Saltar a: navegación, buscar

Víctor Heredia

Víctor Heredia
Información sobre la plantilla
Victor-heredia.jpg
Víctor Heredia
Datos generales
Nombre real:Víctor Ramón Cournou Heredia
Fecha de nacimiento:24 de enero de 1947
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Ocupación:cantautor, cantante, compositor, escritor
Información artística
Instrumento(s):Guitarra y voz
Período de actividad:1968-actualidad
Discográfica(s):RCA Víctor
Microfón
PolyGram
BMG
AlterNativo Americano
EMI
Sony-BMG
Web
Sitio web:Víctor Heredia

Víctor Heredia (Buenos Aires, 24 de enero de 1947) es un importante cantautor argentino. Ha ganado varias competencias internacionales, recibido numerosos homenajes de autoridades culturales y políticas de diferentes países y compartido escenario con íconos de su generación como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat.

Fue censurado durante la última dictadura militar en Argentina en la que su hermana embarazada y su cuñado fueron secuestrados y desaparecidos. Desde entonces ha estado vinculado a grupos defensores de los derechos humanos en su país y varios de sus temas como «Todavía cantamos» e «Informe de la situación» se han convertido en símbolos de los que abogan por el castigo de los culpables de la dictadura y el no olvidar la memoria histórica.

Sus presentaciones en los festivales y teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras 35 años de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de la música popular del continente americano.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de Monserrat, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Desde temprana edad estudio piano y guitarra y, ya en su adolescencia participó en programas televisivos como: Guitarreada Crush, Sábados circulares de Mancera o Contrapunto, dejando oír su peculiar y potente voz.

Sus inquietudes se mueven más allá de la música, pero siempre en contacto con ésta. Es así que decide ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, donde cursa materias hasta el tercer año, debiendo abandonar esa casa de altos estudios para dedicarse definitivamente a la música.

Carrera artística

Los shows en los que acompaña a Joan Manuel Serrat, terminan por establecerlo en el reconocimiento popular con apenas veintidós años. Es aquí donde comienza su primer periplo latinoamericano durante el que obtiene el «premio al mejor intérprete y compositor», con la inédita Muchacho campesino, en el marco del Festival de Agua Dulce (Perú), donde comparte con otros grandes de la talla de Daniel Viglietti (1939-) y Alfredo Zitarrosa (1936-1989).

Poco después representa a Argentina en el Festival de la OTI, realizado en España, con la canción «Sabes, aquí estamos, América» y se presenta en Viña del Mar (Chile), donde conoce personalmente a Salvador Allende y afianza su visión de la problemática política de América Latina. Es en ese año que decide comenzar uno de sus más encumbrados trabajos; aquél que dedicara a la poesía de uno de los poetas más grandes del continente (Víctor Heredia canta a Pablo Neruda) y que lo coloca definitivamente entre los cantores populares más admirados por la juventud argentina.

La situación política de Argentina sometida a una férrea dictadura militar y la censura que cae sobre su obra lo obligan a grabar en España el álbum Ya lo ves, amanece. Su hermana, María Cristina, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de junio de 1976 y aún permanece desaparecida. Al regresar a su país el público lo ovaciona de pie y por más de diez minutos en el marco del Encuentro de Música Popular, que tiene por escenario al estadio de Obras Sanitarias a fines de 1982.

Tras el fin de la dictadura se reeditan sus éxitos y vende más de quinientas mil placas. Se presenta junto a Silvio Rodríguez para cantar junto con él, también en Obras Sanitarias el tema que representaba la lucha de madres de Plaza de Mayo: «Todavía cantamos». También regresa a la televisión, medio que, al igual que otros, le había cerrado sus puertas durante la dictadura.

Se reúne con los Zupay y César Isella, esta vez en el ámbito del Luna Park, para protagonizar Canto a la poesía e, inmediatamente, la presentación de Solo quiero la vida, en la que convoca a más de 55 000 personas en cinco estadios Luna Park repletos, mientras continua su labor a favor de la memoria por los derechos humanos en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y por la paz mundial en el Llamamiento por los cien para seguir viviendo. Ese año (1984) también se presenta con gran éxito en el Festival de Varadero (Cuba).

En 1985 edita Coraje, que tiene su momento culmine en cinco Luna Park, finalizando ese mismo año con un concierto titulado Resumen, que colma la capacidad de la cancha de Fútbol de Ferrocarril Oeste. Un año más tarde, ve la luz su obra cumbre sobre la conquista, contada según el punto de vista de los vencidos: Taki Ongoy, cuyo éxito innegable a nivel popular lleva a la obra a ser parte de la currícula educativa en numerosas escuelas y universidades de Argentina. Con ella repite el éxito anterior con cuatro estadios Luna Park llenos. Ese año también forma parte del Consejo Asesor del Congreso Pedagógico Nacional, donde expone su pensamiento a favor de la comunidades indígenas de América.

Sus veinte años con el canto son festejados en un multitudinario recital (45 000 personas) en Barrancas de Belgrano y con la publicación del libro Todavía cantamos de Gustavo Bonifacini, en el que se relata su vida.

Un día de gracia. Memoria, Carta de un náufrago, Mientras tanto son los títulos de sus siguientes álbumes, luego De Amor y de sangre con el que vuelve a alcanzar el disco de Oro. Marcas donde por primera vez graba a dúo con su querido amigo Joan Manuel Serrat el tema Mara.

En 1999 Casa de las Américas en Cuba abre sus puertas por primera vez para que la música de Heredia pueda ser deleitada por el público de la Habana. Invitado por su amigo Silvio Rodríguez realiza un belloo concierto en la sala Ché Guevara. Un año más tarde se celebra en Colombia la semana por la paz, al encuentro concurren Pablo Milanés, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Vicente Feliú y Andrés Cepeda.

En octubre de 2001 sale su nuevo trabajo discográfico Entonces, producido y editado por su propio sello discográfico Alter-Nativo Americano. Más tarde sería presentado en el estadio Luna Park en dos conciertos multitudinarios con la unánime aprobación de su público y la prensa especializada.

2002 es un año de intensa actividad en vivo. A sus habituales giras por el interior de la Argentina, agrega presentaciones en