Saltar a: navegación, buscar

Árabes

(Redirigido desde «Pueblo árabe»)
Árabes
Información sobre la plantilla
Arabes-israelenses.jpg
Concepto:Se llama países árabes a aquellos en los que la mayoría de de los hablantes son de lengua árabe. Formado por países del medio oriente, específicamente los de la península arábiga, o sea los miembros de la Liga Árabe. Son los países que tiene al árabe como lengua materna.

Árabes. Son los miembros de un pueblo que habitan fundamentalmente el Medio Oriente y África del Norte, las dificultades de la siembra y la crianza de animales hicieron que este pueblo se convirtiera en nómada.

Factores para determinar si un individuo se considera árabe

Políticos

Si viven en un país miembro de La Liga Árabe (o, de manera general, en el mundo árabe), esta definición abarca a más de trescientos millones de personas.

Lingüísticos

Si su idioma materno es el Árabe, esta definición cubre a más de doscientos millones de personas.

Genealógicos

Si se tiene ascendencia arábiga de habitantes originarios de la Península Arábiga o fuera de ella.

El resto de los árabes podría definirse como “árabes arabizados” o “árabes de adopción”

Orígenes

Los árabes originarios habitaban la península de Arabia y algunas regiones a los alrededores de esta, pero con la conquista musulmana se extendió la religión ( el Islam) y la lengua materna ( el árabe). El primer testimonio escrito de la existencia de los árabes proviene de una inscripción asiria del año 853 a.C., Parece que estas primeras reseñas de los “árabes” hacen referencia a varias tribus semíticas que habitaban la zona desértica que hoy sería el norte y el centro de Arabia Saudita, el este de Jordania, el sur de Siria y el oeste de Iraq

Panarabismo

Es el nacionalismo árabe, es la ideología que pretende establecer la unión de todos los países árabes en una sola entidad política. A él se debe el concepto de nación árabe

Manifestaciones culturales de los Árabes

Fueron grandes difusores de inventos de otras culturas y las propias como:

  • Matemáticas: El cero, números , algebra, trigonometría, geometría
  • Medicina: la alquimia (precursora de la química), el alcohol, el álcali, el antimonio, el jarabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus órganos y partes.
  • Astronomía y navegación: astrolabio y brújula
  • Arquitectura: arcos ojivales, bóveda, torres en punta, interiores o arabescos, arcos de media punta, arcos de herradura, azulejos, porcelana y otros.
  • Filosofía: Se inspiraron en la filosofía griega; destacaron:
    • Avicena.- galeno y filosofo, sus obras fueron: Canon de la medicina, lógica, Matemática, Física
    • Averroes, influjo en la Escolástica Medieval, sus obras fueron, prolegómenos de la filosofía, compendio de Lógica.
  • Literatura: muchos autores anónimos, como Las mil y una noche.

Lengua Árabe

La lengua árabe, el principal factor definitorio y unificador de los árabes, es una lengua semítica originaria de Arabia. La arabización, un movimiento lingüístico-cultural, ha ido ligado a menudo, pero no siempre, con la islamización, un movimiento religioso.

Regiones

La mayor región y más poblada del mundo árabe es el norte de África. . El país más grande en la región árabe del Oriente Medio es Arabia Saudita. El país árabe continental más pequeño del norte de África y Oriente Medio es el Líbano, notablemente, todos los países árabes tienen como frontera un mar o el océano, con la excepción de la región de los países árabes del norte de Chad.

Tipos de relieves

Los desiertos: De Nafud,de Dahna y de Al-Rub Al-Jali en la península arábiga y el desierto del Sahara en la región norte de África

  • Macizos: De Ahaggar y de Aïr
  • Altiplanicies: De el Gran Atlas
  • Cordillera: Se extiende paralela al mar Rojo en la península arábiga
  • Valle: Del río Nilo en el noreste de África, y el valle de los ríos Éufrates y Tigris en la región mesopotámica.

Economía en sus inicios

Los árabes, originarios de tierras con suelos magros y de poco agua, adoptaron de los mesopotámicos y egipcios técnicas de irrigación, como canales, norias, acequias y fuentes, lo que les permitió obtener altos rendimientos en cultivos diversos: arroz, azafrán, algodón; y en frutales: higos, melones, naranjas, limones y granadas. Más tarde incorporaron estos cultivos en los suelos de España y en Sicilia, donde se asentaron intermitentemente entre los siglos IX y XIII, así como también una fuente de energía muy útil y barata, el molino de viento, conocido desde hacia siglos en Persia. Los excedentes derivados de la agricultura, actividad básica, contribuyeron a fomentar tanto el desarrollo urbano como las artesanías y el comercio. Los árabes perfeccionaron particularmente las técnicas de trabajo en cuerpo (Córdoba y Marruecos), en acero (Toledo), la confección de gasas (Mosul), repujados en metal (Damasco), jabones y perfumes. A través del comercio vincularon el oriente asiático con Europa y Africa occidental. De las boscosas tierras europeas, salieron hacia Arabia las maderas indispensables para la construcción de viviendas y barcos, estos últimos tan importantes para agilizar el comercio. Viajaron también rumbo al este, pieles preciosas, miel, cera y armas.

Clima

El clima predominante es el seco desértico, las temperaturas en el verano pueden alcanzar hasta los 49º C y presenta muy bajas precipitaciones, otra característica típica de estos países es que por el día presenta un intenso calor y por las noches es intenso frío, en sus regiones costeras predomina el clima mediterráneo.

Ríos

Los ríos son muy escasos, no están presentes de forma permanente, los más importantes son: El Nilo, El Tigris y el Éufrates.

Países que componen la Liga Árabe:

La Liga Árabe es una organización fundada en 1945 que agrupa a los llamados “estados árabes”.

Fuentes