Saltar a: navegación, buscar

Camagüey (Municipio)

Para otros usos de este término, véase Camagüey (desambiguación).
Municipio Camagüey
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Camagüey
Bandera

Escudo de Camagüey
Escudo

Otros nombres: La Ciudad de los Tinajones
Ubicación del municipio Camagüey
Ubicación del municipio Camagüey
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • Fundación2 de febrero de 1514
Población 
 • Total325 024 hab.
Gentiliciocamagüeyanos
Tinajon-camagueyano.jpg

Camagüey, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada al centro este de la República de Cuba. Es conocida también como la "Ciudad de los tinajones", y fue fundada en 1514 por el conquistador español Don Diego Velázquez habiéndosele llamado entonces Santa María del Puerto del Príncipe.

Ubicación

Situada al este de la región central, entre 20°27’, 22°29’ de latitud norte y los 78°00’, 78°10’ de longitud oeste. Ocupa el primer lugar en extensión entre las provincias con 15 615,02 kilómetros cuadrados, representando el 14,2 por ciento de la superficie total del país.

Límites geográficos Al Norte: Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas Al Este: Jimaguayú y Sibanicú Al Sur: Vertientes Al Oeste: Florida. Representa el 41,7 por ciento de la población de la provincia con 326 128 hab. (2008)

Historia

Esta villa fue fundada por los españoles el 2 de febrero de 1514 en la costa oriental de la Isla de Cuba en la Zona de Punta del Güincho (Nuevitas). Un poco más tarde, los pocos vecinos se trasladaron a un lugar más sano y más habitable. Desde ese lugar y dirigidos por su primer teniente el Gobernador Diego de Ovando, se empezaron a trasladar nuevamente en el año 1526 hacia tierra adentro, quedando en el antildeo 1530 la villa de Santa María del Puerto del Príncipe instalada definitivamente en su actual emplazamiento. En el año 1620 el obispo Alonzo Enríquez de Almendáris informa al rey Felipe III que la población asciende a mil quinientos habitantes.

Desde inicios de la colonización, la base de la economía principeña estuvo centrada principalmente en la ganadería y la agricultura. El comercio ganadero del territorio de Puerto Príncipe se hacía tradicionalmente a través del mar (navegación en el exterior y de cabotage), o por las malas vías de comunicación terrestre (aunque la Villa estaba en el eje del camino real que unía La Habana con Santiago). Tras la conquista por los ingleses de la Isla de Jamaica, emprendieron los principeños un activo comercio de cueros y pieles, además de reses vivas y caballos que contrabandeaban con los ingleses. Esta será la base de su primer crecimiento, aunque el contrabando con los españoles prosiguió por muchos años más. En cuanto a la agricultura, el cultivo de azúcar no tuvo un desarrollo notable en estas tierras (solo en 1860 se contó con 33 ingenios) y además se producía café, tabaco, patatas, hortalizas, forrajes, etc.

Curiosidades históricas

El trazado asimétrico de sus calles a veces semeja un laberinto, y en algunos lugares una tela de araña, donde puede desorientarse cualquier novato transeúnte; aunque la ciudad ha crecido, mantiene intacto el espíritu primigenio que le da en general un porte austero y señorial, porque es una de las ciudades que mejor conserva su ambientación y arquitectura colonial. Sus famosos tinajones se encuentran por doquier, como elementos eminentemente decorativos, aunque vale decir que su uso proviene de antaño, cuando esos enormes recipientes de barro eran empleados para recolectar el agua de lluvia que bajaba por los canales de los techos, a manera de aljibes.

  • El centro histórico de la ciudad fue declarado Monumento Nacional desde 1980 es el más extenso del país con 382 manzanas en 330 hectáreas. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
  • El barro, material local, es utilizado para la elaboración de ladrillos de construcción, tejas, pisos, tinajones y más contemporáneamente Obras de arte, otorga un color característico a la volumetría y ambiente del conjunto.
  • El uso de tinajones, parecidos a los andaluces y colocados en los patios, han permitido recepcionar el agua de lluvia y la han hecho llamar la “ciudad de los tinajones”.
  • La estructuración urbana de la zona se caracteriza por la iglesia y la plaza como núcleo, donde la torre del templo constituye el hito del barrio o feligresía que se destaca sobre el resto del caserío de perfil bajo y lineal, por lo que se ha ganado el apelativo de “ciudad de las Iglesias”
  • La vegetación es un elemento que tiene gran presencia, a diferencia de otros Centros Históricos; en los patios de las casas, en espacios urbanos y espacios abiertos (Casino Campestre), sobretodo si el conjunto se observa desde cierta altura.
  • Los diferentes tipos de patrimonios: cultural y natural; tangible e intangible; mueble e inmueble, y la recuperación de costumbres y tradiciones que se reflejan en la cultura viva le dan al conjunto identidad y autenticidad.
  • Cuenta con 9891 edificaciones de ellas 4042 de alto valor. El trazado urbano muy irregular de carácter medieval, con calles estrechas y numerosas plazas y plazuelas, en la zona norte y sur tramas ortogonales con calles anchas y generalmente arboladas.
  •  El callejón más corto de Camagüey es el de la Miseria (Tula OMS), situado en la plaza de Bedoya. Cuenta con 4m de largo por 2m de ancho. Enlaza la calle Martí­ (San Diego) con Hermanos Agüero (San Ignacio) en la parte donde ésta se dilata para formar La plaza del Carmen.
  • El callejón más estrecho es el del Cura, entre las calles Cielo y San Luis Beltrán, con casi 80 cm de ancho, aunque en uno de sus extremos el de Funda el Catre casi alcanza esa cifra. Funda del Catre (oficialmente Ramón Ponte) se llamó antiguamente Callejón de la Poza del Mate, debido a que su extremo, a orillas del Río Jatibonico, existían esas plantas. El nombre popular se impuso a causa de su estrechez: era imposible que pasaran por allí­ dos caballos juntos o se cruzaran en sentido contrario. Es el mas estrecho de la parte antigua de la ciudad. Pero no siempre callejón es aquí­ sinónimo de callejuela o calleja, puede ser lindero, carril, vereda o camino carretero.
  • El callejón del Ganado le da la vuelta a la ciudad, y el de Camujiro llega casi directamente a la costa sur.
  • El Teatro Principal primero del interior del País con una arquitectura colonial de gran valor.
  • En esta ciudad se escribió " Espejo de Paciencia " primera obra literaria cubana de Silvestre de Balboa.
  • Nuestro Palacio de Justicia fue el primero que funcionó en Cuba, por orden del Rey Carlos III. El adoquinado de principios del Siglo XX de las calles, que sustituyeron las terminaciones originales, introducen una textura especial a algunos ejes principales.

Características

Camagüey es una ciudad policéntrica con un centro histórico que contiene el centro tradicional y sus principales arterias comerciales. Muy próximo a él esta el centro Político Administrativo con un alto potencial de crecimiento con 326 128 habitantes, representando el 50 % de la población urbana de la provincia. Es la tercera ciudad del país después de La Habana y Santiago de Cuba. Producto de la división Política- Administrativa, la ciudad actualmente se encuentra dividida en cuatro distritos: Distrito Joaquín de Agüero, Distrito Cándido González, Distrito Julio Antonio Mella e Distrito Ignacio Agramonte

Geología

Es el terreno llano más extenso de Cuba. Se caracteriza por inmensas llanuras calizas y planicies de rocas serpentinosas e ígneas. A través de las fallas fluyen las aguas de manantiales, entre ellos los de Camujiro y Tínima. El relieve está salpicado de pequeñas elevaciones. En el centro se encuentra la Llanura Central Florida - Camagüey - Las Tunas, de una altura promedio de 100 m sobre el nivel del mar. Está cubierta fundamentalmente por vegetación antrópica. Al sur está la llanura meridional de Camagüey, que presenta un cordón arenoso parcialmente cubierto de turba. La costa es pantanosa, con manglares y residuarios prehistóricos

Físico – Geográficas

Predominan las llanuras altas, medias y bajas

Suelos

Prevalecen los suelos pardos con carbonatos, húmicos calcimórficos, fersialíticos, hidromórficos y vertisuelos.

Hidrografía

Su hidrografía está representada por los ríos Caonao y Jatibonico El Río de mayor longitud Caonao con 154 km. de largo 1 003 km2 de área 12,4 m3 /s de gasto 46 afluentes Vertientes

Desarrollo económico

Industria

La ciudad de Camagüey posee importantes instalaciones industriales y de servicios. Entre estas destacan:

  • Fábrica de Cerveza "Tínima": Inaugurada en 1985 por el presidente Fidel Castro. La cerveza Tínima se produce para todo el país, incluso su caldo de elaboración es enviado a otras provincias para ser envasado bajo otras marcas. Es la cerveza más barata en el mercado cubano, pero goza de alta popularidad.
  • Empresa Militar Industrial-Planta Mecánica "Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz". Inaugurada en 1985. Gigantesco complejo industrial para producciones civiles y destinadas a la defensa del país.
  • Empresas de materiales de la construcción: Producción de losetas, prefabricados.
  • Empresa Empacadora de Carne "Raúl Cepero Bonilla".
  • Combinado Láctero "La Vaquita".
  • Empresa Reparadora de Motores "José Smith Comas"
  • Talleres Ferroviarios (considerados entre los más grandes del país).
  • Talleres Mecánicos Lenin
  • Combinado de Bebidas "Puerto Príncipe", donde se fabrica el famoso ron Puerto Príncipe.
  • Diversas entidades de producción de alimentos: Fábrica de Galletas "La Gaviota", Fábrica de Vinagre.
  • Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Turismo

La ciudad cuenta con seis hoteles que agrupan 451 habitaciones de 1, 2 y 3 estrellas, de las cuales 189 se destinan al turismo nacional y 262 al turismo internacional; dentro de éstos últimos se destaca el hotel Gran Hotel, emblema de la ciudad.

Los hoteles de Camagüey destinados al turismo son:

Existen además numerosas casas particulares que rentan habitaciones a extranjeros y nacionales. La estancia de estos turistas extranjeros en la ciudad suele ser de una noche, como turismo de tránsito.

Desarrollo social

Educación

Centros educacionales

Camagüey ciudad posee una amplia red de centros de enseñanza de todos los niveles.

Existen institutos preuniversitarios urbanos en la ciudad de Camagüey, como el "Rafael Guerra Vives". Uno de los más importantes es el El IPVCE o Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas "Máximo Gómez Báez" . Se le conoce también en el argot citadino como "La Vocacional". Acogió por varios años estudiantes de la vecina provincia de Ciego de Ávila. Desde mediados de los años 90 del siglo XX, en sus instalaciones también existe el Instituto Politécnico de Informática "Máximo Gómez Báez".

Para formar parte de la matrícula del IPVCE se debe realizar un riguroso Examen de ingreso, que es selectivo en sus resultados, al culminar la preparación de la Secundaria Básica,(7º a 9º grados).Durante los 3 años siguientes recibirán una preparación intensiva para la próxima prueba de entrada a la universidad, haciendo hincapié en el cultivo y entrenamiento en materias como Biología, Química, Matemáticas y Física como parte de un proyecto de formación de especialistas de alto standing, así como la impartición de las asignaturas requeridas para la obtención del nivel de los bachilleratos en ciencias y letras.

También reciben preparación deportiva, militar básica, laboral, filosofía, geografía y en informática. Durante algunos años también contempló la enseñanza de la electrónica a una porción de los estudiantes. La calidad de la enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes es generalmente alta. Se observa un gran sentido de pertenencia y unidad entre los graduados de estos centros en todo el país.

En la provincia esta idiosincrasia estudiantil es muy marcada.El centro es extenso por lo que recibe la categoría de Ciudad Escolar y sus estudiantes, durante el período de 3 años (10mo a 12mo grados. En ciertos períodos durante 6 cursos anuales), no sólo se ven influenciados en el ámbito académico sino que crean lazos de hermandad que los acompañarán toda la vida. También encontramos dentro del ámbito urbano escuelas de formación de Técnicos Medios en diferentes oficios tales como:

  • Instituto Politécnico de Economía "Cándido González Morales"
  • Instituto Politécnico de Informática "Máximo Gómez Báez"
  • Instituto Politécnico Ferroviario "Cándido González Morales"
  • Instituto Politécnico "Manuel Cañete Ramos"
  • Instituto Politécnico Agrícola "Alvaro Barba Machado"
  • Instituto Politécnico de la Construcción "Armando Mestre Martínez"

Universidades de Camagüey

Desde finales de los 90 posee una importante intranet con innumerables páginas web que ayudan a la enseñanza y calidad de la educación, aunque el acceso a Internet se ve dificultado por los problemas del ancho de banda que sufre el país por el bloqueo norteamericano. Para más información veáse la página de este CES en Ecured.

Entre otras características está su aporte a la cultura cubana permitiendo a sus estudiantes desarrollarse en diferentes campos de las artes como la danza y un ejemplo de ello es el Conjunto Artístico Maraguán galardonado por su desempeño artístico en numerosos países.La crisis económica se refleja en sus paredes que muestran falta de pintura, así como las ventanas en muchos casos destruidas y la mayor parte de los baños de los docentes clausurados.

  • Universidad Pedagógica José Martí. Fundada en 1967, es uno de los mayores centros de educación superior de la provincia y una de las tres más importantes del país, en esa universidad se pueden hacer estudios de pregrado y postgrado en las ramas pedagógicas. Cuenta con un claustro de alto nivel profesional, conformado por decenas de doctores y master en ciencias. Posee importantes centros de estudios de Pedagogía, Medio Ambiente y Educación Ambiental, CEJISOFT, estudio de televisión e importante centro productor de software y videos educacionales. El centro de altos estudios garantiza los profesores para la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria, politécnica y parte de la superior de la provincia de Camagüey.

El territorio cuenta además con la Universidad Médica Carlos J Finlay, el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo y el Instituto Superior del MININT.

Cultura

Casas de cultura

  • Casa Ignacio Agramonte, dirección: Popular # 1, Plaza de los Trabajadores, Camagüey, Cuba Inicialmente este inmueble albergó la Sociedad Santa Cecilia, sociedad de carácter cultural que abrió sus puertas en el año 1864 y se ubicaba en el antiguo callejón angosto nombrado, Popular hoy Ramón V. Guerrero y donde años más tarde fue construido el Colegio Religioso Teresiano. El actual edificio queda inaugurado el 3 de junio de 1928 e incluye al teatro Guerrero que abrió sus puertas al público el 3 de junio de 1929. El nuevo edificio que se destinaría a la Sociedad Popular fue iniciativa del Dr. Ramón Virgilio Guerrero, la directiva del mismo acordó el 16 de enero de 1926 fabricar su casa social en la Plaza de Charles A. Danna hoy Plaza de los Trabajadores. En ese mismo año dieron comienzo las obras. El 12 de septiembre fallecía en la Ciudad de La Habana su principal promotor el Dr. Guerrero, razones por las cuales se decidió nombrar el teatro de la sociedad como Teatro Ramón Virgilio Guerrero, aunque el pueblo lo bautizó como “Guerrero”. Fue considerado en la época como “El Palacio”, El mejor ornamento arquitectónico de nuestra ciudad. Incluye en su fachada a relieve la figura del escudo de la ciudad conferido a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe por el rey Fernando VII en 1817; detalle de excepcional valor y único de nuestra arquitectura local. Esta sociedad hizo eco en la ciudad por las grandes funciones teatrales y otros actos culturales que auspició; además del hecho de reunir en sus salones a las damas y familias más elegantes y aristocráticas de la sociedad camagüeyana.
  • Casa Amalia Simoni, Dirección: Palomino # 303, Rpto La Moscata, Camagüey, Cuba Esta institución posee un fuerte movimiento de artistas aficionados, comprendido en diferentes grupos etéreos. Actualmente posee numerosos proyectos socio-culturales.
  • Casa Joaquín de Agüero, dirección: Camino de la Matanza # 1 e/ Perucho Figueredo y José M. Gómez, Camagüey, Cuba Teléfono: 29 6154 Resalta dentro de nuestros aficionados el grupo músico – danzario “Caidije” , de descendencia y folklore haitiano, fundado en 1926, donde han expuesto su gran calidad artística y el grupo “Bonito Patuá” que data desde 1960 contagiándonos con su folklore haitiano, también ambas agrupaciones han sido reconocidas por nuestro Ministerio de Cultura con varias condecoraciones y presentaciones en los más prestigiosos eventos de su tipo en el país, entre ellos: Wemilere, Kamaití y Fiesta de Fuego.

Centros de enseñanza

  • Vicentina de la Torre Dirección: calle Ignacio Agramonte #406 % Joaquín de Agüero y Ave. de Los Mártires, Rpto La Vigía, Camagüey, Cuba Centro de Enseñanza de las Artes formadora de profesionales en Ballet Clásico, Artes Plástica y Actuación. Fundada desde 1961 por la maestra Vicentina de la Torre.
  • Nicolás Guillén, dirección: Camagüey, Cuba Desde su fundación el 10 de julio de 1992 este centro ha tenido entre los objetivos principales; realizar investigaciones socioculturales vinculadas con las temáticas: Estudios Literarios y Artísticos, Historia de la Cultura en Camagüey, estudios diagnósticos para evaluar eventos u otras acciones culturales relacionadas con la comunidad.
  • Escuela Profesional de Música José White, dirección: Carretera Central Km. 2 1/2 Oeste, Camagüey, Cuba La institución tiene como misión formar Instrumentistas - Profesores de las diferentes especializaciones artísticas de la Música.
  • Escuela Vocacional de Arte "Luis Casas Romero", dirección: Carretera Circunvalación y Ave. A de Jayamá, Camagüey, Cuba Brinda preparación técnica y práctica en la enseñanza de instrumentos musicales: piano, violín, cello, guitarra, percusión, flauta, trombón, saxofón, trompeta, clarinete, fagot, canto coral, teoría y lectura musical; así como en la técnica de la Escuela Cubana de Ballet y folklore, repertorio, Danzas Históricas, Danza de carácter, Educación musical, Francés, Técnica de la Danza Moderna, composición coreográfica y acrobacia.
  • Unidad Docente del Instituto Superior de Arte, dirección: Camagüey, Cuba La Unidad Docente del Instituto Superior de Arte ha venido desarrollando un amplio trabajo de extensión universitaria a la comunidad, que favorece el acceso de amplias capas de la población a formas específicas del arte.

Casas museos

  • Casa Natal de Amalia Simoni, construida en 1848, era considerada en aquel momento como una quinta suburbana en Puerto Príncipe, actualmente se presenta con grandes modificaciones, ha perdido elementos de su estructura original y terrenos que formaban parte de los dominios de la familia. Relacionados íntimamente sus moradores con la epopeya independentista del siglo XIX, fueron Ignacio Agramonte y Amalia Simoni Argilagos, protagonistas de hechos inolvidables que han marcado ricos episodios en la historia de nuestra patria.

El inmueble presenta amplios espacios conformados a partir del portal que se destaca en la zona de acceso, la sala principal, con elegante arco mixtilíneo, habitaciones laterales, comedor, el patio de los pavos reales, con amplios jardines, fuente central, la glorieta y el patio de los Tinajones. En su fachada elementos provenientes de la corriente neoclásica, pilastras de sección circular, molduras sobre arcas de medio punto, friso decorado con triglifos y metopas que incluyen las iniciales de algunos integrantes de la familia.

  • Casa Natal Carlos J Finlay, este inmueble fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, ubicada en la Calle del Cristo #5, cercana a la Plaza de Arma, actual Parque Agramonte. Su cercanía al punto cultural más importante podrá leerse en su riqueza especial interior, en su amplio patio de rica vegetación y los materiales de su construcción. Los valores presentes en el edificio est
    Casanatal cjfinlay cmg.jpg
    án representados por la dualidad histórica-arquitectónica, el primero definido por el nacimiento del sabio cubano Dr. Carlos J Finlay y el arquitectónico por ser fiel exponente de las edificaciones de la vivienda colonial del siglo XVIII y de la arquitectura camagüeyana.
  • Casa natal del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, ubicada en el número 5 de la antigua calle Soledad, que hoy lleva el nombre del patriota, fue
    Casanatal agramonte cmg.jpg
    construida hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Presenta una muestra de la construcción colonial cubana por las familias acomodadas. Posee dos plantas entresuelo. En la segunda habitación del piso superior, nació, el 23 de diciembre de 1841, Ignacio Agramonte figura cimera de la Guerra de los 10 años (1868-1878) en Camagüey. En agosto de 1970 se comenzaron los trabajos de restauración del edificio y el 11 de mayo 1973, al cumplirse el centenario de la caída en combate de El Mayor, el edificio se inauguró como museo. Entre las principales riquezas que expone se encuentra, el revólver, una camisa y un lapicero, pertenecientes a El Mayor así como fotocopias de distintos documentos relacionados con la vida y obra del prócer camagüeyano.
  • Casa natal de Nicolás Guillén, el actual centro de Investigaciones que el nombre del poeta nacional de Cuba está formado por las viviendas marcadas con los números 56 y 58 de la calle Hermanos Agüero antiguamente San Ignacio 2 y 2 1/2 donde nació Nicolás Guillén Bastita.

A inicios del siglo XX, esta edificación era uno de los conjuntos arquitectónicos pertenecientes al repertorio doméstico. La casa principal, a inicios de la centuria, pertenecía a la familia Escoto. En la accesoria -el antiguo 2 1/2 residían en 1902 el matrimonio formado por el político liberal y periodista Nicolás Guillén y su esposa Argelia Batista y en ese año nació allí su hijo Nicolás Guillén Batista. En la accesoria vivieron después otras familias y tras el triunfo de la Revolución en 1959, estuvo en ella durante años la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, mientras que la casa de Escoto pasó luego a ser un Bufete Colectivo. En 1992 ambas viviendas fueron remozadas y unidas para formar el Centro Cultural "Nicolás Guillén" fundado el 10 de julio de ese propio año. Las dos casas han tenido numerosas modificaciones y adiciones en el tiempo, por lo que se mezclan en ellas rasgos de la casa colonial del siglo XIX con elementos del estilo ecléctico de las primeras décadas del XX e inclusive espacios funcionales creados en años recientes.

  • Casa de Padre Olayo: Esta singular vivienda camagüeyana fue construida en 1817 en el solar perteneciente a una vivienda inmediata cuya referencia histórica corresponde al siglo XVIII. Es el único exponente colonial que se conserva con la tipología de cuarto alto esquinero. Este se proyecta al exterior por medio de 2 balcones y puerta de salida de modestas proporciones 1:1. En su pequeño patio central en forma de C se ubica un pozo arrimado al colgadizo. Conserva un tinajón en su interior.

Su fachada mantiene la puerta española enmarcada con pilastras truncadas así como una ventana de rejas de madera con balaustres torneados y otra puerta accesoria de una pieza inexistente, remata sus frentes un alero de tornapunta. En la actualidad funciona un centro cultural dedicado a la investigación y promoción del arte y el folclore comunitario.

Tradiciones

El San Juan Camagüeyano
Conga camagueyana.jpg
Las tradicionales fiestas del San Juan comenzaron en Puerto Príncipe entre los años de 1725 y 1728. Guardaban una estrecha relación con el mes de junio, fecha en que los criadores de ganado traían a la ciudad sus reses gordas para las ventas anuales. Con ellos venían los peones o vaqueros en sus briosos potros. Surgieron las carreras anuales. Las fiestas se extendieron, incluyendo el 24 de junio, día de San Juan, que en España y otros lugares se dedicaban a fiestas populares. Esto le dio el nombre.

Antecedía a estos jolgorios la festividad católica del Corpus Christi, con su solemne procesión, para la que se entoldaban las principales calles de Puerto Príncipe, por ser esta efeméride movible en el calendario católico y con los años comenzar los festejos en el Corpus y proseguir, sin interrupción, en el San Juan, se hizo necesario la aparición del llamado "Bando del San Juan", dictado por el Cabildo, con el que quedaban delimitadas ambas actividades. En el siglo XIX las fiestas fueron adquiriendo características tradicionales, lentamente tomaron vida propia y dejaron atrás su motivo inicial, las ventas del ganado. Ya en este período aparecieron los disfraces, entre ellos el "mono viejo"—muy camagüeyano – remedo de los diablitos abakúa que no brotaron en el Camagüey. Los esclavos del Príncipe, como es sabido, eran primordialmente de procedencia conga.

El Ajiaco Camagüeyano
Ajiaco_C.jpg
La Tradición del Ajiaco camagüeyano se remonta a la época de la colonia y en especial a las fiestas del San Juan y San Pedro a fines de Junio. Coincidía la fecha con el mes en que los ricos hacendados arrendaban sus ganados hacia la ciudad de Puerto del Príncipe, a fin de realizar, compra-venta a mediados de primavera o embarcarlos hacia otros puertos del país a través de los puertos de la Guanaja y Nuevitas, la ciudad estaba de fiesta, y se organizaban Verbenas, Trochas con la participación activa de los vecinos, quienes adornaban algunos de esos lugares con caña brava (Pitos), pencas de palma y banderitas de colores, rincones típicos eran la Plazoleta de Bedoya, la Plaza de la Habana y otra calles. Antes del Triunfo de la Revolución, en los días 24 de junio se situaban ollas de barro o trazaban círculos en la tierra donde se hacían colectas de dinero y viandas que se solicitaban a los vecinos y transeúntes, cuando chicos y adultos le decían “Un quilito pa' la olla”, allí iban reuniendo las monedas para comprar las viandas y cocinar el ajiaco. Ahora la distribución y elaboración de este sabroso plato la disfruta el pueblo a través de las organizaciones de masas.

Este espeso caldo que se denomina ajiaco, voz indígena, y se compone de diversas carnes (tasajo, costillas, cabeza y patas de puerco), plátano, yuca, calabaza, boniato, maíz y cargado de zumo de limón y ají picante o no, se come con casabe. El ajiaco se hizo tan general en el resto del país que este llamó metafóricamente ajiaco a cualquier comida revuelta con muchas cosas diferentes confundidas, desde un sabroso sopón a una nutritiva caldosa. Como desde un principio el ajiaco se acompaña por el casabe y es en Camagüey donde se practica y se mantuvo, se considera el ajiaco como un plato típicamente camagüeyano.

Cocina Tradicional Camagüeyana
Pescado marisco
¿Cuándo surgió la cocina principeña? Como en toda tradición, es difícil precisar su origen. Sin embargo, no resulta festinado decir que debió nacer desde el principio mismo de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, aunque no haya documento que de fe del hecho. De los intrincados senderos recorridos por nuestra cocina sirve de ejemplo la metamorfosis del gigote español. El plato era originalmente un guisado de carne picada rehogada con manteca (siglo XVI). En los mil ochocientos tantos, el jigote principeño era otra cosa; ¡y no sólo por el cambio de la g por j ! En toda la Isla el jigote era ya una sopa compuesta de caldo de pollo o gallina, carne picada finamente, huevos crudos o duros (al servir), cuadraditos o rodajas de pan tostado o frito, etc. En Camagüey se le añadían almendras peladas, tostadas y molidas; y vino blanco, al momento de servirlo. En la Cuba colonial, el jigote integraba el menú de las grandes fiestas y banquetes. También era comida de enfermos. Se servía en tazas. En el siglo XVI comenzó la transculturación indohispánica en alimentos, técnicas y vocablos que dio inicio a nuestra cocina. El casabe sustituyó al pan. Al ajiaco aborigen se le adicionaron carnes saladas o frescas que no conocían los indocubanos. El ajiaco suplía así a la olla podrida, plato favorito (o quizá el único) de las masas populares españolas. El ajiaco sería desde entonces comida cotidiana de los pobladores. No se sabe a ciencia cierta qué se comía entonces, pero una de las tantas mentiras históricas debe destruirse: la primera centuria de la colonización en Cuba no fue de hambruna para los españoles, al menos en Puerto Príncipe. La base alimentaria aborigen garantizó que el comer fuera incluso un placer y un acto social. En 1534 el gobernador don Manuel de Rojas, que recorrió la Isla, encontró en el Príncipe unos veinte vecinos, con los alcaldes, cuatro regidores y alguacil, y “personas amancebadas y abarraganadas con sus propias naborías y aún con sus esclavos, y con hijas de españoles y mujeres de esta tierra, con tanta paz y sosiego como si estuviesen a la ley de bendición”.

Patrimonio

La ciudad de Camagüey fue declarada Monumento Nacional, el 10 de octubre de 1978 . El Centro Histórico, el que cubre una extensión de 330 hectáreas de superficie, uno de los más extensos con que cuenta la nación. Gracias al tesón, amor y espíritu de conservación y defensa del patrimonio edificado, las autoridades y pueblo han dado muestras de cultura, inteligencia y gran estima por su ciudad histórica. Por estas circunstancias excepcionales que se reúnen en el trazado desobediente y los templos históricos de la legendaria Puerto Príncipe, en el mes de julio del 2009 fue conocida la Declaración de Québec, Canadá, en la cual un comité de expertos de la UNESCO pronunció su fallo de modo favorable para que el centro histórico de la ciudad de Camagüey integrara la lista de ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Salud

Campaña Antivectorial Se desarrollan un conjunto de acciones integrales orientadas a fortalecer el saneamiento ambiental, la higiene del hogar y de los centros de trabajo y estudio, la vigilancia epidemiológica y la erradicación del Aedes Aegypti, como única forma efectiva para evitar las epidemias de Dengue. A su vez, este programa actuará sobre el control de otros vectores y la prevención de diferentes enfermedades infecciosas, potencialmente epidémicas para el país. Se organizan y realizan acciones del Sistema Nacional de Salud, orientadas de conjunto con los Organismos de la Administración Central del Estado que responden por tareas específicas y el apoyo de las Organizaciones de Masas y Sociales, Juveniles y Estudiantiles. Concluir la etapa intensiva en cada territorio y consolidar los resultados de la misma, para iniciar la etapa de sostenibilidad. PROPÓSITOS:

  • Erradicar el Aedes aegypti.
  • Reducir hasta su total control, los factores adversos del ambiente, relacionados con el abasto de agua, disposición y tratamiento de desechos sólidos y líquidos y la falta de higiene en las comunidades, que condicionan la aparición de criaderos de vectores y de enfermedades trasmisibles potencialmente epidémicas.
  • Desarrollar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica que permita puntualizar “todas las áreas de riesgo” del país para la introducción del Dengue y otras enfermedades. Actuar con intensidad de inmediato, así como detectar y controlar cualquier caso importado y posibles brotes locales.
  • Lograr una activa y permanente participación de la comunidad en la prevención y eliminación de criaderos de vectores, especialmente de los mosquitos.

Deporte

La provincia de Camagüey se ubica entre las cinco primeras del país en todas las categorías del deporte, cuenta con una escuela de iniciación deportiva (E.I.D.E.), la "Cerro Pelado", llamada así en homenaje al barco que transportó a los atletas a los Juegos Panamericanos de 1966, en San Juan, Puerto Rico.

Además posee la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético "Inés Luaces" dónde se forman los atletas juveniles del territorio. Su principal instalación deportiva es el Palacio de los Deportes "Rafael Fortún", con capacidad para 12 000 aficionados, la segunda del país en ese indicador. Dentro de las figuras deportivas Camagüeyanas se encuentran:

Fuentes

  • Valor universal excepcional (pdf) OHCC
  • Estudios Socioculturales. Documentos Universidad de Camagüey
  • Multimedia del municipio.

Enlaces externos