Saltar a: navegación, buscar

Pedro Orlando Reyes

(Redirigido desde «Pedro O. Reyes Ponce»)
Pedro Orlando Reyes
Información sobre la plantilla
Portada pedro orlando reyes.jpg
NombrePedro Orlando Reyes Ponce
Nacimiento23 de febrero de 1959
La Habana Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloLicenciado Historia
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Mundial de Boxeo, 51 kg, Reno, Estados Unidos 1986

Pedro Orlando Reyes. Es un exboxeador cubano de la división de 51 kilogramos, medallista en Campeonatos Mundiales, en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe. Uno de los mejores de esa división en Cuba.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de febrero de 1959 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba.

Antes de iniciarse en el boxeo, estudia la especialidad de historia, logrando el título de Licenciado en esta materia.

A finales de la década de 1970, inicia el camino del boxeo, escalando rápidamente los primero planos de la división de 51 kilogramos, donde reina por espacio de casi dos lustros.

Medallistas de los principales eventos de la AIBA, salvo los Juegos Olímpicos, conquistó el resto de los títulos que ofrece esta organización.

Trayectoria deportiva

A los 20 años de edad logra medalla de bronce en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín celebrado en Holguín en 1980 en la dicisión de 51 kilogramos.

En ese propio año asiste a la copa Honved en Budapest, Hungría, cita en la que logra cae vencido por el también cubano Jorge Hernández por abandono en el primer round.

En 1981 logra medalla de plata en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón celebrado en Matanzas, al caer en la final ante el tunero Omar Santiesteban. En el Córdova Cardín celebrado en La Habana, vuelve a perder ante Santiesteban en la final.

Ese año logra el título en el Campeonato de los Ejércitos Amigos celebrado en La Habana, al derrotar al soviético Alexander Tkachenko. Conquista medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, pierde ante el local Francisco Alvarez.

En 1982 conquista el título en el Playa Girón celebrado en Cienfuegos, al derrotar 5-0 al habanero Luis Manuel Cabalé, mientras que el Córdova Cardín realizado en Guantánamo, pierde 3-2 ante Omar Santiesteban.

En 1983 onquista el título en el Playa Girón celebrado en Las Tunas, al vencer 5-0 al habanero Ramón Ledón. En el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos, derrota por RSC en el segundo round a Michael Collins.

Ese año interviene el Cinturón de Oro en Bucarest, Rumania, cita donde logra el título al vencer en la final 4-1 al rumano Ion Boboc. En el Córdova Cardín realizado en Santiago de Cuba, conquista la medalla de oro, al vencer a 5-0 a Jorge Alvarado.

Asiste a los Juegos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela, cita donde debuta con triunfo por RSC-1 sobre el mexicano Victor Rosas, luego vence al venezolano Jesús Poll por RSC-3, para lograr el título con victoria sobre el dominicano Laureano Ramirez por RSC en el tercer round.

Participa en el NORCECA en Houston, Estados Unidos, cita donde derrota al local Todd Hickman por fuera de combate. Gana la Copa del Mundo realizada en Roma, Italia con triunfos sobre el húngaro Janos Varadi por 5-0; sobre el búlgaro Petar Lesov, 5-0 y sobre el coreano Yong Mo Heo por 4-1.

En 1984 logra el título en el Playa Girón celebrado en Bayamo con triunfo en la final sobre el cienfueguero Julio González. En el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos, realizado en Reno, vence 5-0 a Steve McCrory.

En el match de retadores celebrado en Los Ángeles, vuelve a derrotar a Steve McCrory, ahora por RSC-2. En el Intercopa celebrado en Karlsruhe, Alemania conquista el título venciendo en la final al húngaro Janos Varadi por 4-1.

En el torneo Giraldo Córdova Cardín, celebrado en Sancti Spiritus, pierde en la final ante el cienfueguero Julio González Valladares. Conquista el título en los Juegos de la Amistad realizados en La Habana, cita donde logra victorias sobre el soviético Yuriy Vilishchuk por RSC-3, el búlgaro Ivan Filchev, 5-0 y en la final ante el polaco Zbigniew Raubo por fuera de combate.

En 1985 gana el Campeonato Nacional Playa Girón celebrado en Nueva Gerona (Isla de la Juventud), al vencer en la final a Luis Felipe Valdés. Triunfa en el torneo de Venecia, Italia ante el turco Eyup Can, por abandono enl segundo round.

En la Copa Química de Halle, Alemania pierde en al final ante el local Rene Breitbarth por 4-1. En el Córdova Cardín celebrado en Ciego de Ávila, derrota 4-1 a Luis Felipe Valdes. Conquista el título en el Campeonato de los Ejércitos Amigos realizado en Bydgoszcz, Polonia, vence en la final al búlgaro Valentin Dimitrov por 5-0.

En 1986 logra el título en el Playa Girón realizado en La Habana, vene en al final Luis Felipe Valdes por 4-1. En el torneo Stranzha celebrado en Sofía, Bulgaria logra el título venciendo en la final al local Ivan Filchev.

Se impone en la Copa Química de Halle, Alemania sobre el local Dieter Berg pot RSC-1; también conquista el título en el Usti nad Labem de Checoslovaquia, donde derrota al coreano Zu Myong Chol por RSC-1.

En el Campeonato Mundial celebrado en Reno, Estados Unidos, inicia con triunfo sobre el soviético Beybut Eszhanov por 5-0, luego vence al italiano Andrea Manía también 5-0 en semifinal derrota al húgaro Janos Varadi por 4-1 y en la final al venezolano David Griman por 5-0.

En el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Camagüey, logra la medalla de oro con triunfo final sobre el pinareño Raúl González por 5-0. Asiste a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, donde logra el título con victoria final sobre el local Laureano Ramirez por 4-1.

En 1987 triunfa en el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Santa Clara, al vencer en al final a Adalberto Regalado por 5-0, luego vence en el torneo de Berlín, Alemania con victoria final sobre el local Dieter Berg por 5-0.

Continúa con triunfo en el Vaclav Prochazka de Ostrava, Checoslovaquia. En Campeonato Centroamericano y del Caribe celebradoe en San José, Costa Rica, derrota al boricua Andy Agosto por 5-0. Interviene en el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos celebrado en Santa Clara, derrota a Tony González por 5-0.

En 1988 se impone en el Playa Girón realizado en Sancti Spíritus con victoria por 4-1 sobre Restituto Monteagudo; en la Copa Química de Halle, derrota 5-0 en el final al alemán Heiko Hinz.

Vence en el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos celebrado en Atlantic City, al derrotar a Arthur Johnson por 4-1. En el torneo internacional de de Leningrado, Unión Soviética, pierde ante el local Timofey Skryabin, logrando medalla de plata.

Logra el título en el TSC de Berlín, al derrotar en la final a Andreas Tews por 5-0. Triunfa en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Ciudad de Guatemala, al derrotar en la pelea final al boricua Javier Cintron.

En 1989 conquista la medalla de oro en el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Pinar del Río, con triunfo final sobre el local Raúl González.

Particia en el match de retadores de la AIBA celebrado en Berlín, Alemania, donde pierde con el local Rico Kubat por 49-27. Interviene en la Espartaquiada de los Ejércitos Amigos realizada en Sliven, Bulgaria, derrota en la pelea final al norcoreano Kim Yon Cho por 5:0.

Participa en el Campeonato Mundial celebrado en Moscú, Unión Soviética, debuta con triunfo sobre el estadounidense Lionel Odom por 17-11, sigue con victoria sobre el rumano Nicolae Aliuta por 33-14, en cuarto de final derrota al turco Vedat Tutuk por 23-3, en semifinal vence al polaco Krzysztof Wróblewski por 14-1.

En una contovertida final que significó, de hecho el título por colectivos para la Unión Sioviética, pierde ente el local Yuriy Arbachakov por 18 puntos a 17.

Retiro

Al regresar de la cita mundial de la excapital soviética, colgó los guantes, dedicándose al estudio de la licenciatura en Cultura Física, - el segundo -.

Tiene un hijo, Rudy Reyes, integrante del equipo Industriales de béisbol y de la selección nacional cubana.

Fuente

  • Datos Amateur Boxing Results. Disponible en: "amateur-boxing.strefa.pl". Consultado: 18 de septiembre del 2011.