Saltar a: navegación, buscar

Aguardiente

Aguardiente
Información sobre la plantilla
Aguardiente.jpg
Bebida alcohólica que por destilación se obtiene del vino o de otras sustancias.
Origen
ColorIncoloro, amarillo
VariantesAnisados, Pisco (licor) anís (licor), calvados (licor), cachaça, orujo, ginebra, tequila, vodka, whisky.
Composición
TipoBebidas alcohólicas
Bebida alcohólica baseAlcohol
Graduación alcohólica29 y 40 grados
Servida enVaso

Aguardiente. Es el genérico de bebidas alcohólicas destiladas, de entre 29 y 40 grados, aunque pueden pasar los 70 grados que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtienen por destilación del vino o de determinados cereales, frutas o semillas, como centeno, cebada, bayas de enebro, cereza, uvas y el anís, entre otras.

Etimología del nombre

Esta palabra que deriva del término latín "agua ardens" con el que designaban al alcohol obtenido por medio de la destilación.

Historia

Las referencias indican que se difundió por Persia, Siria, Egipto y Sicilia durante la época de Alejandro Magno que, en aquel entonces, era rey de Macedonia, durante la conquista y organización del Imperio Persa en 327 a.n.e. aproximadamente. La expansión de sus dominios abrió canales comerciales que facilitaron la difusión e influencia de artículos, especies y costumbres entre Asia Meridional, Sur y Sudeste de Europa y el Norte de África.

La historia del aguardiente en Europa comienza en el siglo XIII, en Italia. En la búsqueda de un elixir que asegurara la vida eterna, los científicos de aquel entonces dedujeron que aquel podría extraerse del espíritu mágico presente en el vino. Así empezó la destilación que dio origen al aqua vitae o agua de la vida. A medida que el arte de la destilación se difundía por toda Europa medieval, el aqua vitae pasó a ser el eau de vie en Francia y el usige beatha (que en gaélico significa whisky) en las Islas Británicas.

Cuando el aqua vitae llegó a Escandinavia, donde es considerada la bebida nacional, a finales del siglo XV, se seguía produciendo, exclusivamente, del vino. Pero como la vid no crece en climas fríos, el vino tenía que importarse, lo que convertía a esta bebida en un producto exótico y costoso, utilizado principalmente como medicina. Al no lograr la inmortalidad, al aguardiente, o brannvin (vino quemante) -como también se lo conocía-, se le atribuyeron maravillosos poderes curativos.

El auge de las preparaciones médicas y farmacéuticas del alcohol, influyeron en la popularización del aguardiente. Se creía que el aguardiente curaba una amplia variedad de dolencias, desde verrugas hasta pestes. Por cierto, no había nada que no curara, hasta el alcoholismo. Además, su uso no se limitaba a los humanos: si se enfermaba un caballo, esta mágica poción era capaz de restablecer la salud y la felicidad del animal. Para mejorar su sabor se comenzó a agregarle azúcar, limón, naranja, flores de azahar, pétalos de rosa, granos de anís y hasta pepitas de oro.

Cuentan que Cristóbal Colón llevó la caña de azúcar en su segundo viaje a América. Con los primeros cultivos comenzó a fabricarse el aguardiente. Un siglo más tarde, en el Caribe, el aguardiente se consumía más que la chicha.

Clasificación

Aguardiente blanco sin azúcar.
  • Aguardientes de vino: Brandy, cognac, armagnac y pisco
  • Aguardientes de residuos de uva/vino: Orujos, marcs y grappas.
  • Aguardientes anisados: Anís. Algunas denominaciones conocidas en España son: cazalla, chinchón, ojén, rute.
  • Aguardientes de sidra: calvados, sidra española, applejack.
  • Aguardientes de tubérculos y cereales: akuavit, ginebra, vodka, whisky, sake.
  • Aguardientes de cañas de azúcar y sus residuos: ron y cachaça.
  • Aguardientes de agave-maguey: tequila y mezcal.
  • Aguardientes de frutas: Existen una multitud de aguardientes afrutados, que no licores. Como ejemplo español, el Pacharán (aguardiente de endrinos).

Propiedades

El aguardiente se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 0,00 mg. Entre las propiedades nutricionales del aguardiente cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Calcio 1 mg vitamina K 1 ug
Fósforo 1 mg Calorías 222 kcal

Características organolépticas

  • Olor y sabor: Aroma suave bien definido de las melazas de caña de azúcar. Sabor típico del aguardiente de caña, bien balanceado y definido.
  • Aspecto: Líquido brillante y transparente, libre de sólidos en suspensión y sedimentos.
  • Especificaciones físicas y químicas: Porciento de alcohol en volumen a 20°C: 40 ± 0.2 grados Gay Lussac.
  • Acidez total: 2 – 8.5 g de ácido acético por 100 L de alcohol absoluto. Formato: Cajas de 12 botellas de 700 mL de cristal transparente.
  • Consumo ideal: Es la bebida usada para preparar los famosos tragos, saoco y canchánchara al mezclarla con agua de coco y miel.

Fuentes