Saltar a: navegación, buscar

Cueto

Municipio Cueto
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio
Ubicación del municipio
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
Superficie 
 • Total325 806 km²
Población 
 • Total33 537 hab.
 • Densidad103,6 hab/km²
GentilicioCuetenses
Cueto-holguin.jpg

Cueto. Municipio cubano de la provincia de Holguín. Tiene una población de 33 537 y una extensión de 325.806 kilómetros cuadrados. El territorio del actual municipio es producto de la unión de numerosos barrios que tienen origen a mediados y finales del siglo XIX, existen lugares que aún conservan nombres primitivos, ejemplo Barajagua, Jagüeyes; que ocupaban los terrenos de los poblados de Marcané, Alto Cedro y Cueto. Las actividades fundamentales de los pobladores del municipio anterior al triunfo de la revolución consistían en ganadería, agricultura y extracción de madera.

Ubicación

El municipio está ubicado al sur de la provincia de Holguín, limita al Norte con Banes y Mayarí, al Sur con Santiago de Cuba; al este con Mayarí y al oeste con Urbano Noris y Báguano. Está conformado por 7 Consejos Populares: Cueto Este, Cueto Oeste, Guamuta, Birán, Alto Cedro, Barajagua y Marcané. Posee una extensión territorial de 324.2 Km², esto representa un 3,5% de la superficie de Holguín, son urbanas 5.4 Km², rural 318.8 Km², la superficie montañosa es de 57 Km², con una red vial de 297 Km.

Historia

Ídolo de Barajaguá Cueto Holguín Cuba

El territorio del actual municipio durante la colonia pertenecía a la capitanía pedánea de Mayarí. Originalmente dicha capitanía formaba parte de la jurisdicción de Santiago de Cuba hasta mediados del siglos XIX que forma parte de Holguín. Este era un territorio poblado por terratenientes medios y campesinos. La producción de tabaco, frutos menores, madera y otros productos era importante.

En la zona estaban los futuros héroes de la guerra de 1868, los pequeños terratenientes y los campesinos. Gente de arraigo y tradición en la zona que fue un elemento fundamental en el surgimiento y desarrollo de la nacionalidad cubana. En esta comarca se escribieron imborrables páginas de heroísmo durante las guerras de independencia. Al producirse el alzamiento del 10 de Octubre los vecinos de la comarca lo secundaron de inmediato.

Fuerzas del territorio se trasladaron a Holguín y tomaron parte en el sitio de esa ciudad. La ofensiva española recuperó la población. Dispuesto a aniquilar el movimiento revolucionario el alto mando enemigo preparó una intensa operación que se desarrolló a finales de 1969 por la comarca. El general Blas de Villate, Conde de Balmaceda se encargó personalmente de organizar y dirigir la gigantesca operación.

En aquellos momentos Máximo Gómez se encontraba al frente de la división de Holguín. Máximo Gómez decidió trasladar su zona de operaciones a la parte oriental de Holguín. Dislocada sus tropas por una amplia zona, de la que hoy el municipio forma parte, se iniciaba una de las campañas más difíciles de la guerra de 1868. El territorio fue fragmentado por el enemigo en pequeños segmentos y en cada uno de ellos situado un destacamento que diariamente hacía recorridos en busca de mambises.

Simultáneamente poderosas columnas avanzaban arrasándolo todo a su paso. A esto se sumaba la falta de parque de los revolucionarios. La situación se hizo verdaderamente crítica cuando se acabaron por completo las municiones. La voluntad de los revolucionarios se puso a prueba. Los débiles acabaron presentándose al enemigo. Algunos de estos ingresaron en el Ejército Español convirtiéndose en implacables guías.

La ofensiva se extendió en toda su intensidad desde noviembre de 1869 hasta febrero de 1870. Un intensa sequía se sumó a las adversidades con que tienen que contar los independentistas. Los españoles ocuparon la mayoría de los pozos de agua potable; ríos y arroyos se habían secado. Como nunca se puso a prueba la voluntad de resistir de los vecinos de esta comarca. Muchos de ellos cayeron en arteras emboscadas, perseguidos por bosques y sabanas constantemente por fuerzas muy superiores en número de armas y parque. En esas excepcionales condiciones los revolucionarios resistieron.

Llegó un momento que el núcleo de las tropas mambisas se vio rodeado por fuerzas superiores. Máximo Gómez dio órdenes de que una gran cantidad de familias que seguían a los mambises se presentaran a los españoles. No había forma de protegerlas. Las mujeres en un gesto de heroísmo supremo rechazaron la rendición. La ofensiva enemiga no pudo cumplir su objetivo de aniquilar la revolución. Los revolucionarios resistieron hasta que la gran ofensiva se diluyó en infinidad de pequeñas acciones y en el desgaste del clima.

Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García y otros patriotas visitaron esta comarca en varias ocasiones. Durante la guerra de 1868 en estos lugares se realizó una hazaña casi mitológica: la persecución de Antonio Maceo. Herido en Mejía, municipio actual de Urbano Noris, el general Maceo fue trasladado hasta una prefectura en el territorio de lo que hoy es Cueto. El enemigo enterado de las difíciles circunstancias en la que se encontraba el héroe lanzaron contra él numerosas fuerzas. Constantemente perseguido por este territorio y zonas vecinas logró escapar gracias a su resistencia física y el apoyo de sus compañeros y revolucionarios locales.

Durante la guerra de 1895 lo que conforma hoy el actual municipio quedó enmarcado en el territorio de la brigada Sagua Mayarí perteneciente al Primer Cuerpo del Departamento Oriental. Las fuerzas revolucionarias del territorio tomaron parte en numerosos combates. Se destacan las acciones contra las tropas españolas cuando en 1898 se retiraron de Mayarí hacia Holguín. Por la agresividad de los insurrectos que operaban aquí fue muy pronto considerada como territorio libre de Cuba. El enemigo amedrentado ante los constantes ataques de los mambises no se atrevía a incursionar en la comarca. Gracias a esto fue seleccionado el lugar para ubicar el taller del periódico El Cubano Libre. Este se sitúo en una caverna que se encuentra en Sao Corona. Aquí funcionó, plenamente protegida este importante medio de propaganda que Maceo llamó la artillería de la revolución. Todo fue posible gracias al valor de los revolucionarios locales que se impusieron con su arrojo y sacrificio la seguridad en la zona.

La neocolonia trajo importantes cambios en el territorio. El establecimiento de grandes compañías azucareras estadounidenses en el territorio intensificó la lucha contra los explotadores. El poblado se convirtió en un importante enclave comercial y de tránsito en la zona. Junto a la riqueza de una minoría se extendía la más despiadada explotación. El central Marcané, actual Loynaz Hechavarría Cordovés, fue centro de un poderoso movimiento obrero. Los militantes del partido comunista y otros honestos luchadores se enfrentaron a los explotadores. A la caída de la dictadura de Machado los obreros tomaron el control del central azucarero. Se desatacó en las luchas Loynaz Hechavarría Cordovés.

Raúl Castro Ruz y Fidel Castro Ruz
El nacimiento de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz en este territorio de largas tradiciones revolucionarias es un símbolo de la continuidad histórica de la revolución cubana. La lucha contra la tiranía de Batista encontró apoyo en la población local. Se crearon células del movimiento 26 de Julio. Se destaca en especial por su nivel de organización y aporte a la revolución la creada en la zona de Barajagua. Las fuerzas guerrilleras del Segundo Frente recibieron importante apoyo. Ramón Castro Ruz organizó unas milicias que realizaron importantes labores logísticas y combativas.

El poblado fue escenario de varias acciones revolucionarias. Se mantiene el asedio a las posiciones enemigas aunque no logran ser tomadas. La situación comienza a hacerse crítica. Desde el regimiento de Holguín se envían refuerzo bajo el mando del asesino Jesús Sosa Blanco. Durante todo el trayecto hasta Cueto los batistianos tienen que enfrentarse a la resistencia de las tropas rebeldes. La superioridad en medios de combate y el apoyo de la aviación y los blindados del enemigo se imponen y logran llegar a Cueto. Era imposible sostenerse con el asedio rebelde. El 28 de diciembre de 1958 emprenden la retirada abandonando la población. Cueto al precio de un elevado costo de sangre y muerte era territorio libre de Cuba.

El municipio dio importantes aportes a la defensa de la revolución en el poder. Numerosos de sus hijos tomaron parte en la lucha contra los bandidos y las actividades terroristas enemigas. Hombres y mujeres solidarios con otros pueblos del mundo formaron una región de internacionalistas que aportaron sacrificio y heroísmo a la causa de la liberación plena de la humanidad. No pocos dieron su vida en misiones internacionalistas. La revolución trajo profundos cambios en todos los órdenes. La constitución del actual municipio en 1976 significó un importante aporte a la construcción del socialismo.

Conjunto Histórico Birán

Fidel Castro Ruz durante su infancia

Conjunto Histórico de Birán, casa natal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus hermanos, se encuentra ubicado en Birán, territorio del actual municipio de Cueto, provincia Holguín, Cuba. El 5 de febrero del 2009 se declaró el Conjunto Histórico de Birán como Monumento Nacional.

Este Batey fue creado por Don Ángel Castro Argiz, proveniente de Láncara, municipio ubicado al sur de la meseta central de Galicia, en España, esta región se ha caracterizado por las grandes migraciones desde la antigüedad hasta la actualidad.

Hotel "Conjunto Histórico de Birán"

Don Ángel vino a Cuba a los 23 años reclutado por el Ejército Español en la guerra de 1895, en 1906 vuelve, y esta vez sería definitivamente, después de varios años escoge a Birán como lugar para vivir, contrajo matrimonio con Lina Ruz González, una joven pinareña, y es así como crean finca y familia en este lugar, hoy orgullo de todos los cuetenses, holguineros y cubanos.

Jamás vivió en alguna ciudad cubana de importancia. Creó un Batey Modelo para todos los tiempos, la infraestructura de un pueblo que creció a partir de 1914, con veintisiete instalaciones importantes construidas de zinc y madera, pintadas de amarillo con techos rojos al estilo colonial.

Entre las instalaciones que hasta hoy se conservan se destacan: la escuela pública, bar, villar, correo, telégrafo, valla de gallos, casa de los haitianos. Son muy llamativas, bien relacionadas con el entorno rural o de campo, algunas de ellas con realce como la casa natal y el Hotel, instalaciones biplantas. Birán es cuna del Comandante en Jefe Fidel Castro y de sus hermanos Raúl y Ramón (Mongo), figuras insignes del proceso revolucionario cubano.

Características

Puente Natural Bitirí
La mayor parte de su territorio es llano. Por las descripciones de esta comarca se puede comprender que estaba casi por entero cubierta de grandes bosques antes de la llegada de los españoles. Todavía en el siglo XIX y principios del XX había sobrevivido una parte considerable de estos a la tala indiscriminada. Pero las grandes compañías estadounidenses los derribaron para sembrar caña. Esto trajo cambios profundos en la zona, tanto en la flora como la fauna. El territorio tiene ligeras ondulaciones en su parte Oeste. Abundan los ríos y arroyos; el mayor es el Nipe tributario de la bahía de ese nombre. En Cueto se encuentra uno de los monumentos naturales más bellos de la provincia Holguín, el Puente Natural Bitirí. También las alturas de la Sierra Cristal que corresponden a este municipio atesoran una valiosa fauna y flora. La topografía del territorio es semimontañosa, montañosa y llana en el centro.

Suelos

Vertisuelo del tipo oscuro plástico gleyzoso, del género materiales transportados y con serie Bayazo - Alto Cedro.

Características de este tipo de suelo

  • Relieve: llanuras y zonas bajas.
  • Coloración: de pardo oscuro a negro grisáceo.
  • Horizontes: se delimitan por el cambio de coloración y aumento de la plasticidad.
  • Profundidad: buena (desde 150 a 200 cm)
  • Plasticidad: son suelos más plásticos de nuestro país y pegajosos lo que limita su laboreo y cuando se resecan son muy duros.
  • Permeabilidad: prácticamente impermeables debido a sus propiedades físicas. Materias de origen caliza y materiales calcáreos.
  • Fertilidad: suelos de alta fertilidad natural.
  • Productividad: poco productivos por sus condiciones físicas desfavorables.
  • Limitaciones: alta plasticidad, drenaje deficiente, extremadamente duros y dificultades con la salinidad.

Hidrografía

El municipio está dividido por la lluvia en dos cuencas Nipe y Sabanilla. Está bañado por los ríos Nipe, Birán, Canapu y Bitiri, que son utilizados para la agricultura y ganadería; además, la presa Sabanilla con una capacidad de 30,6 millones de m3 utilizada para el riego de cultivos varios en pequeñas escalas y para el consumo de pobladores de Cueto y Marcané así como la cría de peces.

Vías de comunicación

El municipio tiene una posición privilegiada en cuanto a las vías de comunicación con el exterior pues convergen vías de carácter nacional como son HolguínMoa y Caballería Santiago de Cuba, además el ferrocarril AntillaAlto Cedro que lo vincula con el resto del país. Mediante la red agropecuaria nacional se presta servicio de transporte de carga y pasajeros. Existen además una serie de carreteras y terraplenes que une todos los puntos del municipio con la cabecera.

Desarrollo económico

Agricultura.jpg

El municipio posee un central azucarero como mediana industria, una fábrica de calzado de subordinación provincial, pequeños establecimientos de producciones básicas, artesanía y otros servicios básicos de educación, salud, transporte y construcciones. La agricultura cañera, la ganadería y la agricultura pecuaria, constituyen la base económica fundamental en este poblado, cuenta con varios centros de gran importancia para el desarrollo económico del territorio entre las que están la CAI “Loynaz Hechavarría”, fábrica “35 Aniversario”, fábrica de calzado, UBPC, CPA, CCS, el Complejo Acuícola en Sabanilla, entre otros.

El fondo agrícola representa más del 80% en el territorio. El municipio cuenta con una población económicamente activa. La agricultura cañera y no cañera son las principales fuentes de empleo para la fuerza laboral.

Desarrollo social

Entre los logros alcanzados desde el triunfo de la revolución hasta la actualidad en el municipio está la construcción de obras sociales que satisfacen las necesidades del pueblo; entre ellas viviendas distribuidas entre Cueto, Marcané, Alto Cedro, Birán, Sojo y Silva. Se construyó una Fábrica de elementos prefabricados. En los servicios barberías, peluquerías, estudio fotográfico, consolidado, electrónico, taller de fogones, relojería, taller reparaciones de calzado, restaurante, cafeterías de alimentos ligeros, pescaderías, tiendas de alimentos, tiendas industriales, bancos populares de ahorro, instalaciones culturales y deportivas, en transporte se construyeron terminales de ómnibus, ferrocarriles, paradas, entre otras, en las comunicaciones tales como de Marcané, Alto Cedro y Birán y la automatización del servicio telefónico en Cueto, Alto Cedro y Birán. Otras obras de envergaduras se construyeron en el campo de la Salud y Educación respondiendo a los intereses de la población.

Educación

Después de 1959 se inicia una etapa de profundas transformaciones sociales que ponen de manifiesto las leyes del desarrollo, donde se operaron grandes cambios con la Revolución Educacional. La zona que contaba con un total de 18 maestros que brindaban un servicio al 40% de la población entre Caballería, Barajagua, Marcané, Birán, Sao Corona, La Gloria, Saíto, Orozco y Cueto, ampliarían su red educacional hacia otras zonas, se crearon nuevas escuelas, plazas que incrementaron el número de educadores.

En 1966 la matrícula alcanzaba la cifra de 4192 alumnos con un personal de 132 docentes, desde esta fecha hasta 1974 estos se incrementarían entre el personal docente, alumnos y aulas distribuidas en: En 1975 se aplica el plan de perfeccionamiento del Sistema educacional; se construyen dos modernas escuelas Seminternados, una técnica y profesional, se crearon cinco Bibliotecas escolares. En la década de 19761986, se observan logros aún mayores, en el financiamiento de la calidad del Sistema Educacional, tanto del material como de preparación del personal docente en todas las enseñanzas, lográndose en el decursar de cada año. El ingreso de la educación Superior se vio favorecido con la existencia de un IPUEC rústico en el territorio; otro avance en este período fue la construcción de nuevas escuelas como la ESBU Arides Estévez Sánchez, hoy convertida en un IPU, con igual nombre, ESBEC de Guamuta, las Escuelas Primarias Abel Santamaría Cuadrado, Jorge Soto Rosabal, el IPE entre otros centros educacionales. Como parte de las transformaciones educacionales se cuentan con tres Centros Mixtos.

Cultura

Casa de Cultura Municipal
En 1961 ya existía el arraigo cultural en todas las manifestaciones y géneros aunque no es hasta 1975 que se sientan las bases para un gran auge cultural que se desarrollaría posteriormente con la creación de la Casa de la cultura y la Dirección Sectorial donde fungió como Directora Josefa Pérez Zambrana que junto a un pequeño colectivo de trabajadores llevaron adelante la política cultural , con la cual promovió un fuerte movimiento de aficionados en todas las manifestaciones del arte y la Cultura hasta 1978.

En 1979 se llevarían adelante un previo estudio del municipio con el fin de crear nuevas instituciones culturales entre ellos las humanas, esto implicó un serio trabajo en el rescate de la identidad local, la superación del personal que trabajaría en las instituciones y no es hasta diciembre de 1982 que Cueto se declara Módulo Cultural, amparado por la Ley 22 del Ministerio de Cultura, llevando adelante una Cultura Masiva, donde se verían grandes logros en el campo de la investigación, histórica, con las cuales se irían al rescate y revitalización de costumbres y tradiciones de la población, con esta política cultural se llevaba a cabo la cultura a toda la población y no a una elite, se elevaría el nivel cultural a todas las masas y se encaminarían un trabajo mayor para niños y jóvenes que son los que preservarían la verdadera identidad del pueblo. Los esfuerzos dirigidos en este sentido mediante una política cultural trazada por el Ministerio de Cultura han posibilitado que el municipio cuente con distintas instituciones, entre las que se encuentran: casa de la cultura, biblioteca pública, galería de arte, librería, museo municipal y cine. Además se poseen equipos de cine de 16 mm que prestan servicios a zonas rurales y de montaña.

El Municipio cuenta con varias agrupaciones, círculos, clubes entre otros. Además de las Instituciones Culturales, la población acostumbra a frecuentar las plazas, parques, clubes, círculos; participando de forma ferviente en las tradicionales semanas de la Cultura, donde prestan el máximo apoyo para que estas lleven reflejados el verdadero sello de identidad local.

Salud

Al comparar los principales indicadores de salud del territorio que hoy se exhiben, se aprecia un cambio sustancial con lo expuesto antes del triunfo de la Revolución, donde solo se contaba con 3 instituciones de salud (el hospital civil, la ONDI y la casa de socorro) con un total de 103 camas y un solo sillón de estomatología, 5 clínicas privadas, además de un hogar de ancianos y una casa de veteranos. La tasa de mortalidad infantil, mortalidad materna y mortalidad en menores de cinco años eran de 60.3, 42.4 y 72.8 respectivamente, la mayoría por enfermedades curables y prevenibles.

En la actualidad existen en el territorio una mayor cantidad de unidades entre las que se encuentran: el Hospital General con las especialidades básicas (medicina, obstetricia y pediatría además de especialidades quirúrgicas de cirugía, ortopedia), Policlínicos, CMF y hogares maternos, casa de abuelos, hogar de ancianos, Unidad Municipal de Higiene, la red de farmacias, salas de Rehabilitación Integral y la Dirección Municipal de Salud entre otras. El policlínico de Cueto, incluye al 100% de las gestantes, la evaluación de las de riesgo incrementando más la atención a retrasados mentales, discapacitados y postrados, su principal objetivo es la prevención, para lo que realizan trabajo comunitario en cada área de salud y sus respectivos Consejos Populares.

El plan del médico y la enfermera de la familia inició en 1989 en el área de salud de Cueto que contaba en esos momentos con una población de 28 342 habitantes, estando representado por ocho médicos en la comunidad, incorporándose el resto más tarde, hasta llegar a las dos áreas de salud conque se cuenta actualmente.

Deporte

Después del Triunfo de la Revolución se crea el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), como medio de satisfacer y promover las necesidades deportivas del país por lo que en la localidad se sientan las bases para un futuro desarrollo de estas. El municipio cuenta con varias instalaciones deportivas donde se imparten clases de Educación Física, requiriendo preparar a un personal técnico profesional, para que atienda las distintas disciplinas deportivas, lográndose con esta que años más tarde se promovieron atletas del territorio que alcanzaron renombres no solo a nivel nacional sino internacional. Con este movimiento deportivo el municipio logra alcanzar una cultura deportiva de forma masiva. Los deportes que con mayor sistematicidad se practican son el béisbol, boxeo, atletismo, voleibol, baloncesto, tenis de mesa y fútbol. El municipio ha aportado durante estos años una cifra considerable de atletas de alto rendimiento o matrícula para la academia y escuelas deportivas.

El municipio posee la condición de Olímpico, Panamericano y Centroamericano. Entre los deportistas que han representado al municipio en la arena internacional se encuentran:Marta Sánchez Salfrán (voleibol), Kenia Carcasés Opón (voleibol), Urbia de los Milagros Meléndez Rodríguez (taekwando), Yamilet Martínez Calderón (baloncesto), Leonides Samé Sánchez (remo), Mayelín Mustelier Hayne (balonmano), Franklin Pereira Reyes (judo), Osmay Cruz (judo), Dalkis Hernández Leyva (judo), Alexander Cruzata Rojas (fútbol), Richard Spencer (atletismo), Ania Winter Morales (atletismo), José Antonio Lonchan Martínez (atletismo), Mariana McCarthy (atletismo), Liliana Allen (atletismo), Luis Suárez Cano (béisbol), Birgilio Moroso (béisbol), Carlos Batista Jardines (béisbol), Cecilio Pérez (béisbol).

Fuentes

Enlaces externos