Saltar a: navegación, buscar

Selección de fútbol de Venezuela

Selección de fútbol de Venezuela
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme anfitrion Venezuela.png
Uniforme de anfitrión
Uniforme visitador Venezuela.png
Uniforme de visitador
Escudo selección fútbol venezuela.png
Escudo de la Selección de fútbol de Venezuela
Siglas o Acrónimo:VEN
Equipo:
Fecha de Fundación:1926[1]
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
DirectorBandera de la República Bolivariana de Venezuela César Farías
PresidenteBandera de la República Bolivariana de Venezuela Rafael Esquivel
Selección de fútbol de Venezuela.jpg
Selección de fútbol de Venezuela
Selección de fútbol de Venezuela. Equipo de fútbol formado por jugadores de nacionalidad venezolana, organizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Es el equipo que representa a la nación de Venezuela en las competiciones oficiales de fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol y afiliado a la FIFA desde 1952. Conocida como La Vinotinto en alusión al color de la camiseta de la selección. Su primer partido reconocido se efectuó el 21 de julio de 1926 en Caracas[1] ante el Deportivo Santander de Colombia, oficialmente debuta ante la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe el 12 de febrero de 1938.

Invitada al torneo olímpico de fútbol en Moscú 1980 es junto a las selecciones de Chile y Ecuador una de las que aún no ha ganado la Copa América. Única selección perteneciente a la Conmebol que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol.

Historia

Antecedentes

El fútbol llegó a Venezuela alrededor de 1870, cuando compañías extranjeras llegaron al país para participar de la explotación minera. El primer juego de fútbol relativamente organizado que se llevó a cabo en territorio venezolano se celebró en el mes de julio de 1876 en la población de El Callao entre un equipo conformado por trabajadores ingleses de una minera británica y un grupo de criollos y antillanos.

Ya en el siglo XX, Caracas se convirtió en epicentro de la actividad futbolística venezolana. En la década del 20 se organizaron los primeros torneos con varios equipos que más adelante desaparecerían o cambiarían de nombre. Para finales de 1925 se consolidaba el movimiento futbolístico con tres equipos dominando la escena. Motivado por el rápido y desordenado crecimiento de la actividad futbolística el 1 de diciembre de 1925 se decide fundar la Federación Nacional de Fútbol.

A partir de 1926 sería la Federación Nacional de Fútbol quien dirigiría oficialmente balompié venezolano inaugurándose el 31 de enero de 1926 el primer campeonato, que disputaba la Copa Venezuela.

Selección nacional

Al fundarse la Federación Nacional de Fútbol de Venezuela ya se habían disputado 10 ediciones de la Copa América. El primer partido disputado por un seleccionado venezolano del que se tiene conocimiento enfrentó en el hipódromo de El Paraíso, en Caracas, al Deportivo Santander de Colombia y a un seleccionado venezolano el miércoles 21 de julio de 1926.

Los jugadores venezolanos fueron seleccionados por la Federación Nacional de Fútbol tras una serie de prácticas en distintos terrenos de Caracas. El encuentro finalizó con marcador de 6 goles por 1 a favor del seleccionado venezolano siendo disputado un segundo encuentro el 24 de julio con resultado de 4 a 1 a favor de la vinotinto.

El primer encuentro internacional de la selección de fútbol de Venezuela se efectúa el 12 de febrero de 1938 ante la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe. El partido se efectúo en Ciudad de Panamá finalizando con marcador de 3 a 1 a favor del seleccionado panameño.

Primeros años

En 1951 luego de varias dificultades se funda la Federación Venezolana de Fútbol que ingresa oficialmente en la FIFA en 1952. Para ese entonces se habían efectuado 4 Copas Mundiales y 21 ediciones de la Copa América sin que en ninguno de los casos existiera participación venezolana.

No es hasta finales del los años 60 de siglo XX que Venezuela comienza a tomar parte en las distintas competiciones oficiales. La primera participación de un seleccionado venezolano en una eliminatoria mundialista fue para la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra siendo derrotado en los 4 encuentros que disputo la selección con solo 4 goles a favor y 15 en contra.

Al siguiente año; en 1967, debuta en la Copa América disputada en Uruguay finalizando en quinta entre seis selecciones gracias a la victoria conseguida el 28 de enero frente a Bolivia por 3 -0 tras haber sufrido tres derrotas de manera consecutiva. La primera participación de la selección venezolana en unos juegos Juegos Olímpicos es en las preliminares efectuadas en Colombia para los juegos de México 1968. Su grupo estaba compuesto por Brasil, Paraguay y Chile siendo derrotada Venezuela en sus tres presentaciones.

El 2 de agosto de 1969, la vinotinto consigue su primer punto en una eliminatoria mundialista tras empatar a 1 gol por bando con la Selección de fútbol de Colombia camino a México 1970|.

En los años posteriores Venezuela se retira de toda competición futbolística no disputando las eliminatorias para el Mundial de Alemania en 1974. Participa no obstante en la edición de la Copa América de 1975 donde es eliminada en la primera vuelta al ser goleada por las selecciones de Argentina y Brasil

Regreso a las competiciones

En el 1977 regresa de forma oficial a las competiciones internacionales participando en la eliminatoria para el mundial de Argentina de 1978 donde solamente consigue un punto tras empatar con la selección de Uruguay . En las ediciones de la Copa América la selección vinotinto continua alcanzando resultados muy pobres como en la edición de 1979 donde es eliminada en la primera fase con dos empates y dos derrotas.

Selección de fútbol de Venezuela durante su participación los Juegos Olímpicos de Moscú 1980
La selección venezolana participa en el torneo pre olímpico de Moscú 1980. En su grupo clasificatorio se enfrenta a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, consiguiendo victorias frente a Colombia y Bolivia además de un empate frente a Chile. En las clasificatorias finaliza en el cuarto puesto clasificando solamente los dos primeros. Argentina decide no participar en los juegos olímpicos y Venezuela participa finalmente en el grupo A junto a las selecciones de la Unión Soviética, Cuba y Zambia. La vinotinto finaliza su única participación participación en juegos olímpicos con solo una victoria frente a la selección de Zambia.

La primera victoria de La Vinotinto en una eliminatoria mundialista la consigue en la clasificación camino al mundial de España 1982 al vencer al seleccionado de Bolivia por 1 gol. A pesar de la victoria el camino al mundial de la selección venezolana finalizó tempranamente al caer derrotados en los siguientes tres encuentros que disputó. Las eliminatorias a los mundiales del 1986 y 1990 fueron igualmente funestas para los venezolanos .

El mejor resultado de la selección venezolana en una competición internacional desde su fundación fue conseguida en la Copa América del 93. En la competición tras una derrota de escandalo frente a Ecuador por 6 a 1 hilvano empates frente a Uruguay (2-2) y Estados Unidos (3-3) consiguiendo avanzar a la segunda ronda como mejor 3 lugar. Siendo eliminados en esta fase por diferencia de goles con México. En el torneo el líder goleador fue el jugador venezolano José Luis Dolgetta (4).

En las eliminatorias mundialistas de cara a Estados Unidos 1994 la seleción venezolana alcanza su segunda victoria al derrotar a Ecuador por 2 goles a 1. A pesar de la victoria es nuevamente eliminada al caer derrotada en el resto de los encuentros. Para el mundial de Francia 1998 la historia no cambio, siendo eliminados al conseguir solo 3 empates y 13 derrotas.

Despertar de la selección

Las eliminatorias para la copa mundial de Corea-Japón 2012 marcaron el inicio de una época de buenos resultados para la selección vinotinto. El 14 de agosto de 2001 consigue su primera victoria frente a la Selección de Uruguay al vencer por dos goles en Maracaibo. A diferencia de las eliminatorias anteriores Venezuela consigue hilvanar dos victorias consecutivas cuando el 4 de septiembre derrota como visitante al seleccionado de Chile.

Las victorias continuaron al derrotar a Perú (3-0) el 6 de octubre con goles de Wilfredo Alvarado (2) y Ruberth Morán (1). Los venezolanos derrotan en la penúltima jornada al combinado de Paraguay con marcador de 3 -1 para cerrar una excelente clasificatoria. Por primera vez la selección venezolana no ocuparía la última posición finalizando novena con 16 puntos obtenidos tras 5 victorias y un empate.

En la edición del 2004 de la Copa América efectuada en Perú regresan los malos resultados al quedar eliminados en la primera ronda tras conseguir solo un empate frente a al seleccionado boliviano. En las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 consiguen victorias sobre Colombia (1-0) y Bolivia, tras 90 minutos en los que perdían por 1 a 0 gracias los goles de José Manuel Rey y Juan Arango lo que permitió a La Vinotinto colocarse por primera vez en la quinta posición. El 31 de marzo de 2003 Venezuela se coloca en el cuarto puesto de la clasificatoria al derrotar a Uruguay en Montevideo con un claro 3-0.

Por primera vez la vinotinto alcanzaba tal posición solo superada por Brasil, Argentina y Paraguay(por diferencia de goles) y también por primera vez no presentaba un gol average negativo (0). De este momento en adelante la selección bajo el rendimiento y a pesar de conseguir victorias frente a Perú y Ecuador cae derrota en la última jornada frente a Paraguay. Tras estas eliminatorias en las que finaliza en el lugar 8 con 18 puntos consigue mejorar su posición en el Ránking FIFA consiguiendo el puesto 48º en abril de 2004.

Copa América 2007 y eliminatorias mundial 2010

En el 2007 la edición de la Copa América se efectuó en suelo venezolano por primera vez. La selección Venezolana comenzó con un empate a 2 frente a Bolivia en su primera presentación. En el segundo encuentro que disputo se enfrentó al seleccionado de Perú, Venezuela obtuvo el triunfo por 2 goles a cero en lo que significo se segunda victoria en Copas América tras 40 años de haber obtenido la primera en 1967. En el tercer partido de la fase de grupos el colectivo venezolano empata sin goles con su similar de Uruguay.

El resultado permitió a Venezuela el acceso por primera vez a la fase de cuarto de final lo que consigue como puntero de grupo por delante de Perú y Uruguay. Es precisamente el seleccionado de Uruguay quien elimina a Venezuela en los cuarto de final al golear con marcador de 4 a 1. A pesar de caer eliminados el seleccionado venezolano alcanza su mejor segunda posición histórica al llegar a la fase de cuartos de final y terminar sexto en la tabla general.

Durante las eliminatorias de cara al Mundial de Sudáfrica 2010 el entrenador hasta es momento de la selección Richard Páez renuncia tras una serie de enfrentamientos con la prensa y los fanáticos. El puesto es ocupado por César Farías quien en su primera aparición con la vinotinto consigue un empate a 1 frente a Uruguay jugando como visitante.

El buen paso no duro mucho pues la selección sufrió derrotas contra Chile (2-3), Perú (1-0), Paraguay (2-0) y Brasil (0-4). La racha negativa finaliza con la victoria frente a Ecuador por 3-1, en el encuentro Giancarlo Maldonado se convertiría en el máximo goleador en la historia de la selección venezolana. Tras derrota frente a Argentina (4-0) y victoria sobre Colombia (2-0) la selección se ubica a 3 puntos de los puestos de repechaje antes del enfrentamiento con Bolivia en La Paz.

Tras una ardua preparación para jugar en la altura el combinado venezolano consigue su primera victoria como visitante al vencer por 1 gol a cero. El resto de las eliminatorias Venezuela se mantiene entre la posición 7 y 8 de la tabla gracias a los empates frente a Uruguay, Chile y Brasil y la victoria frente a Perú.

Venezuela acabó la eliminatoria con un total de 6 victorias, 4 empates, 8 derrotas, 23 goles a favor y 29 en contra y una diferencia de goles de -6, para promediar así un total de 22 puntos, que lo ubican 8va en la clasificación.

Copa América 2011

Selección de fútbol de Venezuela durante su participación en la Copa América 2011
En la edición del 2011 celebrada en Argentina la selección Venezolana inicio sus actividades el de 3 junio con un empate a cero frente a la selección de Brasil. En su segunda aparición derrota a la selección de Ecuador por 1 gol asegurando de este forma el pase a cuartos de final. No obstante estas clasificados para la siguiente ronda y salir al campo con suplentes en el partido de cierre del grupo frente a Paraguay la selección consigue un empate a tres goles con dos goles en tiempo de descuento. Venezuela finaliza con 5 puntos en el segundo lugar del grupo tras Brasil, por diferencias de goles.

En cuartos de final contra todo pronostico los venezolanos derrotan al combinado chileno por dos goles a uno, el juego de los vinotintos fue un juego de mucho orden táctico. Tras la victoria frente a Chile la Selección de fútbol de Venezuela consigue su mejor participación en los torneos continentales al acceder a semifinales. En semifinales se enfrentaban con la selección de Paraguay donde caen en la tanda de penales 5:3 tras sufrir la anulación de un gol en el tiempo reglamentario.

En el partido por el tercer puesto se enfrentó a la selección de Perú siendo derrotados por 4 goles a 1 jugando la última media hora con 10 jugadores por la expulsión del capitán venezolano Tomás Rincón. Venezuela alcanzó su mejor ubicación en sus quince participaciones hasta esa fecha, recibió la medalla de cobre por su cuarta posición, y apareció por vez primera en la tabla de palmarés de la Copa América.

Eliminatorias mundial 2014

Las eliminatorias de la Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 se llevan a cabo entre el 7 de octubre de 2011 y 15 de octubre de 2013. La selección venezolana disputa su vigésima segunda eliminatoria tras finalizar en el octavo lugar en 2006 y el 2010 como mejores resultados.

Tras la buena actuación conseguida en la Copa América del 2011 La Vinotinto llega a las eliminatorias como uno de los conjuntos a considerar. En el primer enfrentamiento efectuado el 7 de octubre frente a Ecuador la selección venezolana jugo con un equipo alternativo cayendo derrotada por 2 goles a 0.

El 11 de octubre en el Estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz Venezuela enfrenta al seleccionado de Argentina derrotándolo con cerrado marcador de 1 a 0 gracias a gol de de Fernando Amorebieta en el minuto 61. Durante la tercera fecha y tras casi todo el partido debajo en el marcador la Vinotinto consigue el gol del empate en el minuto 79 frente al la selección de Colombia en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla[2]. En la cuarta fecha jugando como local enfrenta a la selección de Bolivia obteniendo el triunfo por 1 a 0.

En tan solo cuatro fechas la selección de Venezuela consigue 7 puntos y ubicándose tercero en la tabla de posiciones detrás de Uruguay y Argentina por diferencia de goles. El encuentro de la quinta fecha se jugo en el Estadio Centenario de Montevideo frente a un conjunto Uruguayo que dominó totalmente la primera mitad con ventaja de 1 gol a 0. En el segundo tiempo los venezolanos consiguen el empate gracias al remate de cabeza en el minuto 83 de José Salomón Rondón finalizando en encuentro con marcador 1 a 1.

El último partido disputado por la selección venezolana en la clasificatoria camino a Brasil 2014 se efectuó el 9 de junio de 2012 en el Estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz. En el encuentro los venezolanos cayeron derrotados por 2 goles a 0 frente a la selección de Chile, con el resultado los chilenos ascienden a la primera posición de la tabla mientras los venezolanos descienden del cuarto al quinto lugar.

Uniforme

El uniforme habitual de la selección de fútbol de Venezuela muestra el singular color vinotinto, el que le ha posibilitado que la selección se conocida como La Vinotinto. El color histórico de la camiseta esta dado por el el echo de que en 1938 el Comité Olímpico Internacional le asigno el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para el uniforme oficial de una delegación de deportistas venezolanos que asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá.

Aunque en la historia de la selección venezolana se han diseñado uniformes con otros colores como el uniforme rojizo con la bandera venezolana a un lado, en una cinta vertical del lazo izquierdo utilizado en 1993 o el diseñó tricolor con el mapa de Venezuela ha sido el vinotinto en diferentes variantes el color más utilizado.

Referencias

Fuentes