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Portal:Yoruba/Preguntas

50 Preguntas

50 Preguntas sobre Santería.

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  1. ¿Qué es la Santería?
    La Santería es una doctrina religiosa traída a América por los esclavos Yorubas en la época colonial. Se radicó principalmente en Cuba.
  2. ¿Quiénes son los Yorubas?
    Los Yorubas son los integrantes de un pueblo que nació en el África centro-occidental. Se han situado desde el principio de los tiempos en Nigeria y sus zonas vecinas. Según su tradición son el pueblo más antiguo del planeta.
  3. ¿En que se fundamenta su creencia religiosa?
    Se fundamenta en la creencia de Dios a través de los elementos de la Naturaleza, una filosofía netamente africana.
  4. ¿Qué significa la expresión Olodumare - Olofi - Olorum?
    Son los nombres de la triada divina que juntos conforman un solo Dios. Es algo así como las tres divinas personas en el catolicismo. Olodumare es el Dios Creador, Olofi es su representante en nuestro mundo y Olorum es el sol, la divinidad que está encargada de generar vida en nuestro planeta.
  5. ¿Por qué esos nombres tan extraños para denominar a Dios y a las fuerzas superiores?
    Estos nombres y palabras pertenecen al vocabulario Yoruba y es tan antiguo como la primera civilización. Los primeros Yorubas dieron estos nombres a Dios y sus deidades y así se a conservado hasta la actualidad.
  6. ¿Qué son los Orishas?
    Son las deidades adoradas por los Santeros. Son producto de la creación, son los primeros hijos de Dios y cada uno rige en un elemento de la Naturaleza.
  7. ¿Quiénes son los Santeros?
    Son las personas consagradas bajo los rituales de la Santería. Son sacerdotes y sacerdotizas que descienden espiritualmente de los Yorubas.
  8. ¿Qué es un Babalawo?
    Es uno de los sacerdotes mayores de la religión Yoruba y está consagrado con una deidad llamada Orula, el Orisha adivino.
  9. ¿Qué son los Caracoles en la religión Yoruba?
    Los Caracoles es el oráculo que usan los Santeros para comunicarse con los Orishas.
  10. ¿Qué es el Oráculo de Ifá?
    Es el oráculo que usan los Babalawos para comunicarse con Orula. En él se encuentra la esencia de toda la religión y de la vida misma.
  11. ¿Cuántos Orishas existen en la religión Yoruba?
    201 deidades son las pertenecientes al panteón Yoruba, pero en América sólo se conocen aproximadamente 32.
  12. ¿Quién es Elegguá?
    Es uno de los Orishas más importantes. Es el dueño de los caminos y siempre se le hacen ofrendas y ceremonias antes que a cualquier otro Orisha.
  13. ¿Quién es Odduwa?
    Es uno de los primeros santos que vino a la tierra. Fue el que fundó al pueblo Yoruba y organizó a las primeras civilizaciones.
  14. ¿Quién es Obatalá?
    Es el santo mayor. Le pertenece todo lo blanco y las cabezas de los seres humanos (el entendimiento). Es dueño de la pureza y rige en las montañas.
  15. ¿Quién es Yemayá?
    Es la dueña de la maternidad y madre de casi todos los santos. Rige en los mares.
  16. ¿Quién es Oyá?
    Deidad que está encargada de canalizar los espíritus en su viaje hacia la otra dimensión. Es la reina de los espíritus y rige tanto en los cementerios como en las tormentas.
  17. ¿Quién es Changó?
    Es uno de los Orishas más populares. Dueño del baile, la música y la alegría de vivir. Es el prototipo de la masculinidad y según la tradición Yoruba es el primer hijo de Dios en la tierra. Rige en el rayo y el trueno.
  18. ¿Quién es Ochún?
    Es la deidad más joven del panteón Yoruba, rige en los ríos, es dueña del amor y gusta mucho del dinero, el cual no duda en dar a sus hijos y protegidos. Comparte con Changó el hecho de ser la primera hija de Dios en la tierra.
  19. ¿Quién es Oggún?
    Es el Orisha dueño del trabajo y la guerra.
  20. ¿Quién es Ochosi?
    Es el Orisha encargado de sustentar a los pueblos. Es el dueño de la justicia y de la cacería, caza tanto las buenas oportunidades como a los malos espíritus.
  21. ¿Se puede obtener salud en la Santería?
    No solamente la salud sino también la estabilidad económica y social, además que ayuda a evolucionar espiritualmente.
  22. ¿Qué es el ebbó?
    Es la fórmula o método que el Orisha indica para resolver una situación o problema. El ebbó se determina a través de los oráculos.
  23. ¿Cómo se puede lograr eso?
    Siguiendo los consejos que dan los Orishas a través de los oráculos adivinatorios.
  24. ¿Cómo se inicia una persona en la religión Yoruba?
    Se logra con la imposición de los collares sagrados. Esta ceremonia debe hacerla un Santero consagrado, lo cual generalmente es indicado en los oráculos.
  25. ¿Qué significa "hacerse el santo?
    Es la ceremonia más importante en la religión Yoruba. Consiste en que la persona se consagra con su "ángel de la guarda" u "orisha tutelar". A partir de allí la persona consagrada se convierte en Santero.
  26. ¿Por qué las personas se hacen el Santo?
    Consagrarse en santo depende de varias circunstancias. Puede ser por salud, por devoción, por sacerdocio, para conseguir estabilidad, para evitar un peligro muy grande, por tradición, etc.
  27. ¿Quién determina que una persona debe consagrarse en santo?
    Eso lo determina Olofi y los Orishas a través de los oráculos adivinatorios de la religión.
  28. ¿Qué significa "Sincretismo"?
    Sincretismo significa básicamente comparación. El sincretismo religioso es muy usado en la Santería, en donde se comparan a los Orishas con los santos católicos debido a ciertas similitudes.
  29. ¿Se puede decir entonces que los Orishas son los mismos santos católicos?
    No, eso es totalmente falso. El sincretismo fue usado por los esclavos Yorubas para protegerse y proteger sus costumbres religiosas ante el colonizador. Luego quedó como una costumbre llamar a los Orishas con nombres de santos católicos, pero obviamente no estamos hablando de las mismas deidades. Por ejemplo, no se puede decir que Changó es Santa Bárbara, la diferencia entre los dos es bien marcada.
  30. ¿Se puede decir que la Santería es igual al Espiritismo?
    No, la Santería es una de las religiones más antiguas y tiene sus reglas específicas, mientras que el espiritismo se basa en la comunicación con los espíritus y se trabaja básicamente por inspiración.
  31. ¿Los collares de los Orishas pueden ser puestos por un espiritista?
    No, los collares que representan a los Orishas sólo pueden ser colocados por aquellos que estén consagrados en la regla de Ocha, o sea por santeros consagrados.
  32. En la Santería se habla de Egun, ¿a quién se refieren?
    Los Yorubas llaman Egun al espíritu de los antepasados. En la práctica religiosa Yoruba es esencial la atención a estos espíritus. No quiere decir esto que se mezcle la Santería con el Espiritismo, sólo es que se debe rendir tributo a los antepasados antes de comenzar cualquier ceremonia.
  33. ¿Qué es la bóveda espiritual?
    La bóveda espiritual es un lugar en donde se le rinde tributo a los antepasados y espíritus guías de la persona. Está conformada básicamente por vasos con agua y allí se le ponen ofrendas a Egun tales como: flores, frutas, miel, aguardiente, tabaco, velas, comidas caseras, dulces, etc.
  34. ¿Qué son los tambores Batá?
    Son los tambores sagrados que se usan para rendir homenaje a los Orishas en las fiestas.
  35. ¿Quién es Añá?
    Añá es una deidad que vive dentro del tambor Batá. Es el encargado de canalizar el mensaje que emite los sonidos del tambor.
  36. ¿Qué es un Omoalaña?
    Es el nombre que se le da a los músicos que tocan los tambores Batá. El nombre quiere decir "hijo de Añá".
  37. ¿Un santero puede casarse por la Iglesia católica?
    Si, la tradición Yoruba está abierta a las doctrinas religiosas que exalten la figura de Dios.
  38. ¿Dónde se originó la Santería?
    La Santería proviene de la cultura Yoruba y se originó en la sagrada ciudad de Ifé, Nigeria.
  39. ¿Quién es el Ooni?
    Es el máximo representante de la cultura religiosa Yoruba. El Ooni es para los practicantes de la religión Yoruba lo que es el Papa para los católicos.
  40. ¿Cómo se atiende correctamente a un Orisha?
    Se le hacen ofrendas según sea su gusto, lo cual dependerá de la situación que se quiera resolver y lo que digan los oráculos.
  41. ¿Una persona no consagrada puede usar los oráculos adivinatorios de la religión Yoruba?
    Absolutamente, no.
  42. ¿Qué es el Ildefá de Orula?
    Es una pulsera hecha de cuentas verdes y amarillas que se coloca en la muñeca izquierda de las personas que lo necesitan. La misma simboliza el pacto que Orula hizo con la muerte para que esta respete la vida de las personas que lo usan hasta que Oloddumare determine que debe dejar el plano terrenal.
  43. ¿Quién coloca el Ildefá?
    El Ildefá de Orula sólo debe ser puesto por los Babalawos, por ser estos sacerdotes consagrados a Orula.
  44. ¿Una persona puede hacerle ofrendas a los Orishas sin ser santero?
    Si puede. No necesita estar consagrado para rendirle tributo a las deidades Yorubas.
  45. Pero, al no tener las soperas donde viven los Orishas, ¿cómo le puede rendir tributo?
    Puede hacerlo en la Naturaleza. A Elegguá en el monte, a Obatalá en las montañas, a Yemayá en el mar, a Changó en una palma real o una ceiba, a Oyá en el cementerio, a Ochún en el río, etc.
  46. ¿Hay diferencia en la práctica de la Santería en otros lugares del mundo?
    No hay diferencia si se practica conservando las reglas impuestas por los primeros Yorubas que llegaron a América.
  47. ¿Se puede consagrar en santo a un niño?
    Si se puede, incluso se puede consagrar estando en el vientre de la madre.
  48. ¿En la Santería se puede ayudar a una persona después de muerta?
    Sí, con atenciones diarias y con ceremoniales más profundos.
  49. ¿Un santero puede consagrar a sus propios familiares?
    Sólo a quien sea menor, a excepción de los hijos o pareja.
  50. ¿Después de consagrado un santero puede retirarse de su Fe?
    La persona se puede alejar de la religión, si es su decisión, pero es importante saber que la ceremonia del Kari Ocha no se puede borrar. Incluso se mantiene hasta después de la muerte.