Región de Emilia-Romaña (Italia)

Emilia Romaña
Información sobre la plantilla
Región de Italia
Emiliaromana.gif
EntidadRegión
 • PaísBandera de Italia Italia
Emilia-romagna2.jpg
Ciudad de Emilia Romaña

Emilia Romaña (en italiano: Emilia-Romagna). Desde los márgenes del río Po al norte hasta los Apeninos en el sur, esta región de Italia centro septentrional es considerada una de las más fértiles y productivas de Italia, gracias entre otras cosas, a la influencia del Mar Adriático que modera el clima en la zona costera.

Ubicación

La región limita al norte con Véneto y Lombardía, al oeste con Piamonte y Liguria, al sur con Toscana, Marcas y la República de San Marino y al este con el Mar Adriático.

Provincias

La provincias de la región son nueve: Bolonia que además es la capital regional, Ferrara, Forlí, Modena, Parma, Reggio Emilia, Rávena, Rímini y Piacenza

Superficie y habitantes

El territorio tiene una superficie de 22.000 Km² La población de la región es de casi 4 millones de habitantes que se distribuyen en modo homogéneo con una densidad de población entorno a los 175 habitantes por km² que disminuye en la zona apenínica y aumenta en las zonas de llanura.

Descripción

La región, según su morfología, se puede dividir en dos partes: el área apenínica colinar (Apenino Tosco-emiliano) y el área de llanura que se extiende hacia el este descendiendo hacia el litoral. Al sur, la región se caracteriza por la presencia de los Apeninos que alcanzan su altura máxima en el Monte Cimone (2165 metros). Encambio, el confín al norte lo marca el río Po, el mayor río de la península. Los otros ríos importantes de la región son: el Reno, el Secchia, el Panaro, el Savio y el Rubicone.

Clima

El clima es continental con veranos calurosos e inviernos más bien fríos, sobre todo en los Apeninos, mientras que en la costa las temperaturas son más templadas.

Economía

Emilia Romaña es la región italiana más productiva sobre todo con el cultivo de cereales, patatas, hortalizas, frutas y remolacha azucarera. También el ganado suino, bovino y avícola tiene niveles de producción muy elevados. De hecho, la industria alimentaria está muy desarrollada mereciendo una mención especial la industria láctea, de embutidos y la de conservas.

Arte y arquitectura

La provincia de Bolonia es una ciudad de ferias y comercio, muestra un ejemplo de la conjugación de estos aspectos en la Basílica de San Petronio, una de las más hermosas iglesias de Italia con una fachada mitad revestida en mármol y mitad rústica. Se encuentra la más antigua universidad italiana (siglo XI), con innumerables monumentos de gran nivel artístico. Entre los que se encuentran las dos antiguas, espectaculares torres de los Asinelli y de la Garisenda, ambas pendientes, ubicadas en la Plaza Mayor, con sus grandes edificios medievales.

La ciudad de Ferrara, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el fruto de la perfecta conservación del esplendor adquirido en la época renacentista. Un esplendor que se manifiesta en sus calles, en las fachadas de los edificios y en los tesoros conservados en el Castillo Estense, una auténtica joya de la arquitectura. En la ciudad de Módena se encuentra la Catedral románica y el Campanario de la Ghirlandina.

Rávena, la ciudad de los mosaicos cuenta con 8 edificios reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Las obras maestras de esta ciudad son un ejemplo de la magnificencia adquirida a lo largo de su historia, en la que ha sido capital tres veces. Entre los monumentos se encuentran la Basílica de S. Apollinare Nuovo, el Mausoleo de Teodorico y la Basílica de S. Apollinare in Classe.

Faenza, rica en monumentos y con un notable legado histórico-cultural, goza de fama internacional gracias a su antigua industria de la cerámica, cuyo arte se remonta al siglo XIII

Fuentes