Lago Nyasa

De EcuRed
Lago Malawi
Información sobre la plantilla
560 km de largo por 75 de ancho
Imagen satelital del lago Malawi
PaísBandera de Malaui Malaui
Bandera de Tanzania Tanzania
Bandera de Mozambique Mozambique
LocalizaciónÁfrica
Superficie27.785 km2
Profundidad700 m
Afluentesrío Ruhuhu.
Desagüesrio Shire
IslasLikoma y Chizumulu

Lago Nyasa, también es conocido como, lago Malaui o Malawi, término proveniente del idioma yao que significa «lago»; es un gran lago de África, Conocido luego de las exploraciones del misionero escocés Dr. David Livingstone, el lago es frecuentemente mencionado en lengua inglesa como "lago de Livingstone". Este lago desagua a través del rio Shire, y su principal tributario es el río Ruhuhu. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1984.


Contenido

Descripción

Se localiza al sureste de África y como lo indica su nombre se encuentra emplazado en la Republica de Malaui específicamente en el Rift Valley, se encuentra entre Malawi al oeste y Tanzania y Mozambique al este (25 % de la superficie del lago corresponde a Mozambique). Se estima que ocupa un área de 27.785 km2, con cerca de 560 km de largo y su anchura es de unos 75 kms. Está a 472 m sobre el nivel del mar y su profundidad máxima es de 700m. El 70% del lago es litoral de arena y fango, el otro 30% es rocoso, las islas son rocosas pero separadas por arena

Ubicación geográfica del lago Malawi.
Ubicación geográfica del lago Malawi.

El lago Malawi es por su tamaño el noveno lago más grande del mundo y el tercero dentro del continente africano, después del Lago Victoria y del Lago Tanganika, pero no es precisamente su tamaño lo que ha dado a éste lago su popularidad, sino su belleza unida al hecho de ser el ecosistema en el que conviven unas 600 especies endémicas de peces distintos, más otros tantos introducidos de manera incidental o voluntaria por el hombre. Tal es la importancia y belleza del lago Malawi que en 1980 la UNESCO declaro a parte de este lago como patrimonio de la humanidad con el fin de conservar de manera incólume toda su majestuosidad.

Historia y colonización

Por siglos, los exploradores europeos habían especulado sobre la existencia de un gran lago en África Central. Los viajeros de los siglos XVII y XVIII de vuelta desde África ofrecían descripciones de un lago de que habían oído hablar sin haberlo nunca visto. Luego es conocido por las exploraciones del misionero escocés Dr. David Livingstone, quien después que su viaje a las fuentes del Zambesi fracasara por la imposibilidad de superar los rápidos de Kebrabassa, Livingstone organizó una expedición desde el río Shire al lago Nyasa (Malawi). Aunque no fuera el primer europeo en visitar el Lago, fue él quien lo dio a conocer al resto del mundo y se cogió el honor de este descubrimiento. Lo describió como el "lago de las estrellas" refiriéndose a la superficie chispeante. En puro estilo de Livingstone, sus diarios indicaban descripciones detalladas del lago y de sus habitantes, datos sobre la largueza y anchura del Lago, su clima, sus orillas, pescadores y agricultores y de su nefasta influencia de la trata de esclavos.

El Lago Malawi ha siempre ha atraído viajeros propensos a los sueños. Desde la época de las misiones victorianas y de los comerciantes, cuyas embarcaciones a vapor navegaban sus aguas para difundir el Cristianismo o para ganar dinero, los cuentos de los visitantes del lago han siempre quedado envueltos en una aureola de misterio y el lago se ha escapado a una fácil y definitiva clasificación.

En 1914 el lago fue protagonista de una corta batalla naval, cuando un barco británico, informado del comienzo de la primera guerra mundial, atacó a un barco alemán en las aguas territoriales de Tanzania, en aquel momento parte de la colonia alemana de África occidental.

Islas del Malawi

Vista satelital de las islas Likoma y Chizumulu.
Vista satelital de las islas Likoma y Chizumulu.

Hay dos islas habitadas en el lago, Likoma y Chizumulu. En Likoma existe una gran catedral anglicana, construida por los misioneros a principios del Siglo XX. Una característica importante de ambas islas es la presencia de un gran número de árboles de baobab. Hemos de destacar también Taiwan Reef, 10km al norte de la isla de Chizumulu. Otras islas son Mbenji, Pompo rocks, Crocodrile rocks, Jalo Reef, Otter Point, Thumbi West.

Las islas tienen una población de varios miles de personas, que subsisten de la explotación de bananas, mangos, tapioca y de la pesca en el lago.

Características de su lecho

El lago Malawi puede ser subdividido de acuerdo a las características de su lecho en tres grandes habitad:

  • Primer hábitat.

El primer hábitat que abarca el 60 % de la superficie total del lago tiene un lecho predominantemente arenoso. Es en esta superficie donde pueden encontrarse algunas plantas aunque su presencia es escasa.

  • Segundo hábitat.

El Segundo hábitat abarca un 10 % de la superficie total del lago y tiene la característica de ser un lecho constituido por rocas. Este habitad si bien es el más pequeño es el más rico en cuanto a cantidad de peces se refiere y en su gran mayoría esta poblado por especies de poco tamaño.

  • Tercer hábitat.

El Tercer hábitat es denominada el área intermedia y su lecho esta constituido por la unión imperfecta del lecho del primer y segundo habitad, es decir, se trata de una zona arenosa con presencia de rocas. En esta zona es donde el lago alcanza su máxima profundidad y es por esto que los peces de menor tamaño evitan esta zona poblada principalmente por peces depredadores.

El agua

El lago Malawi presenta aguas alcalinas de 7,7 a 8,6 puntos de PH, por lo que el PH en este lago es algo más bajo que el del lago Tanganika y muy parecido al del lago victoria. Los valores de GH son bastante altos y en su mayoría las especies de este lago prefieren aguas moderadamente duras, con valores de Gh entre 10 y 14. En cuanto al KH, un valor de entre 8 y 10 está dentro de los límites adecuados para este tipo de biotipo africano. La temperatura del agua oscila entre los 24º y 29º grados aunque en las partes más profundas la temperatura del agua es más homogénea y se establece en cercana a los 22º grados.

Flora y fauna

Pseudotropheus demasoni
Pseudotropheus demasoni

La vegetacion no es muy amplia, podemos encontrar Anubias, Helecho de Java (Microsorium pteropus), y alguna mas. La fauna del Lago Malawi presenta características especiales ya que en sus orillas viven hipopótamos y cocodrilos, pero su mayor diversidad radica en gran medida por las especies de cíclidos que en él habitan, a diferencia de lo que sucede en los otros dos grandes lagos africanos (Tanganika y Victoria) donde la variedad de géneros es mucho mayor. Los cíclidos endémicos (sólo se encuentran en este lago) del Lago Malawi, pueden ser clasificados en dos grandes grupos:

Nimbocromus_venustus, endémico del lago Malawi
Nimbocromus_venustus, endémico del lago Malawi
  1. Mbuna o peces rocas: formado por las especies más pequeñas y coloridas del lago. Habitan la zona de fondo rocoso del lago y su alimentación se basa fundamentalmente en algas y crustáceos. Suelen ser las especies más agresivas y territoriales.
  2. No-mbuna: son peces que habitan las otras zonas del lago y por cuestiones relacionadas con el espacio y habitad suelen ser menos agresivas (sin que dejen de serlo) puesto que no le es imprescindible defender su territorio. Su alimentación es omnívora y suelen comer peces de menor tamaño. El tamaño de estas especies es bastante mayor que los anteriores.

Parque Nacional Lago Malawi

Parque nacional lago Malawi
Parque nacional lago Malawi

El Parque Nacional Lago Malawi se creó en 1980, en el extremo sur del lago, para proteger la diversidad de fauna tropical acuática, mucha de la cual solo puede encontrarse aquí. El Parque Nacional es el santuario más importante de peces de agua dulce de África y fue el primer parque en el mundo para dar protección a la vida marina de aguas profundas tropicales del Valle del Rift. En 1984 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad Los lugares más interesantes son : la Peninsula Nankhumba, el pequeño archipielago formado por 12 pequeñas islas, recorrer el riquisimo habitat que cuenta con una extraordinaria concentracion de especies diferente de plantas, animales y aves. Y sobre todo, sumergirse en las aguas del lago. El buceo es una experiencia única por los centenares de especie de peces que pueden encontrarse en la región, destacando el famosoMbuna Chichlids.

Estudios recientes

Cuatro oceanógrafos de la Universidad de Rhode-Island y otros colegas de otras universidades sondearon recientemente los sedimentos antiguos debajo del lago Malawi y recuperaron muestras del sedimento que proporcionan información de hasta 1.5 millones de años sobre cómo el clima en África ha cambiado – los registros continuos más largos de datos recogidos en ese continente.

El lago Malawi es considerado por muchos científicos estar entre las maravillas naturales del mundo. Es uno de los lagos más profundos (700 metros) y el más viejo del mundo (de más de 5 millones de años), y contiene un ensamblaje rico de especies biológicas que no se encuentra en ninguna parte de la tierra. Más largo que el lago Michigan, se sitúa en las latitudes tropicales que sirven como el motor de calor de la atmósfera, desempeña un papel importante en la conducción dinámica global del clima.

Fuentes