Saltar a: navegación, buscar

Bayern de Múnich

F.C. Bayern de Múnich
Información sobre la plantilla
Equipo de fútbol
FC Bayern Shirt Home 14-15 front.jpg
Uniforme de anfitrión
FC Bayern Shirt Away front.jpg
Uniforme de visitador
Bayern Munich escudo.png
FC Bayern de Múnich
Equipo:
Fecha de Fundación:27 de febrero de 1900
PaísBandera de Alemania Alemania
DirectorJosep Guardiola
PresidenteUli Hoeneß
CanteraFC Bayern Múnich II
Sede:
Sede:Allianz Arena,Múnich, Bandera de Alemania Alemania
Fundación de la sede:30 de mayo de 2005
Capacidad:66.016 espectadores
Ubicación:Múnich, Bandera de Alemania Alemania
Liga:
Nombre de la Liga:1. Bundesliga
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Web Oficial
Bayern Munich 2012-2013.jpg
Equipo de la temporada 2012-2013
FC Bayern de Múnich. (en alemán y oficialmente, Fußball-Club Bayern München e.V.) Club deportivo de Alemania, fundado en Múnich el 27 de febrero de 1900. Es conocido por su sección de fútbol profesional, que participa en la Bundesliga.

El punto más alto de su historia llegó a mediados de la década de 1970, cuando conquistaron 3 Copas de Europa consecutivas (1974, 1975 y 1976). Y en la temporada 2012/2013 cuando se convirtió en el primer club alemán en alcanzar el triplete[1] al ganar la Bundesliga, la UEFA Champions League y la Copa de Alemania.

Es el equipo más laureado de Alemania con 23 títulos en la Bundesliga alemana, 16 Copas de Alemania, 5 Ligas de Campeones de la UEFA, 2 Copas Intercontinental, 1 UEFA Europa League y 1 Recopa de Europa. La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) lo ha elegido en nueve ocasiones como el Mejor equipo del mundo del mes[2].

Historia

Fundación

El 27 de febrero de 1900 en el restaurante Gisela de Múnich, Franz John y otros diez ex-miembros de la división de fútbol de un club de gimnasia de Múnich (MTV 1879) fundan un club llamado "Schwabinger Bayer". En la carta fundacional de febrero de 1900 aparecían 18 nombres, fueron los primeros jugadores. Años más tarde cambiarían el nombre por el de FC Bayern de Munich, mundialmente conocido como los "Bávaros".

En el propio año de su fundación el Bayern alcanza las semifinales del Campeonato Sureño Alemán. En 1910 el Bayern hace miembro de la primera liga regional de los bávaros la Kreisliga conquistando el título en su primera temporada. Nuevamente se alza con el título en 1914 justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

En 1926 el Bayern gana el Campeonato Regional del Sur alemán repitiendo su triunfo en 1926, y en 1932 conquista el primer título nacional al derrotar por 2 goles a 0 al Eintracht Frankfurt. El surgimiento y auge del nazismo así como el estallido de la Segunda Guerra Mundial afectaron fuertemente al club bávaro pasando otra vez a la categoría de aficionados.

Tras finalizar la guerra el Bayern forma parte de la Oberliga Sur de la Alemania Occidental. En 1957 los bávaros conquistan su primera Copa de Alemania al derrotar al Fortuna Düsseldorf con un solitario gol. La Bundesliga alemana es creada en 1963 pero el equipo bávaro no fue invitado a jugarla.

El Bayern participa por primera vez en la Bundesliga en la temporada 1965-66 teniendo como entrenador a Tschik Cajkovski. En su primera temporada contaba con un equipo de talentos jóvenes como Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Gerd Müller que formarían el eje que llevó a la fama mundial al FC Bayern. En el debut en la Bundesliga el club bávaro finaliza en el tercer puesto y conquista su segunda Copa de Alemania clasificando además para la Copa Europea de la siguiente temporada. En la temporada 1966/67 conquistan su tercera Copa de Alemania y la Recopa de Europa.

Los años dorados

Gerd Müller, conocido como "El torpedo" Müller y líder goleador de la Bundesliga con 385 goles
En 1968 Branco Zebec sustituye a Cajkovski en el banquillo y establece un nuevo estilo de juego más disciplinado tanto dentro como fuera del terreno llegando a prohibir el consumo de cerveza en el Bayern[3]. El nuevo estilo de juego no tarda en dar resultados conquistando por primera vez el doblete al ganar la Liga con ocho puntos de ventaja sobre el Alemannia Aachen que finalizó en segundo lugar y la Copa de Alemania frente al Schalke 04.

En 1971 el Bayern con Udo Lattek como entrenador conquista nuevamente la Copa de Alemania. Un nuevo título de liga es obtenido en la temporada 1971/72 fijando varios récords, incluyendo el de puntos obtenidos con 53 y el de 40 goles en liga de Gerd Müller. Con Lattek el Bayern ganó las siguientes dos temporada y la UEFA Champions League en 1974. En la final empataron a 1 gol con el Atlético de Madrid y en la repetición del partido vencieron 4 a 0 con dos goles de Uli Hoeneß y dos de "El torpedo" Müller[4]

En los campeonatos nacionales el Bayern no obtiene buenos resultados en las temporadas siguientes. Internacionalmente no ocurre así al conquistar consecutivamente otras dos Copas de Campenoes de la UEFA. Dirigidos por Dettmar Cramer en 1975 superó en la final al Leeds United (2-0) y al AS Saint-Etienne (1-0) en 1976[5]. También en 1976 conquista la Copa Intercontinental al vencer al Cruzeiro EC de Brasil. Franz Beckenbauer se marcha del equipo 1977 y en 1979 lo hacen Sepp Maier, Uli Hoeneß y Gerd Müller.

Cambios y resurgimiento

En 1979 asumió Uli Hoeneß el cargo de manager a la edad de 27 años relevando a Robert Schwan y Pal Csernai sustituyó al entrenador Gyula Lorant. En la temporada 1979/80 el Bayern gracias a Paul Breitner y el joven Karl-Heinz Rummenigge, que formaban una sociedad a la que se llamó “FC Breitnigge”, conquistó nuevamente el campeonato alemán tras 6 años sin títulos. El triunfo en la Bundesliga se repitió en la temporada 1980/81 y en 1982 conquista la Copa Alemana por 4 a 2 frente al F.C. Núremberg remontando un 2:0. Ese año en cambio se perdió la final de la Copa de Europa contra el Aston Villa por 0 goles a 1.

En 1983 Udo Lattek regresa al banquillo del Bayern que conquisto la DFB-Pokal en 1984 al vencer en la tanda de penaltis al Borussia Mönchengladbach. En la temporada siguiente los bávaros se alzaron nuevamente con el campeonato. En la temporada 1985/86 se celebró otro doblete al titularse en la Bundesliga y la Copa de Alemania. En 1987 de conquista la novena liga para el club bávaro pero la amarga derrota de la final de Copa de Europa ante el FC Oporto por 1 a 2 dejó una profunda herida en el equipo[6].

En 1988 Jupp Heynckes fue contratado como director técnico. Con Heynckes en el banquillo el club bávaro ganó dos campeonatos consecutivos las temporadas 1988/89 y 1989/90 pero el gran objetivo de la Copa de Europa no se consiguió. En la temporada 1990/91 el club finaliza en la segunda posición y para la siguiente temporada Sören Lerby relevó a Jupp Heynckes como entrenador. El desempeño del club no fue satisfactorio finalizando la temporada a solo 5 puntos de la zona de descenso y Lerby fue sustituido en el cargo por Erich Ribbeck. Franz Beckenbauer y Karl-Heinz Rummenigge se pusieron a disposición del club como ayudantes convirtiéndose en vicepresidentes del FC Bayern.

En la temporada de 1992/93, el Bayern de Múnich perdió en la Copa de la UEFA en la segunda ronda contra el equipo de la Premier League Norwich City. En la primera mitad de temporada 1993/94 el desempeño del club tampoco era exitoso y Erich Ribbeck fue sustituido por Franz Beckenbauer para la segunda mitad de la temporada. El equipo dirigido por el “Kaiser” terminó ganando el título de la Bundesliga en esa temporada.

Para la temporada 1994/95 asumió la dirección del club el italiano Giovanni Trapattoni finalizando en el sexto puesto y siendo eliminado en semifinales de la UEFA Champions League por el Ajax de Ámsterdam. Para la temporada 1995/96 asume como entrenador Otto Rehhagel quien a pesar de alcanzar la final de la Copa de UEFA tras una emocionante eliminatoria contra el FC Barcelona es sustituido en el banquillo por Franz Beckenbauer.

Beckenbauer condujo al equipo hacia la victoria en la Copa de la UEFA, venciendo al FC Girondins de Burdeos en la final. El campeonato alemán en cambio, lo ganó el Borussia Dortmund, al igual que el año anterior. En la temporada 1996/97 Trapattoni regresa como director técnico conquistando el campeonato de 1997 y la copa de 1998. Tras dos años como entrenador de los bávaros es sustituido asumiendo como entrenador Ottmar Hitzfeld.

La era de Hitzfeld

Hitzfeld en su primera temporada alcanzó el decimoquinto campeonato de liga para el Bayern además de alcanzar la final de la Copa de Alemania siendo derrotados en la tanda de penales por el Werder Bremen tras un empate a 1 gol por bando. En la final de la Liga de Campeones el club bávaro cae derrotado 1-2 en tiempo extra frente al Manchester United tras ir ganando la mayor parte del partido[7].

En la temporada 1999/00 el Bayern tampoco puede alcanzar el título en la Liga de Campeones al caer derrotados por el Real Madrid en semifinales. En las competiciones domestica el Bayern tuvo mejor suerte al caer derrotado en la Bundesliga el Bayer Leverkusen frente al ya descendido Unterhaching. La derrota de los de Leverkusen sirvió en bandeja el trofeo al conjunto bávaro. En la DFB-Pokal se ven las caras nuevamente con el Werder Bremen derrotando a los del norte con marcado de 3 goles a cero. Las victorias en la Bundesliga y la Copa de Alemania le dieron al Bayern su tercer doble.

Oliver Kahn, Uno de los más famosos guardametas de la historia del Bayern
En la temporada 2000/01 los de Bayern fueron eliminados tempraneramente por el FC Magdeburg. En la Liga se alzaron con el título en la última jornada. Patrick Andersson acertó en su lanzamiento libre-directo en el tiempo de descuento que les dio la victoria ante el Hamburgo SV haciéndose con la liga cuando ya el Schalke 04 que era hasta ese momento el puntero había concluido su partido y ya estaba celebrando la consecución del título. En la Liga de Campeones culminaron un año de revanchas al derrotar al Manchester United en cuartos de final y al Real Madrid en semifinales. El 23 de mayo de 2001 en la final frente al Valencia FC Oliver Kahn detuvo tres lanzamientos en la tanda de penaltis y con el 5-4 proporcionó al FC Bayern de Múnich la cuarta copa de Europa en 25 años[8][9].

En la temporada 2001/02 el Bayern finaliza la temporada en el cuarto puesto y es eliminado en semifinales de la Copa por el Schalke 04. Internacionalmente en la Liga de Campeones caen derrotados por el Real Madrid más en la Copa Intercontinental en 2001 derrotan al Boca Juniors alcanzando por segunda vez el trofeo intercontinental. La temporada siguiente el Bayern se proclama nuevamente campeón de la Bundesliga con 16 puntos de diferencia sobre el segundo puesto. El cuarto doblete del Bayern se completa al vencer en la final de la DFB-Pokal al 1. FC Kaiserslautern 3-1 con dos goles de Michael Ballack que fue elegido mejor jugador del año. En la Champions League si embargo fuero eliminados en la ronda previa.

La temporada 2003/04 el Bayern finaliza segundo en la Liga tras el Werder Bremen, en la copa cayeron ante el Alemannia Aachen y nuevamente el Real Madrid los eliminó de la Liga de Campeones. La no consecución de ningún título marco el despido del entrenador Ottmar Hitzfeld tras seis años de continuos éxitos.

De Magath a Louis Van Gaal

El técnico Felix Magath fue el sustituto de Hitzfeld en la temporada 2004/05. El Bayern de Magath ganó nuevamente el doblete al coronarse en la Copa de Alemania y ganar de manera sobrada la Bundesliga alemana con 14 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Schalke 04. En la temporada siguiente repite el doblete al adjudicarse la Liga y la DFB-Pokal con gol del peruano Claudio Pizarro en la final frente al Eintracht Frankfurt. En está campaña el Bayern comienza a disputar sus encuentros de local en el Allianz Arena[10].

En la temporada 2006/07 el club Bávaro tiene un pésimo inicio de campaña con varias derrotas consecutivas. En diciembre de 2006, el Bayern fue eliminado de la Copa de Alemania por el modesto Alemannia Aachen de la segunda división germana. Los malos resultados provocaron que en febrero de 2007 Ottmar Hitzfeld regresara al club reemplazando en el banquillo a Felix Magath[11]. Al finalizar la temporada el Bayern finaliza en el cuarto puesto y es eliminado en cuartos de final de la Champions League.

En la temporada 2007/08 el conjunto vence en la final de la Copa de Alemania al Borussia Dortmund 2-1 y se corona campeón de la Bundesliga 2007/08 sumando su título número 21 y un nuevo doblete. En la Copa de la UEFA cae en la semifinal frente al Zenit de San Petersburgo. A pesar de la derrota en la Copa de la UEFA el título de la Bundesliga les permite la clasificación a la Liga de Campeones.

Para la temporada 2008/09 el club bávaro ficha a Jürgen Klinsmann como sucesor de Hitzfeld. El 1 de julio de 2008 tras haber firmado un contrato de dos años asume como nuevo entrenador[12]. Con Klisman en el banquillo el Bayern no tuvo un buen inicio de temporada. En la Copa de Alemania fueron eliminados en octavos de final por el Bayer 04 Leverkusen y en la Liga de Campeones por el FC Barcelona en cuartos de final con un global de 5–1. El 27 de abril de 2009 Klinsmann es despedido tras varios resultados decepcionantes[13]. Jupp Heynckes asume como entrenador interino hasta el final de la temporada en la que el Bayern finalmente terminó en segundo lugar clasificando directamente para la Liga de Campeones 2009/10.

Para la temporada 2009/10 el Bayern ficha al técnico holandés Louis Van Gaal. Nuevamente el club bávaro tuvo un comienzo de campaña incierto pero poco a poco fue recuperándose. El Bayern conquista la Bundesliga el 8 de mayo de 2010 y la Copa alemana el 15 de mayo consiguiendo otro doblete. El conjunto bávaro solo necesitaba vencer en la final de la Champions al Inter de Milán de José Mourinho para celebrar el triplete. En la final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu el Bayern perdió 2–0 siendo su rival el que completó el triplete[14].

La temporada siguiente no trajo buenos resultados para los pupilos de van Gaal que fueron eliminados en la ronda de octavos en la Liga de Campeones por el Inter. El 9 de abril de 2011 el técnico Louis van Gaal es cesado de sus funciones tras ser eliminado en semifinales de la Copa y encontrarse en el cuarto lugar de la cuarto en la Bundesliga 2010/11[15] Asumiendo Andries Jonker como entrenador interino.

El regreso de Jupp Heynckes

Jupp Heynckes, entrenador que consigue el primer triplete en la historia del fútbol alemán
Jupp Heynckes fue el entrenador seleccionado para la temporada 2011/12 enfrentando su tercera etapa al frente del club bávaro. En la Bundesliga el club finaliza la temporada en segundo lugar por detrás del Borussia Dortmund. En la Liga de Campeones elimina al Real Madrid en la tanda de penaltis clasificando para la final frente al Chelsea Football Club. En la final disputada en el Allianz Arena el club bávaro cae derrotado en una nueva tanda de penaltis que en está ocasión favoreció al Chelsea. La derrota frente al Borussia Dortmund en la Copa de Alemania significo el fin de otra temporada sin títulos.

La temporada 2012/13 comienza con mejores resultados para los bávaros al vencer al Borussia Dortmund en la Supercopa alemana. En el transcurso de la temporada el Bayern se presenta como un equipo casi imposible de derrotar. El 16 de enero de 2013, se hizo oficial el fichaje de Josep Guardiola para la temporada 2013-14 como nuevo entrenador del Bayern Múnich hasta 2016[16].

El 6 de abril el Bayern se proclama campeón de la Bundesliga por vigésima tercera ocasión a falta de 6 jornadas para el final de la temporada[17]. En la Liga de Campeones tras una campaña excelente derrota contundentemente en semifinales al FC Barcelona con marcador global de 7 -0[18][19]. En la final disputada en el Estadio de Wembley el 25 de mayo de 2013 enfrenta al Borussia Dortmund proclamándose campeón de la UEFA Champions League tras ganar 2-1 con gol decisivo de Arjen Robben[20]. Para finalizar una temporada de ensueño el 1 de junio, el Bayern gana 3-2 al Stuttgart, proclamándose campeón de la Copa de Alemania y completando así el primer triplete en la historia del fútbol alemán[1].

El equipo All Stars

Equipo Bayern de Munich

El 1 de junio de 2005, en la inauguración del nuevo Allianz Arena, Bayern Múnich anunció los resultados de su encuesta vía Internet para escoger el Mejor equipo de todos los tiempos del Bayern Múnich. En total 66.000 aficionados participaron en la votación.

El equipo fue por votación popular quedó conformado así: Sepp Maier, Klaus Augenthaler, Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Paul Breitner, Stefan Effenberg, Mehmet Scholl, Lothar Matthäus, Gerd Müller, Karl-Heinz Rummenigge, Giovane Élber.

El 8 de julio de 2006 toda Alemania celebraba con sus héroes los dos goles y medio de Bastian Schweinsteiger contra Portugal y el último partido oficial de Oliver Kahn con la selección alemana. El día antes, a menos de 40 kilómetros de distancia del estadio Gottlieb-Daimler en Stuttgart, se daba una conferencia de prensa, organizada por la empresa BOSS en Metzingen, en la que se citaba un círculo selecto de viejas glorias del fútbol para fundar una sección muy especial del club: el equipo All-Stars del FC Bayern.

Estadio

El FC Bayern disputaba sus partidos oficiales en el Grünwalder Stadion desde 1925 hasta 1972 cuando pasó al Estadio Olímpico hasta el 2005.

A finales del 2000 el Estado federado de Baviera, el FC Bayern y el TSV Múnich 1860 decidieron construir un nuevo estadio. El Allianz Arena ha estado en uso desde el comienzo de la temporada de 2005/06. Su capacidad inicial era de 66.000 personas con los asientos completamente cubiertos, desde entonces han sido aumentados para partidos a nivel nacional a 69.901 transformando 3.000 asientos[21].

El rasgo más prominente del estadio es el exterior translúcido, lo cual puede ser iluminado en colores diferentes para causar efectos impresionantes. El alumbrado usualmente rojo se usa cuando el Bayern juega en casa, azul cuando juega el TSV 1860 Múnich y blanco para el equipo nacional alemán en sus juegos domésticos.

Entrenadores desde 1963

El Bayern ha tenido 18 entrenadores desde su promoción a la Bundesliga en 1963. Udo Lattek, Franz Beckenbauer, Giovanni Trapattoni, Ottmar Hitzfeld y, el más reciente, Jupp Heynckes han sido dos veces directores. Andries Jonker fue el sustituto provisional de Van Gaal. El 25 de marzo de 2011 se anunció que Jupp Heynckes se iba a hacer cargo del equipo[22]. El 16 de enero de 2013, se hizo oficial el fichaje de Josep Guardiola para la temporada 2013-14 como nuevo entrenador del Bayern Múnich hasta 2016[16].

No. Entrenador desde hasta Nacionalidad
1 Zlatko Čajkovski 01/07/63 30/06/68 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
2 Branko Zebec 01/07/68 13/03/70 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
3 Udo Lattek 14/03/70 02/01/75 Bandera de Alemania Alemania
4 Dettmar Cramer 16/01/75 01/12/77 Bandera de Alemania Alemania
5 Gyula Lorant 02/12/77 28/02/79 Bandera de Alemania Alemania
6 Pal Csernai 01/03/79 16/05/83 Bandera de Hungría Hungría
7 Reinhard Saftig 17/05/83 30/06/83 Bandera de Alemania Alemania
8 Udo Lattek 01/07/83 30/06/87 Bandera de Alemania Alemania
9 Jupp Heynckes 01/07/87 08/10/91 Bandera de Alemania Alemania
10 Søren Lerby 09/10/91 11/03/92 Bandera de Dinamarca Dinamarca
11 Erich Ribbeck 12/03/92 27/12/93 Bandera de Alemania Alemania
12 Franz Beckenbauer 07/01/94 30/06/94 Bandera de Alemania Alemania
13 Giovanni Trapattoni 01/07/94 30/06/95 Bandera de Italia Italia
14 Otto Rehhagel 01/07/95 27/04/96 Bandera de Alemania Alemania
15 Franz Beckenbauer 29/04/96 30/06/96 Bandera de Alemania Alemania
16 Giovanni Trapattoni 01/07/96 30/06/98 Bandera de Italia Italia
17 Ottmar Hitzfeld 01/07/98 30/06/04 Bandera de Alemania Alemania
18 Felix Magath 01/07/04 31/01/07 Bandera de Alemania Alemania
19 Ottmar Hitzfeld 01/02/07 30/06/08 Bandera de Alemania Alemania
20 Jürgen Klinsmann 01/07/08 27/04/09 Bandera de Alemania Alemania
21 Jupp Heynckes 27/04/09 31/05/09 Bandera de Alemania Alemania
22 Louis van Gaal 01/07/09 10/04/11 Bandera de Holanda Holanda
23 Andries Jonker 10/04/11 30/06/11 Bandera de Holanda Holanda
24 Jupp Heynckes 01/07/11 30/06/13 Bandera de Alemania Alemania
25 Josep Guardiola 01/07/13 Bandera de España España

Plantilla Actual

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos regionales

  • Ostkreis-Liga (2): 1910,1911
  • Südbayerischer (13): 1910, 1916, 1917, 1918, 1920, 1923, 1928, 1929, 1930, 1931, 1932, 1933, 1944
  • Bezirksliga (6): 1927-28, 1928-29, 1929-30, 1930-31, 1931-32, 1932-33
  • Campeonato del Este de Alemania (5): 1905, 1910, 1911, 1926, 1928
  • Campeonato Bávaro (4): 1908, 1917, 1918, 1945
  • Copa de Baviera (2): 1901/02,1902/03
  • München Fußball association (2): 1904/05, 1905/06
  • Campeonato del sur de Alemania (2): 1925-26, 1927-28
  • Campeonato de Múnich (1): 1903/04
  • Liga de Baviera (1): 1925-26
  • Gauliga (1): 1943-44
  • Copa Imperio (1): 1940
  • Segunda división de Alemania (1): 1964-65
  • Copa de Alemania del Sur: 1957
  • Kreisliga Südbayern (2): 1920 y 1923

Torneos amistosos

  • Trofeo Santiago Bernabéu (3): 1979, 1980 y 2002
  • Copa del Rey (Ginebra, Suiza) (2): 1983, 1986
  • Torneo de Basilea (2): 1984, 1985 (Compartido con FC Basilea y FK Partizan Belgrado)
  • Opel Master Cup (2): 1996 y 2000
  • Audi Cup (2): 2009, 2012
  • Trofeo Aniversario 70 FC St. Gallen: 1949<
  • Trofeo Semana Santa de Múnich: 1952<
  • Trofeo Naranja: 1972
  • Trofeo Mohamed V: 1972
  • Trofeo Ciudad de Las Palmas: 1972
  • Trofeo 75 Aniversario del Athletic Club: 1973
  • Trofeo Ciutat de Terrassa: 1973
  • Toulouse Tournament: 1979
  • Trofeo Ernst Ocwirk: 1981
  • Trofeo Feria en Beziers: 1984
  • Trofeo Teresa Herrera: 1989
  • IFA Shield: 2005
  • Saitama City cup: 2008

Referencias

Fuentes