Saltar a: navegación, buscar

Desiderio Navarro

Desiderio Navarro
Información sobre la plantilla
Desiderio Navarro.jpg
Investigador y crítico de literatura y arte
NombreDesiderio Navarro Pérez
Nacimiento13 de mayo de 1948
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PremiosPremio Nacional de Edición 2006
Premio del Príncipe Claus de Holanda 2009

Desiderio Navarro Pérez. Investigador y crítico de literatura y arte. Autor de los libros: Cultura y Marxismo. Problemas y polémicas (1986, Premio de la Crítica), Ejercicios del criterio (1989), Las causas de las cosas (2007) y A pe(n)sar de todo, Para leer en contexto (2008), así como de estudios y artículos publicados en revistas y antologías de Cuba y dieciséis países de Europa y América. Director de la revista Criterios.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey, Cuba, el 13 de mayo de 1948. Desde mediados de la década de los 60, sus estudios y artículos sobre literatura, artes plásticas, estética y culturología han aparecido en diversas revistas culturales y antologías cubanas y extranjeras.

Trabajos suyos han sido publicados en Estados Unidos de América, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Portugal, España, Francia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rusia y Estonia. Por invitación de academias de ciencias, universidades, fundaciones y otras instituciones culturales, ha viajado en más de sesenta ocasiones a veinticuatro países de América del Norte, América Central y del América del Sur, Europa occidental y Europa Oriental, y el Medio Oriente, y ha leído conferencias y ponencias en diecinueve de ellos.

Trabajo directivo

Presidió durante ocho años la Sección de Crítica e Investigación Literarias de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Durante dos años fue vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, y es presidente del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos Literarios. Fue asesor permanente del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas "Armando Reverón" (Venezuela) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Estética. Desde 1982 dirige la revista teórica Criterios (publicación por él fundada en 1972 y vinculada a la Casa de las Américas desde 1983) y en 2003 funda el Centro Teórico-Cultural Criterios, cuyas actividades conduce desde entonces.

Reconocimientos

Ha recibido las siguientes distinciones:

Publicaciones

Es autor de diversas antologías, entre las que cabe mencionar:


Ha traducido de dieciséis idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, ruso, polaco, húngaro, checo, croata, eslovaco, rumano, búlgaro, esloveno, portugués, noruego y holandés) más de cuatrocientos cincuenta textos teóricos sobre cultura, arte y literatura, publicados en Cuba, España y México, y ha organizado más de cuarenta eventos nacionales e internacionales (conferencias, coloquios, etc.) sobre teoría y crítica de esos dominios —entre ellos el I y II Encuentros Internacionales de Criterios (La Habana, 1987 y 1989), y el Primer Encuentro Internacional de Teoría de las Artes Visuales (Caracas, 1992). Ha sido editor invitado de Southern Atlantic Quarterly (Estados Unidos) y Escritos (México). Es miembro del Consejo Editorial de las siguientes revistas académicas extranjeras: Escritos (México), Kipus (Ecuador), Eutopías (España) y Entretextos (España).

Libros en proceso editorial

  • ”Rewind y Fast Forward”.

Libros inéditos

  • “De la fosa al sol”, 1972.

Antologías

Revistas

Desde 1982 dirige la revista teórica Criterios (publicación por él fundada en 1972 y vinculada a la Casa de las Américas desde 1983). Publicaciones periódicas nacionales y extranjeras que han publicado textos suministrados por Criterios.

De su labor

«Durante todos estos años al frente de la revista Criterios y del Centro Teórico-Cultural, se ha visto a Desiderio apostar, por un marxismo creador y antidogmático como doctrina capaz de interpretar la realidad. La publicación de Las causas de las cosas pone a disposición del lector cubano análisis sobre el papel del intelectual así como ensayos sobre el happening, el kitsch, la semiótica y el testimonio, entre otros asuntos medulares de la cultura, el arte y la sociedad. Ensayos como estos sirven para encantarnos y reencantarnos en el gusto, en el placer, en la lucidez, de vivir de un modo revolucionario, en encontrar la belleza solo en la complejidad, de preocuparnos por el color del pasado, como dijo días atrás Desiderio, pero sobre todo por el color del futuro.»[1]

Premios

Referencias

  1. Son los que son, y no son muchos. Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/2012/n584_07/584_24.html. Tomado de "www.lajiribilla.cu"

Fuentes