Saltar a: navegación, buscar

Región Andina

Región Andina
Información sobre la plantilla

Mapacolombia 2011.jpg
Población 34 mill hab.
Países Bandera de Colombia Colombia

Región Andina. Es una de las regiones naturales de Colombia. Con alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país. Está dividida por tres ramales septentrionales de la Cordillera de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. En Colombia los Andes se dividen en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.

Descripción

Esta región debe su nombre a la Cordillera de los Andes, los cuales hacia el norte de Suramérica se dividen en los nudos de Pasto y en el Macizo Colombiano en tres cordilleras llamadas (en Colombia) Occidental, Central y Oriental.

Situación Geográfica

Comprende tanto las montañas como los valles interandinos en una superficie aproximada a los 305.000 km2 y se extiende desde el suroeste del país en los límites con el Ecuador hasta las llanuras del Caribe al norte y desde el Andén Pacífico hasta la Orinoquía. Con sus montañas cuencas, valles y altiplanicies.

Aspecto Físico

Al sur las montañas se presentan como un solo bloque formando un nudo: el Nudo, de los Pastos o de Huaca.

Más al norte, a partir de este nudo se divide en dos cordilleras, la Occidental y la Central. Al noreste del Nudo de los Pastos se forma otra agrupación montañosa, es el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, de éste se desprende la cordillera Oriental.

En la cordillera Oriental surge otro nudo, el de Santurbán, de donde se desprenden dos nuevos ramales: Sierra de los Motilones que se dirige a la Guajira y Sierra de Mérida que se dirige a Venezuela.

Parques nacionales naturales

Nudo de los Pastos

  • Santuario de fauna y flora Galeras
  • Santuario de fauna y flora Isla de La Corota

Cordillera Occidental

  • Parque nacional natural Paramillo
  • Parque nacional natural Las Orquídeas
  • Parque nacional natural Farallones de Cali
  • Parque nacional natural Munchique

Cordillera Central

  • Parque nacional natural Los Nevados
  • Parque nacional natural Las Hermosas
  • Parque nacional natural Puracé
  • Parque nacional natural Nevado del Huila
  • Parque nacional natural Selva de Florencia
  • Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya

Cordillera Oriental

  • Parque nacional natural Guácharos
  • Parque nacional natural Cordillera de los Picachos
  • Parque nacional natural Chingaza
  • Parque nacional natural Sumapaz
  • Parque nacional natural Cocuy
  • Parque nacional natural Pisba
  • Parque nacional natural Serranía de los Yariguíes
  • Parque nacional natural Tamá
  • Área Natural Única Los Estoraques
  • Santuario de fauna y flora Guanenta Alto Río Fonce
  • Santuario de fauna y flora Iguaque

Flora

La altura, la cantidad de lluvias, la temperatura, la luz y la constitución del suelo, son los elementos básicos que influyen en la flora de un lugar determinado.

Tiene su vegetación propia, posee un adecuado piso térmico adecuado para el cultivo de caña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, banano, cacao, arroz, maíz, palmeras, mangles, ceibas, totumo, tamarindo, caucho, níspero, mamey, zapote, naranjo, limonero, mango, piña y muchos más. Las vertientes comprendidas en esta altura están cubiertas de selvas formadas por árboles de enorme altura, tupidas y enmarañadas por la presencia de bejucos que impiden que el hombre penetre a ellas.

Se cultiva además guadua, gualanday, guayabo, aguacate, anís, café, helechos, cebada, trigo, papas, hortalizas, cedro rojo, roble, laurel, Alternan bosques y vegetación gramínea (pastos).

Fauna

Presenta una fauna muy rica y variada debido a sus condiciones climáticas. Veamos algunos ejemplos: El valle del río Magdalena es rico en águilas, cigüeñas, lechuzas, búhos. A todo lo ancho y largo de la región se aprecian guacamayos, colibríes, pavos, pájaros cantores de vistoso plumaje, perdices, gallinetas, garzas, loros, gansos, patos, gallinazos, gallos, gallinas, vacas, toros, caballos, yeguas, perros, gatos, conejos y muchos más. En las orillas de los ríos V en los lugares donde abunda la vegetación son comunes: danta, tapir amarillo, ardillas, nutrias, ciervos, topos, leopardos, monos, serpientes, comadrejas, osos, ratas. En las partes altas de las montañas la fauna es muy escasa, el cóndor, animal que ha resistido las bajas temperaturas está en peligro de extinguirse.

Desarrollo económico

La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.

Bogotá, Medellín y Cali, las tres ciudades más populosas del país se encuentran en la región andina. Cúcuta, con un importante desarrollo económico y su cercanía a Venezuela, Bucaramanga una ciudad que ésta muy avanzada en desarrollo industrial y social. Barrancabermeja es considerada la ciudad petrolera del país pues en ella está la refinería más grande del país.

En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander).

Agricultura

Es la más importante región en la economía nacional, la variedad de climas y la riqueza del suelo permite el cultivo de diversos productos agrícolas. Se cultiva: arroz, cacao, algodón, tabaco, ajonjolí, banano, frutales en el piso térmico cálido; café, plátano, caña de azúcar, yuca, frutales en el piso térmico templado; papa, trigo, cebada, avena, hortalizas en el piso térmico frío; fríjol y maíz en todos los pisos. Riquezas forestales en las selvas del Magdalena Medio.

El café es de gran influencia en la economía nacional por ser el principal renglón de exportación, goza de fama mundial por su suavidad.

La caña de Azúcar cultivo propio de clima cálido y templado hasta cierta altura la región es la principal productora de caña de azúcar en el país; siendo las principales zonas azucareras: Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander.

Papa producto de clima frío y uno de los alimentos básicos de la población de la región Andina; se cultiva a lo largo de la cordillera Central de Nariño y Antioquia y en la cordillera Oriental desde Hulla hasta Norte de Santander.

Trigo y Cebada productos de clima frío. Las principales zonas que los producen están ubicadas en Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Cultura

Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:

  • Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del [Valle del Cauca]] y el noroccidente del Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracteriza por el voseo en Antioquia y el "usted" en el Eje cafetero.
  • Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas y Norte de Santander. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.
  • Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.
  • Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.
  • Serrano: se extiende principalmente por las montañas de Nariño y Putumayo. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «pacha», «wayra», «guagua» y «achichay».
  • Cundiboyacense: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios y diferentes. Una de las formas de trato formal utilizada es «sumercé».

Estos no son los únicos grupos culturales, existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo, al grupo opita con el santandereano, separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; hay también grupos indígenas como los guambianos y los Nasa (Paéz), que no están incluidos en la clasificación anterior. Entre los géneros musicales se encuentran el [[bambuco], el pasillo, la guabina y el bunde.

Gastronomía

La región Andina presenta una gastronomía diversa, según la ubicación geográfica se presentan diferentes platos típicos como el ajiaco santafereño (Bogotá), la bandeja paisa (Antioquia), el mute santandereano y la lechona (Tolima y Huila).

Fuente