuntia stricta ) es una planta de bajo crecimiento (generalmente 50-100 cm de altura) con segmentos de tallo relativamente grandes, aplanados y alargados (elípticos u obovados). Estos segmentos de tallo no tienen pelo y generalmente no tienen espinas (a veces hay una o dos espinas grandes) en las pequeñas protuberancias elevadas (areolas) en sus superficies. Las flores son de color amarillo brillante y el fruto de color púrpura rojizo.
  • La higuera india ( Opuntia ficus-indica ) es una planta arbustiva o arbórea relativamente alta (generalmente de 1,5 a 3 m de altura) con segmentos de tallo muy grandes, aplanados y alargados (oblongos, elípticos u obovados). Estos segmentos de tallo no tienen pelo y no tienen espinas en las pequeñas protuberancias elevadas (areolas) en sus superficies. Tiene flores amarillas y frutos de color rojizo.

Fuentes